La última caja de TV de DroiX® viene con una versión personalizada de XBMC precargada. No sólo admite la reproducción de vídeo acelerada por hardware para una amplia gama de formatos de vídeo, sino que también está configurado para facilitar al máximo la instalación de complementos para Hulu, Amazon y otros sitios multimedia de Internet.

El DroiX® iMX6 también tiene más puertos que la mayoría de los descodificadores de televisión basados en Android, viene con un mando a distancia inalámbrico, cuenta con acceso a Google Play Store y viene pre-rooteado, lo que le permite instalar aplicaciones que requieren acceso root.

La caja multimedia tiene algunas peculiaridades a las que hay que acostumbrarse, pero si buscas un dispositivo barato que te permita ejecutar XBMC en tu televisor, el DroiX® iMX6 es una de las mejores opciones.

Resumen

El DroiX®iMX6 es un poco más grande que un Apple TV, pero con unas 5″ x 5″ x 2″ sigue siendo una caja relativamente pequeña que ocupa menos espacio junto al televisor que, por ejemplo, un reproductor de DVD.

Cuenta con 4 puertos USB que puedes utilizar para conectar un teclado, un ratón, un mando de juegos, una unidad flash USB u otros dispositivos. Puedes conectar el dispositivo a tu televisor mediante un cable HDMI o cables compuestos. También admite la salida de audio digital SPDIF.

Nota: Aunque el DroiX iMX6 viene con cables de A/V y cuenta con una salida de A/V, cuando lo conecté a mi televisor utilizando los cables rojo, blanco y amarillo, no pasó nada. El HDMI ha funcionado bien.

La caja se conecta a Internet a través de WiFi o puedes conectar un cable Ethernet a la toma Ethernet 10/100.

Bajo el capó, el DroiX®iMX6 cuenta con un procesador de doble núcleo Amlogic AM8726 ARM Cortex-A9 con gráficos ARM Mali 400. Tiene 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento, y ejecuta el software Android 4.2 Jelly Bean.

El dispositivo no sólo viene precargado con XBMC, una aplicación de centro multimedia diseñada para facilitar el acceso a tu música, películas, vídeos y otros contenidos en un televisor. Pero también incluye un lanzador de aplicaciones personalizado para Android que es un poco más amigable con el control remoto que la interfaz de usuario de Android original (que fue diseñada para teléfonos y tabletas).

Mando a distancia, teclado, otras formas de entrada

Matricom incluye un mando a distancia por infrarrojos con el que puedes navegar. Cuenta con botones de dirección, un modo de cursor de ratón (que es un poco frustrante de usar, pero que te ayuda a mover un puntero en pantalla si no tienes un ratón a mano), y botones dedicados para las funciones de Android, incluyendo Inicio, atrás y menú.

Ten en cuenta que el botón marcado como «return» en el mando a distancia actúa como el botón de retroceso de Android, por alguna razón.

El mando funciona muy bien con XBMC y el lanzador de aplicaciones personalizado del DroiX®iMX6. También funciona sorprendentemente bien para navegar por la Google Play Store – me sorprendió un poco encontrar que la Play Store es realmente más fácil de navegar en el DroiX®iMX6 que en el Asus CUBE. Esto es sorprendente porque el CUBE ejecuta Google TV, un sistema operativo diseñado para pantallas de televisión, mientras que el MX2 ejecuta Android, diseñado para pantallas táctiles.

Pero eso probablemente dice más sobre lo mal que se ve la Play Store en la plataforma de Google TV que sobre lo bien que funciona en los TV Boxes con Android.

Lamentablemente, aunque el mando inalámbrico funciona muy bien para navegar por la pantalla de inicio y controlar la reproducción multimedia, se queda corto en otras áreas. No puedes usar este mando para jugar, e incluso navegar por la web es algo complicado. Esto se debe a que no está realmente diseñado para manejar acciones comunes de Android, como deslizar o arrastrar. Y como no tiene un teclado QWERTY, la introducción de texto es un poco molesta.

