Hola a todos. ¡Bienvenido a nuestro blogpost sobre los mejores emuladores (actualmente disponibles) para el GPD WIN 3! También puedes utilizar esta guía para el GPD WIN MAX 2021, y cualquier número de portátiles para juegos o dispositivos de mano para juegos.
Uno de los usos más comunes de los ordenadores portátiles para juegos hoy en día es la emulación. Si has comprado recientemente un GPD Win 3, GPD Win Max o un PC portátil similar, probablemente te estés preguntando cuáles son los mejores para él. En este artículo, vamos a mostrarte algunos de los mejores emuladores para el GPD WIN 3 para múltiples plataformas.
Todos estos emuladores son gratuitos, están disponibles en el PC y ofrecen numerosas ventajas con respecto a los juegos nativos. Esto incluye el aumento de las resoluciones, los estados de guardado y mucho más. Lo único que tienes que hacer es ripear tus propios juegos, ¡y estarás listo!
Descargo de responsabilidad: Aunque en DroiX respetamos las ventajas de la emulación y somos firmes defensores de la conservación de los juegos, no apoyamos la distribución ilícita de ROMs, archivos de BIOS y otros materiales con derechos de autor. Utiliza siempre sólo archivos de tu propia colección de juegos.
Mejor emulador de PSP – PPSSPP
Al igual que muchos de los emuladores que figuran en esta lista, PPSSPP es básicamente el emulador definitivo de Playstation Portable disponible en la escena.
PPSSPP es un emulador cargado de características y muy funcional. Con muchas mejoras disponibles, incluyendo:
- Mejoras gráficas. Incluyendo, pero sin limitarse a ello, el escalado de texturas, las resoluciones de renderizado y mucho más.
- Soporte para mandos dedicados y controles táctiles en pantalla
- La posibilidad de transferir partidas guardadas desde una PSP real y continuar donde lo dejaste
- Una interfaz de usuario elegante e intuitiva que hace que la configuración y la gestión de sus juegos sea muy fácil
- Puertos en múltiples plataformas, incluyendo Android, Linux e incluso macOS.
PPSSPP ofrece una edición “oro” que es puramente cosmética, y es funcionalmente una donación al desarrollador principal. Sin embargo, se obtiene un elegante icono dorado.
La fuerte optimización y el diseño intuitivo en general hacen que PPSSPP sea fácilmente uno de los mejores emuladores para el GPD Win 3, así como para muchos otros dispositivos de mano para juegos.
Mejor emulador de Gamecube y Wii – Dolphin
Dolphin es un nombre popular dentro de la escena de la emulación debido a su historia de proporcionar una experiencia de emulación de alta calidad aterradora , y ser uno de los pocos emuladores para apoyar de forma nativa dos plataformas diferentes al mismo tiempo.
Debido a lo similares que eran la Gamecube y la Wii, la emulación para ambas era una forma de “parte y parte”, con un código muy adaptable entre las dos.
Además de la resolución mejorada estándar, el rendimiento y la capacidad de guardar estados que ofrecen la gran mayoría de los emuladores, Dolphin también ofrece compatibilidad nativa con los mandos reales de Wii y los mandos reales de Gamecube.
Dolphin es un emulador bien optimizado y puede ejecutarse cómodamente en la mayoría de los PC de gama media, incluidos muchos mini PC. Con resoluciones más altas, hacks de hardware, y más siendo viable en PCs de juegomás potentes
Mejor emulador de PS3 – RPCS3
RPCS3 es un emulador de Playstation 3 (PS3) que ha mejorado a pasos agigantados en poco tiempo. Lo que lo coloca firmemente en la posición de ser el mejor (y casi único) emulador de PS3 disponible para Windows.
Debido a lo complejo que es el procesador “Cell” de la PS3, la emulación de PS3 siempre ha sido notoriamente difícil. Muchos juegos son jugables en el sentido técnico, pero el rendimiento y la estabilidad reales varían mucho de un juego a otro.
Son compatibles el teclado, el ratón y los mandos DualShock 3/4. La mayor compatibilidad de los dispositivos de entrada y los periféricos está más avanzada en la hoja de ruta.
RPCS3 es de código abierto y de descarga gratuita. Sin embargo, el equipo de desarrollo acepta donaciones.
Mejor emulador de XBOX 360 – Xenia
Xenia es un emulador experimental de Xbox 360 que, al igual que PS3, fue una “prueba de concepto” durante mucho tiempo antes de ser utilizable.
Xenia requiere un PC ligeramente más potente de lo normal para funcionar. También es posible que muchos juegos no sean estables o no tengan un buen rendimiento, por lo que los desarrolladores mantienen una lista de compatibilidad. Esto le permite hacerse una idea de lo que funciona y lo que no antes de comprometerse por completo.
