Revisión de beCreatus DP1310
-
Design
-
Build Quality
-
Features
Resumen
Si desea aprovechar al máximo su configuración de triple monitor con varios dispositivos, beCreatus DP1310 es una excelente elección de base híbrida.
Overall
4.7User Review
( votes)Pros
- Configuración e instalación sin esfuerzo
- Compatible con hasta tres monitores
- Resoluciones de hasta 8K 60Hz/4K 120Hz según la configuración
- Cambio sencillo entre dos fuentes de entrada
- Fácil acceso para conectar periféricos
- Producto de aspecto y tacto premium
Cons
- Puede ser necesario organizar un poco los cables para mantener el escritorio ordenado.
- Sin lector de tarjetas SD
La beCreatus DP1310 es una estación de acoplamiento de doble entrada con soporte para la salida de hasta tres monitores con fácil conmutación entre los dos. Combinado con un total de 5 puertos USB, el DP1310 ofrece mucha conectividad, pero a 299 dólares, ¿merece la pena?
Descargo de responsabilidad: BenQ nos ha proporcionado amablemente la estación de acoplamiento beCreatus DP1310 de forma gratuita para que la analicemos. No hemos recibido ningún pago por escribir esta reseña. Todas las opiniones expresadas en esta reseña son nuestras y no fueron incitadas por la empresa a utilizarlas.
BenQ beCreatus DP1310 Visión general Video
Presentación de la beCreatus DP1310
Dentro de la caja tenemos primero una guía de inicio rápido que muestra los pasos de la instalación.
Luego tenemos la propia base híbrida beCreatus DP1310. En breve trataremos este tema con más detalle.
Hay una tarjeta de garantía ampliada gratuita e información.
Debajo del embalaje hay un ladrillo de alimentación y un cable con un enchufe para tu país.
A continuación hay un cable con certificación HDMI 2.1 8K.
Y por último, pero no menos importante, hay un cable USB-C 3.2 compatible con 4K.
beCreatus DP1310 Descripción general
La estación de acoplamiento beCreatus DP1310 mide unos 156 x 103 x 40 mm y pesa 550 g. La carcasa es de aleación de aluminio y proporciona una gran refrigeración pasiva.
La base puede utilizarse tanto en vertical como en horizontal, y dispone de almohadillas antideslizantes en la parte inferior y en un lateral para evitar arañazos en la superficie de trabajo.
En la parte frontal de la base híbrida, de izquierda a derecha, hay dos puertos USB A que proporcionan tanto soporte de carga de hasta 7,5 W como velocidades de transferencia de datos de hasta 10 Gbps. Junto a ellos hay un puerto USB-C que proporciona hasta 36W de carga, también con una velocidad de transferencia de 10Gbps. Los puertos son ideales para conectar dispositivos adicionales, como un teléfono móvil para cargar, así como almacenamiento de alta velocidad, como una unidad NVMe portátil.
Hay un puerto de audio de 3,5 mm que puedes utilizar para conectar tus auriculares. Es muy útil, ya que el audio de cualquier dispositivo que esté en uso tendrá su audio que viene a través. No es necesario cambiar las salidas de audio.
Quizá se pregunte qué es el gran botón verde. Actúa a la vez como botón de encendido, manteniéndolo pulsado durante tres segundos se apaga y se enciende. Y con una sola pulsación cambiará entre las dos fuentes de entrada HDMI.
En la parte trasera, de izquierda a derecha, hay otros tres puertos USB-A, dos de 480 Mbps y el tercero de 10 Gbps. Hay un puerto Gigabit ethernet muy útil que es perfecto si estás usando un portátil sin uno.
A continuación tenemos los puertos de vídeo. Empezamos con HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2 para la salida de vídeo. Seguido de una entrada HDMI 2.1 y una salida HDMI 2.1.
Luego tenemos un puerto USB-C que puedes conectar a tu portátil o dispositivo similar. También admite carga PD de 100 W, por lo que mantiene tu dispositivo totalmente cargado.
Precio | $299 |
Conectarse al host | USB-C IN x 1, HDMI 2.1 IN x 1 |
Salida total de pantallas | 3 |
Resolución máxima de salida de vídeo y frecuencia de actualización | 4K 60Hz (USB-C IN), 8K 60Hz (HDMI 2.1 IN) |
Velocidad máxima de transferencia USB | 10 Gbps |
Potencia máxima para cargar dispositivos USB | USB-C PD 36 W (para tableta, teléfono móvil) |
Red | Gigabit ethernet RJ-45 (10/100/1000M) |
Audio | Toma de audio de 3,5 mm (ENTRADA/SALIDA) |
Solución de disipación del calor | Aleación de aluminio |
Compatibilidad con sistemas operativos | Windows, macOS (Intel/M1/M2), Ubuntu, Android, ChromeOS |
Instalación y configuración de beCreatus DP1310
El primer paso y el más importante de la configuración e instalación es instalar primero los controladores DisplayLink para tu(s) dispositivo(s). Esto te permitirá utilizar hasta tres monitores con tu dispositivo. Puede descargarlos aquí. Los sistemas operativos compatibles son Windows, macOS, Ubuntu, Android y ChromeOS.
A continuación, puedes conectar tu dispositivo principal. Si tu dispositivo, como un PC o un portátil, admite vídeo y datos a través de USB-C, conéctalo al puerto USB-C In de la parte posterior. De lo contrario, puede utilizar el puerto de entrada HDMI 2.1, pero perderá la funcionalidad de doble entrada HDMI.
A continuación, puedes conectar tu segundo dispositivo. Por lo general, se trataría de una consola de juegos como Xbox, PlayStation 5 o incluso una consola portátil compatible. Esto va en el puerto HDMI 2.1 que soporta hasta 8K 60Hz / 4K 120Hz.
