Nos adentramos en las profundidades de la historia de los juegos para echar un vistazo al motor de PC de NEC. Y luego, trayendo lo retro al presente, combínalo con algo moderno, la consola de juegos retro RG351V, para jugar a los juegos.
Retro/Presente – Motor de PC y vídeo RG351V
Lanzamiento y precios del motor para PC
El NEC PC Engine, conocido como TurboGrafx en Estados Unidos, se lanzó en Japón en octubre de 1987. Mientras que otros países esperan hasta tres años más tarde. Se lanzó en 1989 en Estados Unidos, con un precio de 99,99 dólares. Era 10 dólares más caro que el SEGA Genesis lanzado en el mismo mes.
El motor de PC es quizás bastante conocido por tener una gran cantidad de modelos diferentes a lo largo de los años. Tenemos la CoreGrafx, la SuperGrafx, la Shuttle, la Turbo Express, la LT, la Duo y un montón de modelos de terceros.
El motor japonés para PC
Sólo he comprado en tres de ellos, no tengo la colección completa y estaríamos todo el día hablando de ellos. En cambio, tenemos tres de los más importantes que representan las principales características únicas.
En primer lugar, tenemos el motor para PC que se lanzó en Japón. La versión estadounidense tiene un aspecto un poco diferente para adaptarse a los gustos occidentales, pero tiene la misma funcionalidad.
La PC Engine se presentó como una consola de 16 bits, pero en realidad tenía una CPU de 8 bits con dos procesadores gráficos de 16 bits. Tiene 8K de RAM y 64K de RAM de vídeo. Y podía mostrar hasta 482 colores en pantalla a la vez.
¿Qué son las HuCards?
Los juegos vienen en una HuCard (conocida como TurboChip en Estados Unidos) que tiene el mismo tamaño físico que una tarjeta de crédito, pero es un poco más gruesa. No es la primera vez que se utilizan tarjetas en las consolas. Se hizo por primera vez en los ordenadores MSX. Luego, más adelante, las series de SEGA SG y Master System, que veremos en un próximo episodio de Retro / Present. Podían contener hasta 2,5 MB de datos, pero no tenían la capacidad de guardarlos.
La serie PC Engine Duo
A continuación tenemos el PC Engine Duo, que es una unidad integrada de PC Engine y CD-ROM. Sin embargo, puedes comprar la unidad de CD-ROM por separado si ya tienes el PC Engine. Este es el modelo Duo-R, que tiene algunos cambios cosméticos con respecto al Duo original. El Duo-RX es el tercer modelo y viene con un mando de seis botones. Los tres modelos cuentan con 192K adicionales de memoria para el sistema operativo incorporado. Así que no hay necesidad de utilizar una HuCard para el CD OS como la unidad separada.
PC Engine GT / Turbo Express
Y finalmente tenemos el GT, como se conocía en Japón, y el TurboExpress en Estados Unidos. Se trataba de un dispositivo de mano con motor de PC en el que podías jugar a todas tus HuCards. Tenía una pantalla LCD retroiluminada de 2,6 pulgadas y 400×270 de resolución, que no tenían otros dispositivos de mano como la Gameboy. Para su época era un equipo increíble, pero era propenso a los píxeles muertos, ya que la tecnología LCD estaba en sus primeras etapas. Jugar a algunos juegos era casi imposible ya que el texto no era fácilmente legible en una pantalla tan pequeña. Y no nos olvidemos de las baterías, se comió su camino a través de 6 pilas AA que duró hasta 2-3 horas.
Hay muchos otros modelos, como la SuperGrafx, que tenía más RAM y una CPU mejorada. No fueron muchos los juegos que se lanzaron para aprovechar estas incorporaciones. También existe el PC Engine LT, que es un PC Engine con pantalla abatible incorporada en una carcasa de estilo clamshell. Era y sigue siendo muy caro. Así que si quieres comprarme un regalo de Navidad, éste es el primero de mi lista 🙂
¿Cuáles son los mejores juegos de PC Engine?
Se lanzaron más de 600 juegos en los formatos HuCard, SuperGrafx y CD-ROM. NEC y HudsonSoft publicaron sus propios juegos. Además, muchas empresas de terceros, como Konami, Bandai, Data East, Irem y Taito, produjeron.
Hay tantos juegos estupendos que salen en el motor de PC que no sé por dónde empezar. Tienes Bomberman, Adventure Island, Alien y Devil’s Crush. Luego, conversiones de arcade como R-Type, Galaga, Final Lap, Gradius, Splatterhouse y Street Fighter II Champion Edition. La lista continúa.