Mejor emulador de Wii U – CEMU
CEMU es un emulador para la Nintendo Wii que comenzó a desarrollarse en agosto de 2015.
Dado que la Wii U no entró en el mercado hasta finales de 2012, CEMU ostenta el título de primer emulador de consola de 8ª generación “viable” del mundo.
De forma exclusiva, CEMU es un emulador de código cerrado. Esto significa que la comunidad en general no puede contribuir al desarrollo del emulador sin hablar primero con el equipo.
El equipo de CEMU también gestiona un Patreon en el que puedes conseguir versiones una semana antes de que se hagan públicas. Personalmente, esto nos deja un sabor de boca amargo, pero no hay mucho que se pueda hacer al respecto.
Existen otros emuladores de código abierto para Wii U, como Decaf, pero requieren más conocimientos técnicos para ponerlos en marcha y no funcionan tan bien en la mayoría de los juegos.
Mejor emulador de Switch – Yuzu
La emulación de Nintendo Switch comenzó a una velocidad récord con el primer lanzamiento público de Yuzu en enero de 2018. Esto es sólo aproximadamente 1 año y 2 meses después de que la Switch llegara al mercado.
Como Yuzu es todavía un emulador relativamente inmaduro, no contiene muchas características extrañas. Destaca la posibilidad de simular los modos acoplado y desacoplado en lo que respecta a la resolución, lo que permite adaptar la experiencia a tu hardware.
Sin embargo, a pesar de su inmadurez, la actuación de Yuzu es sorprendentemente buena. Lo que lo convierte fácilmente en uno de los mejores emuladores para el GPD WIN 3, GPD WIN MAX 2021 y otros mini PC.
Mejor emulador de 3DS – Citra
Citra es un emulador de Nintendo 3DS del equipo de desarrollo detrás de Yuzu – un popular emulador de Switch que fue infame por ser desarrollado rápidamente.
Citra cuenta con las características “estándar” que se pueden encontrar en la mayoría de los emuladores, como la compatibilidad con los mandos nativos y las opciones de renderizado variable.
Curiosamente, Citra también admite el juego local inalámbrico simulado, lo que permite utilizar las funciones multijugador locales a través de Internet.
El mejor emulador de juegos retro para GPD WIN 3/MAX – Retroarch
RetroArch es un poco diferente del resto de nuestras entradas en esta lista. En lugar de utilizarse para emular una consola específica. RetroArch es un “front-end” para toneladas de emuladores diferentes. Proporcionar una interfaz coherente a través de la cual los usuarios puedan jugar en diversas plataformas.
Con RetroArch, puedes gestionar y cambiar entre muchos emuladores. Esto incluye no sólo las consolas populares como la Playstation 1 y la Nintendo DS. Pero también incluye plataformas más oscuras o “antiguas” como la Sega Naomi y la Commodore 64.
También hemos preparado una práctica guía para ayudarte a configurar RetroArch en el GPD Win 3.
¿Qué son los emuladores?
Los emuladores son un método que utiliza el software para replicar las funciones del hardware físico mediante un proceso conocido como “ingeniería inversa”. En otras palabras, se trata de utilizar tu PC para simular una consola, de modo que puedas jugar a los juegos de dicha consola.
Esto significa que ya no tienes que preocuparte de que tus consolas reales se estropeen, ya que puedes replicar la mayor parte de la funcionalidad a través del PC.
Las ventajas de la emulación
La emulación tiene una serie de ventajas con respecto a la ejecución de juegos en su hardware nativo.
Dado que los ordenadores de sobremesa suelen ser mucho más potentes que las consolas, a menudo es posible ejecutar los juegos a resoluciones más altas de las que estaban previstas originalmente.
Muchos emuladores también cuentan con estados de guardado, para que puedas guardar tu progreso “en el momento”, en lugar de guardar sólo donde el juego te lo indique.
Algunos emuladores pueden incluso simular el multijugador local a través de Internet, lo que permite “jugar en línea” a muchos juegos que nunca lo han soportado oficialmente.
Las desventajas de la emulación
Sin embargo, en la emulación no todo es sol y arco iris. Viene con algunas advertencias que vale la pena considerar.
En primer lugar, la emulación suele tener más fallos que el hardware nativo. Aunque el desarrollo constante ayuda a eliminar la mayoría de los errores y a proporcionar una experiencia estable, las imperfecciones y los fallos son inevitables.
En segundo lugar, para aprovechar realmente las ventajas de la emulación, suele ser necesario un PC potente. Esto se debe a que un PC tiene que hacer un trabajo extra para “interpretar” los procesos y funciones del hardware nativo.
Es esta sobrecarga la que significa que necesitarás un PC decentemente potente para ejecutar plataformas más recientes (por ejemplo, la emulación de NES es mucho más fácil que la de Dreamcast).