Reseña del GPD MicroPC 2
-
Design
(4.5)
-
Build Quality
(5)
-
Display
(5)
-
Performance
(4.5)
-
Features
(4.5)
Resumen
El GPD MicroPC 2, alimentado por una eficiente CPU Intel N250 o N300 a elegir, destaca como el último caballo de batalla portátil gracias a su versátil diseño de tableta 2 en 1 y a su conectividad, que incluye un puerto Ethernet nativo de 2,5 Gbps.
En general
4.7Opinión del usuario
( votes)Pros
- Gran eficiencia energética y térmica
- Buena cantidad de E/S
- Orientación 2 en 1 ultrabook y tablet
- Diseño autónomo
Contras
- No tiene puerto RS232, aunque puedes utilizar un dongle.
Te perdonaría si nunca has oído hablar del portátil compacto GPD MicroPC, existe desde 2019 y quizá no sea tan popular debido a que no es un portátil para juegos. Pero puedo asegurarte que el MicroPC sigue siendo muy popular, incluso hoy, por su uso industrial. El GPD MicroPC 2 aporta algunos cambios muy bienvenidos, y uno que podría decepcionar a los usuarios del ultrabook original. Sigue leyendo nuestro análisis del GPD MicroPC 2 para saber más.
Vídeo del GPD MicroPC 2
Visión general del GPD MicroPC 2
Comenzamos nuestro análisis del GPD MicroPC 2 con una visión general. El portátil GPD MicroPC 2 para empresas mide alrededor de 6,7 x 4,3 x 0,92 pulgadas (17,12 × 11,08 × 2,35 cm) y pesa unos 500 g (1,10 libras). Es ligeramente más ancho que el primer modelo debido al mayor tamaño de la pantalla.
El tamaño de la pantalla aumenta de 6 pulgadas en el original a una pantalla táctil de 7″ en el MicroPC 2. Tiene una resolución de 1920×1080 funcionando a 60Hz. La pantalla se puede girar y plegar hacia atrás para transformarla en una tableta muy cómoda de sostener. Estos tres cambios e incorporaciones son muy bienvenidos, ya que convierten al MicroPC 2 en un portátil ultraportátil mucho más moderno y completo.



La pantalla se puede utilizar con un stylus, es compatible con un stylus capacitivo y no con uno activo.
En la mitad inferior tenemos una disposición similar a la del GPD Pocket 4. Hay botones de ratón izquierdo, central y derecho en la zona superior izquierda, con un touchpad en la parte superior derecha. Aunque no son tan grandes como las del Pocket 4, las teclas retroiluminadas tienen más o menos la misma disposición, sólo que se han reducido un poco.


Son un poco demasiado pequeños para escribir como en un teclado normal de tamaño normal. A mí personalmente me resultó más fácil escribir con el pulgar o con uno o dos dedos y conseguí bastante velocidad y precisión. En caso de apuro, podrías escribir documentos más largos, pero para ello te aconsejaría un teclado más grande.
En el lado izquierdo hay un puerto de audio de 3,5 mm. En el lado derecho hay un USB 3.2 Gen2 Tipo-A y un botón de encendido con sensor de huellas dactilares integrado para un inicio de sesión rápido.



