Ver transmisiones de vídeo en línea en su DroiX® TV box no es ilegal. Muchos productores de medios de comunicación ofrecen opciones de streaming, como iPlayer de la BBC, Instant Video (Prime) de Amazon y NetFlix. En los últimos años, este ámbito de suministro de contenidos directos over-the-top (OTT Content) ha crecido de forma masiva, en parte como respuesta al aumento de la popularidad del proveedor de vídeo en streaming Youtube.
Los consumidores pueden ahora acceder a los contenidos OTT a través de una variedad de dispositivos conectados a Internet, como PC, mini PC, consolas de juegos, cajas con Android, teléfonos inteligentes, tabletas y televisores inteligentes. Una encuesta de 2015 estimó que 15 millones de residentes en el Reino Unido ven transmisiones de televisión y 10 millones utilizan servicios como NetFlix para ver películas.
La diferencia entre la descarga y el streaming online es que, al descargar, se almacenan los datos para su uso futuro en un dispositivo físico, como el disco duro de un PC. Con la transmisión en línea, sí se descargan los datos, pero no se intenta almacenarlos permanentemente en un dispositivo.
El 5 de junio de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que el streaming de contenidos ilegales en línea es legal en Europa. El weblog Boy Genius Report señaló que “Mientras un usuario de Internet esté transmitiendo en línea contenidos protegidos por derechos de autor… es legal para el usuario, que no está haciendo una copia de dichos contenidos de forma intencionada [sic]. Si el usuario sólo lo ve directamente a través de un navegador web, transmitiéndolo desde un sitio web que lo aloja, aparentemente no está haciendo nada malo. Fuente: Wikipedia
En 2013, el servicio de streaming FilmOn recibió la orden de suspender su servicio de grabación/DVR por estos motivos. Ese mismo año, FilmOn fue citada en dos ocasiones por la FCC en dos de sus recomendaciones (NPRM) al Congreso y al Senado para aprobar los contenidos OTT o la entrega por Internet como plataforma legal para entregar televisión, ratificando a FilmOn como MVPD (distribuidor de programación de vídeo multicanal).
Las transmisiones en línea que evitan la suscripción o el bloqueo geográfico entran en una zona gris. Moralmente podría considerarse ambiguo, pero legalmente está perfectamente bien porque los consumidores no están almacenando una copia. En un artículo de 2015, la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (IPO) afirma que los consumidores británicos están pasando a ver contenidos legales en lugar de material pirata. La encuesta reveló que el 62% de los usuarios de Internet en el Reino Unido utiliza actualmente un servicio de transmisión o descarga, y 1 de cada 5 utiliza servicios como IPVanish para ver transmisiones geobloqueadas.
En el momento de redactar este documento, ningún residente en el Reino Unido ha sido procesado por ver una transmisión por Internet. En 2015, el gobierno del Reino Unido ha aportado 3,1 millones de libras para educar a los residentes sobre cómo acceder a los contenidos. La OPI también trabaja con la Comisión Europea para encontrar mejores formas de hacer que los contenidos se puedan comprar y ver más allá de las fronteras, lo que puede ayudar a reducir los contenidos “piratas” y el geobloqueo.
En resumen, en el momento de redactar el presente documento, el visionado de las transmisiones en línea es legal a los ojos de la ley. Siempre que no almacene ningún medio en su PC, por ejemplo, no hay problema en ver las transmisiones en línea. Los TV Boxes de DroiX® son meros instrumentos que pueden ser utilizados para hacer lo correcto o lo incorrecto. En DroiX® estamos intentando facilitar la vida de aquellos que quieran cortar la televisión por cable y acostumbrarse a ver contenidos legales con la ayuda de una nueva DroiX® TV BOX.