La semana pasada te dimos la noticia de última hora sobre el próximo GPD WIN 5, y la emoción era palpable. Ahora tenemos todos los detalles oficiales y las especificaciones técnicas del que se perfila como el PC portátil para juegos más potente jamás concebido. ¡Prepárate para quedar impresionado!
Vídeo teaser de GPD WIN 5
Vídeo de demostración práctica del GPD WIN 5
[ACTUALIZACIÓN 19 de agosto de 2025]
Lee aquí nuestro primer análisis de la GPD WIN 5, basado en una muestra de ingeniería. Nuestro análisis final completo se basará en el modelo definitivo.
[ACTUALIZADO 14 de agosto de 2025]
Preparada para redefinir el mercado, la GPD WIN 5 se ha diseñado como el pináculo del rendimiento de los juegos de mano, lanzándose con un conjunto de características revolucionarias. Es el único dispositivo portátil que incorpora el procesador AMD Ryzen AI Max+ 395, que puede configurarse con una memoria RAM LPDDR5x 8000MT/s de 128 GB y una unidad de estado sólido de 4 TB, lo que marca un nuevo hito en cuanto a potencia portátil.
El espíritu pionero del dispositivo se extiende a su diseño de hardware. Es el primero en ofrecer un joystick capacitivo optimizado para los shooters competitivos en primera persona, que proporciona una puntería perfecta sin zonas muertas ni desviaciones. También estrena gatillos dinámicos de efecto Hall con un conmutador de modo dual para distintos géneros de juego, con una precisión de 0,1 mm y un tiempo de respuesta inferior a 0,1 ms. Una exclusiva batería externa de 80 Wh, gestionada por la tecnología FlexPower de GPD, permite configuraciones tanto con cable como totalmente inalámbricas, manteniendo el peso de la unidad en sólo 565 gramos.
GPD WIN 5 vs. Steam Deck: Una Clara Ventaja
En una comparación directa con la Steam Deck de Valve, la GPD WIN 5 establece su superioridad a través de dos distinciones clave: portabilidad y potencia bruta. A pesar de ser el dispositivo más grande de la familia x86 de GPD, mantiene un factor de forma notablemente más pequeño y compacto que la Steam Deck, lo que mejora su portabilidad.
La diferencia de rendimiento es aún mayor. La avanzada arquitectura de la WIN 5 proporciona capacidades de CPU y GPU que, según se dice, son cinco veces superiores a la APU personalizada que se encuentra en la Steam Deck. Esta inmensa potencia, especialmente cuando se combina con sistemas operativos como Bazzite, da a la GPD WIN 5 el potencial para funcionar como la consola Steam más capaz jamás construida.
Procesamiento y gráficos de próxima generación
La base del rendimiento del WIN 5 es su procesador AMD Ryzen™ AI Max+ 395 de última generación. Este chip de 16 núcleos, construido sobre la arquitectura ZEN 5 con tecnología chiplet, ofrece un rendimiento multinúcleo tan extraordinario que se dice que supera al de una CPU de sobremesa Intel Core i9 14900 de 219 W. El procesador integra la CPU, una nueva NPU XDNA 2 para IA y los formidables gráficos Radeon 8060S.
La GPU AMD Radeon 8060S integrada, basada en la nueva arquitectura RDNA 3.5, cuenta con 40 Compute Units (2560 Stream Processors), una frecuencia de aceleración de 2,9 GHz y compatibilidad con FSR 3.1. Su rendimiento gráfico está a la altura de una tarjeta gráfica móvil NVIDIA RTX 4060, lo que facilita el juego a alta velocidad de fotogramas en los títulos modernos más exigentes. Esta eficiencia se debe a las mejoras en el diseño RDNA 3.5, una interfaz de memoria de 256 bits de gran ancho de banda y el avanzado proceso de fabricación de 4 nm de TSMC, que le permite conseguir un 35% más de fotogramas que las generaciones anteriores en juegos como "Cyberpunk 2077″ utilizando sólo un 18% más de energía.
