Anbernic RG ARC-S & ARC-D Revisión
-
Design
-
Build Quality
-
Display
-
Performance
-
Features
-
Software
Resumen
Los dispositivos portátiles de juegos retro Anbernic RG ARC-S y ARC-D ofrecen opciones de arranque único Linux y dual con sistema operativo Android con un diseño inspirado en el mando SEGA Saturn.
Overall
4.6User Review
( votes)Pros
- Diseño inspirado en el mando de SEGA Saturn
- Opción de Linux o arranque dual con Android
- El mejor D-Pad de Anbernics
- La pantalla de 4″ ocupa toda la parte frontal del dispositivo portátil
Cons
- El procesador RK3566 parece ya muy viejo
El Anbernic RG ARC-S y el Anbernic RG ARC-D vuelven a las opciones de Linux único y arranque dual con Android que vimos por primera vez en los modelos Anbernic RG353V y VS. ¿Ha mejorado algo para que merezca la pena gastarse un poco más en el ARC-D con arranque dual? Siga leyendo nuestra reseña de Anbernic RG ARC-S & ARC-D y se lo haremos saber.
Vídeo de evaluación de Anbernic RG ARC-S y ARC-D
Presentación de Anbernic RG ARC-S y ARC-D
Comenzamos nuestra revisión de Anbernic RG ARC-S & ARC-D con el unboxing. El contenido de la caja de ambas consolas retro es el mismo, salvo por los colores. En primer lugar tenemos el propio Anbernic ARC, que examinaremos con más detalle en breve.
Hay un cable de carga USB Tipo-C. A continuación tenemos una tarjeta micro SD de 128GB o 256GB, esta va en la 2ª ranura del dispositivo. La 1ª ranura tiene una tarjeta de 16 GB para el sistema operativo Linux. Hay un manual de usuario en inglés y otro en chino. Y por último, pero no menos importante, hay un protector de pantalla y toallitas para cuando se aplica.
Visión general de Anbernic RG ARC
A continuación, en nuestro análisis de Anbernic RG ARC-S y ARC-D, analizaremos los dos modelos. El Anbernic RG ARC mide alrededor de 7,5 x 3,14 x 2,2 pulgadas (19,1 x 8 x 2,2 cm) y pesa 242 g. El mando de juegos clásico Anbernic RG ARC-S está disponible en colores Negro y Azul transparentes, y el Anbernic RG ARC-D está disponible en Negro y Gris.
El diseño del mando está inspirado en el clásico de SEGA Saturn, con el D-Pad y seis botones en la parte frontal. El botón Inicio, junto con el botón Seleccionar, están cerca de la parte superior a ambos lados de la pantalla.
La pantalla es una IPS de 4,0″ con una resolución de 640×480 píxeles, ideal para juegos retro. La consola de juegos retro portátil ARC-D tiene pantalla táctil, ya que utiliza el sistema operativo Android.
A lo largo de la parte superior se encuentran los habituales botones izquierdo y derecho del hombro. Hay dos puertos USB Type-C, uno para datos y otro para carga. Hay un puerto Mini HDMI para la salida a un televisor o monitor. A continuación tenemos un botón de función para abrir menús, un control de volumen y un botón de encendido.
En la parte inferior hay dos ranuras para tarjetas micro SD. La primera ranura tiene una tarjeta de 16 GB para el sistema operativo Linux ya en el interior, y la segunda ranura es para su tarjeta de 128 GB o 256 GB para el almacenamiento de juegos.
Especificaciones técnicas de Anbernic RG ARC
Continuando con nuestro análisis de Anbernic RG ARC-S y ARC-D, comparamos las especificaciones y ejecutamos algunas pruebas de rendimiento en el dispositivo portátil para juegos Anbernic RG ARC-D, que tiene sistema operativo Android.
Anbernic RG ARC-S | Anbernic RG ARC-D | |
CPU | RK3566 Cortex-A55 de 64 bits y cuatro núcleos, frecuencia principal de 1,8 GHz | RK3566 Cortex-A55 de 64 bits y cuatro núcleos, frecuencia principal de 1,8 GHz |
GPU | Mali-G52 MP2 | Mali-G52 MP2 |
RAM | 1 GB LPDDR4 | 2 GB LPDDR4 |
ALMACENAMIENTO | 16 GB (Linux) 128 GB o 256 GB (almacenamiento) | 16 GB (Linux) 128 GB o 256 GB (almacenamiento) 32 GB eMMC (Android) |
PANTALLA | 4,0 pulgadas IPS, ángulo de visión completo, distancia cero OCA ajuste completo/ 640*480 | 4,0 pulgadas IPS con pantalla táctil, ángulo de visión completo, distancia cero OCA ajuste completo/ 640*480 |
WIFI | 2,4/5G WIFI 802.11a/b/g/n/ac, | 2,4/5G WIFI 802.11a/b/g/n/ac, |
BLUETOOTH | Bluetooth 4.2 | Bluetooth 4.2 |
OS | linux | linux Android 11 |
ALTAVOZ | Altavoz estéreo de doble bocina de alta calidad | Altavoz estéreo de doble bocina de alta calidad |
BATERÍA | Li-polímero 3500 mAh, duración de hasta 6 horas, admite cargador C2C | Li-polímero 3500 mAh, duración de hasta 6 horas, admite cargador C2C |
Puntos de referencia del sistema operativo Android
El ARC-D, como ya se ha mencionado, funciona con el sistema operativo Android. Realizamos algunos benchmarks para ver el rendimiento en comparación con otros dispositivos Android similares, incluidos el RG353V y el RG353M.
