Los mejores emuladores retro portátiles en 2022
La nostalgia es algo poderoso. En algún momento casi todo el mundo piensa para sí: «Me gustaría probar eso que hacía hace tiempo». Para los que crecieron como jugadores y se encuentran con ganas de jugar a los juegos de su infancia, no hay opción más práctica que los emuladores de consolas retro .
¿Qué es un emulador de dispositivos portátiles retro?
¡Buena pregunta! Profundicemos un poco en ello…
A lo largo de la historia de los juegos, un sector destacado (hasta hace poco) de la industria se ha centrado en la idea del «juego portátil». Para obtener más información sobre los dispositivos portátiles, puedes consultar nuestro artículo sobre la historia de los dispositivos portátiles de juego.
Sin embargo, para resumir el artículo anterior, los dispositivos de juego portátiles eran pequeños aparatos electrónicos que te permitían disfrutar de experiencias de juego sustanciales sobre la marcha.
A medida que avanzaba la tecnología, la plataforma omnipresente conocida como «teléfono móvil» empezó a invadir el territorio de múltiples aparatos y artilugios. Superando el deseo del usuario común de cámaras, reproductores MP3 y mucho más.
T sta singularidad tecnológica galopante acabaría llegando al ámbito de los juegos. Con el juego móvil se elimina funcionalmente el segmento, y se convierte en responsable de aproximadamente el 51% de los ingresos de la industria del juego.
El auge de los emuladores de dispositivos portátiles retro
La idea de los emuladores de dispositivos portátiles retro creció paralelamente a la popularidad de la «emulación» como medio. Aunque es difícil decir con exactitud cuándo explotaron realmente en popularidad, la mayoría afirmaría que fue en algún momento de 2019, con el lanzamiento del emulador de consola portátil retro RG350 de ANBERNIC.
Este dispositivo era capaz de reproducir juegos de diversas plataformas. Desde títulos de NES, MAME (arcade) e incluso Playstation 1 con muy poca dificultad.
Debido a la mezcla de alta calidad de construcción, precio asequible, (relativa) facilidad de uso y potencia sorprendentemente respetable, la escena de los emuladores retro de mano empezó a florecer de verdad.
S esde entonces, han llegado al mercado muchos más dispositivos. Y como en cualquier mercado, hay algunos dispositivos que son buenos y otros que no lo son tanto. Por eso, en DroiX hemos elaborado una pequeña lista de los que consideramos los mejores emuladores de consolas portátiles retro del mercado actual.
Los mejores emuladores de consolas retro 2022
Mejor emulador de dispositivos retro – Retroid Pocket 3
El Retroid Pocket 3 representa un gran rendimiento frente al precio y se merece con razón nuestro voto al mejor emulador de dispositivos portátiles retro.
A pesar de que la CPU es la misma que la del anterior modelo Retroid Pocket 2+, hay una serie de mejoras. Entre ellas se incluye una pantalla táctil 16:9 de 4,7″ más grande con una resolución superior de 750×1334. Tiene 3 GB en lugar de 2 GB de RAM y Android 11 en lugar de Android 9. Los cambios son todos para bien y aún consigue tener un pequeño aumento de rendimiento respecto al Pocket 2 Plus.
El diseño es muy cómodo de usar para sesiones de juego prolongadas. Pero nos pareció muy extraña la colocación de los botones SELECT y START. Están en la parte superior del emulador de mano retro, así que tienes que mover la mano para pulsar cualquiera de los botones.
La interfaz para añadir y lanzar juegos es fácil de usar y funciona muy bien, ofreciendo compatibilidad con docenas de consolas. También hay un menú deslizante que te permite acceder rápidamente a los ajustes más utilizados, así como asignar los botones a las pulsaciones de pantalla.
Puedes leer nuestro análisis en profundidad de Retroid Pocket 3 aquí.
Lo que nos gusta
- Pantalla más grande de 4,7
- Androide 11
- 3 GB RAM
- Frontend fácil de usar
- Mapeo de pantalla incorporado
Lo que no nos gusta
- Botones SELECT y START mal situados
Mejor emulador de dispositivos portátiles – GPD XP+
El GPD XP Plus es el mejor emulador portátil si quieres el máximo rendimiento. Ocupando un cómodo primer puesto en nuestra lista de mejores consolas portátiles Android para 2022, sobresalió en todas las pruebas de sistema y emulación.
Con el procesador MediaTek Dimensity 1200 y la GPU ARM Mali-G77 MP9, el GPD XP Plus es ideal tanto para juegos Android como para emulación retro. Dispone de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS con ranura para tarjeta micro SD y tarjeta SIM 4G LTE para datos móviles.
Si deseas un rendimiento de emulador retro de gama más alta, como PSP estable y consolas y dispositivos portátiles más recientes, entonces el GPD XP+ es el mejor emulador portátil que puedes elegir. Puedes disfrutar de algunos juegos de PlayStation 2 con AetherSX2, así como con los emuladores retro Dolphin y Citra.
Puedes leer nuestro análisis en profundidad del GPD XP+ aquí.
Lo que nos gusta
- Procesador Dimensity 1200 de muy alto rendimiento
- 6 GB RAM
- Gran pantalla ultrawide de 6,81
- Excelente para juegos y emulación de Android
Lo que no nos gusta
- Diseño de controlador modular un poco inútil
Mejor dispositivo portátil para emulación – Anbernic RG353V
El RG353V y el RG353VS son los dos últimos modelos de handhelds para emulación de Anbernic. El modelo V es tanto Android 11 como Linux OS de arranque dual, mientras que el modelo VS es sólo Linux.
Nuestra revisión en profundidad de los modelos RG353V y RG353VS explicaba las diferencias entre ambos modelos. Ya hemos mencionado que la parte Android del sistema operativo nos pareció un poco floja, pero con algo de tiempo y paciencia y algo de configuración, tienes una gran consola portátil de juegos Android.
