Revise
-
Build Quality
-
Office Performance
-
Gaming Performance
Resumen
Un PC portátil más grande que el Win 3, ideal para juegos y tareas cotidianas.
Overall
4.7User Review
( votes)Pros
- Pantalla potente/sustancialmente más grande que la del GPD-Win2.
- Teclado retroiluminado lo suficientemente grande como para usarlo con toda la mano.
- Touchpad que permite utilizar el dispositivo como un portátil normal.
- Diseño completo de un controlador XInput estándar, incluido el menú.
- Botón de inicio / sticks clicables (L3 y R3 en los propios sticks, como un mando estándar).
- Puerto HDMI de tamaño normal,
- 1 de los puertos USB-C está habilitado para la interfaz Thunderbolt 3.
- Puerto Gigabit RJ45.
- Superficie mate, que no deja huellas.
Cons
- Menos portátil y más pesado que sus predecesores.
- Ruido del ventilador,botones SELECT,HOME,START muy pequeños y casi indistinguibles al tacto.
- Biseles muy grandes.
- Disposición poco ortodoxa del teclado.
Bienvenido a nuestra revisión de GPD Win Max. Si estás interesado en este miniportátil, puedes comprar el GPD Win Max aquí.
Vídeo de revisión de GPD Win MAX
Introducción y presentación
El fabricante GPD (GamePad Digital) me ha enviado una unidad de su nuevo producto GPD-WIN MAX para que escriba este artículo informativo, y sé que mucha gente está muy interesada en obtener información sobre esta máquina, y espero cubrir los aspectos más relevantes en este artículo.
Según su página de Indiegogo, la GPD WIN 2 era una máquina poco potente para ejecutar muchos de los últimos juegos AAA, y su modo ratón/teclado no era conveniente (cómodo / apropiado) para jugar a títulos en línea.
Por las razones anteriores, GPD quería diseñar un producto completamente nuevo, algo que combinara la portabilidad de un dispositivo portátil TODO EN UNO y el rendimiento gráfico de los juegos.
Dado que para desarrollar este producto necesitaban un procesador que fuera eficiente energéticamente y lo suficientemente potente, tuvieron que esperar hasta que hubiera algo en el mercado que se ajustara a lo esperado, hasta que se dieran las condiciones adecuadas para que su WIN MAX tuviera por fin la oportunidad de salir al mercado.
AMD Ryzen o Intel
Inicialmente, este proyecto tenía previsto utilizar un procesador AMD Ryzen 5, concretamente el modelo 2500U (modelo que también utilizaría, en una versión personalizada, el proyecto SmachZ), pero tras el lanzamiento de los procesadores Ice Lake-U de 10ª generación de Intel, GPD comprobó que estos procesadores de 10nm, con un TDP de 15W, 4 núcleos y 8 hilos, el doble de transistores (en comparación con la generación anterior) y su caché de memoria L3 de 6MB, descubrió que este conjunto de características acababa siendo superior al AMD Ryzen 5 2500U en términos de rendimiento general (y de energía).
En particular, la 11ª generación de la GPU Iris Plus Graphics 940, una GPU integrada de bajo consumo y disipación de calor, obtiene una puntuación en 3DMark 11 casi tan buena como la NVIDIA GeForce MX250, que es una GPU discreta utilizada en los portátiles. Con todo ello (y sobre todo teniendo en cuenta la solución gráfica aportada por AMD en primer lugar), se decidió finalmente tomar la alternativa de Intel para crear el producto.
Además, se hace especial hincapié en la potencia del procesador Intel, en comparación con otras CPUs en una tabla que ilustra la puntuación de PerformanceTest 9, y se comparan sus resultados.
Según esta gráfica (publicada en IndieGoGo), esta CPU estaría a la altura de algunos procesadores i7, y en la misma tabla podemos ver la comparación con la solución de AMD propuesta originalmente (AMD Ryzen 5 2500U), donde el procesador de Intel puntúa en torno a los 2500 puntos.
Lo anterior es lo que se puede entender de la página oficial de la campaña en IndieGoGo, pero también se sabe que la solución original de AMD dio muchos problemas de implementación para el dispositivo, al punto que varios problemas derivados del desarrollo quedaron sin resolver y por lo tanto se tuvo que buscar otra solución (realmente esperar) para continuar con el desarrollo de la máquina.
