AYANEO Pocket Micro Review
-
Design
-
Build Quality
-
Display
-
Performance
-
Features
-
Software
Summary
Overall
4.6User Review
( votes)Pros
- Premium building quality with CNC aluminium alloy shell
- Compact & Portable
- Impressive emulation performance
- AYANEOs custom software
- Hall effect joysticks
Cons
- Lack of 3.5mm headphone port, with strange choice of USB port usage
- The 3.5″ display may be too small for some users
El AYANEO Pocket Micro, inspirado en el Gameboy Advance Micro, lleva los juegos basados en Android a un dispositivo portátil de tamaño reducido con un toque AYANEO. Descubramos en nuestro análisis del AYANEO Pocket Micro si se merece tu dinero mientras comprobamos sus características, comprobamos el rendimiento del sistema, de los juegos y de la emulación, y lo comparamos con otros dispositivos portátiles basados en Android.
Vídeo de la revisión del AYANEO Pocket Micro
Visión general de AYANEO Pocket Micro
Comenzamos nuestro análisis de la AYANEO Pocket Micro con una descripción general de la consola de juegos Android. La AYANEO Pocket Micro mide 6,1 x 2,4 x 0,7 pulgadas (15,6 x 6,3 x 1,8 cm) y pesa 233 g (0,51 lbs). La carcasa es de aleación de aluminio, lo que le da un tacto muy sólido y de primera calidad, y parece más pesada de lo que parece. Con este tamaño se puede llevar en el bolsillo, aunque es posible que quieras guardarla en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso debido a los sticks analógicos.
La pantalla es una pantalla táctil IPS sin bordes de 3,5 pulgadas con una resolución de 960×640 píxeles. Esto es exactamente cuatro veces la resolución de la Gameboy Advance original.
Tenemos los controles de juego habituales con sticks analógicos de efecto Hall. En los bordes inferior izquierdo y derecho hay dos pares de botones para SELECT y START, AYA Overlay y Home.
La parte inferior tiene un puerto USB Tipo-C compatible con USB 2.0 OTG. Hablaremos de esto más adelante. El lado izquierdo tiene un lector de tarjetas Micro SD cubierto, y el lado derecho tiene algunos botones macro.
La parte superior tiene un par de botones de hombro y gatillo a cada lado. Y en el centro a la derecha hay un botón de encendido con escáner de huellas dactilares integrado, y botones de volumen.
Pensaba que tenía la GBA Micro roja y dorada para comparar, pero resulta que tenía la plateada 🙂 Puedes ver cierta inspiración en la forma y con los botones SELECT y START en los laterales curvados. Al igual que la AYANEO Pocket DMG, no pretende ser una réplica, sino más bien un diseño inspirado.
El puerto micro USB de bolsillo AYANEO
Queríamos mencionar el puerto USB Tipo-C, ya que nos pareció un poco extraño. El puerto USB se puede utilizar para cargar el Micro de serie. Pero si quieres conectar una unidad flash USB o utilizar un conector de audio de Tipo-C a 3,5 mm, primero tienes que desactivar el gamepad interno a través de los ajustes.
Esto significa que no es posible utilizar almacenamiento externo o auriculares con cable mientras juegas, ya que el gamepad está desactivado. No hay puerto de audio de 3,5 mm como el que se encuentra en casi todos los dispositivos Android para juegos. Por supuesto, puedes utilizar auriculares Bluetooth sin ningún problema, pero toda la configuración nos pareció un poco decepcionante. Todos los días veo a gente que sigue utilizando auriculares con cable con sus teléfonos y dispositivos portátiles.
Especificaciones técnicas de AYANEO Pocket Micro
A continuación, en nuestro análisis del AYANEO Pocket Micro, repasamos las especificaciones técnicas y realizamos nuestras propias pruebas de duración de la batería, ruido del ventilador y temperatura.
CPU | MediaTek Helio G99 2x Arm Cortex-A76 hasta 2,2GHz 6x Arm Cortex-A55 hasta 2,0GHz |
GPU | Brazo Mali-G57 MC2 |
RAM | 6 GB LPDDR4x 8 GB LPDDR4x |
ALMACENAJE | 128GB UFS 2.2 256GB UFS 2.2 |
COMUNICACIONES | Wi-Fi 5 Bluetooth 5.2 |
PANTALLA | Pantalla táctil IPS de 3,5″ sin bordes Resolución de 960×640 330 PPI 400 nits Relación de pantalla 3:2 100% de cobertura sRGB / 115% de volumen sRGB |
DIMENSIONES | 15,6 x 6,3 x 1,8 cm (6,1 x 2,4 x 0,7 pulgadas) |
PESO | 233 g (0,51 lbs) |
Lo alimenta una batería recargable de 2.600 mAh. Para probar la duración de la batería, ejecutamos el benchmark Antutu en bucle, a brillo máximo con el ajuste de modo Rendimiento. Obtuvimos una duración de la batería de 3 horas. El uso medio de la batería será de hasta 6 horas, dependiendo de las aplicaciones que estés ejecutando.
