-
Design
-
Build Quality
-
Display
-
Performance
-
Features
-
Software
Resumen
Una muy buena alternativa económica a la imposible de comprar Miyoo Mini.
Overall
4.3User Review
( votes)Pros
- Puede emular PS1 nada más sacarlo de la caja
- Más cómodo de sujetar que el Miyoo Mini
- Salida HDMI al televisor o al monitor
- Batería de hasta 5 horas de duración según el uso
Cons
- La interfaz de usuario es bastante básica
Tenemos la respuesta de Anbernic al inmensamente popular pero raro como los dientes de gallina Miyoo Mini lanzado a principios de este año. En nuestro análisis del RG35XX descubrimos cómo se comporta este dispositivo retro económico frente al Miyoo Mini. Sólo hay una forma de averiguarlo… figh…. Empezaré con el unboxing….
Vídeo del RG35XX
RG35XX Unboxing
En primer lugar tenemos el mando retro RG35XX, que examinaremos con más detalle dentro de un momento.
Hay un protector de pantalla y toallitas para cuando se aplica. A continuación encontrarás una breve guía de usuario que te ayudará a ponerte en marcha. Y por último, pero no menos importante, un cable de carga USB Tipo-C.
RG35XX Visión general
Continuamos nuestro análisis del RG35XX con una descripción general del dispositivo portátil de juegos retro. El RG35XX mide 3,18 x 4,6 x 0,7 pulgadas y pesa sólo 165 g. Comparado con el Miyoo Mini, el RG35XX no es tan pequeño, pero en mi opinión es un poco más cómodo de sostener durante largas sesiones de juego, ya que tienes las manos más libres.
Comparada con la legendaria Gameboy original, es un poco más pequeña y fácil de llevar en el bolsillo.
Tiene el tamaño aproximado de una Gameboy Pocket, o Gameboy Colour si tienes una de esas. En general, creo que tiene un tamaño decente, no es tan fácil de llevar en el bolsillo como un Miyoo Mini, pero no está tan lejos.
En la parte delantera tiene los botones habituales de los juegos. No hay sticks analógicos, ya que realmente no los necesitas para la gran mayoría de juegos que admite.
A la izquierda está el control de volumen y a la derecha los botones de encendido y reinicio. Le siguen dos ranuras para tarjetas Micro SD, la primera para el sistema operativo y la segunda para almacenamiento.
En la parte superior hay un puerto Mini HDMI para conectarlo al televisor o monitor. Y en la parte inferior está el puerto de carga USB Type-C y el puerto de auriculares de 3,5 mm.
En la parte posterior se encuentran los botones izquierdo y derecho del gatillo y del hombro. Son agradables para apoyar los dedos y los botones exteriores son fáciles de pulsar, pero los interiores me resultaron difíciles de pulsar sin presionar los exteriores. El diseño del Miyoo Mini era un poco mejor, puedes leer más sobre él en nuestro análisis completo del Miyoo Mini aquí, pero en general sólo necesitas usar los botones exteriores para algunos sistemas y juegos.
RG35XX Especificaciones técnicas
CPU | Cuatro núcleos ARM Cortex-A9 |
GPU | GPU PowerVR SGX544MP de cuatro núcleos |
RAM | 256 MB DDR3 |
ALMACENAMIENTO | Tarjeta Micro SD de 64 GB |
BATERÍA | 2100mAh Li-polímero recargable |
*La batería de 2100 mAh que, según Anbernic, dura hasta 5 horas. En nuestras pruebas con Tekken 3 en la PS1 obtuvimos 3 horas y 3 minutos, lo que está muy bien. Los sistemas menos exigentes deberían estar más cerca de las 5 horas.
RG35XX Visión general del sistema operativo y la interfaz de usuario
Como parte de nuestro análisis del RG35XX, repasaremos el sistema operativo y la interfaz de usuario. El emulador retro RG35XX utiliza un chipset y un sistema operativo de código cerrado, por lo que es posible que no veamos ningún firmware personalizado para él.
Pero justo cuando estaba a punto de grabar este vídeo he visto que Black Seraph ha lanzado una build de RetroArch que incluye más núcleos de emulador y una interfaz de usuario con el nombre de GarlicOS. Trataremos este tema en otro artículo o entrada de la base de conocimientos. Pero volviendo al firmware existente, la interfaz de usuario es bastante básica, con una lista de los sistemas de juego para desplazarse, junto con los juegos disponibles que se muestran una vez que se elige un sistema.
La interfaz de usuario es bastante básica, con una lista de los sistemas de juego para desplazarse, junto con los juegos disponibles que se muestran una vez que elija un sistema.
Hay accesos directos a tus partidas favoritas y al historial de partidas, lo que resulta muy práctico. Y un montón de ajustes en el menú donde puedes cambiar Temas, Idioma, brillo de pantalla y más.
El firmware es básico pero funcional, al fin y al cabo se trata de un dispositivo económico.