En la prueba 3DMark Slingshot observamos una notable diferencia de rendimiento en comparación con otros dispositivos que utilizan la misma CPU.
En Geekbench, las puntuaciones individuales y multinúcleo también fueron algo superiores en los mismos modelos de chipset.
Y en el caso de Antutu volvemos a ver un notable aumento del rendimiento con respecto a los mismos chipsets.
Observamos un mayor rendimiento general en el Anbernic RG ARC-D en comparación con los dispositivos portátiles RG353V y RG353M que utilizan el chipset RK3566. Sin embargo, es el chip de menor rendimiento en nuestras pruebas comparativas, con grandes diferencias en comparación con otros dispositivos portátiles, aunque más caros, como el AYN Odin 2, que es con diferencia el de mejor rendimiento.
Visión general de Linux
Menú general
A continuación, en nuestro análisis de Anbernic RG ARC-S y ARC-D, echamos un vistazo más de cerca al sistema operativo Linux. Tanto el Anbernic RG ARC-S como el ARC-D disponen de sistema operativo Linux. Se trata de una configuración preconfigurada con la interfaz de usuario estilo estación de emulación. El diseño es un poco diferente debido a la elección del tema, pero se puede cambiar a uno más visual en la configuración.
El menú de emuladores es para emuladores independientes de RetroArch, estos incluyen SEGA Naomi Arcade, Dreamcast, Saturn y PlayStation Portable.
Y en el menú de RetroArch hay una lista más completa de núcleos de emuladores compatibles que incluye varios dispositivos portátiles como la Game Gear y WonderSwan, consolas de 8 bits como la Master System, entre ellas el PC Engine, y sistemas de 16 bits como la Genesis / Mega Drive. También puedes encontrar sistemas Arcade y emuladores como CPS, MAME, Neo Geo, etc.
Puedes navegar por los sistemas disponibles con el D-Pad, elegir uno para entrar en la lista de juegos de ese sistema y seleccionar un juego al que jugar.
Mientras ejecutas un juego de la selección RetroArch, y algunos de los emuladores individuales, puedes pulsar el botón Función para abrir el menú. En RetroArch, en concreto, puedes acceder a todas las funciones habituales, como guardar y cargar estados, hacer capturas de pantalla, reiniciar el juego, cambiar los controles, etc.
También hemos observado que muchos de los emuladores tienen ahora un bisel. Dependiendo del sistema, puede tener un diseño muy pequeño parecido al de un televisor y, en los dispositivos portátiles, uno más grande para rellenar el espacio en blanco. Es un bonito detalle por parte de Anbernic, y creo que es la primera vez que lo hacen por defecto en sus portátiles de juegos antiguos.
La falta de sticks analógicos
Como nota sobre los controles, debido a que no hay stick analógico en ambos modelos, algunos juegos pueden requerir esto para que el juego sea jugable.
En algunos casos, basta con ir a la configuración del emulador y redefinir los análogos para utilizar el D-Pad. Sin embargo, si los juegos utilizan controles digitales y analógicos separados para las funciones, esto provocará un conflicto y no funcionará. Naturalmente, esto se aplica tanto a Linux como a Android OS.
Rendimiento del emulador
En general, todos los emuladores funcionan muy bien. No tendrás ningún problema con los sistemas 8 y 16. Si pasamos a PlayStation 1 y Dreamcast, es posible que se produzcan caídas ocasionales de fotogramas en la PS1, pero nada importante. Y para Dreamcast vemos un rendimiento mixto, algunos juegos funcionan muy bien con algunos corriendo alrededor de la mitad de la velocidad.
Y pasando a sistemas más recientes. Para el emulador Drastic obtenemos un rendimiento general decente. Ten en cuenta que el modelo Anbernic RG ARC-S no es compatible con pantallas táctiles, por lo que puedes tener problemas con los juegos que lo requieran.
En el caso de la PSP, de nuevo encontramos un rendimiento muy dispar en función del juego. Con nuestro juego God of War tenemos tasas de frames por debajo de 30, un poco de frame skipping lo hará más jugable. Los juegos menos exigentes funcionarán mejor, pero yo no lo compraría si la PSP es tu principal elección de juegos para jugar en ella.
Visión general del sistema operativo Android
Y después del resumen del SO Linux, echamos un vistazo al SO Android como parte del análisis de Anbernic RG ARC-S & ARC-D.