En nuestras pruebas de ruido del ventilador y temperatura, también realizadas mientras se ejecutaba Antutu, tuvimos que acercar la oreja a la rejilla del ventilador para oír realmente si el ventilador giraba. No podrías oír la consola de juegos Android en una oficina normal, e incluso en una habitación silenciosa es difícil oír nada. En cuanto a las temperaturas, obtuvimos 46 ºC, principalmente procedentes de la pantalla y no de la rejilla del extractor.
Puntos de referencia del sistema
Como siempre ocurre con los dispositivos portátiles para juegos Android, hemos realizado algunas pruebas para averiguar su rendimiento y compararlo con otros dispositivos portátiles como parte de nuestro análisis del AYANEO Pocket Micro. Por desgracia, no disponíamos de otros dispositivos G99, así que hemos incluido algunos dispositivos similares de rendimiento popular, así como el dispositivo portátil Pocket S de AYANEO, de precio y rendimiento superiores.
Geekbench 5
Geekbench 5 prueba el rendimiento mononúcleo y multinúcleo de la CPU. Comparado con el Retroid Pocket 2S, de precio muy inferior, y el RG Cube, de precio similar, vemos un rendimiento más o menos parecido al esperado. Muy por encima del Pocket 2S, con una diferencia del 43%, y por debajo del Anbernic RG Cube, con una diferencia del 14% en el rendimiento mononúcleo.
Geekbench 6
Para Geekbench 6 lamentablemente no tenemos puntuaciones para el Pocket 2S. Pero podemos ver alrededor de un 16% de diferencia de rendimiento entre el RG Cube y el AYANEO Pocket Micro para un solo núcleo, y alrededor de un 19% para varios núcleos.
Antutu
Con Antutu, que realiza diversas pruebas para el uso diario de un dispositivo Android, vemos de nuevo al Pocket Micro en medio de los tres. Hay un aumento del 56% de diferencia respecto al Pocket 2S y del 15% respecto al RG Cube.
3DMARCA
Y en nuestra prueba final con 3DMARK. En Slingshot vemos un aumento decente del rendimiento respecto al 2S, pero una diferencia mayor del 33% con el RG Cube. Y para el benchmark Wildlife Extreme volvemos a ver una buena diferencia entre el Pocket 2S y alrededor de un 48% de diferencia con el RG Cube.
Resumen de los puntos de referencia
En general, vemos buenas puntuaciones para el AYANEO Pocket Micro. Supera al Retroid Pocket 2S, que tiene una diferencia de precio un 35% inferior, pero vemos que el Anbernic RG Cube queda por delante con un mayor rendimiento y un coste inferior de alrededor de un 15% de diferencia. Puede que el RG Cube tenga un coste inferior y un rendimiento superior, pero la calidad general no es premium, a diferencia del dispositivo para juegos Android AYANEO Pocket Micro.
Visión general del sistema operativo AYANEO Pocket Micro OS
Continuando con nuestro análisis del AYANEO Pocket Micro, echamos un breve vistazo al sistema operativo y al software incluido en el dispositivo portátil Android para juegos. El dispositivo portátil AYANEO con Android ejecuta el SO Android 13 y viene bastante básico, con las aplicaciones habituales de Android, incluyendo Google Play Store y el software personalizado Home de AYANEO.
Con el software AYA Home tienes acceso a una interfaz para juegos, así como a una serie de ajustes para el sistema operativo y el dispositivo. Tendrás que configurar la interfaz ROM del juego, lo que puede llevar un poco de tiempo, pero merece la pena.
Y con la Superposición AYA, con sólo deslizar el dedo tienes fácil acceso a un montón de información, como los FPS, la temperatura y la velocidad del ventilador. Así como accesos directos para cambiar los modos de rendimiento, la configuración del mando y mucho más.
Al igual que los otros dispositivos portátiles de AYANEO, su software ofrece un aspecto y un uso más premium que el de otros fabricantes como Anbernic, AYN y Retroid.
Juegos para Android
Hemos probado algunos portátiles Android para juegos como parte de este análisis del AYANEO Pocket Micro. Con el procesador de menor rendimiento en comparación, por ejemplo, con el AYANEO Pocket S, aún puedes jugar a un número decente de juegos.
Y para los juegos que no son compatibles con el mando, puedes utilizar el software de mapeado de pantalla incorporado. Accede a él desde la superposición y simplemente arrastra los iconos a sus respectivas zonas en pantalla con las que quieras simular pulsaciones de pantalla. Es rápido y fácil de configurar y utilizar, como debe ser.
