Bienvenido a nuestra breve guía sobre cómo reinstalar Windows 10 en el DroiX CK1.
Antes de proceder, necesitarás las siguientes herramientas:
- El Firmware del DroiX CK1
- Una memoria USB de al menos 8 GB.
- Software de imagen. Esta guía utiliza Win32 Disk Imager, pero también se aceptan alternativas.
Preparación del soporte de instalación
Para reinstalar windows en cualquier dispositivo, necesitarás preparar un medio de instalación. Será una unidad flash USB de al menos 8 GB de tamaño.
Tendrás que formatear la unidad USB. Para ello, puede utilizar la herramienta de formateo integrada en su sistema operativo o descargar una utilidad de gestión de particiones de terceros, como el Asistente para particiones de MiniTool.
Cuando formatees la unidad, debes asegurarte de dos cosas:
- Que la partición se llama WINPE
- Que la partición tenga formato NTFS
Si la unidad no cumple estas dos reglas, no funcionará como unidad de arranque.
Trabajar con archivos comprimidos (.zip, .rar, etc.)
Una de las formas en que se distribuyen los archivos de firmware es en formato comprimido. Se trata de uno o varios archivos con extensiones como .zip, .rar o incluso .7z.
Para acceder al contenido de estos archivos comprimidos, deberá extraerlos. Puedes utilizar el de tu sistema operativo o una herramienta de terceros como 7zip (¡recomendado!) o WinRAR.
En Windows 10, para abrir archivos .zip, puedes hacer clic con el botón derecho en el archivo y seleccionar “extraer” en el menú contextual. Para otros tipos de archivos, como .rar y .7z, necesitarás software de terceros (una vez más, te sugerimos 7zip).
¿Hay varios archivos comprimidos? ¿Cómo extraigo varios archivos zip/rar/etc. ¿Ficheros?
En ocasiones, las descargas de gran tamaño pueden dividirse en varias partes. La principal ventaja de esto es que facilita la descarga de archivos grandes, porque en lugar de descargar un trozo enorme, puedes descargarlo en varios paquetes “más fáciles de digerir” (así, si pierdes la conexión durante la descarga, no pierdes tanto progreso).
Sin embargo, esto conlleva sus propios problemas, como un mayor número de ubicaciones potenciales para que una descarga/carga se corrompa.
Los archivos comprimidos en varias partes suelen tener sufijos como .001, .002, etc. Indica de qué parte del zip se trata.
Para “combinar” las múltiples partes, todo lo que tienes que hacer es colocar todas las partes en la misma carpeta de tu PC, y luego extraer la primera como lo harías con cualquier archivo normal.
Trabajar con los contenidos
Dentro del archivo comprimido, asumiendo que no es un .img (en cuyo caso, salta a la parte de Trabajar con Imágenes de esta guía), tendrás múltiples archivos y carpetas, así.
Copie todos estos archivos y carpetas en la RAÍZ de la unidad USB preparada. Con “raíz” nos referimos a colocar los archivos directamente. No los ponga todos en una carpeta y luego coloque esa carpeta en la unidad USB.
Cambia el nombre de la unidad USB a “WINPE”, ¡y ya puedes empezar!
Trabajar con archivos de imagen (.img)
A veces, el firmware puede distribuirse como un archivo .img. Un archivo .img es básicamente una instantánea de un USB ya preparado para la que necesitará utilizar una herramienta como Win32 Disk Imager, o ApplePi Baker (para usuarios de Macintosh).
Algunos de los archivos de imagen que encontrarás en la guía han sido preparados por nosotros en DroiX. Esencialmente, todo lo que hemos hecho es seguir la parte de archivos comprimidos de esta guía, ¡y los hemos convertido en un .img para que los uses!
En cualquier caso, continuemos…
Uso de Win32 Disk Imager
Win32 Disk Imager es una herramienta ligera, potente y fácil de usar para leer y escribir archivos de imagen.
Asegúrate de que la unidad USB está insertada y de que has descargado el archivo de imagen.
En “Dispositivo”, seleccione la letra de unidad que corresponda a la unidad USB. Si sólo hay un disco duro/unidad de estado sólido en el ordenador, es probable que al USB se le asigne automáticamente la letra de unidad D:\ , pero asegúrese de comprobarlo.
En “Archivo de imagen”, navegue hasta la imagen que descargó anteriormente. No importa dónde esté guardado, siempre que puedas encontrarlo (y no se moverá durante este proceso).
A continuación, haga clic en “Escribir” y comenzará el proceso. Esto tardará probablemente entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la velocidad de tu ordenador y de los puertos USB conectados (puedes utilizar el PC para otras cosas mientras tanto, sólo asegúrate de no desconectar la unidad USB, añadir/eliminar ningún archivo de la unidad USB o cerrar la aplicación).
Cuando la barra se llene y aparezca la ventana emergente informándote de que la creación de imágenes ha finalizado, podrás retirar la unidad USB.
Arrancar en el USB
Ahora que tu USB ha sido preparado con éxito, es el momento de utilizarlo para llevar a cabo la reinstalación.
Para ello, inserta el USB en tu PC o portátil. A continuación, mientras el USB o el portátil están arrancando, pulsa una determinada combinación de teclas:
- Para entrar en la BIOS en la mayoría de los dispositivos, deberá pulsar una de las siguientes teclas: ESC, F1, F2, F12
- Si entras en la BIOS, tendrás que pulsar izquierda/derecha en el teclado conectado hasta que estés en el menú “Guardar y salir”.
- Para entrar en el menú de arranque, en la mayoría de los dispositivos tendrás que pulsar F7.
Ahora verás una lista de dispositivos de arranque. Selecciona la que corresponda a tu memoria USB; por ejemplo, una memoria USB Kingston podría aparecer en la lista de arranque como “Kingston DataTraveller”. Selecciónalo.
La instalación se realizará automáticamente. Tenga en cuenta, sin embargo, que hay algunos dispositivos cuya reinstalación requiere la intervención del usuario (un simple sí/no para confirmar si desea continuar), así que esté atento (¡para no tener que esperar más de lo necesario!).