-
Design
-
Build Quality
-
Display
-
Performance
-
Features
-
Software
Resumen
El GPD XP Plus es una gran revisión del modelo original con un procesador más rápido.
Overall
4.8User Review
( votes)Pros
- Nuevo MediaTek Dimensity 1200 más rápido
- 6 GB DE RAM
- 128 GB de almacenamiento interno + soporte de tarjeta Micro SD
- Soporte de doble SIM para datos
- Gran rendimiento para juegos retro y Android
- Mapeo de pantalla incorporado
Cons
- Los controles modulares parecen un poco inútiles
Hoy vamos a ver el nuevo modelo revisado del GPD XP que se lanzó el año pasado, es el GPD XP Plus. En nuestro análisis del GPD XP Plus, lo sacaremos de la caja, haremos algunas pruebas del sistema y ejecutaremos un montón de emuladores, desde Mega Drive hasta PlayStation 2, entre otros. Y por si fuera poco, vamos a probar algunos juegos nativos de Android para ver qué tal funcionan en este dispositivo portátil de juegos retro. Coge una taza de té, ¡es larga!
Vídeo del GPD XP Plus
Desembalaje del GPD XP Plus
Empezamos el análisis de GPD XP Plus como siempre con el unboxing. Al levantar la primera parte del embalaje, nos encontramos directamente con el propio dispositivo portátil GPD XP Plus Android. En breve lo mostraremos con más detalle.
Debajo de la segunda parte del embalaje hay un sobre que contiene un protector de pantalla y la guía del usuario que está en inglés y en chino. Hay un cable de carga USB Type-C y también vendrá con una fuente de alimentación para tu país.
Y tenemos dos conectores modulares para joystick que se pueden acoplar al lado derecho del GPD XP Plus. También los mostraremos en breve.
Visión general del GPD XP Plus
Visualmente el GPD XP Plus es igual que el original. Mide 9,17 x 3,2 x 1,6 pulgadas (23,3 cm 8,3 cm 4,1 cm) en su mayor grosor incluyendo la empuñadura. Y pesa 370 gramos con el mando modular estilo Xbox.
Tiene una pantalla de 6,81″ con soporte táctil de 10 puntos. Tiene una resolución máxima de 2400×1080 cuando está en orientación horizontal. En la esquina de la pantalla verás un pequeño círculo. Se trata de una cámara frontal de 5 megapíxeles de un solo objetivo. Está bien para tomar selfies 🙂
En el lado izquierdo de la consola de juegos retro GPD XP Plus tenemos un joystick analógico izquierdo que se puede pulsar y un D-Pad clásico. Entre los dos, hay un botón de mapeo de pantalla que demostraré más adelante en el vídeo. A continuación hay tres botones que se utilizan para las operaciones de vuelta, inicio y tareas.
En el lado derecho tenemos el mando modular con cuatro botones de juego y el joystick analógico derecho pulsable. Y en la parte inferior están los botones SELECT y START.
En la parte superior del GPD XP+ se encuentran los botones izquierdo y derecho del hombro y del gatillo. También hay un control de volumen y un botón de encendido.
En la parte inferior hay un puerto para auriculares de 3,5 mm, una ranura para tarjetas SIM y SD. Hay un puerto de carga USB Tipo-C. Esto también se puede utilizar con un convertidor de Tipo-C a HDMI para conectarlo a tu televisor o monitor que mostraremos un poco más adelante.
Visión general del controlador
Los controladores modulares pueden extraerse e intercambiarse cuando sea necesario. Se sujetan al GPD XP+ con imanes y son bastante resistentes. Puedes estar seguro de que no se desconectarán mientras juegas y que necesitarás un poco de fuerza para quitarlos.
El mando que utilizarás la mayor parte del tiempo es el mando estándar estilo Xbox. Hay uno con cinco botones que se puede utilizar para los botones de estilo de acceso directo en los juegos. Hay una tapa final si no desea utilizar ninguno de los dos módulos.
