Revise
-
Performance
-
Design
-
Display and Battery
-
Keyboard
-
OS
Resumen
Un miniportátil para profesionales con excelente portabilidad, multitud de puertos y funciones
Overall
4.5User Review
( votes)Pros
- Relación calidad/precio muy conveniente para quienes buscan un ultraportátil y tienen claro cómo y dónde utilizarlo.
- Muy portátil.
- Gran variedad de puertos (RJ45 Gigabit, 3 puertos USB 3.0, USB Type-C, COMM, HDMI)
- El SSD se puede cambiar.
- Teclado retroiluminado, buen tacto
- Panel táctil multifunción.
- Botones del ratón.
- Inclusión de orificios para instalar accesorios creados por el usuario.
Cons
- La pantalla no es táctil.
- Sonido muy básico y plano.
- El teclado no tiene la tecla ALT-GR.
Bienvenido a nuestro análisis del GPD Micro PC. ¿Está interesado en comprar este miniportátil? Puedes comprar el GPD Micro PC aquí.
Introducción y presentación
El fabricante GPD (GamePad Digital) me ha enviado una unidad del producto GPD-MicroPC para que escriba este artículo de revisión informativa, y así dar a conocer este producto.
El GPD-MicroPC es, como su nombre indica, un MicroPC (ordenador ultrapequeño) orientado al sector técnico industrial, ya que está diseñado para soportar muchos puertos de conexión para diferentes entornos de trabajo.
El concepto del dispositivo es un poco diferente a lo que GPD, o los productos existentes en el mercado, está acostumbrado, ya que ha sido diseñado para entornos técnicos o profesionales donde un dispositivo pequeño pero con muchas posibilidades de conectividad puede ser una herramienta muy versátil, y todo en el tamaño de un dispositivo que cabe en un bolsillo.
Hay que tener en cuenta que este producto NO está dirigido a un perfil de usuario estándar, en el que lo que se busca es algo que ya sea cómodo para jugar (como las consolas GPD-WIN o GPD-WIN2), o un producto que sustituya a un ordenador portátil/portátil más adecuado para su uso en tareas distintas a las del juego (como el GPD-Pocketo GPD-Pocket2). En ambos casos, aunque los dispositivos son lo suficientemente potentes como para ser utilizados en la mayoría de los entornos técnicos profesionales, la falta de puertos y/o la necesidad de utilizar adaptadores externos para ampliar las posibilidades de conexión con periféricos, los hacen menos adecuados para un uso más profesional, por lo que GPD ha pensado en una alternativa que precisamente trata de cubrir este segmento de usuarios más técnicos.
En su página web o en sus medios oficiales, encontramos la siguiente información relevante sobre el dispositivo, que pongo aquí como referencia.
Según la descripción del producto en su página de la campaña de Indiegogo:
(Traducción libre que he hecho de su presentación).
“GPD-MicroPC” es un mini ordenador de mano/portátil, desarrollado y diseñado por la empresa GPD para profesionales de la industria y diversos escenarios móviles.
Pesa sólo 440g y tiene muchas interfaces de conexión y puede sustituir perfectamente a los portátiles convencionales.
Está dirigido a personas que trabajan en entornos relacionados con la energía eléctrica, la exploración, la minería, la arqueología, la formación educativa, la fabricación, la cadena de servicios, los centros de llamadas, los servicios comerciales, las instituciones públicas, el gobierno militar y muchos más campos”.
Nota del revisor: Aunque pueda parecer un proyecto muy ambicioso, por querer llegar a tantos y tan variados campos de trabajo, lo cierto es que al tener la capacidad de sustituir las funciones de un portátil convencional, las prestaciones del dispositivo pueden ampliarse al uso de estos portátiles y sus campos de trabajo.
Principales características del GPD-MicroPC
Las siguientes características están enumeradas por el fabricante, y se pueden encontrar en su página IGG.
Alto rendimiento con un consumo de energía ultrabajo: Procesador Intel N4100, cuatro núcleos, cuatro hilos y diseño térmico de 10 W
128 GB de alta capacidad M.2 SSD para lectura y escritura rápidas (lectura: 576MB/s, escritura: 465MB/s), reemplazable y con capacidad de expansión infinita;
Interfaz RJ45 para el acceso a la red por cable (puerto Gigabit),
Wi-Fi de doble banda 2.4G / 5G
Bluetooth 4.2
Interfaz serie RS-232 incorporada, ampliamente utilizada en el control y la automatización industrial;
Tres interfaces USB 3.0 para maximizar los dispositivos USB ampliados;
Una interfaz de carga Type-C con todas las funciones para la transmisión de audio, vídeo y datos;
Una ranura microSDXC para la copia de seguridad manual o la migración de datos en un entorno no conectado a la red;
Touchpad (con funcionalidad completa de touchpad), así como todos los botones izquierdo, central y derecho del ratón en el lado izquierdo del dispositivo (para zurdos), en un diseño que hace que sea conveniente utilizar el dispositivo tanto con el touchpad solo como en conjunto con estos botones.
Teclado QWERTY con diseño retroiluminado para satisfacer las necesidades de emergencia por la noche, con poca o ninguna luz;
Diseño de refrigeración activa y solución de refrigeración a nivel de PC;
Dos tuercas de cobre incrustadas en la parte posterior para la fijación en diversos entornos complejos;
Indicador de encendido, indicador de reposo e indicador RJ45 para tener controlada la máquina en todo momento;
Agujero para instalar un brazalete anticaídas.
La campaña ha tenido como punto de referencia el dispositivo Microsoft Surface Go, y muchas de sus referencias son para comparar con ese dispositivo.
