Chat with us, powered by LiveChat

Cómo restablecer de fábrica tu dispositivo Windows

Last updated: 19 octubre 2024
  • Home
Estimated reading time: 3 min

En este artículo, trataremos todo lo relacionado con el restablecimiento de fábrica de tus dispositivos Windows, desde Mini PC hasta dispositivos portátiles para juegos. Te explicaremos qué es un restablecimiento de fábrica, cuándo es necesario y te guiaremos en el proceso de preparación y ejecución.

¿Qué es un restablecimiento de fábrica?

Puede llegar un momento en el proceso de uso de tu dispositivo en el que simplemente quieras… ¡volver a empezar! Un restablecimiento de fábrica, también conocido como hard reset, master reset o formateo, consiste en borrar todos los datos del dispositivo y restaurarlo a su configuración original mediante un software especializado. Mientras que este proceso borra todos los datos del usuario y de las aplicaciones, el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas vuelven a su estado inicial, tal y como estaban en un dispositivo nuevo.

¿Por qué querría reiniciar mi dispositivo?

Así que si el hard reset de tu dispositivo borra todo… ¿por qué lo usarías? Este proceso puede ser beneficioso, especialmente para resolver problemas relacionados con el rendimiento. Puede que tu dispositivo se bloquee constantemente, se cuelgue o funcione con lentitud. O puede que hayas estropeado accidentalmente una actualización de algún tipo. Un reinicio maestro puede solucionar todo esto eliminando cualquier configuración problemática, archivos corruptos o malware que pueda estar causando el problema.

Además, el restablecimiento de fábrica debería ser una necesidad a la hora de preparar el dispositivo para su venta, eliminación, transferencia de propiedad o devolución. Garantiza la limpieza de toda la información personal, ahorrando tiempo en comparación con la eliminación manual de cada elemento.

Nota: Si tiene la intención de restablecer el dispositivo, por favor, siga esta guía cuidadosamente. El uso incorrecto e inadecuado puede inutilizar el dispositivo. DroiX no asume ninguna responsabilidad por los daños ocasionados.

Sistema operativo UEFI frente a Windows nativo

Cuando se trata de dispositivos Windows, suele haber dos métodos para realizar un restablecimiento de fábrica.

  • Restablecer el dispositivo mediante la utilidad nativa de Windows (“Restablecer este PC”)
  • Reiniciar el dispositivo a través de una “partición de recuperación” desarrollada por el fabricante.

En este artículo veremos cómo acceder a ambos, así como los aspectos positivos y negativos de cada método.

mediante la utilidad nativa de Windows

Restablecer el dispositivo de forma nativa a través de Windows es algo que casi todos los dispositivos Windows, y es una característica incorporada en el sistema operativo.

Para acceder a esta utilidad, basta con buscar “Reiniciar este PC” en la barra de búsqueda de Windows.

Al iniciar la utilidad, se te dará la opción de conservar tus archivos personales (es decir, fotos, documentos, etc.) o de eliminarlo todo.

Aunque esta práctica utilidad es universal, lleva bastante más tiempo que reinstalar Windows o realizar el proceso mediante el segundo método.

mediante Partición de recuperación

Este segundo método de restablecimiento no es universal, sino que depende de la instalación específica de Windows y del fabricante del dispositivo.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; su nombre de archivo es WinMax_Reset1-300x225.jpg
En la imagen: La utilidad de reinicio del GPD en el GPD WIN MAX original de 2020

Algunos dispositivos cuentan con una segunda partición en el disco duro que contiene una utilidad que puede borrar la partición principal del dispositivo. Estas utilidades son muy básicas y consisten en un botón básico de “reinicio” sobre un fondo azul.

Dependiendo de la edad del dispositivo, algunos dispositivos que pueden incluir esto son:

Para acceder a ella, tendrás que encontrar la forma de arrancar el dispositivo en la partición.

  • Puede entrar en la BIOS o en el menú de arranque durante el arranque y seleccionar la partición
  • O puede entrar en la Configuración avanzada de inicio de Windows

Acceso al menú BIOS/Boot

Los pasos exactos varían en función del dispositivo que utilices.

Lo más habitual es pulsar F7 mientras el dispositivo se está encendiendo. Sabrás que lo has conseguido cuando aparezca una ventana azul.

También puedes entrar en la BIOS pulsando ESC, F1, F2 o cualquiera que sea la tecla especificada para tu dispositivo. Desde la BIOS, podrás navegar hasta las opciones de arranque a través del teclado y seleccionar la unidad que prefieras.

En la mayoría de los casos, la partición se llamará “UEFI OS”, aunque puede ser diferente dependiendo del dispositivo.

Menú de inicio avanzado

La forma más rápida de entrar en el menú de inicio avanzado es mantener pulsada la tecla MAYÚS IZQUIERDA y, a continuación, seleccionar la opción de reinicio desde el menú de inicio de Windows, de esta forma:

Win 3 imagen de recuperación 1

Verás varias opciones, pero la que debes elegir es “Utilizar un dispositivo”.

Win 3 imagen de recuperación 2

Selecciona UEFI OS de la lista de opciones (puede haber un gran número de opciones diferentes, dependiendo de cómo esté particionado tu disco duro y/o qué dispositivos USB tengas conectados.

Win 3 imagen de recuperación 3

El sistema se reiniciará en la partición de recuperación. A partir de aquí, puedes iniciar el proceso de reinicio, que es totalmente automático, aunque tendrás que conectar un cargador o asegurarte de que la batería supera un determinado porcentaje antes de que se inicie.

Después de unos 15-20 minutos, el reinicio debería terminar. El sistema se reiniciará con una nueva instalación de Windows.

Was this article helpful?
Dislike 1