Acabamos de recibir nuevos y emocionantes detalles sobre la próxima ONEXPLAYER ONEXFLY Apex, y se perfila como una auténtica bestia. No se trata de una simple actualización; el Apex se presenta como "el arma portátil definitiva para los jugadores serios", y las especificaciones son realmente salvajes. Olvídate de lo que sabes sobre los límites de los portátiles: el Apex se adentra en el territorio de los ordenadores de sobremesa de alto rendimiento con un TDP de hasta 120 W, refrigeración externa por agua y una asombrosa memoria RAM de 128 GB.
Una ventana a un nuevo mundo de juego
Empecemos por la pantalla. El Apex tendrá una pantalla táctil de 8 pulgadas. Aunque ONEXPLAYER aún no ha publicado especificaciones detalladas sobre el tipo de panel, podemos hacer una predicción firme. Dada la naturaleza premium de sus anteriores portátiles, es muy probable que se trate de un panel OLED vibrante y de alta calidad con una elevada frecuencia de refresco, perfecto para el tipo de juego fluido y de alta velocidad de fotogramas que promete este PC portátil para juegos.
El corazón de la bestia
El corazón del Apex es su nuevo procesador. Está alimentado por la CPU AMD Ryzen AI Max+ 395, exactamente el mismo chip Zen 5 de 16 núcleos y 32 hilos que se encuentra en el GPD WIN 5. Como vimos en nuestro análisis de la GPD WIN 5, este procesador y su GPU Radeon 8060S integrada cambian absolutamente las reglas del juego.
En nuestras pruebas, esta APU con sólo 28 W ofreció casi el doble de rendimiento que la generación anterior. Cuando se lleva a TDP más altos, las ganancias son enormes: vimos un aumento de hasta el 168% en Cyberpunk 2077 y del 121% en Shadow of the Tomb Raider a 55 W. De hecho, su rendimiento a 55 W supera incluso a una configuración de eGPU dedicada como la GPD G1 con su Radeon 7600M XT.
El ONEXPLAYER Apex planea llevar este chip aún más lejos, hasta un TDP de 120 W. Esta inmensa potencia está pensada no sólo para ejecutar juegos AAA modernos con ajustes altos, sino también para manejar tareas de cálculo de IA intensivas, como ejecutar localmente LLM DeepSeek de 70B.
RAM y almacenamiento a la altura de la ambición
Para soportar ese nivel de potencia de procesamiento, la memoria y el almacenamiento son igualmente impresionantes. El Apex soportará hasta 128 GB de RAM, de los que 96 GB estarán disponibles como VRAM para los juegos y modelos de IA más exigentes. Cabe señalar que, dado el mercado actual, es posible que los modelos iniciales se lancen con menos, y que la opción de 128 GB esté disponible más adelante debido a la posible escasez de componentes.
En cuanto al almacenamiento, cuenta con dos ranuras SSD. Internamente, dispone de una ranura estándar M.2 2280 PCIe 4.0. Se complementa con una ranura externa PCIe 4.0 Mini, compatible con el nuevo formato BIWIN Mini SSD (un formato que vimos por primera vez en el GPD WIN 5 y que analizamos aquí). Esta configuración de doble ranura es fantástica para facilitar los intercambios y las actualizaciones de cara al futuro, y ofrece a los usuarios la posibilidad de instalar grandes modelos locales de IA sin sacrificar su biblioteca principal de juegos.
Desatando 120 W de potencia
Un chip de 120W agotaría la batería de cualquier dispositivo portátil normal en cuestión de minutos. La solución de ONEXPLAYER es una batería externa de 85Wh, similar a la del GPD WIN 5. Esto posiciona claramente al Apex como un dispositivo que valora el máximo rendimiento, aunque signifique depender de una fuente de alimentación externa.
Sin embargo, esa cifra de hasta 120 W TDP puede venir con una pega importante. Suponemos que este nivel de potencia sólo será accesible cuando el dispositivo esté conectado a la solución externa de refrigeración por agua, de la que hablaremos a continuación. Cuando funcione en modo puramente portátil, suponemos que el TDP se limitará a unos mucho más manejables (aunque todavía muy altos) 55W u 80W.
Enfriado hasta la médula: El muelle refrigerado por agua
Para gestionar el enorme calor generado por un TDP de 120 W, el ONEXPLAYER ONEXFLY Apex contará con soporte para refrigeración externa por agua. Se trata de un cambio radical con respecto a los sistemas de refrigeración tradicionales de los portátiles y señala un claro enfoque hacia el rendimiento acoplado, que sustituye al de un ordenador de sobremesa.
Nuestra teoría al respecto es que no será un refrigerador AIO portátil y tosco, sino más bien una función integrada en una estación de acoplamiento dedicada. Esto tendría mucho sentido, ya que de todos modos sólo utilizarás el modo de 120 W cuando estés conectado a la red eléctrica. Es probable que una base de este tipo también ofrezca salidas para un televisor o monitor, puertos USB adicionales e incluso almacenamiento SSD adicional, lo que convertiría al Apex en un PC de sobremesa completo y de alto rendimiento.
¿Qué opinas de este monstruo portátil?
El Apex está empujando la definición misma de "portátil". Pero, ¿qué opinas? ¿Es éste el futuro de los juegos portátiles, o una batería externa y refrigeración por agua es ir demasiado lejos? Nos encantaría conocer tu opinión en los comentarios.

