Analizamos la poderosa SEGA Dreamcast y la consola de juegos retro RG552 en nuestro artículo Retro / Presente. Echamos un vistazo a una consola y juegos retro, y luego exploramos formas más modernas de jugarlos si no tienes una.
Retro / Presente – Dreamcast y RG552 Video
Introducción
En realidad, no tenía una SEGA Dreamcast cuando salió al mercado en 1998. Tenía una PlayStation y estaba esperando el lanzamiento de la PlayStation 2 al año siguiente. Hace varios años recogí esta Dreamcast, retrobrillé un poco la carcasa y el mando e instalé algunos mods.
Especificaciones técnicas de la SEGA Dreamcast
La Dreamcast se diseñó para utilizar principalmente piezas de fábrica, lo que redujo el coste de la consola. En comparación con, por ejemplo, la PS1 y la PS2 con sus chips personalizados, la Dreamcast tenía un precio bastante inferior al de ambas.
CPU | Hitachi SH-4 RISC de 32 bits a 200 MHz |
GPU | PowerVR2 a 100 MHz |
SONIDO | Yamaha AICA a 67 MHz |
MEMORIA | 16 MB de RAM, 8 MB de RAM de vídeo, 2 MB de RAM de audio |
ALMACENAMIENTO | VMU de 128 KB, unidad de CD-ROM |
Una de las características más destacadas de la Dreamcast era la posibilidad de emitir en VGA, lo que permitía obtener imágenes de mayor calidad, hasta 480p. Los cables normales de A/V tienen una salida de 480i o, en algunos casos, de 240p, que se ven bien en una pantalla CRT, pero no tan bien en pantallas de mayor definición. Como nota, estamos ejecutando esta Dreamcast a través de VGA a través de un upscaler OSSC que sale a 1080p a través de HDMI.
Y no hay que olvidar la VMU, que es en parte tarjeta de memoria, en parte PDA y en parte mini unidad de juego. Interactúa con varios juegos para proporcionar información o recompensas durante el juego. O puedes desconectarlo y jugar a los minijuegos que se descargan en él. Por ejemplo, en Sonic Adventure 1 y 2, hay varios minijuegos sencillos y la posibilidad de conectarse a otras VMU para librar batallas contra otros.
También fue la primera consola en incluir un módem modular integrado para acceder a Internet y jugar en línea. Había un teclado y un ratón para navegar por la web.
Los mejores juegos para la Dreamcast
Ninguna consola estaría completa sin juegos. Dado que SEGA es un editor de juegos, esto significaba que habría algunos grandes títulos first party de su catálogo. Más o menos al mismo tiempo que la Dreamcast, salió a la venta la placa arcade NAOMI fabricada por SEGA. Utilizaba una tecnología similar a la de la Dreamcast, lo que significaba que muchos juegos arcade populares eran fáciles de portar. Entre los títulos se encontraban los éxitos arcade Marvel vs Capcom, Crazy Taxi y House of the Dead, que también incluían el accesorio lightgun.
Hay demasiados para enumerar, pero otros juegos destacados son Quake 3 Arena, que tenía compatibilidad online con los jugadores de PC, Samba de Amigo, con maracas para agitar al ritmo de la música, y SEGA Bass Fishing, con su accesorio de caña de pescar. Y, por supuesto, Shenmue. Personalmente, nunca he disfrutado de la serie Shenmue, pero cada uno a lo suyo 🙂
La caída (y el ascenso) de la Dreamcast
Desgraciadamente, la SEGA Dreamcast tuvo una vida corta, ya que se dejó de fabricar oficialmente pocos años después, en 2001. Veintiún años después, la Dreamcast sigue funcionando, con juegos en desarrollo y en fase de lanzamiento. Y la comunidad de modding ha creado algunos productos excelentes, como fuentes de alimentación de repuesto, kits de salida HDMI e incluso emuladores de unidades ópticas que permiten ejecutar juegos desde tarjetas SD.
¿Cuánto cuesta ahora una Dreamcast y los juegos?
Conseguir una SEGA Dreamcast hoy es bastante barato. Pueden costar desde 50 libras con un controlador, generalmente un poco más si no tienes paciencia. Los juegos, debido a la facilidad de la piratería en la consola, son afortunadamente bastante baratos. Puedes adquirir paquetes de juegos, ya sea con la consola o por separado, a partir de 20-30 libras, si no te importa que se rompan o pierdan las cajas de los CD. Sin embargo, los títulos y accesorios de alta calidad o más raros pueden alcanzar precios mucho más altos.