Rendimiento de la emulación
A continuación, en nuestro análisis del AYANEO Pocket Micro, probamos emuladores para sistemas antiguos y más recientes. La verdad es que nos sorprendió mucho el rendimiento de emulación del AYANEO Pocket Micro. Teniendo en cuenta el rendimiento del procesador, teníamos una expectativa general de qué emuladores funcionarían bien. Pero sigue atento para ver algunos resultados impresionantes.
Naturalmente, todas tus consolas, ordenadores y dispositivos portátiles de 8, 16 y 32 bits funcionarán de maravilla. Cuando sea posible, puedes aumentar la resolución de renderizado y añadir mejoras gráficas, etc.
PPSSPP
PPSSPP es un gran emulador y pudimos ajustar la resolución de renderizado a 3x, sin saltos de fotogramas, con filtrado anisotrópico 16x y algunos otros ajustes en God Of War. Conseguimos unos sólidos 60 FPS, lo que es estupendo de ver.
AetherSX2
En Aether SX2, nuestro juego favorito, OutRun, no se podía jugar ni siquiera con la mitad de resolución de renderizado. Tuvimos más suerte con Gran Turismo 3 a media resolución de renderizado. Dependiendo de lo exigente que sea el juego, puedes llegar hasta 0,75 o 1 vez la resolución en los inferiores.
Citra
Obtuvimos resultados decentes con el emulador Citra. Probamos un montón de juegos y muchos eran perfectamente jugables. Hay algunas caídas de fotogramas y retrasos en la caché de sombreado en los juegos más exigentes, pero en general, ¡luego se pudieron jugar!
Vita3K
Nuestro juego de tripi TxK en el emulador Vita3K funcionó perfectamente y pudimos aumentar la resolución de renderizado a 2x. Con Street Fighter X Tekken tuvimos que correr a resolución normal y en general vimos buenas frecuencias de cuadro con algunos lags ocasionales de caché, ¡impresionante!
Yuzu
Nuestro último emulador es el ya descatalogado YuZu. A una resolución de 1x en Cruisn’ Blast, alcanzaba una media de entre 30 y 40 fotogramas por segundo, lo que, teniendo en cuenta el procesador, está muy bien. Si bajas la resolución a la mitad, podemos llegar a 50 fotogramas por segundo. No esperes que muchos juegos funcionen así de bien, pero puedes obtener algunos resultados decentes con juegos menos exigentes.
Reflexiones finales
Es hora de resumir nuestras opiniones en nuestro análisis del AYANEO Pocket Micro. Antes de tener el AYANEO Pocket Micro en mis manos, no estaba seguro de que fuera un dispositivo Android que mereciera la pena. Pero después de pasar algún tiempo con él, mis impresiones me han hecho pensar que es un dispositivo a tener en cuenta. He aquí por qué.
Empecemos por el rendimiento. A pesar de tener un procesador de gama baja, ¡realmente hace un gran trabajo! Vimos un buen rendimiento en los benchmarks, aunque no tan bueno como el Anbernic RG Cube de menor coste. Pero al ejecutar emuladores vimos un rendimiento decente para PS2, Citra y YuZu, y grandes resultados con Vita3K.
La mayor calidad en términos de aspecto y tacto es lo que diferencia al AYANEO Pocket Micro del cubo Anbernic RG. Tenemos un marco de aleación de aluminio CNC en el Micro, frente a una carcasa de plástico en el Cubo. También tienes el software AYA, que funciona muy bien y tiene un aspecto estupendo.
Una cosa que tengo que mencionar es el tamaño de la pantalla: con 3,5″, es un poco pequeña. Mientras configuraba todos los emuladores y jugaba a algunos juegos, me resultaba difícil leer algunos textos, especialmente en los sistemas emulados más modernos. Cuando llegas a cierta edad, tus ojos no soportan tan bien las pantallas y los textos pequeños. Así que debes tenerlo en cuenta y optar por una pantalla más grande.
Teniendo esto en cuenta, podemos recomendar el AYANEO Pocket Micro para tus necesidades de juegos retro más antiguos, digamos hasta la época de la PlayStation. Y para sistemas más nuevos, tus resultados pueden variar en cuanto a rendimiento, pero sin duda hay margen para disfrutarlos si tu vista te lo permite. Y el tamaño y el factor de forma son estupendos para el bolsillo de la chaqueta o el bolso en términos de portabilidad. Si buscas un dispositivo Android de bolsillo de primera calidad para jugar a juegos retro, ¡el AYANEO Pocket Micro es una opción excelente!
Puedes obtener más información y comprar tu AYANEO Pocket Micro aquí.
Con esto terminamos nuestro análisis del AYANEO Pocket Micro. Si tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en hacerla en los comentarios de abajo y estaremos encantados de responderte.