En la parte trasera hay dos puertos USB 3.2 Gen2 Tipo-C que admiten carga y salida de vídeo. Hay un lector de tarjetas micro SD, un segundo puerto USB 3.2 Tipo-A, un puerto HDMI 2.1 que admite hasta 4K 60Hz y un puerto ethernet de 2,5 Gbs.
Lamentablemente, no hay puerto RS232 integrado en este modelo. No tenemos ni idea de por qué no, pero podrías optar por el Pocket 4 con el módulo RS232 o por éste y un dongle USB.
Especificaciones técnicas del GPD MicroPC 2
A continuación, en nuestro análisis del GPD MicroPC 2, echaremos un vistazo a los dos portátiles de pequeño tamaño GPD MicroPC 2 que estarán disponibles, así como a nuestra propia duración de la batería, ruido del ventilador y tese térmico.
| PANTALLA | 7″ LTPS 1080P (1920×1080), 60 Hz, 16:9, 314 PPI, 500 nits |
| CPU | Procesador Intel N250, 4 núcleos / 4 hilos, 3,8 GHz, 6 W - 15 W Procesador Intel N300 8 núcleos / 8 hilos, 3,8 GHz, 7 W |
| GPU | Gráficos Intel UHD integrados, 1,25 GHz, 32 unidades de ejecución |
| RAM | 16 GB LPDDR5 |
| ALMACENAJE | 512GB/1TB/2TB/4TB M.2 2280 SSD |
| COMUNICACIONES | 1 puerto Ethernet RJ45 (2,5 Gbps) Wi-Fi 6 (hasta 2402 Mbps) Bluetooth 5.2 (admite hasta 7 dispositivos activos) |
| E/S | 2x USB Tipo-C 3.2 Gen2 (Función completa) 2x USB-A 3.2 Gen2 1x HDMI 2.1 (Protocolo TMDS, admite 4K@60Hz) 2x DisplayPort 1.4 (a través de USB-C, admite 4K@60Hz) |
| BATERÍA | 27,5Wh Admite Bypass de Batería |
| DIMENSIONES | 17,1 x 11,0 x 2,3 cm (6,73 x 4,33 x 0,91 pulgadas) |
| PESO | 500 gramos (1,10 libras) |
Ambos modelos se alimentan de la batería recargable de 27,5 Wh. En nuestras pruebas, ejecutando Cinebench a pleno brillo con el TDP por defecto, obtuvimos 1 hora y 42 minutos en el modelo N250 y 1 hora y 47 minutos en el modelo N300. Por supuesto, el uso medio será superior, de unas 4 a 6 horas.
En nuestras pruebas de ruido del ventilador y temperatura obtuvimos 55 dB a plena carga, y 53 °C de temperatura máxima. ¡Ambos silenciosos y frescos!
GPD MicroPC 2 N250 vs N300 Pruebas comparativas
Para nuestras pruebas comparativas, compararemos los modelos GPD MicroPC 2 N250 y N300 con un TDP de 10 W, así como el modelo MicroPC original con su procesador Intel Celeron N4120.
PassMark
PassMark realiza un análisis comparativo general de la CPU, la GPU, la RAM y el almacenamiento en una serie de pruebas diferentes. Inmediatamente vemos un enorme salto en la puntuación en comparación con el modelo original, lo que es estupendo de ver. Hay una diferencia entre los modelos GPD MicroPC 2 N250 y N300, pero no por un margen enorme.
PCMark
PCMark realiza una serie de pruebas en tareas cotidianas con navegación web, videoconferencia, trabajo con documentos grandes hasta edición de imágenes y vídeo. De nuevo vemos un gran aumento del rendimiento en comparación con el modelo original, y una diferencia más notable de rendimiento entre los modelos N250 y N300.
Cinebench
Observando brevemente Cinebench R23 vemos mejoras muy impresionantes respecto al modelo original. Hay una diferencia menor en el rendimiento mononúcleo, pero una diferencia mayor en el multinúcleo.
En Cinebench 2024, el modelo original no tiene soporte de CPU para este benchmark. Vemos puntuaciones cercanas en mononúcleo y una diferencia ligeramente mayor en multinúcleo en los dos nuevos modelos.
Geekbench 6
Con Geekbench 6 vemos una diferencia de rendimiento muy notable en comparación con el modelo original. Y al comparar los modelos GPD MicroPC 2 N250 y N300 vemos una gran diferencia en las puntuaciones multinúcleo.
Análisis comparativo
Un breve resumen de los resultados de las pruebas comparativas para la revisión del GPD MicroPC 2. El GPD MicroPC 2, comparado con el modelo original, es la noche y el día en términos de rendimiento. Es una mejora enorme, hasta cuando se utiliza el escritorio de Windows se nota la diferencia de rendimiento. Vemos algunas diferencias notables entre los dos modelos de GPD MicroPC 2. Tan bajas como unos pocos puntos porcentuales en PassMark, y superiores al 28% en Geekbench 6.
Reflexiones finales
Es hora de resumir nuestras opiniones en nuestro análisis del GPD MicroPC 2. El GPD MicroPC 2 se ha hecho esperar desde el lanzamiento del portátil original para estudiantes en 2019. Sin duda, la espera ha merecido la pena, con una pantalla táctil ligeramente más grande, un diseño de portátil y tableta 2 en 1 y, por supuesto, un procesador de mucho mayor rendimiento.
El diseño de la tableta es especialmente bienvenido, ya que proporciona una nueva forma de interactuar con el dispositivo. Puede utilizarse para rellenar formularios, por ejemplo, e incluso como lector de libros electrónicos. Aunque no es de tamaño normal, el teclado es bastante manejable con el pulgar o el dedo, lo que lo hace ideal para tomar notas breves o actualizar informes cuando estás fuera de la oficina.

Con los puertos HDMI y USB-C puedes conectar hasta cuatro monitores externos, añadir un teclado y un ratón de tamaño normal y transformarlo en una configuración de escritorio muy respetable. ¡Todo ello desde un dispositivo no mucho más grande que tu mano!



Mi único punto negativo es la falta de puerto RS232, que realmente hizo destacar al MicroPC original en 2019. Sabemos por muchos clientes lo útil que era y no tener que preocuparse de dongles adicionales, controladores y demás. Es una pena que se haya omitido en este nuevo modelo, pero tienes el excelente GPD Pocket 4 si éste es un requisito esencial.
En general, el GPD MicroPC 2 es una fantástica actualización del modelo clásico, con un rendimiento decente para tus tareas cotidianas tanto dentro como fuera de la oficina. Es muy portátil y cabe en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso pequeño, y también puede ampliarse a una experiencia similar a la de un ordenador de sobremesa en unos instantes.
Esperamos que te haya sido útil nuestra reseña sobre el GPD MicroPC 2. Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla en los comentarios de abajo, o únete al servidor discord de DROIX aquí.