Memoria masiva para juegos e inteligencia artificial
Una piedra angular del diseño del WIN 5 es su arquitectura de memoria unificada, que equipa el dispositivo con hasta 128 GB de RAM LPDDR5x 8000MT/s de alta velocidad. Este sistema crea un conjunto compartido de memoria accesible para la CPU, la GPU y la NPU simultáneamente, lo que elimina los cuellos de botella en la transferencia de datos y minimiza la latencia. Esta arquitectura permite asignar unos increíbles 96 GB de memoria como VRAM, eliminando cualquier preocupación sobre las limitaciones de memoria de vídeo en juegos o cargas de trabajo creativas como el renderizado de vídeo 8K.
Este vasto depósito de memoria también transforma el GPD WIN 5 en una formidable máquina de IA local. Los 126 TOPS de potencia de cálculo del procesador se combinan con la memoria para ejecutar con facilidad modelos complejos de IA, incluidos modelos de 70.000 millones de parámetros. El rendimiento medido ha demostrado que puede alcanzar velocidades de inferencia de más de 10 tokens por segundo en un modelo de 235.000 millones de parámetros, creando así un superordenador de bolsillo.
Una pantalla construida para la victoria
El juego se reproduce en una vibrante pantalla de 7 pulgadas diseñada específicamente para los juegos de competición. Con orientación horizontal nativa para eliminar problemas de compatibilidad, la pantalla ofrece una fluida frecuencia de actualización de 120 Hz. La compatibilidad con AMD FreeSync™ Premium garantiza una experiencia sin lágrimas ni retrasos, complementada con un rápido tiempo de respuesta de 6 ms. La cobertura del 100% de la gama de colores sRGB de la pantalla garantiza que todos los efectos visuales se presenten con colores ricos, precisos y envolventes.
Refrigeración avanzada para un rendimiento máximo
Para garantizar un rendimiento máximo sostenido, el WIN 5 está equipado con la arquitectura de nuevo desarrollo "Frostwind Cooling". Esta sofisticada solución térmica está diseñada para disipar eficazmente el calor generado por el hardware del buque insignia.
El sistema está construido en torno a un par de turboventiladores de segunda generación, aptos para PC, con aspas de aleación de titanio y aluminio de calidad aeroespacial, que aumentan la presión del viento en un 500% mientras funcionan a un nivel de ruido inferior a 30 dB(A). Estos ventiladores funcionan con una matriz de cuatro tubos de calor de cobre superconductores a escala nanométrica, capaces de soportar choques térmicos de hasta 120 W. Todo ello está integrado en un conducto de aire de gran desplazamiento y soplado lateral que se ha optimizado para aumentar la eficiencia del flujo de aire hasta el 92,4% y reducir la pérdida de presión del sistema en un 40%.
Soluciones de almacenamiento revolucionarias
En cuanto al almacenamiento, el GPD WIN 5 proporciona un sistema multinivel flexible y excepcionalmente rápido. La unidad interna principal es una ranura M.2 2280 accesible por el usuario que admite SSD PCIe Gen4 de una cara, con configuraciones disponibles de hasta 4 TB. Para el almacenamiento extraíble convencional, también se incluye un lector de tarjetas microSD UHS-I, que ofrece velocidades de lectura de hasta 160 MB/s.
Como primicia mundial, el dispositivo integra una ranura para tarjetas Mini SSD. Este revolucionario formato, desarrollado en colaboración con BIWIN, es una diminuta tarjeta de memoria flash que mide sólo 15×17 mm. A pesar de su pequeño tamaño, su rendimiento supone un enorme salto respecto a los estándares existentes.
La Mini SSD funciona con una interfaz PCIe Gen4x1, que permite velocidades de lectura y escritura secuenciales de 1600 MB/cinco veces más rápidas que una tarjeta SDXC de alta velocidad. Esta excepcional velocidad permite a la Mini SSD desempeñar múltiples funciones, desde una unidad de juegos de alta capacidad a un disco de sistema secundario o incluso la unidad de arranque principal, ofreciendo un nivel de versatilidad de almacenamiento nunca visto en una consola portátil.