Especificaciones técnicas del GPD XP Plus
CPU | MediaTek Dimensity 1200, 8 núcleos |
GPU | ARM Mali-G77 MP9 a 900 MHz |
RAM | 6 GB LPDDR4x a 4266 Mbps |
ROM | 128 GB UFS 3.1 |
COMUNICACIONES | Wi-Fi 6 de doble banda 2,4 G / 5 G, Wi-Fi 6 de doble banda 2,4 G / 5 G |
TARJETA DE MEMORIA | microSDXC, microSDHC, microSD (no incluidas) |
BATERÍA | 7000mAh En reposo: 9+ horas probadas en horario de cierre de oficina, 13+ horas reportadas Carga completa: 4,5 horas de funcionamiento de la referencia en bucle |
Salida de TV/Monitor XP Plus
Utilizando un adaptador apropiado de USB Type-C a HDMI, puedes dar salida a la consola de juegos retro GPD XP Plus a tu televisor o monitor y transformarla en una consola retro. No es necesario entrar en ninguna configuración, basta con conectar el adaptador y se mostrará automáticamente. También puedes conectar un gamepad inalámbrico y utilizarlo en lugar de los mandos incorporados para no estar limitado por la longitud del cable.
Puntos de referencia del sistema
GeekBench
Como parte de nuestro análisis del GPD XP Plus, realizamos algunas pruebas de referencia del sistema para ver el rendimiento y, cuando es posible, compararlo con otros dispositivos similares. Comenzamos los benchmarks del sistema con GeekBench, que ejecuta una serie de pruebas en operaciones de uno y varios núcleos.
Obtenemos puntuaciones de 952 en el caso de un solo núcleo y de 2.765 en el de varios. En comparación con el GPD XP original, obtuvimos puntuaciones de 501 y 1.601 respectivamente. Y para la Anbernic RG552 tenemos 266 y 714. Por lo tanto, el rendimiento de la retroconsola GPD XP Plus ha aumentado considerablemente, tanto en el procesamiento de un solo núcleo como en el de varios.
3DMark
A continuación, ejecutamos 3DMark. Al igual que su equivalente para PC, ejecuta un benchmark en la CPU y la GPU para ver su rendimiento en conjunto.
En el punto de referencia Wild Life obtenemos una puntuación de 4.147. La comparación de las puntuaciones con otros dispositivos móviles muestra un rendimiento muy por encima de la media, y se compara con el rendimiento encontrado en los dispositivos móviles de gama alta.
Antutu
Y en nuestro benchmark final del sistema estamos ejecutando Antutu. Antutu evalúa el rendimiento de la CPU, la GPU y la RAM en una serie de pruebas.
Obtenemos una puntuación global de 660.134.
Prueba del emulador
A continuación, en esta revisión de la GPD XP Plus estamos probando el rendimiento de diferentes emuladores en la GPD XP Plus. Los sistemas de 8 y 16 bits, como la Mega Drive, funcionarán sin problemas. Así que no los trataremos con mucho detalle. Hay algunos emuladores individuales preinstalados, así como RetroArch con núcleos de emuladores disponibles para muchas consolas de juegos retro.
Emulador VBA-M
El emulador VBA-M en RetroArch funciona sin problemas ni ralentizaciones. Estamos comprobando que Contra Advance se adapta bien a la resolución de la pantalla, aunque no a la resolución ultra ancha. Podrías estirarlo si quisieras pero no quedaría bien.
Emulador de Yabasanshiro – Saturno
A continuación, es el turno del emulador de SEGA Saturn Yabasanshiro. Hemos probado algunos juegos diferentes y el rendimiento es muy bueno. Jugando a través de la carrera, estamos obteniendo 60 fotogramas por segundo sin ninguna ralentización visible. Sí que vimos que los fotogramas bajaban muy raramente hasta, digamos, 58 durante una fracción de segundo, pero no lo notarías a no ser que tuvieses los FPS en pantalla.
Emulador Mupen64Plus
Es el turno de Mupen64Plus con Body Harvest corriendo en él. Probamos varios juegos de primera y tercera generación y no tuvimos ningún problema con las caídas de fotogramas o el rendimiento en general. Todo debería funcionar bien.
DeSmuME- Castlevania Portrait of Ruin
Ahora es el momento de la acción en doble pantalla con DeSmuME ejecutando Castlevania Portrait of Ruin. Hemos notado una o dos pequeñas caídas en las partidas de vez en cuando, pero definitivamente nada que afecte al juego.