Principales características del GPD Win Max
Especificaciones técnicas de GPD Win MAX
CPU | 10º (Comet Lake) Intel Core i5 – 1035G7 |
CORES | 4 |
HILOS | 8 |
FRECUENCIA BASE | 1,20 Ghz |
GPU | Gráficos Iris Plus 940 |
FRECUENCIA BASE | 1,05Ghz |
RAM | 16GB LPDDR4X a 3733Mhz |
BATERÍA | Li-Polymer 57Wh, 11.4V==5000mAh |
ETHERNET | Adaptador Ethernet 10/100/1000M (RJ45) |
WIFI | Módulo IEEE 802.11a/b/g/n/ac/ax – Doble banda |
BLUETOOTH | 5 |
USB | 1x USB Type-C Thunderbolt ; 1x USB Type-C 3.1 Gen2 ; 2x USB 3.1 Gen1 |
VIDEO | 1x HDMI ; 1x USB Tipo-C 3.1 Gen2 ; 1x USB Tipo-C Thunderbolt |
AUDIO | 1 puerto de 3,5 mm para auriculares y micrófono |
POWER | A través de USB Tipo-C |
Gamepad actualizado respecto a los modelos anteriores (WIN2).
Teclado retroiluminado
Teclado con teclas grandes para escribir con todos los dedos
Panel táctil con soporte avanzado de gestos de Windows
Modo ratón, para utilizar el stick derecho para mover el puntero del ratón (como un stickmouse)
Con esta información como base he probado el dispositivo y he generado este artículo de revisión que espero sea interesante e informativo, tanto para aquellas personas que buscan información específica sobre este producto, o como presentación para aquellos que no lo conocían.
GPD Win MAX Review Experiencia del usuario
Esta vez no voy a hacer un artículo de revisión tradicional, sino que voy a comentar mi experiencia personal de uso del dispositivo (al que también llamaré consola en este artículo) durante más de 1 mes.
En primer lugar, quiero dejar claro que este dispositivo no es una consola estándar tal y como la conocemos hasta ahora, ya que su tamaño y peso la hacen destacar sobre otras alternativas que hemos tenido hasta ahora.
Lo primero que quería señalar son 2 cosas que me llamaron la atención cuando revisé la máquina.
La primera, que el SSD de la consola viene en 2 particiones, la primera, en la unidad C, de 100GB para el sistema operativo, y el resto (364GB) en la unidad D.
Personalmente, me parece bien que presenten esta solución por defecto a los usuarios. Como técnico, lo que más odio cuando tengo que reparar una partición con windows, es que los usuarios tengan sus datos en la misma unidad, y no puedan hacer un formato o instalación desde cero. De esta forma, si el usuario utiliza la unidad D para datos, instalar juegos, etc., la unidad C sólo para el sistema operativo y los programas base utilizados (lanzadores/almacenes, office, etc.), hacer una instalación limpia del sistema cuesta mucho menos al tener todo separado, y la partición D no se toca en el proceso.
Algunos dirán que el tamaño debería ser diferente, menos espacio para el sistema operativo, o más… etc. En mi experiencia como técnico que da soporte y repara ordenadores, creo que el tamaño de 100GB es correcto y suficiente.
En cualquier caso, si quieres cambiar estos tamaños, hay muchas herramientas con las que puedes hacerlo, como MiniTool Partition Wizard, que es gratuita y cumple esta tarea perfectamente.
Otro aspecto interesante es que la pantalla viene orientada horizontalmente. Esto puede parecer trivial, pero en el GPD-Win2 por ejemplo, la pantalla está girada de forma nativa 90º, por lo que hay que corregir la orientación en las propiedades de la pantalla (esto lo vemos sobre todo cuando hacemos una instalación limpia de windows, que debe hacerse con la pantalla inclinada 90º).
LEDs de funcionamiento, más claros y menos confusos que GPD-Win y GPD-Win2.
Los que hemos utilizado consolas GPD-Win sabemos lo que significa no tener ni idea de lo que los LEDs de la consola intentan decirnos.
Esta vez GPD ha ido por lo más claro, y ha puesto 3 LEDs para indicar 3 estados diferentes, sin mezclar la información entre ellos.
[]LED rojo/verde, a la izquierda, para indicar que el dispositivo se está cargando (rojo para indicar que se está cargando, verde para indicar que la carga ha finalizado).[]LED blanco en el centro. Este LED indica que el modo silencioso (tecla Fn+F), que hace que los ventiladores funcionen al 30% de su potencia, está activo. Este indicador también parpadea para llamar más la atención sobre el uso de este modo, del que no conviene abusar porque, dependiendo de la tarea que estemos realizando, la temperatura del aparato puede subir mucho.