| CPU | AMD Ryzen AI Max+ 395, ZEN 5 de 16 núcleos, arquitectura XDNA 2 (126 TOPS) |
| GPU | AMD Radeon 8060S (integrada), RDNA 3.5, 40 CUs (2560 Stream Processors), 2,9 GHz, AMD FreeSync Premium, FSR 3.1 |
| RAM | Hasta 128 GB de memoria unificada LPDDR5x, 8000 MT/s |
| ALMACENAJE | 1 TB / 2 TB / 4 TB Ranura M.2 NVMe (2280) PCIe Gen4, SSD de una cara 1x Ranura para tarjeta Mini SSD 1x Ranura para tarjeta Micro SD |
| PANTALLA | Pantalla de juego nativa apaisada de 7 pulgadas y 120 Hz, AMD FreeSync Premium, 100% sRGB |
| CONTROLA | Joystick capacitivo (grado Esports FPS, zona muerta cero, deriva cero) Disparadores de efecto Hall (rosca larga/corta de modo dual, precisión de 0,1 mm, <respuesta de 0,1 ms) |
| ALIMENTACIÓN Y BATERÍA | Ión de litio externo extraíble de 80Wh GPD FlexPower (modo dual: montado en la mochila o sin cables) Adaptador de corriente continua de 180W (específico para PC AI) |
| DIMENSIONES | 267 x 111 mm (aún no se ha dado la medida de profundidad) |
[Artículo Original Abajo]
Diseño y térmicos
Fabricado con una aleación de magnesio y aluminio de primera calidad, el GPD WIN 5 luce un elegante acabado negro mate que subraya sus serias credenciales de rendimiento. Con unas dimensiones de 24,5 x 9,7 x 3,9 cm (9,65 x 3,82 x 1,54 pulgadas), se trata de un PC portátil para juegos de gran tamaño, que pesa 820 gramos sin la batería. Para domar la bestial APU Strix Halo, GPD ha diseñado un sistema de refrigeración apto para PC con dos ventiladores y una enorme cámara de vapor, capaz de manejar un TDP de hasta 100 W. Las grandes rejillas de ventilación de la parte trasera y superior garantizan el máximo flujo de aire. En un cambio significativo con respecto a predecesores como el WIN 4, GPD ha renunciado al teclado físico, dedicando todo el chasis a los controles, la refrigeración y los componentes principales para ofrecer una experiencia de juego centrada y sin concesiones.
Una actualización de la pantalla muy bien recibida
El GPD WIN 5 contará con una impresionante pantalla táctil LTPS de 7 pulgadas con orientación horizontal nativa, una característica que muchos aficionados han estado solicitando. No se trata de un panel cualquiera, sino de una auténtica pantalla para eSports con una resolución nítida de 1920 x 1080 píxeles y una frecuencia de refresco de 120 Hz. Para que el juego sea aún más fluido, es compatible con AMD FreeSync Premium para frecuencias de refresco variables. Con 500 nits de brillo, una gama de colores 100% sRGB y la protección de Corning Gorilla Glass 6, los juegos se verán vibrantes y detallados, tanto en interiores como en movimiento.
Una nueva era de potencia en los dispositivos de mano: CPU Y GPU
En el corazón del GPD WIN 5 se encuentra la revolucionaria APU "Strix Halo" de AMD, que supone un salto monumental en el rendimiento de los gráficos integrados. GPD ofrecerá dos configuraciones: la AMD Ryzen AI Max+ 395 de gama alta y la AMD Ryzen AI Max 385, algo más modesta. El buque insignia, el 395, cuenta con unos asombrosos 16 núcleos Zen 5 y 32 hilos, mientras que el 385 viene con una configuración aún potente de 8 núcleos y 16 hilos. Esto es potencia de procesamiento de sobremesa en la palma de tu mano.
Lo que realmente cambia las reglas del juego es la GPU integrada. El Max+ 395 está emparejado con la Radeon 8060S, con 40 unidades de cálculo RDNA 3.5, mientras que el Max 385 incluye la Radeon 8050S con 32 CU. Para ponerlo en perspectiva, esta arquitectura supone un salto generacional respecto al anterior rey, el Ryzen AI 9 HX 370 ("Strix Point"). Las pruebas demuestran que la Radeon 8060S es más de un 50% más rápida en juegos con el mismo consumo de energía y ofrece un rendimiento comparable al de una GPU dedicada NVIDIA GeForce RTX 4070 para portátiles. Esto no es solo una mejora; es un cambio de paradigma, que elimina de hecho la necesidad de una GPU externa para juegos AAA de gama alta y alta velocidad en un dispositivo portátil.