Visión general del sistema operativo
El Anbernic RG ARC-D cuenta con arranque dual para el sistema operativo Android, al que se accede extrayendo la tarjeta de la ranura 1. En el primer arranque aparece una pantalla de bienvenida que tarda un par de minutos en configurar todas las aplicaciones, etc.
Como nota no hay soporte para Google Play Store, pero puedes descargar e instalar tus aplicaciones, o instalar desde la tarjeta SD si lo deseas. No tuvimos problemas para actualizar algunos emuladores.
La pantalla inicial está vacía, pero puedes deslizar la pantalla hacia arriba para mostrar la lista de aplicaciones y arrastrar y soltar tus favoritas en la pantalla principal.
Aquí tienes dos opciones para acceder a los emuladores. La forma rápida con el frontend Anbernic, o la forma más larga que implica algunos ajustes.
La forma rápida consiste en deslizar el menú desplegable y pulsar sobre el icono Modo de juego. Esto cargará el frontend de Anbernic, la primera vez que se cargue tardará más ya que escanea tu tarjeta de almacenamiento en busca de juegos.
Una vez cargado, habrá clasificado tu colección de juegos en los respectivos sistemas. A continuación, puedes navegar con la pantalla táctil o el D-Pad y ejecutar un juego. Al igual que Linux, utiliza una mezcla de RetroArch y emuladores individuales para los sistemas compatibles.
La segunda opción es un poco más complicada y normalmente requerirá que configures al menos los controles y la ruta del juego para cada emulador. Esto puede ser útil para emuladores que el frontend de Anbernic no soporta. Pero por lo demás, yo optaría por el frontend Anbernic.
Rendimiento del emulador
El rendimiento es esencialmente el mismo para los sistemas de 8 y 16 bits. Ahí no verás ninguna diferencia de rendimiento. Lo mismo ocurre con la emulación de PlayStation 1: puede que haya alguna caída de fotogramas ocasional, pero nada que rompa el juego. La emulación de Dreamcast tiene aproximadamente los mismos niveles de rendimiento que vimos en Linux.
Para el emulador Drastic obtenemos el mismo rendimiento en Linux, lo cual es muy bueno. La compatibilidad con la pantalla táctil de esta consola clásica permite jugar a muchos más juegos, lo que sin duda es una ventaja.
Para PSP verás pequeñas diferencias de rendimiento en comparación con la versión de Linux. Algunos juegos van un poco más fluidos, pero con este procesador no vas a ver milagros.
También hay emuladores de Dolphin y AetherSX2, pero de nuevo con este procesador no conseguirás ejecutar más que los juegos más básicos a niveles jugables.
Reflexiones finales
Ahora resumimos nuestras opiniones en nuestro análisis de Anbernic RG ARC-S & ARC-D. La consola portátil de juegos clásicos Anbernic RG ARC es un cambio agradable respecto a los habituales diseños verticales y de estilo ladrillo horizontal. Me gusta mucho el diseño inspirado en el mando de Saturno. Se siente bien en las manos y la pantalla ocupa todo el espacio disponible en la parte frontal. Los controles son geniales, especialmente el D-Pad, el mejor D-Pad de Anbernic hasta la fecha,
En cuanto a qué modelo debería comprar, el Anbernic RG ARC-S o el Anbernic RG ARC-D… Hay una diferencia de precio de unas 10 libras, así que no es una cantidad enorme. Pero si tienes un presupuesto limitado, puede merecer la pena ahorrar algo de dinero.
En general, ambos modelos ofrecen el mismo rendimiento en todos los emuladores. La consola de juegos retro portátil Anbernic RG ARC-D sí tiene más RAM y almacenamiento interno, aunque esto es principalmente para el uso de Android. Tener una pantalla táctil puede ser un factor importante si prefieres navegar con eso, o para jugar más juegos con el emulador Drastic.
Con Android también tienes algunos emuladores más. Pero estos son los de gama más alta y no son tan adecuados para este procesador. Sin embargo, tienes la oportunidad de descargar otros emuladores no incluidos, por ejemplo para ordenadores como el Amstrad CPC o el Commodore 64.
Si tienes un presupuesto ajustado, opta por el mando de juegos portátil Anbernic RG ARC-S, te ahorrarás unos dólares y obtendrás la misma experiencia estándar. Personalmente, en este caso me decantaría por el Anbernic RG ARC-D, por un poco más se obtiene bastante más. Eso si no te importa pasar algún tiempo descargando y configurando nuevos emuladores que de otra forma no conseguirías con el ARC-S.
Puedes obtener más información y pedir el Anbernic RG AR C-S aquí y el Anbernic RG ARC-D aquí. Puede consultar nuestra gama de dispositivos de mano para juegos retro aquí.
Y si estás pensando en comprar Anbernic RG ARC, echa un vistazo a nuestra guía de inicio que lo cubre todo, desde la configuración, la adición de juegos adicionales y mucho más.
Gracias por leer nuestra revisión sobre Anbernic RG ARC-S & ARC-D. Esperamos que le haya sido útil. Si tienes alguna pregunta sobre este dispositivo portátil, háznosla llegar en los comentarios. Gracias.