Hoy vamos a comprobar el rendimiento de algunos emuladores en el AYA NEO Pro. Cubrimos la mayoría de los emuladores para las consolas más recientes, ya que puede reproducir todos los clásicos sin ningún problema.
Vídeo de prueba del emulador AYA NEO Pro
Pruebas del emulador
Una nota rápida de antemano. No hemos dedicado tiempo a ajustar cada emulador para exprimir algunos fotogramas por segundo adicionales de tu consola de juegos. Se trata más bien de una experiencia “fuera de la caja” que se obtiene simplemente ejecutando el emulador, configurando los controles y cargando un juego. Estamos utilizando la configuración TDP por defecto de Aya Space con la personalizada fijada en 28W (vatios).
Emulador de Delfín
Empezamos con el emulador Dolphin y Burnout 2. El sistema funciona bien y puedes jugar a muchos juegos con 11 vatios. Hay algunos que requieren 20W para conseguir una velocidad de fotogramas fluida, pero en general no deberías tener ningún problema.
Saturno
A petición de un comentarista de YouTube estamos probando la SEGA Saturn que funciona absolutamente bien con 11 vatios, probablemente se puede bajar si se quisiera. Lo estoy ejecutando a través de RetroArch y Kronos, y siempre que el emulador ejecute el juego, debería estar bien con la Saturn.
PlayStation 1
Avanzando una generación hasta llegar a la PlayStation 1. De nuevo, puedes ejecutar la mayoría de los juegos con 11 vatios y posiblemente menos. O puedes aumentar la resolución de renderizado y la calidad de los gráficos y mantenerla en 11 o 15 vatios.
Dreamcast
La SEGA Dreamcast funciona perfectamente en el AYA NEO Pro. Puedes jugar a juegos a 11 vatios sin problemas de los juegos que he probado. Deberías poder aumentar la calidad y utilizar un TDP de 15 vatios y no tener que preocuparte por las caídas de fotogramas.
Emulador DeSmuME
DeSmuME es el siguiente y estamos jugando a Geometry Wars. Al igual que todos los sistemas anteriores, puedes utilizarlo a entre 11 y 15 vatios y no tener caídas de fotogramas mientras juegas.
Xbox
Ahora pasamos a la siguiente generación de consolas. El emulador de Xbox CXBX-Reloaded está todavía en desarrollo y la compatibilidad de los juegos puede cambiar entre las actualizaciones. MASHED parece tener algunos problemas en esta última versión, con velocidades de fotogramas que caen a mediados de los 40 incluso a 28 vatios. Normalmente debería funcionar más cerca de la velocidad máxima, pero es lo que es.
PlayStation 2
El clásico de PlayStation 2 es el siguiente y no hay mejor manera de empezar que con Gran Turismo 3. Funciona muy bien en el AYA NEO 2021 Pro a 11 vatios, pero con 15 debería ser perfecto, ya que hubo pequeñas caídas de fotogramas aquí y allá. Y con 15 vatios podrías hacer algunas mejoras gráficas en los ajustes.
En Outrun Coast 2 Coast se requiere un poco más de jugo para obtener un cuadro de 60 suave, 15 vatios estaba dando cuadros variables y 20 vatios es suficiente, el juego funciona muy bien ahora.
PlayStation Portable (PSP)
A continuación tenemos la PSP y el juego de todos para comprobar el rendimiento, God of War 🙂 He tenido algunas caídas ocasionales en la velocidad de fotogramas con 11 vatios. 15 vatios parecen mantenerlo estable a 60 fotogramas por segundo. Podrías, si quisieras, aumentar a 20 y hacer algunos retoques en los gráficos para mejorar la calidad visual.
Emulador Citra
De una mano a otra. El emulador Citra reproduce bastante bien tus juegos favoritos de doble pantalla. Primero probamos Sonic Generations. No funciona muy bien a 20W, y subirlo a 28 no supone una gran diferencia, con tasas de fotogramas en torno a los 40-50.
Sin embargo, probar un juego menos exigente supone una gran diferencia. Cave Story+ funciona muy bien a 15 vatios y no deberías tener ningún problema. En el caso de este sistema de consola, depende principalmente del juego que estés jugando para saber cómo se comporta en el AYA NEO Pro.
PlayStation 3
Pasemos ahora a la PlayStation 3. Es otro emulador que está en desarrollo activo, y el rendimiento y la compatibilidad pueden cambiar entre versiones. Skate 3 se ejecuta bastante bien teniendo en cuenta. Conseguía entre 20 y 30 fotogramas por segundo dependiendo de la escena del juego. El cambio del TDP no pareció suponer una gran diferencia en el rendimiento de este juego.
Mientras tanto, en DuckTales Remastered, el juego se reproduce sin problemas a 60 imágenes por segundo en 11 vatios. Así que es un sistema en el que sí depende del juego y de lo compatible que sea para su rendimiento.
Xbox 360
El siguiente es el emulador de Xbox 360 Xenia. De nuevo, esto está en desarrollo activo y la compatibilidad puede cambiar entre versiones. Primero estamos probando Sonic Transformed en 20W y estamos obteniendo alrededor de 20 cuadros por segundo. Aumentar el TDP a 28 vatios nos sitúa en la zona de los 25 fotogramas por segundo. Está bastante bien teniendo en cuenta la consola y el estado de desarrollo del emulador. Para los juegos más básicos deberías obtener una experiencia más jugable.
Emulador de RyuJinx
Terminamos con algunas partidas en el emulador RyuJinx. Empezando por Crusin’ Blast, que es un juego bastante nuevo. Con un TDP de 20W obtenemos entre 20 y 45 imágenes por segundo. Creo que las cachés de los sombreadores se siguen generando sobre la marcha cuando se juega por primera vez. Si es así, puedes esperar que las futuras jugadas sean un poco más suaves. El aumento del TDP a 28W mejora la tasa de fotogramas a más de la zona de los 50.
Sonic Mania se juega bien a 20W con pequeñas caídas de vez en cuando. A 28W juega muy bien y no deberías tener ningún problema.
Y para terminar, echamos un rápido vistazo a Wonder Boy The Dragons Trap. Estoy jugando a esto en 11 vatios y hay algunas caídas de fotogramas menores. Puedes subir el TDP a 15 y funciona bien.
Con el emulador RyuJinx, como muchos de los que están en desarrollo activo, dependerá del juego que estés jugando y de su rendimiento.
Resumen de la prueba del emulador
Así que en general el Aya Neo Pro es muy bueno para la emulación en mi opinión. Puede reproducir muchos sistemas hasta los más recientes, incluidos algunos juegos de dispositivos portátiles de la actual generación. Soy más fan de las consolas de juegos retro que de las modernas, así que el AYA NEO Pro es más que capaz de jugar a todo lo que llega hasta la época de la PlayStation y la Dreamcast.
En los sistemas más modernos puedes dedicar algo de tiempo a ajustar los emuladores de la consola para cosas como la resolución interna, el salto de fotogramas, etc., para exprimir unos cuantos FPS más de los emuladores si quieres.
Con esto concluimos nuestra mirada a un montón de emuladores en el AYA NEO Pro, esperamos que os haya resultado interesante. Puedes saber más y comprar tu AYA NEO Pro aquí, está disponible en colores Cyber Black, Light Moon y Retro Power.