RetroPie es una colección de software ( Raspbian , EmulationStation & RetroArch ) que se ejecuta en una Raspberry Pi. Se trata de un sistema de frontales y emuladores que permite reproducir juegos (también conocidos como ROMs) en más de 50 sistemas de juego diferentes. Esta caja de juegos retro incluye sistemas como Arcade, Atari 2600 y C64, hasta sistemas más recientes como Dreamcast, PlayStation y Nintendo DS.
La consola S Line de Retro Gaming System viene con todo lo que necesitas para empezar, es plug and play. El paquete viene con la cajaRetroflag SuperPi, la Raspberry Pi 3B+, dos mandos estilo SNES, el mini teclado i9, una fuente de alimentación y, por último, un cable HDMI. He optado por la versión de tarjeta Micro SD de 256GBSD, ya que es compatible con más juegos RetroPie nuevos, como los de la PlayStation.
La carcasa está inspirada en la japonesa/inglesa Modelo SNES que personalmente prefiero sobre el diseño estadounidense. Es una recreación fiel, visualmente se parece mucho, aunque más pequeña midiendo sólo 133,10 x 110 mm x 29,15 mm, está más en el rango de tamaño de la SNES Mini. En la parte frontal hay dos puertos USB para conectar los pads de juego y en el lateral hay un compartimento para acceder a los puertos Ethernet y USB adicionales. En la parte trasera hay conexiones para la alimentación, el HDMI y el audio. Y en el otro lado está la ranura para tarjetas Micro SD para instalar tu Retropie con ROMs.
La parte superior de la carcasa cuenta con botones de encendido y reinicio del sistema “Safe Shutdown” que, con el software adecuado, apagarán y reiniciarán correctamente el dispositivo. Todo funciona exactamente como se espera y no tuve ningún problema con los cierres o el reinicio de un juego. La Raspberry Pi también admite WiFi para que puedas actualizar el software y Bluetooth para los controladores, en caso de que desees utilizarlos.
Los dos mandos de estilo SNES tienen un aspecto y un tacto similares a los mandos originales de SNES. Hay algunos clones muy baratos disponibles hechos con plástico de muy baja calidad y son horribles de usar. Los cables tienen una longitud decente y siempre se pueden ampliar fácilmente si es necesario. También he comprado el Gamepad inalámbrico R1 que utiliza un receptor USB dongle. Soy un gran aficionado a los juegos de PlayStation y con los sticks analógicos y los botones adicionales me resultaba más fácil jugar a los nuevos sistemas.
El software Consola RetroPie El software en sí funciona muy bien y está muy bien presentado con menús temáticos que rotan en cada arranque para mantenerlo fresco. La navegación por el menú entre los sistemas es rápida y cada sistema tiene sus propios gráficos. Al elegir un sistema, se presenta una lista de los juegos, cada uno con una descripción, un boxart, una captura de pantalla del juego y, a menudo, un vídeo de avance del juego. Aprecié especialmente el vídeo de previsualización mientras exploraba las ROMs de Retropie, ya que ahorra un poco de tiempo al tener que cargarlo para saber si es algo que jugaría.
Hay tantos juegos en todos los sistemas que llevaría algún tiempo probarlos todos. Hay un sistema y un juego para todo el mundo, ya sea un fan de los Space Invaders de los 70 para Atari 2600 o de los Wipeout de los 90 para PlayStation. Si eres un aficionado a los emuladores de juegos retro o quieres explorar y jugar a los clásicos, esta videoconsola retro con juegos es imprescindible. Si prefieres una caja de NES con la misma configuración, puedes encontrar una aquí .