Entradas anteriores
En esta sección veremos entradas antiguas que se han dejado de lado para hacer sitio a emuladores retro más nuevos y mejores. Pero no te equivoques, si puedes encontrarlos, ¡siguen siendo estupendos dispositivos portátiles por sí mismos!
RG351MP
¿Qué es?
El RG351MP puede considerarse el canto del cisne de la tercera generación de retroportátiles ANBERNIC, que combina múltiples rasgos bien recibidos en una unidad singular.
El primero de estos dos rasgos es la característica pantalla 4:3 de 640×480 del RG351V. Esta relación de aspecto permite un escalado perfecto de píxeles de la gran mayoría de títulos retro. Porque en la época en que se lanzaron la mayoría de las plataformas que puede emular esta consola portátil, la relación de aspecto 4:3 era la norma.
El segundo rasgo bien recibido es la carcasa metálica del RG351M. Aunque las carcasas metálicas hacen que la unidad sea ligeramente más pesada, proporcionan una sensación general «premium» a la unidad.
La última característica que se mantiene de las versiones anteriores es el diseño de doble tarjeta microSD. En lugar de exigir que todo esté presente en una sola tarjeta microSD, es posible dividir el sistema operativo y las colecciones de juegos en tarjetas separadas, lo que facilita su gestión.
El SoC utilizado en el RG351MP es el RockChip RK3326, lo que significa que hasta la 5ª generación de consolas, el rendimiento es casi perfecto en todos los ámbitos. Una vez alcanzada la 5ª generación, sólo la emulación de Playstation 1 está prácticamente libre de problemas. Otras plataformas son en su mayoría injugables (Dreamcast/Saturn) o sólo jugables partida a partida (N64).
Curiosamente, la emulación de PSP también es sorprendentemente estable (comparable a la de N64).
Para saber más sobre este gran final para los emuladores de la 351 retro, consulta nuestro análisis del RG351MP, o compra hoy mismo un RG351MP en DroiX.
Lo que nos gusta
- Una nítida pantalla 4:3 permite un escalado perfecto de píxeles de la gran mayoría de plataformas retro.
- Carcasa metálica de gran calidad y peso.
Lo que no nos gusta
- Sin Wi-Fi interno significa que necesitarás un dongle.
- Es un poco tarde, ya que la próxima «generación» de dispositivos portátiles está a la vuelta de la esquina.
RG351V
El ANBERNIC RG351V es la tercera entrada en la tercera generación de emuladores de portátiles retro de Anbernic. Su característica más llamativa es su forma única (en comparación con el RG351P y el RG351M).
A diferencia de sus contemporáneos, el RG351V adopta una disposición vertical. Con una pantalla de 640×480, 4:3 situada encima de los mandos. Esto otorga un sentido diferente de la ergonomía, que puede sentar bien o no a algunas personas según sus preferencias.
Al igual que el RG351P y el RG351M, el RG351V incorpora el mismo SoC Rockchip RK 3266. Así que es capaz de reproducir muchos de los mismos títulos. Sin embargo, la pantalla 4:3 le permite aprovechar mejor la pantalla en general, ya que es más compatible con una gama más amplia de consolas retro.
El RG351V también presenta el bienvenido regreso del sistema de doble tarjeta SD que se vio en la generación RG350. Te permite gestionar por separado tus colecciones de firmware y juegos con facilidad.
Al igual que la 351M, también dispone de Wi-Fi integrada, lo que elimina la necesidad de un dongle wi-fi USB.
En general, creemos que el RG351V es fácilmente uno de los mejores dispositivos de mano retro disponibles. Gracias a su combinación de un precio asequible.
Para saber más sobre este increíble dispositivo portátil retro, ¡te animamos a que eches un vistazo a nuestro análisis del RG351V! Además, echa un vistazo a algunos de los mejores firmwares personalizados del RG351 para mejorar realmente tu experiencia con este dispositivo.
Lo que nos gusta
- La pantalla 4:3 es perfecta para los juegos retro.
- ¡Dos ranuras para tarjetas microSD!
- El Wi-Fi integrado elimina la necesidad de dongle.
Lo que no nos gusta
- Falta un segundo stick analógico. No es esencial, pero es una pena igualmente.
GameForce Chi
¿Qué es?
