Revisión de Anbernic RG35XXS
-
Design
-
Build Quality
-
Display
-
Performance
-
Features
-
Software
Resumen
Overall
4.5User Review
( votes)Pros
- Gran diseño basado en el clásico SP
- Pantalla de alta calidad
- Buen rendimiento para un dispositivo portátil económico
- Almacenamiento ampliable mediante la 2ª ranura para tarjetas Micro SD
Cons
- Los botones son un poco ruidosos en comparación con otros dispositivos de mano
El Anbernic RG35XXSP está por fin en nuestras manos, veamos cómo se compara el diseño de este clásico dispositivo portátil para juegos retro inspirado en una concha con el original, así como su comparación con otros dispositivos portátiles basados en el procesador H700.
Vídeo de la revisión del RG35XXSP de Anbernic
Anbernic RG35XXSP Unboxing
Empezamos nuestro análisis del Anbernic RG35XXSP con un breve unboxing. Dentro de la caja está el mando portátil Anbernic RG35XXSP, seguido de un manual de usuario en chino e inglés. A continuación tenemos un protector de pantalla y toallitas para cuando lo apliques. Y por último, pero no por ello menos importante, un cable de carga USB Tipo-C
Visión general de Anbernic RG35XXSP
Continuamos nuestro análisis del Anbernic RG35XXSP con una visión general del clásico dispositivo portátil para juegos. El Anbernic RG35XXSP está disponible en cuatro colores, Plata, Gris, Negro Transparente y Azul Transparente. La Plata se basa obviamente en el tema clásico de la Plata, mientras que las otras son más los temas habituales de Anbernic.
Mide unos 8,9 x 8,5 x 2,7 cm (3,5 x 3,3 x 1,06 pulgadas) cuando está cerrada y pesa unos 192 g (0,42 lb).
La tapa se abre para mostrar una pantalla IPS de 3,5 pulgadas con una resolución de 640×480 píxeles. La resolución es estupenda para los juegos retro, ya que la mayoría se ajustan muy bien a esta resolución. En la mitad inferior tenemos un D-Pad clásico, botones de juego un poco chasqueantes y un botón de menú en la parte superior. El lado izquierdo tiene un botón de volumen, y el lado derecho tiene un botón de encendido y un botón de reinicio. La parte frontal tiene un conector de audio de 3,5 mm y dos ranuras para tarjetas micro SD. Dentro del primero está el SO y queda algo de espacio para juegos. La segunda está vacía y puede utilizarse para guardar más juegos.
La parte trasera tiene un par de botones izquierdo y derecho, y en medio hay un puerto Micro HDMI para la salida a una pantalla, y un puerto USB Tipo-C para la carga. Y la parte inferior tiene una tapa extraíble por si necesitas cambiar la batería.
La tapa incorpora un interruptor magnético que pondrá el dispositivo en modo de reposo cuando esté cerrado, y lo despertará al instante cuando se abra. Es genial para cogerlo y jugar rápidamente o mientras viajas. Consumirá algo de batería, así que utilízala sólo si tienes intención de volver a ella más pronto que tarde.
También está disponible por separado una funda para el mando. Es una funda rígida con un acabado suave que se cierra con una cremallera lateral. La mitad superior tiene espacio de almacenamiento y la mitad inferior es para el mando. Encaja bastante bien dentro y, por supuesto, el SP original también encaja perfectamente, por si te lo estabas preguntando.
Comparado con el SP original de GBA
No podíamos hacer una reseña del Anbernic RG35XXSP sin compararlo con el modelo original GBA SP. Una rápida comparación del Anbernic RG35XXSP con el original. El Anbernic es ligeramente más grande que el original. Visualmente son muy similares, incluso en el diseño de doble bisagra. El Anbernic tiene una pantalla más grande y la diferencia de calidad es de tiza y queso. Tienes los dos botones de juego adicionales en la parte delantera que son la principal diferencia.
Los laterales son un poco diferentes, ya que la ranura para cartuchos se sustituye por las ranuras para tarjetas micro sd. Y el control deslizante de volumen del original se sustituye por botones. Y en la parte trasera tenemos diferentes puertos y dos botones extra para juegos. ¡Es un buen trabajo de Anbernic mantener el diseño lo más parecido posible al original!
Especificaciones técnicas
A continuación, en nuestro análisis de Anbernic RG35XXSP, cubrimos las especificaciones técnicas y también probamos el calor generado por la consola de juegos retro portátil.