Puedes utilizar el mando a distancia para introducir texto mediante un teclado en pantalla, pero es un proceso lento y laborioso. Si piensas navegar mucho por Internet, chatear o enviar mensajes instantáneos, querrás conectar un teclado USB o inalámbrico. Y si quieres jugar, querrás un gamepad o, al menos, un ratón, un touchpad o una aplicación de control remoto que te permita usar tu teléfono o tableta como touchpad inalámbrico.

Matricom también configura Android para que el teclado por defecto sea el que se supone que funciona con el mando a distancia. No sólo tarda mucho en seleccionar la letra – sino que si intentas usar un teclado externo mientras este teclado en pantalla está activo, puedes encontrarte introduciendo un «2″ cuando intentas escribir «@». Así que si conectas un teclado USB tendrás que ir a los ajustes de Android y cambiar el teclado por defecto a AOSP o a otra cosa.

De hecho, terminé instalando la aplicación Null Keyboard de la Play Store, para que no aparezca ningún teclado en pantalla cuando estoy escribiendo en un teclado USB.

Rendimiento y reproducción multimedia

Aunque el DroiX®iMX6 es lo suficientemente rápido para manejar la mayoría de los juegos de Android, realmente destaca como reproductor multimedia. Pude conectar la caja a mi red doméstica y transmitir vídeos HD desde una unidad de red compartida a través de WiFi.

La caja no tuvo problemas para reproducir vídeos de 720p en formatos DiVX o H.264. Se conecta a mi gran biblioteca multimedia rápidamente. Y los botones de avance, retroceso, reproducción y pausa del mando funcionan perfectamente.

Tampoco he tenido ningún problema de desincronización de audio y vídeo, algo que sí ocurre cuando se ejecuta el software de reproducción multimedia en algunos otros dispositivos.

XBMC también puede transmitir vídeo desde cientos de sitios multimedia en línea, como YouTube y Hulu, pero normalmente hay que buscar el repositorio adecuado y habilitarlo antes de poder instalar algunos de los plugins más populares. El equipo de DroiX® ha hecho algo de eso por ti, y el DroiX®iMX6 viene con repositorios populares.

El complemento no oficial de Hulu funciona bastante bien, pero puede ser un poco peculiar. Esto es cierto incluso si estás usando XBMC en un ordenador con Windows o Linux, así que no es un problema específico de Android o del DroiX®iMX6.

Pero el plugin de Hulu carga segmentos de programas de televisión o películas de uno en uno. Esto significa que si estás viendo un programa de televisión de 42 minutos y estás en la mitad del programa, pero quieres rebobinar hasta el principio, no hay una manera fácil de hacerlo si ya has visto una o dos pausas publicitarias.

También hay un plugin de vídeo no oficial de Amazon, pero desde principios de mayo no se puede utilizar para transmitir contenidos de Amazon porque la empresa ha protegido sus transmisiones de vídeo con DRM.

Netflix es probablemente una de las fuentes más populares de vídeo en línea, pero no hay ningún plugin de XBMC para Netflix. La buena noticia es que el MX2 viene con la aplicación oficial de Netflix para Android preinstalada. La mala noticia es que la aplicación para Android está diseñada para pantallas táctiles, no para mandos a distancia.

Navegar con el mando inalámbrico es casi imposible a menos que quieras ver uno de los vídeos que aparecen en la página principal.

mx2_netflix

Así que si planeas usar Netflix probablemente querrás conectar un ratón, teclado u otro controlador inalámbrico. Una vez hecho esto, la reproducción de vídeo de Netflix se ve muy bien.

A diferencia de muchos TV Boxes con Android, también es muy fácil apagar el DroiX®iMX6. Basta con pulsar el botón de encendido del mando para que el aparato se apague casi inmediatamente. Púlsalo de nuevo y arranca en menos de 30 segundos.