Memoria ultrarrápida y gran capacidad de almacenamiento
Para alimentar esta bestial APU, el GPD WIN 5 está equipado con una RAM increíblemente rápida y opciones de almacenamiento flexibles. Los compradores pueden configurar el PC móvil para juegos con 32, 64 o 128 GB de memoria LPDDR5x-8000. Esta configuración de cuatro canales proporciona el inmenso ancho de banda que necesita el chip Strix Halo para alcanzar todo su potencial. Para el almacenamiento, la ranura principal es una PCIe 4.0 x4 M.2 2280, con opciones para SSD NVMe de 1 TB, 2 TB o 4 TB, lo que garantiza tiempos de carga rapidísimos.
E/S aptas para un sustituto de sobremesa
El GPD WIN 5 no escatima en conectividad, ofreciendo una selección de puertos que rivaliza con la de muchos portátiles. En la parte superior, encontrarás un puerto USB 4 capaz de alcanzar la impresionante velocidad de 40 Gbps, un versátil puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo-C y una entrada de CC dedicada de 180 W para alimentación directa. Esto garantiza que puedas conectar periféricos de alta velocidad, pantallas externas y cargar el ordenador portátil para juegos sin compromiso.
Al girar hacia la parte inferior se revelan aún más opciones. GPD ha incluido un puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo-A de tamaño completo, un añadido bienvenido para dispositivos y periféricos heredados. Junto a él hay un lector de tarjetas microSD para ampliar fácilmente el almacenamiento y un conector de audio combinado de 3,5 mm para tus auriculares favoritos. Esta completa E/S significa que es poco probable que te quedes buscando un dongle.
Controles de nivel profesional
GPD es conocido por sus excelentes controles físicos, y el WIN 5 continúa esta tradición. Cuenta con joysticks de efecto Hall y gatillos analógicos de primera calidad, que utilizan imanes para evitar la deriva y garantizar una precisión duradera. Para el juego competitivo, también dispone de palancas traseras programables, que te permiten asignar funciones cruciales para acceder a ellas al instante.
Más allá de la disposición estándar para juegos, el WIN 5 incluye un ratón óptico de dedo muy útil para navegar por Windows 11 con facilidad, un D-pad clásico y un escáner de huellas dactilares integrado en el botón de encendido para un inicio de sesión rápido y seguro. La inclusión de motores hápticos duales y un giroscopio de 6 ejes te sumerge aún más en la acción.
Una solución controvertida para las pilas
En un atrevido y controvertido movimiento de diseño, el GPD WIN 5 no tiene una batería interna integrada. En su lugar, utiliza una gran batería externa de 80 Wh que se sujeta a la parte posterior del PC de juegos compacto. Esta batería "mochila" se podrá comprar por separado o como parte de un paquete. La filosofía del diseño es clara: desmontar la batería aligera significativamente el dispositivo portátil para los usuarios que juegan principalmente enchufados mediante el adaptador de corriente continua de 180 W. Aunque este enfoque modular ofrece flexibilidad y la posibilidad de intercambiar los paquetes para jugar durante más tiempo, significa que el dispositivo no es técnicamente un mando autónomo al sacarlo de la caja sin la compra de la batería adicional.