PANTALLA | 3,5 pulgadas IPS con ángulo de visión total, laminación total OCA/ 640*480 |
CPU | H700 quad-core ARM Cortex-A53, frecuencia de 1,5GHz |
GPU | Doble núcleo Mali-G31 MP2 |
RAM | 1 GB LPDDR4 |
ALMACENAJE | Ranura 1: tarjeta Micro SD de 64 GB, Ranura 2: vacía, se puede utilizar para más almacenamiento |
COMUNICACIONES | 2,4/5G WIFI 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2 (Sólo funciona con mandos Bluetooth) |
BATERÍA | Batería de polímero de litio 3300mAH, con una duración de 8 horas |
CARGA | 5V/1,5A, soporta cargador C2C |
OS | Linux |
DIMENSIONES | 3,3 x 3,5 x 1,06 pulgadas / 8,5 x 8,9 x 2,7 cm |
PESO | 192g |
COLORES | Plata, Gris, Negro Transparente, Azul Transparente |
Ha habido discusiones sobre la temperatura al jugar con los sistemas más exigentes, como la Dreamcast. Lo dejamos funcionar un rato y obtuvimos una temperatura máxima de 37 °C, que no es nada preocupante.
SO y Menús
Continuaremos el análisis del Anbernic RG35XXSP con un vistazo al sistema operativo y su software. Este año, Anbernic ha ido mejorando los menús de sus portátiles para juegos de gama baja y, en general, aunque son bastante básicos, cumplen su función.
Tienes el menú de juegos nativos, que abarca una gran variedad de sistemas, desde PSP, Arcade hasta WonderSwan.
A continuación está el menú RetroArch, que tiene una selección más amplia de sistemas. De nuevo, todo, desde PSP a WonderSwan, pero también otros sistemas como el excelente Pico-8, los sistemas Atari y SEGA y más, incluidos algunos ports de juegos.
Sólo tienes que seleccionar un sistema, examinar los juegos disponibles para él, elegir uno y se carga directamente en él. Mientras juegas, puedes pulsar el botón Menú para abrir el menú. Dependiendo de si utilizas RetroArch nativo o RetroArch, hay opciones para salir, guardar y cargar estados, etc. RetroArch tiene una gama más amplia de personalización.
Hay un centro de aplicaciones con reproductor de música y vídeo, así como un lector de libros electrónicos para algunas actividades no relacionadas con el juego. Y en la pantalla de ajustes hay algunas opciones de fecha y hora, idioma, ajustes de red, etc.
El menú tiene un aspecto básico, pero es rápido y fácil de navegar, que es lo que quieres en un dispositivo portátil.
Rendimiento de la emulación
Sabemos por otros dispositivos portátiles de juego H700 que el procesador es bueno para emular hasta la PS1 y la Dreamcast. No deberías tener ningún problema desde la primera hasta la última época. Veamos algunos de los sistemas más recientes para la revisión del Anbernic RG35XXSP.
La DS es muy jugable, pero ten en cuenta que no tiene pantalla táctil, así que tendrás que usar el lápiz táctil en pantalla. En la PS1, todos los juegos que probamos funcionaban de maravilla. N64 en general funciona bien, encontrarás algunos juegos de menor rendimiento. En la SEGA Dreamcast hay algunos juegos que no funcionan muy bien porque son demasiado exigentes. Prueba a saltarte algún fotograma para mejorarla.
En la PSP hay algunos juegos que funcionan muy bien. Pero no esperes poder jugar a los juegos más exigentes, como God of War Chains of Olympus, que funciona a unos 20 fotogramas por segundo.
Reflexiones finales
Ha llegado el momento de resumir nuestro análisis del Anbernic RG35XXSP con algunas reflexiones finales. Por su precio, el Anbernic RG35XXSP tiene una gran relación calidad-precio. Puedes correr hasta DC y alguna PSP con este chipset, algo que hace un par de años no sería posible a este precio.
En mi opinión, el diseño tipo concha es estupendo. Cabe fácilmente en el bolsillo de tus vaqueros y no tendrás ningún problema en el bolsillo de tu chaqueta o en un bolso. El modo de reposo funciona bastante bien, puedes plegarlo para cerrarlo y guardarlo en el bolsillo en unos instantes, e igual de rápido para volver a la acción.
El tamaño más pequeño sigue siendo cómodo en las manos para jugar durante un buen rato. Si estás viendo un vídeo o escuchando música, puedes incluso colocarlo sobre un escritorio sin ayuda. Hablando de tiempo, la duración de la batería es muy buena, unas 8 horas más o menos. Es una duración decente y suficiente para pasar el día. Los supuestos problemas de calor no son realmente preocupantes, como hemos demostrado.
El Anbernic RG35XXSP es un excelente mando de juegos vintage de nivel básico si quieres iniciarte en los mandos de juegos retro. Pero la cuestión es que he probado casi todos los dispositivos portátiles que existen y, por su diseño, portabilidad y precio, creo que sigue mereciendo la pena plantearse hacerse con uno para la colección.
Puedes obtener más información y comprar el Anbernic RG35XXSP aquí. Utiliza el código RGSP5OFF para obtener un 5% de descuento al pasar por caja. El código es válido durante un mes a partir de la publicación de esta reseña y no puede utilizarse durante las rebajas de la tienda u otras promociones.
Con esto terminamos nuestra reseña del Anbernic RG35XXSP, esperamos que te haya sido útil. ¿Qué opinas de la consola portátil de juegos retro? ¿Merece la pena comprar o pasar? Háganoslo saber en los comentarios.