[*]LED azul. Indica que el dispositivo está operativo. Si ponemos el aparato en suspensión, por ejemplo, este led se queda encendido. Del mismo modo, si conectamos una pantalla externa y desactivamos la propia del dispositivo, este LED también permanecerá encendido, ya que la máquina está operativa en ese momento.[/list].
Como puedes ver, se han evitado problemas y ambigüedades con este sistema de leds, que tienen muy claras sus funciones.
Ten en cuenta que en algunos sitios he visto que dicen que uno de los LEDs es para la actividad del HDD, pero no es así.
Tamaño, peso, puntos a tener en cuenta
Continuando con nuestro análisis de la GPD Win Max con el tamaño, el peso y los puntos a tener en cuenta. En cuanto al tamaño, si bien es cierto que Nintendo Switch (6,2″, 239x102x13. 9mm, con un peso de 398gr), ha popularizado este tipo de tamaños «grandes» para el gaming, ya habíamos visto mucho antes otros dispositivos menos populares que también destacaban por su gran tamaño (en su momento) como la serie GPD Q (Q88/89/90), Archos Gamepad, iBen-L1, JXDS7300B, etc (todos estos con Android, y pantalla de 7″), y el Linx Vision (este último con Windows, y con pantalla de 8″), con el GPD-WinMax damos un paso más en cuanto al tamaño de los dispositivos de juego «portátiles», ya que su factor de forma clamshell hace que, una vez abierto, su tamaño vertical destaque sobre el resto de alternativas que hemos visto hasta ahora (y que he enumerado anteriormente).
El peso también es un factor a tener en cuenta, ya que supera a todos los dispositivos anteriores, a excepción del Linx Vision, que supera al Winmax por unos pocos gramos (843gr del WinMax frente a 881g del Linx). Muestro estos datos de peso con el fin de proporcionar un marco de referencia comparativo en términos de pesos y tamaños.
Todo lo anterior es porque quiero insistir en que la consola, por muy compacta que sea, es un aparato grande y pesado para ser considerado una consola (al menos para los estándares actuales).
Así que recomiendo a quien esté interesado en este producto que tenga en cuenta estos datos, y que antes de lanzarse a por este aparato, piense bien si es un producto que se ajusta a sus necesidades.
¿Es este GPD-WinMax la siguiente versión de la serie GPD-WIN?
En mi opinión, este dispositivo NO ES una evolución del GPD-WIN2. Son productos diferentes, para diferentes tipos de usuarios y, en el caso del GPD-Win Max, más específicos, ya que su tamaño de pantalla y teclado hacen que el diseño y uso del dispositivo como portátil compacto sea mucho más importante que como consola, algo que no ocurría con la serie GPD-WIN hasta ahora, ya que su pequeña pantalla está pensada para poder jugar en ella como consola portátil, y su teclado para alguna edición de texto puntual, pero no para un uso más «serio» de esa miniteca.., por lo tanto el objetivo principal de una GPD-WIN2 será en la mayoría de los casos poder jugar, aunque el hardware de la máquina esté preparado para hacer más cosas (trabajar en ella con ofimática, programación, etc), pero que siempre dependen de una pantalla externa y de periféricos como el ratón y el teclado para poder trabajar de forma más cómoda.
En este sentido, el GPD-WinMax tiene otro enfoque gracias a su teclado y touchpad que se pueden utilizar para no tener que depender de estos periféricos externos, y el tamaño de la pantalla es suficiente para trabajar con documentos en pantalla (aunque aquí siempre será preferible conectar un teclado de tamaño completo, un ratón y una pantalla externa, para tener un puesto de trabajo cómodo y estándar).
Con lo anterior NO QUIERO decir que sea mejor trabajar en el GPD-WinMax que en un portátil de 15″ estándar. La pantalla hace mucho para que el trabajo sea más cómodo, pero si se viaja mucho, siempre se agradece un dispositivo más compacto para trabajar.
Experiencia real de teletrabajo
Sobre mi experiencia de uso. Debido a la situación actual, muchos estamos teletrabajando, y en mi caso no he estado en casa, por lo que he tenido que utilizar un viejo portátil que tenía para trabajar. La placa base del portátil se ha estropeado, y si le pido demasiado al procesador, la máquina se bloquea, así que no me ha sido muy útil. El GPD-Win Max llegó precisamente cuando necesitaba un portátil con más o menos urgencia para poder seguir trabajando, así que se ha convertido en mi portátil principal para el teletrabajo desde el momento 0.