Especificaciones técnicas completas
CPU
| AMD Ryzen AI MAX+ 395 | AMD Ryzen AI MAX 385 | |
| Núcleos de CPU / Hilos | 16 C / 32 T | 8 C / 16 T |
| Reloj base | 3,0 GHz | 3,6 GHz |
| Max. Reloj de impulso | 5,1 GHz | 5,0 GHz |
| Rendimiento de la IA | 50 TOPS | 50 TOPS |
| Rendimiento en coma flotante | 126 TOPS | 106 TOPS |
| TDP | 45W-75W | 45W-75W |
GPU
| AMD Ryzen AI MAX+ 395 | AMD Ryzen AI MAX 385 | |
| Procesador Gráficos | AMD Radeon 8060S | AMD Radeon 8050S |
| Frecuencia gráfica | 2900 MHz | 2800 MHz |
| Unidades de cálculo | 40 | 32 |
| Unidades de sombreado | 2560 | 2048 SU |
Resto del dispositivo
| RAM | 32GB / 64GB / 128GB LPDDR5X 8000 MT/s |
| ALMACENAJE | 1 TB / 2 TB / 4 TB PCIe 4.0 × 4 NVMe 1.3 / 1.4 M.2 NVMe 2280 |
| COMUNICACIONES | Wi-Fi 6E (802.11 b/g/n/ac/ax), AX210 1216) Bluetooth 5.3 |
| PUERTOS DE ENTRADA/SALIDA | 1 × USB4 (40Gbps) compatible con el protocolo de carga rápida PD y DisplayPort 2.1, con carga PD de 100W (20V=5A) y salida DP de hasta 7680×4320@60Hz 1 × USB 3.2 Gen2 Tipo-C (10 Gbps) con DisplayPort 2.1; no admite carga, DP permite una salida de pantalla de 7680 x 4320 @60Hz 1 × Puerto de CC, 180 W (20 V/9 A), puerto de carga principal 1 × ranura Mini SSD, PCIe Gen4 ×1, lectura/escritura secuencial (MB/s): 1600. Compatible sólo con Mini SSD BIWIN, 512 GB~2 TB (se venden por separado) 1 × USB 3.2 Gen2 Tipo-A(10Gbps) 1 x conector combinado de auriculares/micrófono de 3,5 mm, compatible con auriculares Apple (versión para EE.UU.) |
| BATERÍA | 80Wh Batería externa extraíble de polímero de iones de litio (modo dual: montable en mochila + carga por cable), disponible para su compra por separado Funcionamiento intensivo continuo: 2 horas; Uso moderado: 3-4 horas; Funcionamiento ligero: 6 horas (depende en gran medida de los escenarios de uso y de las condiciones ambientales) |
| CARGA | Adaptador de corriente continua dedicado de 180 W para PC AI; Entrada: 100-240 V CA, 50 Hz/60 Hz; Salida: 180 W (20 V==9 A continuos) |
La estación de acoplamiento oficial
Para los que quieran convertir el GPD WIN 5 en un auténtico sustituto del ordenador de sobremesa, habrá disponible una base de acoplamiento oficial. Esta base compacta actúa como soporte para el ordenador portátil de juegos, al tiempo que amplía enormemente su conectividad. Incluye un puerto HDMI 2.1, un DisplayPort 1.4a y un puerto Ethernet 2.5G para Internet de alta velocidad por cable. También añade tres puertos USB 3.2 Gen 2 Tipo-A y un puerto adicional Tipo-C para datos. La alimentación se gestiona mediante una entrada USB-C Power Delivery, lo que te permite alimentar el dispositivo portátil y manejar varios monitores y periféricos simultáneamente.
Fecha de lanzamiento y precio
La fecha de lanzamiento se estima en torno a octubre de 2025. El precio se confirmará más cerca de esta fecha.
Resumen
La GPD WIN 5 se perfila como un titán absoluto en el espacio portátil, llevando el rendimiento a niveles que antes se consideraban imposibles para una solución integrada. Con su APU Strix Halo de sobremesa, su impresionante pantalla de 120 Hz y un completo conjunto de controles y E/S de nivel profesional, representa la nueva cúspide de los juegos de PC portátiles. La batería externa es una opción fascinante, aunque divisiva, que prioriza la modularidad y un peso más ligero para las sesiones conectadas.
¿Qué opinas de esta central eléctrica? ¿El diseño de la batería externa te entusiasma o te preocupa? ¿La falta de teclado, presente en las generaciones anteriores, es un inconveniente o no? Háganoslo saber en los comentarios a continuación. Y para estar al día de todas las novedades de GPD WIN 5, incluidos precios y fechas de lanzamiento, asegúrate de introducir tu correo electrónico en el recuadro de la parte superior de la página para suscribirte a nuestro boletín.
Tendremos que esperar hasta Chinajoy 2025 para conocerla por completo, pero una cosa es segura: la GPD WIN 5 es un PC portátil para juegos a tener en cuenta. ¡Prepárate para la próxima evolución de los juegos portátiles!











