Revisión de Retroid Pocket 5
-
Design
-
Build Quality
-
Display
-
Performance
-
Features
-
Software
Resumen
El Retroid Pocket 5 es un dispositivo portátil Android para juegos con una CPU Snapdragon 865, una GPU Adreno 650, 8 GB de RAM LPDDR4x y 128 GB de almacenamiento UFS 3.1, que ofrece un rendimiento fluido en una vibrante pantalla AMOLED 1080p de 5,5″.
Overall
4.8User Review
( votes)Pros
- Pantalla AMOLED más grande
- Diseño Premium
- Gran rendimiento de emulación
- Equilibrio competitivo entre precio y rendimiento
Cons
- No es un aumento masivo del rendimiento respecto al modelo Retroid Pocket 4 PRO
Ha pasado poco menos de un año desde que el Retroid Pocket 4 PRO salió al mercado con gran éxito (lee nuestro análisis aquí). ¿Cómo será el Retroid Pocket 5? Averigüémoslo con algunas comparaciones, pruebas de referencia y emuladores para ver si merece la pena comprarlo o actualizarlo desde el Pocket 4 en nuestro análisis de Retroid Pocket 5.
Vídeo de revisión de Retroid Pocket 5
Visión general de Retroid Pocket 5
Empezamos nuestro análisis de Retroid Pocket 5 con una visión general y una comparación con la anterior consola de juegos Android. Retroid Pocket 5 mide alrededor de 7,8 x 3,0 x 0,6 pulgadas (19,9 x 7,85 x 1,56 cm) y pesa alrededor de 280 g (0,6 lbs).
Comparado con el Retroid Pocket 4 PRO, que mide 18,4 x 8,2 x 1,58 cm (7,2 x 3,2 x 1,5 pulgadas) y pesa 261 g (0,57 lbs), el nuevo modelo es un poco más grande y pesado.
Pero con ese pequeño aumento de tamaño y peso obtenemos una pantalla AMOLED más grande de 5,5″ con una resolución de 1080P, en comparación con la pantalla de 4,7″ de menor resolución del Pocket 4.
Tienes la disposición típica con D-Pad, sticks analógicos 3D de efecto Hall dobles y botones de juego que resultan bastante cómodos de usar, todo al alcance de la mano.
En la parte superior están los botones de hombro y gatillo analógico, y en el lado derecho están los botones de volumen y encendido. En la parte inferior hay una ranura cubierta para tarjetas Micro SD para más almacenamiento. Y en el centro está el puerto USB-C para cargar y conectar un monitor externo o un televisor. La parte trasera tiene una rejilla de ventilación más grande para aumentar el flujo de aire y algunas protuberancias para facilitar el agarre de las manos.
Las diferencias visuales entre los dos modelos son bastante contrastadas. El Pocket 5 tiene un frontal totalmente de cristal que parece mucho más premium que el Retroid Pocket 4 PRO. Los bordes más curvados le dan un aspecto visualmente más atractivo. En términos de comodidad, ambos son buenos, pero el Pocket 5 lleva ventaja gracias a los agarres de la parte trasera.
Especificaciones técnicas de Retroid Pocket 5
A continuación, en nuestro análisis de Retroid Pocket 5, echamos un vistazo a las especificaciones técnicas y las comparamos con Retroid Pocket 4 Pro.
Retroid Pocket 4/PRO | Retroid Bolsillo 5 | |
CPU | Dimensity 1100 – [email protected] núcleos y [email protected] núcleos GHz | Qualcomm Snapdragon 865 – 1*A77 @2,8G, 3*A77 @2,4G, 4*A55 @1,8G |
GPU | Mali G77 MC9 a 836 MHz | Adreno 650 |
RAM | 8 GB LPDDR4x | 8GB LPDDR4x @2133MHz |
ALMACENAJE | Ranura para tarjetas Micro SD UFS 3.1 de 128 GB | Ranura para microtarjetas UFS 3.1 de 128 GB |
PANTALLA | 4,7 pulgadas, pantalla táctil, 750×1334 @60Hz, 500nits | 5,5″ pulgadas, AMOLED, 1080p @60Hz, 500nits |
OS | Androide 11 | Androide 13 |
COMUNICACIONES | Wi-Fi 6 BT 5.1 | Wi-Fi 6 BT 5.1 |
BATERÍA | 5000 mAh | 5000 mAh |
En nuestras pruebas de duración de la batería de alto rendimiento, mientras ejecutábamos Antutu en bucle en el ajuste de Alto Rendimiento del procesador, obtuvimos una duración de la batería de unas 4 horas y 15 minutos. El uso medio, por supuesto, durará más, en el rango de varias horas sin problema.
