Miyoo A30 Opinión
-
Design
-
Build Quality
-
Display
-
Performance
-
Features
-
Software
Resumen
El dispositivo portátil para juegos retro Miyoo A30 cuenta con una CPU Allwinner A33 de cuatro núcleos, GPU Mali-400 MP2, 512 MB de RAM y 64 GB de almacenamiento, lo que ofrece un buen rendimiento y un amplio espacio para los juegos clásicos.
Overall
4.3User Review
( votes)Pros
- Muy portátil
- Bonita pantalla de 2,8″.
- D-Pad y stick analógico sensibles
- Duración de la batería decente si no se overclockea
Cons
- Carece de rendimiento en comparación con los portátiles Anbernic económicos
- Los botones hacen un poco de clic
El Miyoo A30 es el último de la popularísima serie de sus dispositivos portátiles para juegos retro. ¿Estará a la altura de sus anteriores modelos verticales o fracasará? ¡Descubrámoslo en nuestro análisis del Miyoo A30!
Unboxing del Miyoo A30
Empezamos nuestro análisis del Miyoo A30 con un breve unboxing. Dentro del estuche rígido tenemos la consola de juegos retro portátil Miyoo A30, un manual de usuario en inglés y chino, un cable de carga USB Tipo-C y un cable de audio Tipo-C a 3,5 mm.
Visión general de Miyoo A30
A continuación, en nuestro análisis del Miyoo A30, examinamos más de cerca el clásico dispositivo portátil para juegos. El Miyoo A30 está disponible en cuatro colores: Rojo y Dorado, que se muestra aquí, Negro, Blanco y Negro, y Gris. Miden alrededor de 12,7 x 5,8 x 1,5 cm (5,0 x 2,2 x 0,59 pulgadas) y pesan 186 g (0,41 libras).
La pantalla es una IPS de 2,8″ con una resolución de 640×480, ideal para juegos retro. A la izquierda hay un D-Pad y un único stick analógico, y a la derecha están los botones habituales de los juegos.
En el lado derecho está el botón de encendido, y la parte delantera tiene una única ranura para tarjetas micro SD para el sistema operativo y los juegos. La parte superior tiene botones de hombro y de disparo, y en el centro hay un botón de Menú, un puerto USB para cargar y los botones de volumen.
Especificaciones técnicas del Miyoo A30
Como parte de nuestro análisis del Miyoo A30, echemos un vistazo a las especificaciones técnicas de este dispositivo portátil para juegos.
CPU | Allwinner A33, procesador ARM Cortex-A7 de cuatro núcleos hasta 1,2Ghz |
GPU | Mali-400 MP2 |
RAM | 512MB |
ALMACENAJE | Tarjeta micro SD de 64 GB |
PANTALLA | IPS de 2,8 pulgadas, 640*480 |
BATERÍA | BATERÍA: 2600mAH, carga 5V/1,5A |
OS | Linux |
WIFI | 2.4g |
TALLA | 12,7 x 5,8 x 1,5 cm (5 x 2,2 x 0,59 pulgadas) |
PESO | 186g |
Para mantenerlo todo en funcionamiento hay una batería de 2600 mAh que te durará las 5 horas habituales, dependiendo del uso.
Miyoo A30 SO y Menús
Al igual que el Miyoo Mini Plus, el Miyoo A30 funciona con Linux, con un sistema de menús bastante básico pero utilizable. Repasaremos brevemente el frontal en nuestro análisis del Miyoo A30.
Dispones de los habituales accesos directos a juegos Recientes y Favoritos, que siempre son útiles. A continuación tenemos el menú de juegos nativos con sistemas que incluyen Arcade, Mega Drive, NeoGeo y WonderSwan.
El menú RetroArch tiene una selección más amplia de sistemas, incluyendo Pico-8, NeoGeo CD y emuladores arcade adicionales.
Sólo tienes que seleccionar un sistema, examinar los juegos disponibles, elegir uno y entrar directamente en la acción. Al pulsar el botón de menú mientras juegas, se presentarán opciones dependiendo de si estás utilizando un emulador nativo o RetroArch. Tendrás acceso a funciones como guardar estados, etc.
Tienes el menú Ajustes donde puedes configurar el brillo de la pantalla, el idioma y el WiFi.