Como sugirió Gadgetoid en twitter, quería ver Might & Magic jugado en vertical. Tendrás que redefinir los controles para que coincidan con la orientación, pero se ejecuta y se ve muy bien. Pero no tengo ni idea de cómo se juega 🙂
Emulador de Flycast – Dreamcast
Como era de esperar, la Dreamcast vuela a toda velocidad en todos los juegos que probamos. Hay algunas pequeñas caídas en las pantallas de carga, pero nada que afecte a la jugabilidad, que en general es de unos sólidos 60 FPS. Si activas las resoluciones de pantalla ancha en los ajustes, se ve muy bien en esta pantalla.
Emulador DuckStation – PlayStation
Pasando a la PlayStation, estamos usando Duckstation y actualmente estamos jugando al horrible juego Driver, que fue sugerido por Steve-0 en twitter. Al menos, ahora que lo hemos demostrado, ¡no tenemos que volver a jugarlo! 🙂
La PlayStation funcionará sin problemas en la consola de juegos retro GPD XP Plus. Hay diferentes núcleos de RetroArch que puedes utilizar y que tienen todo tipo de filtros y escalado que puedes utilizar para mejorar los efectos visuales.
Emulador PPSSPP – PlayStation Portable
A continuación tenemos la PlayStation Portable y la PPSSPP. Como estándar estamos probando God Of War. Conseguimos unos sólidos 60 fotogramas por segundo y se puede aumentar la resolución y otras mejoras para que se vea muy bien en pantalla.
Y como pidió TheBoyDips en Twitter, tenemos el clásico Vice City que corre perfectamente. Si puede ejecutar God of War sin problemas, todo lo demás en la PSP será pan comido.
Emulador AetherSX2 – PlayStation 2
Pasando a algunas consolas de mayor potencia ahora. Empezamos con la PlayStation 2 y el emulador AetherSX2. Ten en cuenta que este emulador es un trabajo en curso, por lo que el rendimiento puede cambiar entre las distintas versiones.
Gran Turismo 3 comienza con un poco de retraso cuando hay muchos coches en la pantalla, pero una vez que las cosas se estabilizan, funciona casi a toda velocidad. Con algunos ajustes de configuración, probablemente puedas conseguir que funcione un poco más suave en general.
Por otro lado, Pro Evo 2010 funciona muy bien y es extremadamente jugable. Probamos algunos otros juegos y definitivamente es una mezcla de lo que funciona y lo que no. Parte de esto se debe a la compatibilidad y el rendimiento del emulador, y otra parte es simplemente que el XP Plus no es lo suficientemente potente.
Emulador Citra
No estaba obteniendo un gran rendimiento con Citra. Actualizamos a la última versión y nos dimos cuenta de que en algunos juegos había problemas con los gráficos, así que quizá la actualización sea un poco mala. Se trata de un emulador en desarrollo, pero en cualquier caso, el GPD XP Plus no es lo suficientemente potente como para ejecutar todo a plena velocidad.
Emulador de Delfín
Y a continuación tenemos el emulador Dolphin con Burnout 2. Estamos obteniendo un total de 60 fotogramas por segundo con bajadas apenas perceptibles que se pierden sin el contador de fotogramas. Encontramos muchos juegos allí que son muy jugables y la compatibilidad es buena.
Pero gracias a Dankey Kid en YouTube, que nos sugirió echar un vistazo a Ultimate Spiderman, podemos ver que este juego es muy exigente. Estamos obteniendo alrededor de 19 fotogramas por segundo con algunos congelamientos ocasionales en el juego. Así que hay un buen rendimiento, pero no es perfecto para este sistema.
Terminamos con un poco más de acción de Delfines y Colores Sónicos. El rendimiento es bastante correcto, con algunas caídas de fotogramas muy leves. Este es un buen juego para probar ya que puedes configurarlo para jugar con un mando de GC, y no con la emulación de Wiimotes que puede ser un dolor para que funcione bien. Por desgracia, no todos los juegos funcionan tan bien como este, muchos son muy lentos y algunos no funcionan en absoluto. Pero los títulos menos exigentes son jugables, así que no lo descartes del todo.