Dispositivo de mano para juegos retro RG552
He emparejado la Dreamcast con la consola retro RG552 que es dual boot OS. Hay otros dispositivos portátiles que pueden ejecutar Dreamcast, pero es posible que encuentres problemas de compatibilidad o rendimiento en ellos. Si no quieres problemas, el RG552 es una gran elección.
Especificaciones técnicas del RG552
CPU | RockChip RK3399 a 1,9Ghz |
GPU | Mali T860 MP4 |
PANTALLA | Pantalla IPS de 5,36″, 1920×1152 |
RAM | 4GB LPDDR4 |
ALMACENAMIENTO | 64 GB eMMC, 2 ranuras para tarjetas Micro SD |
Puede leer o ver nuestro análisis completo del RG552 aquí. Es un dispositivo de arranque dual que ofrece lo mejor de ambos mundos con Android y Linux. Es compatible con los juegos AAA de Android, así como con la emulación de todas las grandes consolas, desde Atari hasta PSP.
El sistema operativo de arranque dual RG552
Recomendamos utilizar el sistema operativo Android para la emulación de Dreamcast, ya que funciona mucho mejor que en Linux. El emulador que se utiliza es la versión gratuita de Redream que viene preinstalada. La versión gratuita tiene todas las funciones, pero al pasar a la versión premium se desbloquean más ranuras de guardado por partida y una mayor resolución de renderizado. No es realmente necesario para el dispositivo portátil RG552, pero si quieres apoyar el desarrollo del emulador, sólo cuesta alrededor de £5. También cubre, digamos, la versión para PC si quieres usarla también.
Emulación de Dreamcast en el RG552
La gran mayoría de los juegos son compatibles con el emulador, y sólo 40 de los más de 900 títulos tienen problemas. En cuanto al rendimiento, he probado varios juegos y todos se ejecutan muy bien en la consola portátil retro RG552 a 60 FPS. Algunos pueden tener bajones ocasionales al acceder a los datos de la imagen del disco, no es nada que afecte al juego.
Hay opciones integradas para cambiar la resolución de vídeo, así como la relación de aspecto de 4:3 a 16.9. Si entras en el menú mientras juegas y buscas en el menú de Trucos, puedes activar un hack para que el juego se muestre en pantalla ancha nativa. Sin embargo, no todos los juegos lo soportan correctamente.
Otra característica útil para el RG552 de Anbernic son los estados de guardado, que permiten guardar la posición actual del juego y reanudarlo exactamente donde lo dejaste en una fecha posterior. Es muy práctico para cuando se viaja y se necesita guardar y apagar rápidamente, por ejemplo.
Conexión del RG552 a un televisor/monitor
Y no te quedas fuera del juego de la gran televisión, ya que el RG552 tiene un puerto Mini-HDMI para conectarlo a tu televisor o monitor. Puedes cambiar la resolución de salida en los ajustes, pero ten en cuenta que las resoluciones más altas pueden afectar al rendimiento. Es simple plug and play y no hay que complicarse con los ajustes.
¿Por qué deberías comprar un mando retro RG552?
El mando de juegos retro RG552 es el adecuado para la Dreamcast. Tiene una gran pantalla que es perfecta para la calidad visual de la Dreamcast, si la extiendes o no a pantalla panorámica es cosa tuya. Los controles son perfectos, con un montón de botones disponibles que coinciden con el mando original. Aunque lamentablemente no se puede jugar a House Of The Dead con una pistola de luz, sí se puede jugar con el mando. Con el emulador Redream podrás explorar y disfrutar de la gran mayoría de los títulos de Dreamcast, que son muy compatibles con el RG552.
Si buscas un dispositivo portátil capaz de reproducir la Dreamcast, entre otras consolas clásicas y más modernas, ordenadores y dispositivos portátiles, el RG552 es un dispositivo definitivo a tener en cuenta.
¿Dónde puedo comprar un RG552?
Puede obtener más información y comprar el RG552 aquí. O bien, consulte nuestra gama de dispositivos de mano para juegos retro aquí.