El sistema de menús hace bien su trabajo. Es rápido y fácil de usar. Es poco probable que Miyoo lo actualice, ya que hay mejores firmwares personalizados, como Onion OS, que esperamos estén disponibles para él.
Rendimiento de la emulación
Para la mayoría de los sistemas de 8 y 16 bits no deberías tener problemas con el rendimiento de los emuladores. Pero vimos cierta ralentización en algunos juegos de Arcade y SNES, que normalmente puede solucionarse aumentando la frecuencia de la CPU en los ajustes. Mostraremos algunos de estos sistemas en la parte de Reflexiones finales de nuestro análisis del Miyoo A30. Pero antes, echemos un vistazo a algunos de los sistemas más exigentes de la consola portátil.
GBA
Los emuladores de GBA funcionan muy bien. Probamos un montón de juegos y no tuvimos ningún problema.
PS1
En general, el emulador de PS1 funciona bien. Probamos nuestros juegos favoritos, Crash Bandicoot 3 y Gran Turismo, y no tuvimos problemas. Puede que encuentres uno o dos juegos con algunos problemas, pero nada importante.
Dreamcast
En Dreamcast vemos que Crazy Taxi 2 tiene lags de sonido, lo que no nos da esperanzas para otros juegos. También probamos Virtua Tennis 2, que iba muy lento. Los juegos poco exigentes funcionarán, pero es bastante decepcionante para el rendimiento de la Dreamcast, incluso con overclocking.
PSP
Al igual que en la Dreamcast, los juegos menos exigentes funcionarán de maravilla, pero incluso con GTA Vice City Stories vimos menos de 30 imágenes por segundo, lo que no es lo ideal. Puedes añadir un poco de salto de fotogramas y overclock para mejorar un poco las cosas.
¡Firmware personalizado al rescate!
Hemos retrasado un poco nuestro análisis porque se ha lanzado el firmware personalizado Spruce OS, y supone una diferencia muy notable en el rendimiento. Los juegos de Arcade y SNES no tienen problemas y los de N64 y PS1 funcionan mucho mejor en los juegos que probamos. Además de los aumentos de rendimiento, vemos un bonito diseño del menú con una configuración más organizada que incluye las opciones disponibles.
Además de Spruce OS, también está MinUI, que recientemente ha tenido su lanzamiento inicial para el A30. Tiene un frontend más básico que, por ejemplo, Spruce: no hay capturas de pantalla de previsualización ni box art, sólo menús de texto para una navegación rápida. Lo bueno es que si tienes otros dispositivos portátiles, también pueden funcionar con la misma instalación, lo que es útil si cambias a menudo de dispositivo portátil.
Son estos firmwares personalizados los que transforman un dispositivo portátil de algo que no podemos recomendar, a uno que sí podemos recomendar. Sin embargo, tendrás que instalar tú mismo estos firmwares personalizados. Tenemos algunas guías en nuestra Base de Conocimientos sobre cómo instalarlos
Reflexiones finales
Ha llegado el momento de resumir nuestro análisis del Miyoo A30. El Miyoo A30 es para mí una mezcla de bueno y malo. Como consola de juegos retro muy portátil, parece lo correcto. Te cabrá perfectamente en el bolsillo de los vaqueros. Es genial si estás de viaje y quieres algo rápido a lo que acceder y con lo que jugar.
Para mí, el rendimiento es el principal problema. Vimos un bajo rendimiento en Dreamcast y PSP. Comparado, por ejemplo, con el Anbernic RG35XXSP o cualquier otro portátil basado en la CPU H700, cuyo precio es muy similar al del A30, vemos un rendimiento general más rápido en ellos sin tener que hacer overclocking.
Así que si piensas seguir con el firmware de stock, te recomendaría que consideraras algo como los dispositivos de mano Anbernic. Tienen un rendimiento más rápido en firmware de stock por aproximadamente el mismo precio. Si el firmware personalizado es una opción para ti, la experiencia de usuario mejorada y el rendimiento que obtienes con ellos hacen que el Miyoo A30 sea definitivamente uno a tener en cuenta.
Dinos lo que piensas del A30 en los comentarios. ¿Piensas comprar uno?
Puedes obtener más información y comprar el Miyoo A30 aquí.
Con esto terminamos nuestro análisis del Miyoo A30, esperamos que te haya sido útil. Dinos lo que piensas del Miyoo A30 en los comentarios. ¿Piensas comprar uno?