En general, el nivel de emulación es muy bueno en el GPD XP +. Hay muchos juegos de PlayStation 2 para disfrutar, y creo que con Citra puede ser un problema de esa versión del emulador más que de rendimiento del GPD XP Plus. No olvides que existen emuladores alternativos, algunos de los cuales pueden funcionar mejor que otros para determinados juegos.
Rendimiento de los juegos para Android
Continuamos el análisis del GPD XP Plus con aplicaciones y juegos nativos de Android para ver su rendimiento.
Rendimiento de la transmisión de juegos
Hemos probado la beta de Xbox Cloud Gaming para Android y funciona muy bien con juegos de alta gama como Forza Horizon 5. Necesitas una suscripción a Xbox Game Pass para utilizarlo. Básicamente, te permite transmitir juegos desde los servidores de Microsoft a tu dispositivo portátil de juego GPD XP Plus. No hemos tenido problemas con la calidad de la transmisión ni con las caídas de la velocidad del WiFi, sobre todo porque el router está a unos 15 metros de la oficina. Todo funciona muy bien.
Software de mapeo de pantallas
A continuación vamos a probar algunos juegos nativos de Android y empezaremos mostrando la función de mapeo de pantalla. Al pulsar el botón de mapeo de pantalla, aparecerán los iconos de todos los controles. Sólo tienes que arrastrar los iconos a la zona correspondiente de la pantalla donde normalmente tocarías como entrada. Una vez hecho esto, puedes utilizar los controles para simular las pulsaciones de la pantalla y no tener que andar con los pobres controles en pantalla.
En general funciona muy bien, puede que en algunos juegos la sensibilidad o la precisión sea un poco alta, pero te acostumbras después de unos minutos. Y ahora, algunos juegos para Android.
Call of Duty Mobile
Call of Duty Mobile funciona muy bien en el GPD XP Plus y, como has visto, puedes configurar todos los controles para el juego. Seguirás necesitando la pantalla táctil para los menús, el armero, etc. No he visto ningún problema de rendimiento, ni caídas de fotogramas ni retrasos. Y el hecho de tener controles hace que el juego sea muy fácil.
Carmageddon
Carmageddon es otro juego al que puedes asignar los botones del juego. Se juega muy bien y los controles son sensibles.
Tenis Virtuoso
Virtua Tennis es compatible con el gamepad, por lo que no es necesario configurar el mapeo de la pantalla. Todo funciona muy bien, sin ralentizaciones durante el juego.
Horizon Chase
Horizon Chase es otro juego que ha incorporado soporte para gamepads. El juego avanza a una gran velocidad de fotogramas y no he tenido ningún problema.
Impacto de Genshin
Genshin Impact requiere un mapeo de pantalla para jugar con el gamepad. Hay muchos botones para el juego, pero tendrás que usar la pantalla táctil para los menús y los mapas, por ejemplo. El comienzo del juego es un poco tranquilo para la acción, pero todo parece funcionar muy bien, y además se ve de forma increíble en la pantalla.
Reflexiones finales
En general, el GPD XP Plus es una gran mejora con respecto al modelo original en términos de rendimiento. En las pruebas de rendimiento vimos que hay una diferencia de entre el 50 y el 60% en el rendimiento de un solo núcleo y el de varios. Esto nos da una experiencia general mucho más rápida tanto en emuladores como en juegos Android.
Me hubiera gustado que el sistema de control modular se eliminara para este modelo y que se limitara a los controles tradicionales. A mí me sigue pareciendo un truco, pero haznos saber en los comentarios si utilizas el otro mando.
La serie GPD XP son para mí los mejores dispositivos portátiles de juego basados en Android que existen. El modelo Plus tiene un buen aumento de rendimiento, y la salida de la televisión es genial. Si no te decidiste cuando se lanzó el original, definitivamente vale la pena reconsiderarlo ahora.
Puede obtener más información y comprar el GPD XP Plus aquí. Puede consultar nuestra gama de videoconsolas portátiles aquí.
Con esto terminamos nuestra reseña sobre el GPD XP Plus, esperamos que te haya sido útil. Y gracias a todos los que han sugerido juegos para probar. No pudimos probarlos todos, ya que algunos no funcionaron, pero agradecemos el envío de sus sugerencias.