Salida HDMI
Ya vimos antes el puerto Mini HDMI y aquí hay una captura del mismo. Sale a 720P con algún filtro para suavizar el escalado. Se extiende a pantalla ancha, pero aparte de eso funciona muy bien. El Miyoo Mini no tenía HDMI, así que es una buena característica.
Rendimiento del emulador
Arcade
Pasemos ahora a algunas pruebas con el emulador, sin ningún orden en particular. Empezamos con Arcade y Double Dragon. No estoy seguro de si es el frameskipping del emulador o el hardware el que causa el problema, ya que no hay ajustes de visualización de FPS o frameskipping disponibles en ninguno de los emuladores.
GBA
La emulación de GBA funciona muy bien y también se ve muy bien en la pantalla. No detectamos ningún problema de ralentización de los juegos donde no debían. La mejor puntuación en este caso.
Arcada vertical
Puede que te hayas fijado en el menú Arcade vertical de la lista de sistemas. Puedes jugar a tus juegos de emulador de mano con pantalla girada utilizando las teclas de volumen como botones de juego. En general funciona bien y no es tan incómodo jugar.
SNES
He probado un montón de juegos y no he visto ninguna ralentización. Pero sí he visto algunas veces que algunos juegos se aceleran, lo que me hace pensar que podría haber algún salto de fotogramas.
Gameboy
Los juegos de Gameboy funcionarán perfectamente, pero, por desgracia, no hay opción de cambiar los colores al tema verde original, por lo que tendrás que conformarte con el tema gris y blanco.
Motor de PC
No esperaba tener problemas con la emulación de PC Engine y no los tuve. Todos los juegos que probé en el RG35XX funcionaron bien.
Sistema Master
Y lo mismo ocurre con la Master System, todos los juegos que probé funcionaban bien sin ningún problema.
PlayStation 1
Y a PlayStation 1. En general, el rendimiento es decente, he probado un montón de juegos diferentes, incluyendo Tekken 3, Gran Turismo y Ridge Racer 4 y no noté ninguna ralentización. Tampoco creo que se estén saltando fotogramas. Esto es algo que el Miyoo Mini con el firmware de fábrica no conseguía sin un firmware personalizado, por lo que la RG35XX es la mejor elección si no se utiliza el salto de fotogramas.
Reflexiones finales
Terminamos nuestro análisis del RG35XX con nuestras opiniones sobre el emulador portátil y si merece la pena comprarlo en comparación con el Miyoo Mini. Hay que tener en cuenta que el RG35XX es un dispositivo de mano retro económico, ya que la mayoría de los demás dispositivos cuestan el doble que éste. Repasemos lo que nos ha gustado y lo que no.
El tamaño es el principal tema de conversación. Todo el mundo está comparando el tamaño con el Miyoo Mini, ya que es el objetivo de presupuesto retro portátil. Personalmente, no me importa el tamaño, ya que al ser más grande no tengo las manos tan apretadas al sostenerla durante largos periodos de tiempo. Pero estoy de acuerdo en que no es tan fácil de llevar en el bolsillo como el MIyoo Mini. El RG35XX tiene salida HDMI, lo que es un buen extra que no siempre se encuentra en los dispositivos portátiles más caros.
El sistema operativo y la interfaz de usuario son muy básicos, pero cumplen su función a la perfección. Es rápido navegar por los sistemas, así como por los juegos. A veces lo sencillo es lo mejor y en este caso no me importa del todo. Pero tener un firmware personalizado convirtió al Miyoo Mini en un dispositivo portátil asombroso y económico. Con firmware como Onion OS vimos una interfaz de usuario mejorada, un rendimiento más rápido del emulador e incluso más emuladores con los que jugar. Una vez que GarlicOS esté más consolidado, deberíamos ver resultados muy similares a los de Onion OS.
Pero la emulación en el RG35XX es en general bastante buena, reproduce PlayStation 1 sin problemas aparentes. Sin embargo, me hubiera gustado ver si el salto de fotogramas se utiliza definitivamente en algunos de los emuladores, y la opción de desactivarlo. Puede ser molesto ver movimientos de personajes normales y acelerados en los juegos.
¿RG35XX o Miyoo Mini?
¿Merece la pena comprar el RG35XX en lugar del Miyoo Mini? Si puedes encontrar un Miyoo Mini, cómpralo, es mi consola portátil retro favorita de este año y eso no va a cambiar. Pero conseguir uno es casi imposible, tenemos más de 1000 personas registradas para recibir notificaciones de existencias en nuestra tienda, por ponerlo en perspectiva.
Así que sí, merece la pena comprar el RG35XX si quieres un mando retro económico ahora mismo. No es un Miyoo Mini, pero es lo más parecido.
¿Dónde comprar el RG35XX?
Puede obtener más información y comprar su RG35XX aquí. Utilice el código de descuento RG35XX5OFF en la caja para obtener un precio aún mejor. Puede consultar nuestra gama de dispositivos de mano para juegos retro aquí.
Con esto terminamos nuestro análisis del RG35XX, esperamos que le haya sido útil. ¿Cuál es mejor? ¿El RG35XX o el Miyoo Mini? Háganoslo saber en los comentarios.