El GameForce Chi es la creación de un recién llegado a la escena de los dispositivos portátiles retro, llamado acertadamente «GameForce»: este dispositivo portátil de aspecto inusual llegó al mercado a mediados de 2021.
Aunque tuvo una acogida positiva, desgraciadamente se pasó por alto debido a que el mercado ya estaba muy saturado con una gran variedad de dispositivos portátiles RK3326 en aquel momento. Sencillamente, no había mucho espacio para que avanzara de forma significativa.
Pero eso no quiere decir que sea menos que su competencia. En términos de rendimiento, la GameForce Chi es igual que cualquier Rk3326 portátil en rendimiento. Disfruta de velocidades casi perfectas en todo lo que sea PS1 y anteriores. Con la emulación de N64 y PSP siendo inestable, y la de Saturn/Dreamcast y posteriores siendo en su mayor parte injugable.
El GameForce Chi también incorpora una pantalla IPS de 480p de alta calidad con una relación 4:3, lo que hace que este dispositivo portátil retro sea perfecto para emular fielmente todos los juegos clásicos.
Para saber más sobre esta consola portátil retro, consulta nuestro análisis. ¡También puedes comprar hoy mismo un GameForce Chi en DroiX !
Lo que nos gusta
- Diseño visualmente distintivo y juguetón.
- Pantalla 4:3
- Con el apoyo oficial de EmuELEC.
Lo que no nos gusta
- Falta de botones… No hay L3/R3 ni rueda/balancín de volumen.
- Llegó a un mercado ya saturado
Retroid Bolsillo 2
¿Qué es?
El Retroid Pocket 2 es un dispositivo portátil poco común en muchos aspectos. En primer lugar, es uno de los pocos dispositivos portátiles de su ventana de lanzamiento que incorpora el sistema operativo Android, en lugar del tradicional dispositivo portátil retro basado en Linux de código abierto o propietario.
En segundo lugar, se aleja del SoC RockChip y utiliza en su lugar un Cortex-A7. Aunque el rendimiento en el mundo real es sorprendentemente parecido al del RK3326, sin ventajas ni desventajas significativas dignas de mención.
Como el dispositivo funciona con Android, ya tendrás acceso a una serie de emuladores maduros y optimizados nada más sacarlo de la caja. Con más cosas que puedes añadir cuando quieras (ten en cuenta, sin embargo, que la Play Store está desactivada por defecto, ya que puede consumir muchos recursos en dispositivos de bajas especificaciones).
Otra cosa muy interesante que puede hacer el emulador retro Retroid Pocket 2 es transmitir juegos a través de Steam Link o aplicaciones similares, lo que le permite «jugar» técnicamente a juegos muy por encima de sus posibilidades (con la salvedad de un pequeño retraso en la entrada).
El Retroid Pocket 2 también está disponible en un montón de colores diferentes, lo que lo convierte en un regalo excelente para hermanos, ya que cada uno puede tener su propia apariencia única.
Echa un vistazo a nuestra reseña, ¡o compra uno hoy mismo!
Lo que nos gusta
- ¡Androide! Tiene acceso a una gran variedad de emuladores listos para usar.
- Variedad de colores, es un regalo estupendo para varias personas a la vez.
- Retroid OS es útil para los novatos en juegos retro.
Lo que no nos gusta
- Falta de botones digitales – sin embargo, esto es sobre todo nuestra preferencia.
- La interfaz de usuario de Android puede ser un poco lenta.
RG300X
Lo que nos gusta
- Un doble golpe de nostalgia, con colores evocadores y una forma que recuerda por separado.
- Es el primer dispositivo portátil ANBERNIC con salida (mini)HDMI en bastante tiempo.
Lo que no nos gusta
- El chipset está ligeramente anticuado.
- El acabado brillante es un imán para las huellas dactilares.
- Los LEDs de Inicio/Selección son algo innecesarios.
¿Qué es?
El RG300X es una rareza que salió al mercado entre el RG351V y el RG351MP. Es el primer emulador de portátiles retro desde hace tiempo que utiliza el chipset Ingenic JZ42770. Algo que se había utilizado en la generación anterior de dispositivos portátiles ANBERNIC.
