Revise
-
Build Quality
-
Performance
-
Features
Resumen
La caja Retroflag GPi es una fiel recreación de una histórica consola de juegos retro que mezcla filosofías de diseño clásicas con delicias modernas.
Overall
4User Review
( votes)Pros
- Fiel recreación del diseño clásico de Game Boy.
- Compatible con múltiples tipos de Raspberry Pi.
- El sistema de cartuchos es un truco entretenido.
- Compatible con muchos juegos diferentes, dependiendo de la imagen y del modelo de Pi utilizado.
Cons
- Una recreación fiel implica una ergonomía algo pobre.
- El sistema de cartuchos significa que la conexión puede volverse inestable si el dispositivo recibe algún golpe.
La Gameboy DMG es una icónica consola de juegos retro de mano que llegó a vender más de 100 millones en todo el mundo. Ha habido muchos intentos de recrear el diseño clásico con hardware moderno en su interior, pero ninguno ha dado en el clavo hasta ahora.
La funda Retroflag GPi es una recreación fiel de la DMG, la conocida carcasa de color gris, la rejilla de los altavoces e incluso el D-Pad se parecen mucho al original. Con unas medidas de 135*81*32mm es un poco más pequeño y un poco más ligero con 178g. Tiene un buen tamaño y es más cómodo de sostener durante largos periodos de tiempo.
La pantalla es una LCD retroiluminada de 2,8 pulgadas de 320×240 que ocupa la mayor parte del ancho de la GPi, en comparación con la pantalla de 2 bits de 160×144, mucho más pequeña, de la DMG. Es obvio cuál será el ganador aquí, la pantalla del GPi es grande, colorida y brillante. No hay desgarro de pantalla en los juegos de desplazamiento lateral de ritmo rápido. Y lo más importante, no es necesario estar sentado bajo una luz para ver la pantalla.
El GP casei se ejecuta a través de una Raspberry Pi Zero o Zero W, con la diferencia de que la Zero W tiene conectividad WiFi y Bluetooth. Tienen una CPU de un solo núcleo a 1Ghz y 512MB de RAM, lo que no parece mucho, pero al medir sólo 65mm x 30mm es lo suficientemente pequeño como para caber en la caja GPi y no necesitar ventiladores de refrigeración, por ejemplo.
En teoría, puedes ejecutar cualquier software compatible con la Pi Zero en la carcasa de la GPi, pero muchos la querrán sólo para jugar a juegos retro portátiles. La opción más popular es Retropie con roms pero también puedes probar RecalBox o Lakka (los 3 se comparan aquí ). Puedes descargar imágenes básicas para ambos desde el sitio web de DroiX foros y añadir tus propios juegos o descargar imágenes preconstruidas de otras fuentes. Estas imágenes se escriben en una Micro SD . Tarjeta y una vez escrita ya está lista para salir.
La maleta GPi se puede alimentar mediante tres pilas AA para conseguir la auténtica sensación de los 80, o si lo prefieres puedes utilizar el cable de alimentación USB incluido para conectarlo a un cargador de teléfono o, si no estás cerca de una toma de corriente, a un banco de energía recargable. Hay mods de terceros para usar una batería recargable si deseas algo más adecuado.
Si ya has probado Retropie Consoles, estarás familiarizado con los menús que muestran una serie de ordenadores y consolas clásicas como Atari 2600, Amiga, C64, Game Gear, Gameboy, Genesis/Megadrive y SNES. La Pi Zero puede reproducir la mayoría de los sistemas hasta la PlayStation, verás que los juegos de PlayStation de gama baja funcionarán bien pero los de gama alta no se podrán reproducir.
Los controles de la GPi se sienten bastante fieles al original, el D-Pad tiene la cantidad justa de presión necesaria para pulsar. Los botones frontales se sienten muy bien, al igual que los botones SELECT y START. Los dos «botones de hombro» traseros están un poco más abajo en la carcasa de lo que yo preferiría y cuesta acostumbrarse. Sin embargo, la mayoría de los juegos se pueden jugar con cuatro o menos botones, por lo que está bien atendido con los cuatro botones frontales.
Después de haber probado muchas consolas retro con juegos como el LDK y el Bittboy me pareció que la GPi era mucho mejor en cuanto a la calidad. La calidad de construcción de la caja GPi se siente sólida y definitivamente no es barata. La pantalla, en particular, es muy impresionante, tiene una buena respuesta y no tiene el efecto de «tearing», que es la perdición de otros dispositivos portátiles. El estuche Retroflag GPi es ahora mi dispositivo portátil de elección cuando quiero un poco de juego retro portátil.
Puede obtener más información y comprar la Retroflag GPi en https://droix.net/es/product/retroflag-gpi-handheld/.