Con esta información como base he probado el dispositivo y he generado este artículo de revisión que espero sea interesante e informativo, tanto para aquellas personas que buscan información específica sobre este producto, o como presentación para aquellos que no lo conocían.
Especificaciones técnicas de GPD Micro
En esta sección pondré la información disponible públicamente sobre el producto, que puede obtenerse en la página web oficial del fabricante, del vendedor o incluso en el propio envase del producto.
CPU | Procesador Intel® Celeron® N4100 Gemini Lake |
CORES | 4 |
HILOS | 4 |
FRECUENCIA MÁXIMA | 2,40 Ghz |
GPU | Gráficos UHD 600 de Intel |
UNIDADES DE EJECUCIÓN | 12 |
FRECUENCIA MÁXIMA | 700,00 MHz |
RAM | 8GB LPDDR4 |
ALMACENAMIENTO | 128GB SSD M.2 2242(22×42mm) SATA NGFF/M.2 Toma 2 |
Wi-Fi | 802.11 a/b/g/n/ac, wifi de doble banda 2.4G/5G, velocidad máxima de transmisión de 433Mbps |
LAN | 10 / 100 / 1000Mbps Ethernet |
Bluetooth | 4.2 |
E/S | 3 × puertos USB 3.0, 1 × puerto USB 3.0 (carga de DP, transferencia de datos, salida HDMI), 1 × RS-232 |
BATERÍA | Li-polímero 2 × 3100mAh, en serie |
Primeras impresiones y comentarios generales
Al tener experiencia con otros productos de GPD, ya tenía una idea de lo que podía esperar en cuanto a la calidad de construcción y los materiales del producto.
El MicroPC tiene una construcción que, al tacto, se siente aún más firme y sólida que el WIN2, un dispositivo que en general está muy bien construido.
En este caso, lo primero que noté es que la bisagra de la pantalla es mucho más dura, más firme que en los dispositivos anteriores.
La apertura de la pantalla no es completa, pero tiene el ángulo justo para que sea muy cómoda de usar.
Los puertos del dispositivo no están amontonados uno al lado del otro, algo que en un principio me preocupó cuando vi los diseños del dispositivo, ya que pensé que no habría espacio suficiente para que cupieran todos los puertos que se han puesto en este pequeño ordenador, pero una vez que he podido revisarlo, puedo confirmar que no hay problemas de espacio en general entre los diferentes puertos.
Otro punto que me había preocupado inicialmente era que la posición de los USBs estaba directamente encima de la salida de aire caliente del aparato, pero de nuevo, después de probar este microPC durante unos días, puedo confirmar que el calor no afecta significativamente a las memorias que puedes poner en la salida, al menos, no más que un WIN2.
Finalmente, y después de pedir mucho a GPD esta característica (yo y supongo que más gente), han incluido un agujero para instalar un brazalete anticaída. Personalmente considero que para dispositivos móviles como este, es imprescindible contar con este tipo de brazaletes, y más en los entornos en los que se ha pensado su uso y aplicación (uso de campo en diferentes ámbitos), y donde una caída es más que frecuente.
Puerto de audio frontal
Se trata de otra novedad respecto a los anteriores dispositivos GPD. Han optado por poner el puerto de audio jack de 3,55 mm en la parte frontal del dispositivo, y creo que esta posición es más adecuada en general.
También tenemos el orificio del micrófono en la parte delantera, para captar el audio de una forma más directa y frontal.
Interruptor para activar la ventilación activa (ventilador)
Otra característica interesante es que el equipo cuenta con un ventilador que se puede encender o apagar, según las necesidades del usuario.
Esto es interesante porque, por ejemplo, si estamos ejecutando aplicaciones que no necesitan mucha potencia, la CPU no se calentará demasiado y con el disipador pasivo que tiene el dispositivo, puede funcionar perfectamente con este tipo de aplicaciones que no demandan mucha potencia.
Esto también tiene un impacto directo en la vida de la batería, ya que no hay pérdida por tener un motor eléctrico en funcionamiento).
Teclado
El teclado es una evolución de los anteriores teclados GPD.
Las teclas tienen un muy buen tacto, que no tiene nada que ver con un GPD-WIN2 (por poner un ejemplo).
Además, se ha incluido la retroiluminación, que permite utilizar el dispositivo en entornos con poca luz para poder ver las teclas.
El teclado base está en inglés (y no hay planes para más versiones).
Windows se puede configurar para que funcione como un teclado español, pero hay un pequeño problema: además de no tener la tecla “ñ”, tampoco tenemos la tecla Alt-Gr, necesaria para algunos caracteres comunes en nuestro idioma, como “@”, “€”, “\”, etc., por lo que es recomendable utilizar el teclado inglés en general.
Como la máquina está orientada a un entorno técnico, donde lo más habitual es utilizar caracteres ingleses (no hay acentos, si símbolos extra), será mucho más cómodo utilizar el teclado inglés que viene por defecto, además de que posiblemente los usuarios de este tipo de entornos estarán más acostumbrados a esta configuración.
El teclado no está diseñado para ser utilizado con ambas manos, ni para escribir textos muy largos.
En cualquier caso, es práctico para textos cortos como comandos de línea y similares, que es para lo que está pensada la máquina.
Para una estación de trabajo, recomiendo utilizar un teclado, un ratón y un monitor externo para trabajar cómodamente en la máquina.
Como en cualquier producto, nos encontramos con un dispositivo que tiene sus puntos positivos a destacar, también encontramos aquellos puntos o características que o bien no cumplen adecuadamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluirse. También, y en parte basándome en esta lista de puntos en contra, donde doy mi punto de vista sobre qué aspectos deberían tenerse en cuenta en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.