Revisión de Anbernic RG35XX H
-
Design
-
Build Quality
-
Display
-
Performance
-
Features
-
Software
Resumen
El Anbernic RG35XX H es un mando de juegos retro compacto y ligero, famoso por su sólido rendimiento de emulación en una amplia gama de sistemas de juegos clásicos.
Overall
4.3User Review
( votes)Pros
- Diseño compacto y ergonómico
- Buena gama de sistemas de juego clásicos compatibles
- Doble ranura para tarjetas micro SD
- Batería de hasta 8 horas de duración
Cons
- El sistema de menús es básico, pero funcional
- No es ideal para PSP y sistemas superiores
Llegamos un poco tarde a la revisión del Anbernic RG35XX H, ¡más vale tarde que nunca! Averigüemos si la versión horizontal del RG35XX Plus merece su consideración.
Vídeo de evaluación de Anbernic RG35XX H
Desembalaje del Anbernic RG35XX H
Comenzamos la revisión de Anbernic RG35XX H con un unboxing. La caja se abre para revelar el propio dispositivo portátil Anbernic RG35XX H, que examinaremos con más detalle en un momento.
Debajo hay una caja que contiene un cable USB Tipo-C, usa este para cargar. Hay una guía del usuario en inglés y chino. Y por último, pero no menos importante, hay un protector de pantalla y toallitas para cuando se aplica.
Visión general de Anbernic RG35XX H
A continuación, en nuestro análisis de Anbernic RG35XX H, analizamos en profundidad el dispositivo portátil. El Anbernic RG35XX H mide alrededor de 5,7 x 2,7 x 0,6 pulgadas (14,5 x 6,9 x 1,6 cm) y pesa sólo 180 g. La clásica consola de juegos está disponible en tres colores: blanco transparente, morado y negro.
Tenemos una pantalla IPS de 3,5 pulgadas con una resolución de 640×480 píxeles, ideal para juegos retro. A la izquierda de la pantalla tenemos el botón SELECT, el stick analógico y el D-Pad. Y a la derecha, START, cuatro botones de juego y el segundo stick analógico.
En el lado izquierdo tenemos los botones de volumen, y en el derecho los de encendido y reinicio.
A lo largo de la parte superior hay botones de disparo y de hombro, una toma de auriculares de 3,5 mm, un puerto USB Type-C para periféricos, un puerto HDMI para salida de vídeo a un monitor o televisor, un segundo puerto USB Type-C para carga y un botón Function para abrir los menús del emulador.
En la parte inferior de la consola de juegos retro portátil hay dos ranuras para tarjetas micro SD. En la primera ranura habrá una tarjeta de 64 GB que contendrá el sistema operativo y los archivos. Puedes utilizar la segunda ranura para ampliar el almacenamiento si es necesario.
Especificaciones técnicas de Anbernic RG35XX H
Como parte de esta revisión de Anbernic RG35XX H, echamos un breve vistazo a las especificaciones técnicas.
CPU | H700 de cuatro núcleos ARM Cortex-A53, frecuencia de 1,5 GHz |
GPU | G31 MP2 de doble núcleo |
RAM | 1 GB LPDDR4 |
ALMACENAMIENTO | Tarjeta Micro SD de 64 GB, segunda ranura de hasta 512 GB |
COMUNICACIONES | WiFi 5, Bluetooth 4.2 |
BATERÍA | 3300mAh Li-polímero |
OS | linux |
COLORES DEL MALETÍN | Blanco transparente, morado transparente, negro |
TALLA | 14,5 x 6,9 x 1,6 cm (5,7 x 2,7 x 0,6 pulgadas) |
PESO | 180g |
Visión general del sistema operativo Anbernic RG35XX H
Antes de echar un vistazo a los emuladores en esta revisión del Anbernic RG35XX H, echemos primero un breve vistazo al SO y al software del menú para ver cómo es. Es esencialmente el mismo menú que se utiliza en el dispositivo portátil de juegos RG35XX Plus, es básico pero funcional.
Tienes el icono Juego que listará los sistemas para juegos que se encuentran en la tarjeta micro SD. Hay muchos sistemas entre los que elegir: Arcade, PC Engine, Master System, Mega Drive, PS1 y PSP. Elige un sistema, explora la lista de juegos y cárgalos desde allí.