Con el chipset más antiguo se produce un descenso del rendimiento en comparación con la familia 351. Mientras que la emulación de Playstation 1 es prácticamente perfecta, cualquier cosa de la misma generación o más reciente no funciona.
El menor rendimiento viene acompañado de un precio más bajo, lo que lo convierte en un regalo más rentable para un friki o un jugador en tu vida.
Otra función muy interesante del RG300X es la posibilidad de transmitir la pantalla del dispositivo a un televisor o monitor más grande a través de un puerto mini-HDMI. Se trata de una característica que, por desgracia, estuvo ausente en toda la generación 351.
Para obtener más información sobre esta consola portátil retro, consulta nuestro análisis. ¡También puedes comprar uno hoy en DroiX!
Funda RetroFlag GPI
Lo que nos gusta
- Un diseño muy nostálgico que se reconoce al instante de un vistazo.
- La naturaleza de bricolaje de la unidad hace que sea un bonito proyecto corto de tecnología para jóvenes y mayores.
- ¡El sistema de cartuchos es realmente genial!
Lo que no nos gusta
- No es tan potente.
- La nostalgia no supera la falta de ergonomía: por algo se pasó del diseño en futuras iteraciones.
¿Qué es?
La Funda RetroFlag GPI es única entre las demás ofertas de aquí. No es, en sí mismo, un dispositivo portátil de juego. Se trata más bien de una carcasa diseñada para ser utilizada con la Raspberry Pi Zero y la Raspberry Pi Zero W. Que son dos ordenadores de placa única muy pequeños utilizados en diversas aplicaciones.
Una de esas aplicaciones son los juegos. La línea Raspberry Pi Zero es lo suficientemente potente como para manejar plataformas de hasta la era de los 16 bits. Sin embargo, más allá de eso, las cosas se vuelven rápidamente injugables.
La característica que define la caja RetroFlag GPI es fácilmente su diseño. Y cualquier jugador mínimamente versado en la historia del medio debería poder identificarlo inmediatamente como un homenaje a la Game Boy. ¡Incluso funciona con pilas AA!
Para montar la unidad (ya que no viene premontada), conecta la PCB con la Raspberry pi en el «cartucho» de la unidad. Luego puedes introducirla y extraerla, como harías en una Game Boy de verdad. No es un proceso complejo, no requiere más que un pequeño destornillador de cabeza Phillips.
Si estás interesado en adquirir una caja RetroFlag GPi, puedes comprarla a DroiX como caja independiente o como unidad premontada completa con una Raspberry Pi Zero W.
Recapitula
Echa un vistazo a los mejores emuladores de consolas portátiles retro que aparecen en este artículo.
Modelo | Procesador | Mostrar | Sistema operativo | Enlace de compra |
---|---|---|---|---|
Retroid Pocket 2 Plus | Unisoc Tiger T310; cuatro núcleos a 1,8 GHz | 640x480p; 4:3; 3,5″. | Android 9.0 | Comprar ahora |
MIYOO MINI | ARM Cortex-A7 de doble núcleo a 1,2GHz | 640x480p; 4:3; 2,8″. | Personalizado (basado en Linux) | Comprar ahora |
ANBERNIC RG351MP | RockChip RK3326; cuatro núcleos a 1,5 GHz | 640x480p; 4:3; 3,5″. | EmuELEC (Personalizado) | Comprar ahora |
Gameforce Chi | RockChip RK3326; cuatro núcleos a 1,5 GHz | 640x480p; 4:3; 3,45″. | EmuELEC (Oficial) | Comprar ahora |
RetroFlag GPi | Variable (Depende de la Raspberry Pi utilizada) | 320x240p; 4:3; 2,8″. | Variable (RetroPie, Lakka, etc.) | Comprar ahora |
Retroid Bolsillo 2 | Cortex-A7; cuatro núcleos a 1,5 GHz | 640x480p; 4:3; 3,5″. | Android 6.0 + RetroidOS | Comprar ahora |
RG300X | Ingenic JZ4770; Doble núcleo a 1,0GHz, Doble núcleo | 480×320; 3:2; 3″ | OpenDinguX | Comprar ahora |
RG552 | Rockchip RK3339 a 1,8GHz; Hexa-Core | 1920×1152; 5:3; 3.36″ | Android 7.1 + Batocera | Comprar ahora |