¿Te parece que el stick analógico de tu mando ya no es tan preciso como antes? ¿Se mueve cuando no quiere o se equivoca al introducir datos en los juegos? Tómate un par de minutos y te mostraremos cómo solucionar el desvío del joystick analógico en un PC o portátil.
Esta guía es aplicable a casi cualquier gamepad estándar compatible con PC, incluyendo:
- La mayoría de los ordenadores portátiles para juegos, como el AYANEO 2021, el ONEXPLAYER 1S y el GPD WIN 3
- Gamepads normales, como los de la variedad EasySMX
La cuestión de la deriva de los palos se ha convertido en un tema candente en los últimos años. Algunas empresas de juegos de renombre incluso han sido demandadas por ello.
Como todo el mundo es más sensible a la deriva del stick, es posible que hayas notado que tu gamepad no rinde todo lo bien que podría. Si sólo está ligeramente desajustado, quizá puedas ignorarlo, pero ¿por qué hacerlo cuando puedes remediarlo fácilmente en menos de 5 minutos?
Utilidad USB Gamepad
La siguiente guía es aplicable a casi cualquier ordenador con Windows 10. Es posible que muchos equipos con Windows 11 y Windows 7 también cuenten con una utilidad similar, pero Windows 10 es el que vamos a utilizar.
En primer lugar, abre la aplicación de configuración del gamepad USB. Puedes hacerlo buscando «USB game controller» en Windows.
Verás una lista de todos los gamepads conectados. El nombre específico variará en función del mando (si es interno o externo, la marca, el modelo, etc.).
Selecciona tu gamepad y haz clic en Propiedades.
Seleccione la pestaña Configuración, y ahora seleccione Calibrar.
Esto le llevará a la utilidad de calibración.
El objetivo de esta utilidad es establecer un «nuevo centro» para tu stick analógico. Por lo tanto, si en la actualidad siempre se inclina ligeramente hacia la derecha, se reducirán las probabilidades de cometer un error.
Tras calibrar el stick analógico derecho, en las siguientes opciones tendrás que hacer lo siguiente:
- Calibración del stick analógico izquierdo (si procede)
- Calibrar el «eje Z», que en realidad es el gatillo izquierdo y derecho respectivamente (útil sobre todo para los gatillos analógicos, no tanto para los digitales).
Después de hacer esto, deberías notar que experimentas un poco menos los inconvenientes de la deriva analógica.