Puede conectar opcionalmente ethernet y cualquier periférico USB como ratón y teclado, hasta unidades de alta velocidad más exigentes, etc.
Conecta la alimentación y listo. Mantén pulsado el botón verde durante tres segundos y tu configuración de tres monitores cobrará vida.
Uso del beCreatus DP1310
He estado usando el beCreatus DP1310 tanto en casa como en el trabajo para mi reseña de este producto y así poder experimentar toda su gama de usos.
Mi trabajo diario consiste en revisar y probar productos, lo que puede significar que utilice muchos dispositivos diferentes, incluso en un periodo de pocas horas. Tengo tres monitores en mi escritorio, dos para trabajar y el tercero para utilizarlo con otros dispositivos. Hacía tiempo que quería utilizar el tercer monitor como monitor de trabajo adicional, pero mi PC sólo tenía dos salidas de vídeo.
Con el beCreatus DP1310 puedo simplemente conectar el cable USB-C desde mi PC a la estación de acoplamiento, utilizar una combinación de los dos HDMI y un DisplayPort a mis monitores. Así de fácil es tener los tres monitores mostrando escritorios Windows.
He probado la segunda entrada HDMI con una gran variedad de dispositivos, desde portátiles hasta PCs de juegos portátiles como el GPD WIN Mini e incluso dispositivos de juegos retro basados en Android como el nuevo AYN Odin 2. Con sólo pulsar el botón verde, el tercer monitor cambió sin esfuerzo a la segunda fuente HDMI y se mostró en el tercer monitor. Funciona exactamente como uno quiere.
En casa, mi configuración es un poco diferente. Tengo dos monitores principales y un monitor portátil que uso ocasionalmente. De nuevo, en unos instantes tenía los tres monitores mostrando mi escritorio y mi videoconsola Xbox en el segundo puerto. Como base para juegos funciona de maravilla, con solo pulsar un botón mi Xbox se mostraba impecablemente a 4K 120Hz.
Sólo soy usuario de Windows, así que le pedí a un compañero de trabajo que probara el dock para ver si era compatible con el Macbook M1/M2. Tras instalar los controladores, quedó asombrado por la facilidad de visualización del triple monitor y por lo fácil que era configurarlo y utilizarlo. Por si fuera poco, también probé mi Chromebook, que suelo utilizar en el sofá de casa. Para ello no necesité instalar ningún driver ya que ChromeOS lo soporta desde la build R51 (2016) o posterior.
Conectado a la estación de acoplamiento tengo una unidad NVMe que en mis pruebas consiguió una excelente transferencia de datos de 600+Mbps que es más o menos lo que soporta el SSD real. Así que no parece haber problemas con el rendimiento de la transferencia de datos. También tengo una webcam, un ratón, un teclado y unos auriculares de 3,5 mm conectados, ya que mi PC está un poco más lejos que el dock. El puerto USB-C de alta velocidad es quizás la segunda mejor característica de la estación de acoplamiento para mí. Antes tenía que levantarme de la silla e inclinarme para conectar un periférico al PC, ahora está al alcance de la mano.
Una característica de la que carece la base híbrida es un lector de tarjetas SD. Hay espacio suficiente en el panel frontal (o incluso en el lateral) para un lector de tarjetas SD y micro SD. Como alguien que suele transferir datos a y desde tarjetas SD para usarlas con otros dispositivos, esto habría sido realmente la guinda del pastel para esta estación de acoplamiento.
Llevo una semana utilizando la base híbrida y no he tenido ningún problema importante. En una ocasión, las pantallas se apagaron y encendieron brevemente durante unos segundos, pero no estoy seguro de si la causa fue la estación de acoplamiento o mi PC. Dejé el DP1310 encendido toda la noche, volví al día siguiente y la temperatura de la superficie era ligeramente cálida al tacto. Definitivamente no es nada preocupante y la carcasa de aleación de aluminio cumplía perfectamente su función.
Reflexiones finales
La base beCreatus DP1310 HDMI 2.1 ha transformado definitivamente mi espacio de trabajo y la forma en que lo utilizo. Ahora puedo utilizar mis tres monitores con Windows y cualquier dispositivo adicional que tenga conectado. No hay que andar trasteando por la parte trasera del monitor para cambiar las fuentes de entrada. Incluso los cables HDMI para cambiar entre micro, mini y HDMI de tamaño completo están al alcance de la mano. Basta con pulsar un botón para que cambie al instante. Para mí es un ahorro de tiempo increíble, ya que lo hago a menudo a lo largo del día.
Con tener todos sus cables que van en un área en su escritorio a la base. Puede significar que hay varios cables por ahí y puede hacer que tu escritorio tenga un aspecto antiestético. Tendré que organizar los cables para que quede más bonito. Este es uno de los inconvenientes de las bases de conexión, a menos que utilices periféricos inalámbricos.
Con un precio de 299 dólares, la beCreatus DP1310 se sitúa en el rango de las estaciones de acoplamiento de gama alta. Aunque es posible utilizar una estación de acoplamiento estándar que cuesta 50 dólares y un conmutador HDMI, todo es cuestión de comodidad. ¿Ofrecerá una solución más barata salida de vídeo de hasta 8K 60Hz, tiene hasta 100W de carga PD, hay un buen número de USB-A y un USB-C para periféricos? ¿Funciona nada más sacarlo de la caja?
Los pros superan definitivamente a los contras de la beCreatus DP1310 y por esta razón será un accesorio permanente en mi escritorio de trabajo. Puede obtener más información sobre la base híbrida beCreatus DP1310 en el sitio web de BenQ aquí.