Mientras probábamos la duración de la batería, también comprobamos el ruido del ventilador y las temperaturas. Obtuvimos un ruido medio del ventilador de 58 dB en el modo de ventilador Sport, y el más alto de 62 dB con los ajustes personalizados del ventilador. Puedes dejarlo en modo Inteligente, que acelerará el ventilador a demanda y, en general, será mucho más silencioso. En cuanto a la temperatura máxima, alcanzamos unos 42 °C en el modo de ventilador Sport.
Puntos de referencia de Retroid Pocket 5
Como siempre, realizamos algunas pruebas de rendimiento como parte de nuestro análisis de Retroid Pocket 5 para averiguar el rendimiento del dispositivo Android para juegos y poder comparar los resultados con otros modelos.
Geekbench 5
Empezando por Geekbench 5 , vemos un aumento del rendimiento mononúcleo respecto a los modelos Retroid Pocket 4, pero una caída del rendimiento multinúcleo en comparación con el modelo Pro. Hay bastante diferencia entre los modelos AYANEO Pocket S y AYN Odin 2 Mini Pro, pero éstos son mucho más caros.
Geekbench 6
Con Geekbench 6 volvemos a ver un pequeño aumento en el rendimiento mononúcleo y de nuevo una pequeña caída en el multi-núcleo en comparación con el modelo 4 Pro. Estas son pruebas sólo de CPU, así que quizá veamos alguna diferencia cuando las combinemos con pruebas de GPU.
Antutu
En Antutu, que comprueba el rendimiento de la CPU y la GPU entre otros, vemos un aumento decente de alrededor del 12% en las puntuaciones en comparación con el Pocket 4 Pro, y un 63% aún mayor respecto al modelo 4 original.
3DMARCA
En 3DMARK ejecutamos la prueba Slingshot por motivos de benchmarking heredado y no nos sorprendió alcanzar la máxima puntuación. En la prueba más exigente Wildlife Extreme obtuvimos 1.283, un buen aumento respecto a la Pocket 4, pero casi idéntica a la puntuación de la 4 PRO.
Algunos resultados de pruebas comparativas interesantes. Vemos aumentos de rendimiento en general, pero quizá no tan altos como se esperaba en algunos resultados, especialmente en el rendimiento multinúcleo de la CPU.
Visión general del sistema operativo
Continuamos nuestro análisis de Retroid Pocket 5 con una breve descripción del sistema operativo y el software. La serie Retroid Pocket ha continuado con una interfaz bastante sólida con su propio software. Puedes elegir entre la interfaz estándar de Android o el lanzador propio de Retroid, que requiere un poco de configuración para añadir aplicaciones y roms de juegos.
Merece la pena configurarlo si tienes ROMs de juegos. Dale una ruta para escanear, identificará los juegos y descargará automáticamente las carátulas correspondientes. Puede que pase por alto algunos juegos, pero puedes añadir los tuyos manualmente si lo deseas. Una vez configurado, puedes explorar los juegos y se iniciará en el núcleo RetroArch correspondiente.
También tienes la superposición Retroid que tiene accesos directos a tareas útiles como mapear la pantalla del mando, capturas de pantalla y transmisión en directo. Todo funciona muy bien y no hay quejas al respecto.
Juegos para Android
A continuación, en nuestro análisis de Retroid Pocket 5, dedicamos algo de tiempo a algunos juegos nativos de Android. Aunque la mayoría de la gente utiliza estos dispositivos portátiles para juegos retro, por supuesto hay muchos juegos Android que puedes disfrutar. Lo mejor es el mapeo de la pantalla a los controles, que es muy fácil de hacer y funciona de maravilla. Aquí lo tenemos con Call of Duty, que hace que el juego sea mucho más fácil de jugar. Puedes usar esto con casi cualquier juego con controles en pantalla.
Y para los juegos con soporte de mando integrado, funciona aún mejor. Aunque no somos grandes aficionados a los juegos para dispositivos portátiles Android, probamos un montón de juegos y no tuvimos ningún problema ni con la asignación de pantallas ni con la compatibilidad nativa con mandos.