Menciono lo anterior para poner en contexto el tipo de uso que le he dado a la máquina.
Entre las cosas que necesito para trabajar están los entornos de programación (Visual Studio), SQL Server instalado localmente, programación de macros con hojas de Excel con grandes cantidades de datos (más de 250 columnas y 100000 registros), Citrix (escritorio virtual), programas de control remoto, etc, etc.
Además de lo anterior, todos los vídeos que he capturado los he editado en la propia máquina, he estado constantemente instalando juegos y luego subiendo gameplays, y por las noches me doy un atracón de un par de horas de Overwatch… en fin, ese es mi uso más o menos diario que le he estado dando, y puedo decir que estoy muy contento con el rendimiento y la respuesta de la máquina. No he tenido ni un solo fallo o pantalla azul.
Para solucionar el problema de trabajar tantas horas seguidas con una pantalla de 8″ (que me hubiera dejado el resto de la vista), encontré una solución. Como el viejo portátil tenía una pantalla de 17″, quería usarlo con WinMax, pero no tenía soporte para pantalla remota (porque era demasiado viejo), así que en la web encontré una aplicación que me ha salvado mucho, y en mi opinión funciona incluso mejor que la pantalla remota de windows.
En el dispositivo como una consola de juegos.
Los controles de la consola (sticks analógicos, botones y DPAD) son similares a los de una PSVita, así que si la conoces, sabrás qué esperar al usar este dispositivo.
No me gusta utilizar comparaciones para las revisiones, pero en este caso me voy a basar en el GPD-Win2, que es un dispositivo popular que podemos utilizar como punto de referencia para explicar las diferencias que tiene este GPD-WinMax.
Los botones de acción (ABXY) se sienten más firmes. Esta vez no parecen tener los problemas que algunos usuarios han reportado con la WIN2, donde los botones se atascaban en el borde de la carcasa de la consola.
El DPAD es casi idéntico al de una PSVita (aunque en la página de Indiegogo se refieren a la PS4 como modelo). Responde muy bien, y en los juegos de lucha se nota que funciona sin ningún tipo de problema. En este sentido, creo que es mejor que el GPD-Win2.
Si bien es cierto que los botones Select y Start y Home/Menu (el del icono de XBox) en la GPD-Win2 estaban en una posición extraña, incorporados como parte del teclado, creo que era una posición mejor que los de la GPD-WinMax.
Se han incorporado como parte del borde que forma parte del diseño de la caja, y están bastante escondidos, lo suficiente como para que sea difícil utilizarlos normalmente.
Además, no tienen una diferencia en relieve para que podamos identificar rápidamente cuándo queremos pulsarlas, por lo que no es raro que nos equivoquemos al pulsar una de ellas durante una partida.
En este sentido, el botón de encendido está mejor situado, ya que creo que debería estar en un lugar de más difícil acceso para no pulsarlo accidentalmente.
Se anuncian las especificaciones del miniportátil para juegos GPD Win MAX
Publicado originalmente por DaveC el: 30/04/2020
Se ha anunciado el último gadget de los maestros de los dispositivos portátiles GPD. Han tomado lo mejor de sus exitosos dispositivos de mano y micro PC para juegos Win 2, y los han combinado en el miniportátil para juegos GPD Win MAX. Veamos algunos detalles.
El GPD Win MAX cuenta con una CPU Intel 10th Gen Core ™ i5-1035G7 y una gráfica Intel Iris Plus 940 de 11ª generación. Puedes encontrar una enorme memoria RAM LPDDR4X de 16GB que funciona a 3733MHz y M.2 SSD PCIe / SATA de 512 GB con las mejores velocidades de lectura y escritura de su clase. Estas especificaciones por sí solas son comparables a las de muchos portátiles para juegos de tamaño completo, pero encajan en una carcasa tipo almeja que sólo mide 207×145×26mm y pesa 790g.
Al igual que el GPD Win 2, el GPD Win MAX se dirige a los jugadores y para este portátil de juegos funciona sorprendentemente bien. Aquí tienes algunos benchmarks de algunos juegos populares como Fortnite, FIFA 20 y Red Dead Redemption 2 con la configuración predeterminada. Se pueden hacer más mejoras ajustando la configuración.
