Revisión de Anbernic RG Nano
-
Design
-
Build Quality
-
Display
-
Performance
-
Features
-
Software
Resumen
Esta pequeña consola de juegos retro tiene su encanto. Muchas consolas y consolas portátiles clásicas son muy jugables, pero en ráfagas más cortas antes de que aparezca la fatiga.
Overall
4.3User Review
( votes)Pros
- Extremadamente portátil
- Caja metálica
- Decente selección de sistemas emulados
Cons
- Duración de la batería inferior a la de los portátiles de mayor tamaño
- No es cómodo para los ojos en largas sesiones de juego debido al tamaño de la pantalla
Dicen que lo bueno viene en frasco pequeño, pongámoslo a prueba con el dispositivo portátil más pequeño de Anbernic hasta la fecha, el RG Nano. Acompáñanos en nuestro análisis de la RG Nano mientras sacamos la caja, hacemos un repaso, probamos el rendimiento de los emuladores y vemos cómo se ven los juegos en esta pequeña consola de juegos retro.
Vídeo de revisión de Anbernic RG Nano
Unboxing del RG Nano
Empecemos esta reseña de RG Nano con el unboxing. Lo primero que hay que sacar de la caja es el manual de usuario, que está en inglés y chino. A continuación tenemos el emulador de juegos retro Anbernic RG Nano que mostraremos con más detalle en breve.
Hay un llavero que puedes utilizar con el RG Nano para guardarlo en una cremallera, correa o llavero. A continuación hay un cable de carga USB Type-C. Y por último, pero no menos importante, hay un cable convertidor de audio de Tipo-C a 3,5 mm que puedes usar para conectar auriculares o altavoces.
Visión general de RG Nano
Continuamos nuestro análisis de RG Nano con una descripción general del emulador de juegos portátil. El Anbernic RG Nano está disponible en tres colores: azul, morado y rojo. Miden 2,79 x 1,69 x 0,66 pulgadas (7,1 x 4,3 x 1,7 cm) y pesan sólo 75 gramos. El bajo peso es impresionante, ya que se trata de una carcasa de aleación de aluminio, no pesa mucho más que un huevo de tamaño medio, o 2 rebanadas de pan o 4 discos compactos, para ponerlo en contexto.
La pantalla es una IPS de 1,54 pulgadas con una resolución de 240 x 240 píxeles. A pesar de su baja resolución, había consolas portátiles con resoluciones inferiores, como la serie Gameboy, hasta el modelo Advance, que tenía 240×160.
En la parte frontal hay un D-Pad clásico, cuatro botones de juego y Select y Start.
En la parte superior están los dos botones de hombro y en el centro hay un puerto USB Tipo-C. El puerto es para cargar y tiene un bonito indicador LED de carga alrededor del puerto. Puedes utilizar el cable conversor incluido para conectarlo a la toma de 3,5 mm para audio externo. Lamentablemente, esto significa que no puedes cargar y escuchar música en fuentes externas al mismo tiempo. Hay cables divisores disponibles por separado que tienen ambas conexiones si esto es un factor decisivo para usted.
En el lado derecho está el botón de encendido, que al pulsarlo hace las veces de botón de menú. Y hay una ranura para tu tarjeta micro SD.
El D-Pad es sorprendentemente cómodo de usar, aunque un poco impreciso en caliente. Los botones de juego son bastante pequeños pero después de pasar un poco de tiempo usándolos, no están tan mal y responden bien. El emulador de juegos portátil RG Nano no se puede agarrar, sino que se apoya en los dedos, lo que resulta bastante cómodo para periodos cortos de tiempo.
Especificaciones técnicas de RG Nano
CPU | Procesador Allwinner V3s ARM Cortex-A7 de doble núcleo que funciona hasta a 1,2Ghz |
RAM | 64 MB DDR2 |
ALMACENAMIENTO | Tarjeta micro SD de 64 GB, se puede utilizar una tarjeta de hasta 512 GB |
PANTALLA | Pantalla IPS de 1,54″ a 60 Hz y resolución 240 x 240 |
OS | linux |
BATERÍA | Batería de polímero de iones de litio de 1050 mAh y 2,5 horas de duración |
Como parte de nuestro análisis del RG Nano, probamos la batería y podemos confirmar un uso medio de unos 2,5 ejecutando una mezcla de diferentes emuladores.