Rendimiento de la emulación
Y no podíamos pasar por alto el rendimiento de la emulación en nuestro análisis de Retroid Pocket 5. La serie de consolas de juegos Retroid Android siempre ha proporcionado un gran soporte de emulación para su rango de precios y la Pocket 5 continúa esta tendencia. Para todos tus sistemas de 8 y 16 bits, hasta la era PlayStation, recomendamos RetroArch. Ejecutará todos tus juegos clásicos favoritos sin ningún problema y podrás aumentar la escala, añadir sombreadores, etc. para mejorar los efectos visuales.
Para los sistemas más exigentes recomendamos las aplicaciones emuladoras dedicadas, ya que suelen funcionar de forma más óptima que RetroArch. Tienes la opción de preinstalar algunos emuladores populares al arrancar por primera vez, pero recuerda actualizarlos desde Google Play Store o desde sus páginas principales, ya que algunos emuladores están un poco desfasados.
El emulador de PlayStation DuckStation es excelente y con el Retroid Pocket 5 puedes aumentar la resolución hasta 1080P, incluso más, con varias mejoras gráficas sin problemas. ¡Los juegos se ven genial en pantalla!
Y con los emuladores de Dreamcast Flycast y Redream tampoco deberías tener problemas de rendimiento. Todos los juegos que probamos funcionaron de maravilla.
Con PPSSPP puedes poner todo al máximo en resolución 1080P y se ve increíble. Podrías ir a una resolución mayor, 4K incluso, si quisieras.
El rendimiento de PlayStation 2 es en general muy bueno. Dependiendo del juego, puedes aumentar la resolución de renderizado y realizar algunos ajustes gráficos para mejorar el aspecto visual. Esperemos ver un nuevo emulador de PS2 en el que se esté trabajando, ya que ahora podríamos ver grandes cosas para él en los dispositivos de juego Android.
Citra funciona muy bien, como era de esperar. Es probable que obtengas algo de caché de sombreado en la primera ejecución de los juegos, lo que puede variar en la cantidad de ralentización por juego. Pero en general el rendimiento es muy bueno, incluso puedes aumentar un poco la resolución de renderizado.
El emulador de Vita Vita3K funciona bastante bien. Probamos un montón de juegos y todos eran muy jugables. Dependiendo del juego, puedes aumentar la resolución de renderizado para mejorar los efectos visuales.
El emulador Yuzu es donde empezamos a ver una caída en el rendimiento, como era de esperar. Los juegos menos exigentes pueden ser jugables, pero no esperes jugar a ningún título first party. Tendrás que buscar dispositivos portátiles de gama y precio más elevados para obtener un rendimiento más rápido.
Reflexiones finales
El Retroid Pocket 5 es un lanzamiento interesante para un nuevo modelo de la popularísima serie. Visualmente vemos una bonita mejora en el diseño con los bordes curvados y el frontal de cristal de una sola hoja, inspirándose claramente en el diseño premium del AYANEO Pocket S. Y la verdad es que hace un gran trabajo en términos de apariencia, dándole un aspecto de gama alta.
El rendimiento es donde no parece que veamos un salto masivo. Las pruebas de referencia revelan un buen aumento del rendimiento con respecto al Retroid Pocket 4 original, pero no tanto con el modelo Pro. Pero hay que tener en cuenta el precio. Comparado con el AYN Odin 2 Mini Pro, que cuesta alrededor de un 50% más, y con el AYANEO Pocket S, que cuesta alrededor de un 130% más, hay un gran equilibrio entre precio y rendimiento.
¿Es necesario gastar tanto más por el rendimiento adicional? Siendo realistas, estamos viendo un aumento del rendimiento con YuZu, que ya no está en desarrollo. Verías cierto aumento de rendimiento con PlayStation 2, pero de nuevo esto ya no está en desarrollo. El nivel de rendimiento de Retroid Pocket 5 se ajusta perfectamente a lo que realmente se necesita si quieres jugar a la gran mayoría de emuladores.
Si buscas directamente un nuevo dispositivo portátil, Retroid Pocket 5 es una opción excelente por su precio. Si te estás actualizando desde el Pocket 4, el aumento de rendimiento es bastante bueno y merece la pena tenerlo en cuenta. Actualizar desde el modelo Retroid Pocket 4 Pro es una decisión más difícil, no hay un aumento masivo del rendimiento y yo diría que se debe más al diseño, tanto físico como visual, con un aspecto de primera calidad y una pantalla más grande.
Con esto terminamos nuestro análisis de Retroid Pocket 5. Dinos en los comentarios lo que piensas del Retroid Pocket 5. ¿Merece la pena actualizarlo o comprarlo directamente? Siempre nos interesa conocer tu opinión.