Gracias a la compatibilidad con eGFX a través de la interfaz Thunderbolt 3, esto permitirá conectar una solución de tarjeta gráfica externa para mejorar la calidad y la velocidad de los gráficos. En el futuro se darán más detalles al respecto.
La pantalla H-IPS de 8 pulgadas incluye soporte táctil de 10 puntos. El brillo es de 500 nits y también cuenta con atenuación DC sin parpadeo que proporciona transiciones suaves. El Win MAX no es sólo para jugar y sobresale en una gama de software.con su pantalla de alta calidad y alta resolución.
La entrada del usuario mezcla los controles del portátil y del juego. El Win MAX tiene un teclado QWERTY estándar estilo chiclet con retroiluminación. Cuenta con un panel táctil integrado, que admite gestos con hasta tres dedos y operaciones de pulsación.
Los sticks analógicos duales de alta calidad siguen siendo proporcionados por Japan Alps y son clicables para los botones L3/R3. Los botones de juego de ABXY están fabricados con una impresión de seda de doble capa para un tacto cómodo. Los botones L1/L2R1/R2 tienen microinterruptores Panasonic de alta fiabilidad. Los controles del GPD Win 2 eran estupendos y esperamos que sean al menos del mismo nivel en el Win MAX.
La conectividad es rapidísima gracias a la compatibilidad con el nuevo estándar WiFi 6 802.11ax que admite velocidades de transferencia de hasta 300 MB/s. También se incluye Bluetooth 5, que admite hasta siete conexiones bluetooth.
La conectividad por cable también está bien soportada con HDMI 2.0b para la salida a un televisor o monitor. También se incluye un puerto ethernet RJ45 para la transferencia de datos de alta velocidad. Hay dos puertos USB Tipo-A, un USB 3.1 y un USB Tipo-C 3.1 Gen 2 para conectar dispositivos USB de alta velocidad. También puedes encontrar una ranura MicroSDXC para acceder a tarjetas de alta velocidad.
El puerto USB Type-C también sirve como puerto de carga. Con el Win MAX se incluye un cargador Super Mini GaN de 65W que mide sólo 36x75mm, ¡el adaptador de corriente de 65W más pequeño del mundo! Hay tres baterías recargables de 5000mAh 57Wh en su interior para proporcionar una larga duración de la batería con una sola carga.
La ejecución de todo este hardware de alta especificación significa que habrá algo de calor. El GPD Win MAX mantiene todo fresco con ventiladores duales y tubos de refrigeración en un diseño de alto desplazamiento lateral. Hay 9 orificios de ventilación para una rápida disipación del calor
El GPD Win MAX se perfila como un increíble dispositivo portátil no sólo para jugar sino también para trabajar en serio. Tendremos más información al respecto en los próximos meses, cerca de su lanzamiento a finales de este año.
Aquí tienes un resumen de todas las especificaciones:
.tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;}
.tg td{borde-color:negro;borde-estilo:sólido;borde-ancho:1px;fuente-familia:Arial, sans-serif;fuente-tamaño:14px;
overflow:hidden;padding:10px 5px;word-break:normal;}
.tg th{border-color:negro;border-style:solid;border-width:1px;font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;
font-weight:normal;overflow:hidden;padding:10px 5px;word-break:normal;}
.tg .tg-0lax{alineación de texto:izquierda;alineación vertical:arriba}
Tipo | Detalle |
---|---|
Pantalla: | 8 pulgadas, 10 puntos de contacto |
CPU: | Intel Core™ i5-1035G7 |
GPU: | Gráficos lntel® Iris® Plus 940 |
DDR: | 16GB LPDDR4X 3733 |
Almacenamiento: | 512 GB M.2 SSD |
Diseño térmico: | Método de refrigeración activa, doble ventilador, doble tubo de calor |
TDP: | 15 W, 20 W, 25 W, ajuste en la BIOS |
Red inalámbrica: | Wi-Fi 6 |
Bluetooth: | 5.0 |
Puertos | 1×Thunderbolt 3 1×USB Tipo-C 3.1 Gen2 2×USB Tipo-A 3.1 Gen1 1×microSDXC (A2)Slot 1×HDMI 2.0b 1×RJ45 |
Batería: | 57Wh, 11.4V==5000mAh×3 Conexión en serie |
Tamaño: | 207×145×26mm |
Peso neto: | 790g |