Los juegos basados en el CD de PC Engine estaban dirigidos más bien al mercado japonés, con un número comparativamente menor de lanzamientos en los Estados Unidos. Pero todavía había algunos juegos decentes, como Castlevania: Rondo of Blood, el shooter de desplazamiento lateral Gate of Thunder y las series de RPG Y’s Book I y II.
Game Over para el motor de PC
Lamentablemente, el motor de PC se dejó de fabricar en 1994 y se vendieron más de 6,9 millones de unidades, lo cual es un buen dato. Para los aficionados a los arcades, como yo, la PC Engine sigue siendo una consola asociada a los grandes ports de arcade. Definitivamente tiene un lugar en mi top de consolas para volver y jugar durante horas. En su día no tuve un PC Engine, en su lugar tuve una Mega Drive por aquella época. Me acuerdo del chico de los juegos de importación en el mercado de Hackney Wick y de querer algunos de esos grandes puertos de arcade.
Si estás interesado en comprar el hardware original, el precio de una consola PC Engine puede rondar las 100 libras o más por un Duo-R que funcione bien, y entre 300 y 600 libras por un TurboExpress, dependiendo de su estado. Las HuCards se pueden conseguir por tan sólo 5 libras y pueden llegar a costar más de 60 libras en el caso de los títulos más raros. Para los juegos en CD puedes conseguir los japoneses por un precio muy bajo, y los títulos estadounidenses o más raros por un poco más de dinero. En general, no es un mal sistema para crear una buena colección.
La consola de juegos retro RG351V
Si quieres jugar a estos juegos clásicos en algo más moderno, el mando de juegos retro RG351V es una gran elección. Hemos optado por la orientación vertical para estar en consonancia con el Turbo Express. Pero el RG351P o el RG351M son esencialmente lo mismo pero en orientación horizontal.
El PC Engine no requiere un procesador ultrarrápido para emular los juegos. La serie RG351 es más que capaz de ejecutar los juegos tanto para HuCard como para CD. Puedes ver nuestra reseña completa del RG351V de Anbernic para ver todos los detalles y lo que soporta. El enlace está en la descripción y al final del vídeo.
Veamos primero algunas de las características de la consola retro RG351V. Hay una pantalla IPS de 3,5″ de 640×480 que se ve increíble no sólo en PC Engine sino en todas las consolas. La pantalla es muy clara y los colores se ven muy bien. Y lo que es más importante, puedes leer el texto de los juegos que tenían problemas en la consola portátil TurboGrafx.
El PC Engine original sólo tenía dos botones de juego. Más tarde se actualizó a seis botones, y puedes cambiar entre los dos mientras estás en el juego. Este modelo de Anbernic tiene un único stick analógico que puedes utilizar en lugar del D-Pad.
Rendimiento del motor del PC en el RG351V
En términos de rendimiento y compatibilidad, no deberías tener ningún problema con los juegos de HuCard o CD en la consola. Utiliza el emulador Beetle PCE y es bien conocido por su rendimiento y por los escasos, o nulos, problemas con los juegos. Simplemente funciona como si estuvieras jugando en la consola retro original.
Estados de guardado del emulador y multijugador en línea
Una cosa a tener en cuenta es que el motor de PC no soportaba generalmente los guardados de las partidas debido al tamaño físico de HuCard. Y en su lugar, los juegos utilizarían guardas de estilo de texto con contraseña que tendrías que escribir. Puedes hacerlo de la forma tradicional, o puedes utilizar la función de estado de guardado del emulador, que te permite guardar exactamente el punto en el que te encuentras en el juego en cualquier momento. A continuación, puede cargar y reanudar el estado de guardado en una fecha posterior exactamente desde donde lo dejó. Es definitivamente más rápido que anotar las cadenas de caracteres alfanuméricos, a menudo largas.
Otra gran característica es la posibilidad de conectarse a través de Internet con otro jugador para jugar partidas multijugador. El motor de PC tenía una expansión de estilo multitap que permitía hasta cinco jugadores en los juegos compatibles. Lo único que se necesita es una conexión WiFi y que cada jugador utilice el mismo archivo ROM. En pocos minutos puedes estar volando por los aires en Bomberman.
Resumen
Creo que, fuera de Japón, el PC Engine fue eclipsado por la Genesis y, posteriormente, por la Super Nintendo. Esto fue una verdadera lástima, ya que hay algunos juegos increíbles y puertos de arcade para él. Si siempre has querido comprobar lo que ofrece el PC Engine, el RG351V, o los modelos horizontales, son el lugar perfecto para empezar. Sólo hemos mencionado y mostrado un puñado de juegos para que los pruebes, así que no hay mejor momento para comprobarlo, ¡no te decepcionará!
¿Dónde comprar el RG351V?
Puede obtener más información y comprar el RG351V aquí. O bien, consulte nuestra gama de videoconsolas portátiles aquí.