Ambos modelos vienen con el procesador RK3566 de cuatro núcleos Cortex-A55 de 64 bits a 1,8 GHz y 2 GB o 1 GB de RAM con 16 GB de Linux y, en el modelo V, 32 GB de almacenamiento eMMC. El modelo V también tiene pantalla táctil, ya que funciona con Android. El rendimiento es casi idéntico en ambos modelos, por lo que puedes ahorrar algo de dinero optando por el modelo VS.
Lo que nos gusta es que es compatible con firmware personalizado como ArkOS. Es muy fácil de instalar, sigue nuestra guía de instalación de ArkOS paso a paso aquí. Transforma un dispositivo portátil normal en uno de los mejores dispositivos portátiles para la emulación.
Lo que nos gusta
- Orientación vertical
- Opción de Linux o arranque dual Android/Linux OS
- Admite firmware personalizado
- Muy cómodo para jugar
Lo que no nos gusta
- El sistema operativo Android requiere cierta configuración para ser utilizable
Retroid Pocket 2 Plus
El Retroid Pocket 2 Plus, una evolución del popular Retroid Pocket 2, aporta una serie de mejoras y consolida firmemente su posición como uno de los mejores dispositivos retro del mercado.
Con un SoC Unisoc T310 mejorado, junto con una mayor cantidad de RAM, el RP2+ puede manejar una mayor variedad de juegos emulados que su predecesor. Incluidos varios títulos de Sega Saturn y Dreamcast.
Este dispositivo portátil retro también incorpora una versión más reciente de Android: Android 9.0, por encima de Android 6 del modelo anterior (que era actualizable a Android 8.1).
Aunque visualmente es similar al modelo anterior, esta consola portátil retro presenta una nueva membrana para los botones. Esto les confiere un tacto más suave y elástico, frente a la sensación de clic del modelo anterior.
Para obtener más información sobre Retroid Pocket 2 Plus, echa un vistazo a nuestro análisis de Retroid Pocket 2 Plus.
Lo que nos gusta
- Nuevo procesador más rápido
- Pantalla táctil
- Nueva versión de Android
Lo que no nos gusta
- No es fácil de usar para principiantes
- Se tarda un rato en configurarlo todo
Miyoo Mini
El Miyoo Mini es uno de los mejores emuladores de consolas portátiles retro que existen, con dos atractivos argumentos de venta. El primero es que es muy portátil. Mide 6,5 x 9,35 x 1,8 cm (2,55 x 3,68 x 0,70 pulgadas) y pesa 110 gramos, por lo que es ideal si quieres cogerlo rápidamente y jugar mientras estás fuera de casa. El segundo punto importante es que el precio es excelente, cuesta aproximadamente la mitad que otros dispositivos retro similares.
El doble núcleo ARM Cortex-A7 se encuentra en el interior del Miyoo Mini, tiene una frecuencia de hasta 1,2GHz. Los 128 MB de RAM se encargan del frontend y de los emuladores, que utilizan menos memoria. La pantalla de aspecto asombroso es una pantalla IPS de 2,8″ con una resolución de 640×480, ¡perfecta para los juegos retro!
El Miyoo Mini es capaz de funcionar hasta con la PS1 y es donde empieza a tener problemas con un rendimiento lento en muchos juegos. No está todo perdido, en su lugar puedes actualizar el firmware a Onion OS que es un sustituto excelente. Tiene un montón de mejoras, como la emulación de PlayStation a toda velocidad, un nuevo tema de menú y ¡mucho más!
Para saber más sobre Miyoo Mini, puedes leer nuestro análisis completo de Miyoo Mini.
RG552
El RG552 es la primera entrada en la «cuarta generación» de retroportátiles de ANBERNIC, fabricante experimentado de muchos emuladores de retroportátiles.
A diferencia de sus predecesores, el ANBERNIC RG552 deja de lado el firmware basado en Linux. Y es el primer dispositivo portátil de la familia RG de ANBERNIC que incorpora un sistema operativo android nativo (Android 7.1, para los curiosos).
Esto se combina bien con el aumento del rendimiento. El RG552 utiliza un SoC RockChip RK3399 más potente. Este procesador de seis núcleos, unido a 4 GB de RAM, permite al RG552 manejar muchos más sistemas que antes, al tiempo que consolida un rendimiento superior en consolas con las que sus predecesores se mostraron titubeantes (Dreamcast, N64, etc.).
La pieza central del dispositivo es su pantalla grande, colorida y de alta resolución. Junto con la funcionalidad de pantalla táctil, es un ajuste natural para el sistema operativo Android.
En comparación con sus predecesores, este dispositivo portátil retro también es rico en funciones, como la presencia de una salida HDMI, la posibilidad de cambiar entre sistemas operativos basados en Android y Linux mediante una tarjeta microSD, e incluso la funcionalidad de mapeo de teclas mediante una actualización opcional.
En definitiva, el Anbernic RG552 es un excelente dispositivo portátil retro que no se aleja demasiado del aspecto y la sensación familiares del RG351MP y compañía. A la vez que proporciona un rendimiento superior al de todos ellos.
Para saber más sobre la ANBERNIC RG552, te animamos a que le eches un vistazo a nuestro análisis de la ANBERNIC RG552. Consulta también nuestra guía de iniciación al RG552, que te ayudará a empezar a utilizar este impresionante dispositivo portátil.
Lo que nos gusta
- Pantalla de altísima calidad.
- Muchas funciones
- Puede manejar más juegos que la familia RG351.
Lo que no nos gusta
- La relación precio/prestaciones podría ser mejor.
- La ergonomía podría ser mejor.