Visión general del sistema operativo
Basamos nuestro análisis del RG Nano en la última versión 1.0.1 del firmware, que incluye algunas mejoras con respecto al firmware suministrado. Incluye algunos núcleos de emuladores retroarch y juegos portados. Tenemos una guía sobre cómo actualizar el firmware del RG Nano aquí.
Frontend
Primero arrancas en el frontend gmenu2x, que lista todos tus emuladores desde Atari Lynx hasta PlayStation 1. Al seleccionar un sistema aparecerá una lista de tus juegos, selecciona uno y se ejecutará el emulador correspondiente y se cargará el juego. También está la pestaña Retroarch, que tiene unos cuantos núcleos de emuladores, como arcade, PC Engine, Mega Drive y SNES.
Función de reloj en tiempo real
El retroemulador también dispone de una función de reloj que recuerda la hora incluso cuando está apagado. Es un buen añadido, aunque quizás tener la pantalla encendida todo el tiempo no sea bueno para la duración de la batería, pero puedes apagarla completamente si lo deseas.
Además de gmenu2x existe un segundo frontend llamado RetroFE. Es un frontend más visual y puedes tener boxart del juego en lugar de listas de texto plano, por ejemplo. Hay algunos temas que puedes utilizar. En general funciona bien, aunque en algunos temas me pareció que iba un poco lento.
Funciones del emulador
Los emuladores tienen una buena función que te permite reanudar el juego donde lo dejaste o empezarlo como si fuera la primera vez. Muy bien por incluir esta función.
Se accede al menú del emulador pulsando rápidamente el botón de encendido. Desde aquí puedes cambiar el volumen y el brillo, así como guardar y cargar estados. También puedes cambiar la relación de aspecto, que normalmente no es importante, pero sí en esta pantalla de 240×240, ya que algunas tienen una resolución mayor.
Un buen ejemplo es Crash Bandicoot 2 en GBA. Podemos ver cambiando la relación de aspecto entre Escala, la más fiel al original, muestra la pantalla completa del juego pero tiene bordes superior e inferior. Mientras que Zoomed utiliza más de la pantalla pero pierde los lados, Stretched utiliza toda la pantalla y pierde algunos de los lados. Y Cropped se pierde muchos de los lados. Esto variará en función de la resolución de pantalla original de la consola, así que comprueba qué es lo que más te conviene en función del tipo de juego, por ejemplo.
¿Garlic OS Custom Firmware?
Cabe mencionar que Black Seraph ha insinuado que el firmware personalizado Garlic OS podría llegar al emulador de juegos vintage RG Nano. Aún no se han anunciado otros detalles. Pero sabemos por sus lanzamientos anteriores en otros dispositivos portátiles que debería funcionar muy bien y que, sin duda, merece la pena instalarlo cuando salga a la venta. Haremos una guía de instalación en nuestra Base de Conocimientos cuando esté disponible.
Rendimiento del emulador
Como parte de nuestro análisis de RG Nano, echamos un vistazo al rendimiento de los emuladores. El procesador se ha utilizado en algunos simuladores de juegos clásicos de consola, por lo que ya conocemos su rendimiento. Podemos llegar hasta la época de la PS1, pero puede que algunos juegos no funcionen muy bien. Dedicaremos unos momentos a probar algunos sistemas portátiles y de consola para ver cómo se ven y se juegan en este pequeño dispositivo portátil retro.
Gameboy, Gameboy Colour y Game Gear
La Game Gear, la Gameboy original y la Gameboy Colour comparten la misma resolución de 160×144 píxeles. Puede seleccionar entre Escalado para el tamaño original y Estirado para hacerlo a pantalla completa. Naturalmente, todos los juegos funcionan sin problemas.
Neo Geo Pocket
La Neo Geo Pocket funciona muy bien con la relación de aspecto escalada y no merece la pena estirarla, ampliarla o recortarla por unos píxeles de más. Como era de esperar, todos los juegos funcionan a la perfección sin ningún problema.
WonderSwan Color
El WonderSwan Color tiene una resolución más amplia, por lo que el escalado implica algunos bordes superiores e inferiores. La relación de aspecto depende del juego. Para este juego podemos ver que Zoomed funciona bien ya que es un juego de carreras y los lados de la pista no son tan importantes.