El segundo menú es RetroArch, que tiene algunos sistemas más además de la opción de menú Juegos, incluidos los sistemas Atari, Piico8 y WonderSwan.
Más adelante en el menú tenemos la opción de ajustes, donde se pueden configurar varios parámetros, desde el brillo de la pantalla hasta el idioma y los ajustes WiFi.
Aunque la interfaz es básica en apariencia, tiene casi todo lo que necesitas con sólo pulsar unos botones, lo que facilita la navegación y el uso directo desde el primer momento sin complicaciones.
Rendimiento de la emulación
Pensé que haríamos algo un poco diferente en esta revisión del Anbernic RG35XX H. Sabemos por el Anbernic RG35XX Plus cómo es el rendimiento del procesador, echa un vistazo a nuestro vídeo donde mostramos 20-30 segundos de juego de algunos de los sistemas compatibles con el audio del juego. También reproduciremos algunos en nuestro monitor portátil DroiX para mostrar la salida de vídeo.
Básicamente, todos los sistemas clásicos de 8 y 16 bits funcionarán de maravilla. Y para los más exigentes, como Dreamcast, PS1 y PSP, los trataremos con un poco más de detalle a continuación
Emulador DeSmuME
Deberías obtener un rendimiento decente de DeSmuME. Probé algunos de mis juegos habituales y no tuve problemas. Pero ten en cuenta que no hay pantalla táctil para introducir datos. Tendrás que utilizar los botones analógicos para mover el cursor en pantalla, lo que puede resultar complicado en juegos que requieren una entrada táctil.
PlayStation 1
En general, los juegos de PS1 son muy jugables en esta consola portátil. Probamos nuestros juegos de prueba habituales de Crash Bandicoot y Gran Turismo 2 y no tuvimos ningún problema de rendimiento mientras jugábamos. Si vienes de una consola antigua y ves que los juegos no funcionan a toda velocidad, deberían funcionar bien en esta.
Dreamcast
Tuvimos una experiencia similar con Dreamcast. nuestros juegos favoritos, Sonic Adventure 2 y Crazy Taxi funcionaron en general muy bien. No eran del todo perfectos, con algunas caídas ocasionales de los FPS, pero nada demasiado grave. No todos los juegos funcionarán igual de bien, pero sin duda hay suficientes para mantenerte satisfecho.
PSP
La emulación de PSP se realiza mediante el excelente emulador PPSSPP. Sí hay juegos que son jugables, sobre todo los poco exigentes. Pero un gran número no son jugables. Tekken 6 rondaba el 70% de velocidad, y God of War bajó hasta los 20 FPS. Puedes mejorar con la omisión de fotogramas, aunque para algunos juegos no será suficiente.
Reflexiones finales
Es hora de resumir nuestras opiniones en nuestro análisis de Anbernic RG35XX H. Como ya mencionamos en nuestro análisis del Anbernic RG35XX Plus, el procesador H700 es una buena actualización del utilizado en el mando de juegos clásico RG35XX original. Aunque no se trata de un aumento masivo del rendimiento, es suficiente para que, con algunos de los sistemas de gama más alta, los juegos funcionen con más fluidez que antes. Esto no hará que todos los juegos funcionen por arte de magia, pero verás un buen número de ellos más jugables en PS1 y Dreamcast. Para PSP seguirás teniendo muchos juegos injugables, busca en otra parte si esto es lo que quieres jugar.
Los firmwares personalizados son populares, pero por desgracia no hay ninguno que esté listo para usarse como conductor diario. Hay puertos GarlicOS y Koriki pero no están 100% terminados todavía, aquí y aquí están los enlaces..
En comparación con la RG35XX Plus de orientación vertical, el modelo H es una opción decente si quieres una consola de juegos retro portátil horizontal que no rompa el banco. Mucha gente nos pregunta por qué no fabrican un dispositivo portátil en orientación vertical u horizontal, así que ahora puedes elegir.
Desafortunadamente no estamos vendiendo este modelo de Anbernic en DroiX ya que está disponible desde hace un par de meses. Pero puedes comprar el RG35XX Plus aquí.
Con esto concluimos nuestro análisis del RG35XX H. Esperamos que le haya sido útil. Si tiene alguna pregunta, no dude en hacerla en los comentarios. Gracias.