Gameboy Advance
También es similar en la GBA con su pantalla más ancha. Como hemos visto antes, al tocar Escala se muestra la pantalla original completa, pero tiene los bordes. El modo con zoom es quizás el mejor para usar, pero puede depender del juego.
Y ahora pasemos a las consolas, éstas tienen una resolución nativa de píxeles mayor que 240×240. Esto significa que los juegos deben reducirse, ampliarse o recortarse para que quepan en la pantalla.
Sistema Master
La resolución nativa de Master System y PC Engine no dista mucho de la de RG Nanos, así que puedes usar Escalado, Zoom o Recorte según prefieras.
MegaDrive y SNES
A medida que avanzamos hacia los sistemas de 16 bits, con la SNES y la Mega Drive, vemos que se admiten resoluciones nativas mayores. La resolución a escala tiene los bordes superior e inferior más pequeños y debería ser adecuada para muchos juegos; estirada no está tan mal, recortada y ampliada están bien dependiendo del juego al que juegues.
PS1
En el caso de PlayStation 1, el resultado es desigual. Para empezar, encontrarás muchos juegos que no funcionan a toda velocidad. Sin embargo, creo que verías mejoras con un firmware personalizado. El mayor problema es la pantalla, ya que a pesar de que la resolución nativa de PS1 es de 320 x 240, se ha escalado internamente a 480P, lo que puede dificultar la lectura del texto en esta pequeña pantalla. Yo diría que algunos juegos están bien, pero no lo compres específicamente para jugar a la PS1.
Reflexiones finales
Concluimos nuestro análisis de RG Nano con nuestra opinión sobre el emulador de juegos portátil. El RG Nano es un interesante dispositivo emulador retro. Cuando llegaron las muestras de revisión, todos en la oficina hacían cola para probarlas. La respuesta inicial fue “voy a comprarle uno a mi hijo” o “es genial para cuando voy en tren”, etc. Recibimos este tipo de comentarios de otros productos, pero no tantos como los que recibió el RG Nano.
Tuve exactamente las mismas sensaciones iniciales, pero después de pasar algún tiempo usando el RG Nano, mis opiniones han cambiado un poco. Tal vez sea mi edad, pero después de una hora utilizando el emulador de juegos portátil, mis ojos empezaban a cansarse mirando una pantalla tan pequeña. Mi vista está bien, no es perfecta, pero no tengo este problema con los portátiles de tamaño normal. Es algo que debe tener en cuenta si padece algún problema de visión.
El RG Nano entra en la categoría de novedad para mí. Se trata más bien de un dispositivo emulador retro ocasional para sesiones rápidas de juego que es increíblemente portátil y almacenable cuando no se utiliza. Llama la atención al instante, enséñaselo a alguien y se quedará prendado de la variedad de sistemas portátiles y de consola con los que se puede jugar en un dispositivo portátil retro tan pequeño.
Para el Anbernic RG Nano ser su principal sentarse y jugar sesión de juego prolongado de mano, no podía recomendar honestamente. En lugar de eso, deberías comprar una portátil de tamaño tradicional. Puedes conseguir un Miyoo Mini Plus o un Anbernic RG35XX por un precio similar y disfrutar de una pantalla más grande, una mayor duración de la batería y un rendimiento más rápido.
A pesar de algunas quejas, el RG Nano tiene un encanto indudable. Y adivina qué, ¡ahora tengo uno en el bolsillo, listo para jugar en cualquier momento!
¿Dónde comprar el Anbenic RG Nano?
Puede obtener más información y comprar su Anbernic RG Nano aquí. Utilice el código RGNANO5OFF para obtener un 5% de descuento en la caja. O echa un vistazo a nuestra gama de dispositivos portátiles de juegos retro aquí.
Con esto terminamos nuestro análisis del RG Nano. Esperamos que le haya resultado útil. ¿Qué opina del RG Nano? ¿Es demasiado pequeño, una novedad, o le encanta? Háganoslo saber en los comentarios.
Guía de iniciación al RG Nano
Si estás pensando en encargar el RG Nano o te acaban de entregar el tuyo, aquí tienes una práctica guía de iniciación. Entra en detalle cubriendo temas como el cambio del frontal, el cambio de relación de aspecto, la actualización del firmware, la adición de archivos a la tarjeta SD y mucho más.