¡Hola! En DroiX esperamos que te mantengas seguro y caliente en estas frías fiestas. Hoy nos complace ofrecerte una entrada en el blog sobre los mini PC. En los últimos meses hemos lanzado tres nuevos modelos, que creemos que son grandes ofertas por derecho propio. Hemos decidido poner a cuatro de nuestros modelos más potentes frente a frente en una sencilla prueba comparativa para que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar cuando busques un nuevo modelo.
¿Qué es un mini PC?
Un mini PC es, como su nombre indica, un PC de tamaño reducido. A cambio de algunas cualidades de un típico ordenador de sobremesa, como la potencia, la capacidad de ampliación o la eficiencia térmica, tendrás un PC que puede realizar la mayoría, si no todas las tareas que podría hacer tu ordenador de sobremesa ocupando una fracción del espacio, y probablemente consumiendo también una fracción de la energía.
¿Por qué iba a necesitar un mini PC?
Un mini PC es una buena idea por varias razones, como por ejemplo
- Si necesitas un PC sencillo, sin florituras y fácil de configurar para:
- Una oficina en casa (videollamadas, trabajo con hojas de cálculo, desarrollo web, etc.)
- Un centro multimedia polivalente (Kodi, EmulationStation, Netflix, etc.)
- Un PC doméstico de uso general (Youtube, lectura de correos electrónicos, compras en línea, etc.)
- Si busca una solución de PC para empresas, los mini PC son una gran opción uniforme para cualquier tipo de solución de TI de despliegue masivo en una escuela, colegio, universidad u oficina, debido a su pequeño tamaño y a su facilidad de configuración (lo que permite un rápido despliegue/reemplazo según sea necesario).
La alineación
Los cuatro ordenadores que evaluaremos hoy tienen las mismas configuraciones de almacenamiento y RAM: una M.2 de 512 GB. SSD NVMe, y una memoria RAM DDR4 SO-DIMM de 16 GB.
- El NVISEN Y-MU01 (antes DroiX CK1) – nuestro PC más antiguo de esta lista, el CK1 es una opción flexible para un mini PC, con un procesador i7 de 8ª generación (también ofrecemos una variante i5 con menos almacenamiento y RAM). Un viejo, pero bueno.
- El Beelink GT-R – actualmente nuestra oferta más premium, el GT-R es el único dispositivo que ofrecemos actualmente que cuenta con dos M.2 ranuras SSD (una SATA y una NVME), lo que lo convierte en un potencial centro de almacenamiento. Funciona con el AMD Ryzen 3550H.
- El MINISFORUM DMAF5 – Uno de nuestros modelos más nuevos, el DMAF5 es único en cuanto a que es extremadamente fácil de actualizar, ya que cuenta con una tapa con cierre de botón que simplemente se puede presionar para abrirla. Al igual que el GT-R, funciona con un AMD Ryzen 3550H.
- El MINISFORUM H31 – Lanzado al mismo tiempo que el DMAF5, el H31 es único en el sentido de que es el único dispositivo que vendemos que utiliza una CPU de escritorio; impulsado por un procesador Intel i3 de 9ª generación.
Siga leyendo para conocer los resultados del benchmark Beelink GT-R, el benchmark NVISEN Y-MU01 CK1, el benchmark MINISFORUM DMAF5 y el benchmark MINISFORUM H31.
La prueba
El benchmark que utilizaremos para estos cuatro dispositivos es Passmark PerformanceTest 10.0 de Passmark Software, un programa de benchmarking multipropósito que prueba diferentes aspectos del sistema.
- La CPU – El rendimiento general del procesador.
- Gráficos 2D – La capacidad del sistema para procesar gráficos 2D, incluyendo fotografías, vectores, interfaces de usuario, etc.
- Gráficos 3D: se comprueba la capacidad del sistema para procesar gráficos 3D
- Memoria – El rendimiento de la memoria RAM dentro de la unidad.
- Disco – El rendimiento del dispositivo de almacenamiento principal de la unidad.
Prueba de rendimiento de la CPU
Empezaremos con el benchmark de la CPU, cuyos resultados son los siguientes:
Aquí podemos ver que el Beelink GT-R y el DMAF5, ambos con el mismo procesador AMD Ryzen 5, superan claramente a sus homólogos con tecnología Intel.
Muchos ven la serie Ryzen como un “retorno a la forma” para AMD, y estos resultados ciertamente lo respaldan. Si lo que buscas es una potencia de procesamiento bruta en tu mini PC, te sugerimos de todo corazón uno de los dos.
También puedes notar que el CK1 es superado por el H31, a pesar de que el H31 sólo tiene un procesador i3. Esto se debe a que el CK1 cuenta con un procesador i7 destinado a un uso de bajo consumo/portátil, en comparación con el procesador de sobremesa completo del H31.
Prueba de rendimiento de gráficos 2D
Este benchmark estaba compuesto por una variedad de pruebas, incluyendo el renderizado de imágenes vectoriales, y la tensión de la UI (cambios rápidos de aumento, escalado de la UI, etc.). Los resultados son así.
Una vez más, podemos ver que los dispositivos con tecnología AMD superan con creces a sus homólogos de Intel. Aunque los cuatro proporcionarán una experiencia lo suficientemente cómoda para el uso contemporáneo (las diferencias sólo se notarán realmente durante cosas con intensa animación 2D, como juegos, o aplicaciones con interfaces de usuario muy animadas).
Prueba de rendimiento de gráficos 3D
Este benchmark estaba compuesto por pruebas generales de renderizado 3D, incluyendo el rendimiento en varias versiones de DirectX. Los resultados son los siguientes:
Por tercera vez consecutiva, los dispositivos con tecnología AMD se sitúan a la cabeza en cuanto a rendimiento. Aunque ninguno de estos dispositivos es especialmente adecuado para los juegos, pueden manejar fácilmente juegos de menor intensidad gráfica y algo de modelado 3D, lo que los hace muy flexibles. La RX Vega 8 es un auténtico peso pesado en cuanto a GPUs integradas.
Curiosamente, el DMAF5 se sitúa por delante del GT-R a pesar de que ambos tienen el mismo procesador. No podemos asegurar si esto se debe a las actualizaciones de los controladores (lanzamos el DMAF5 muchos meses después del GT-R) o a otras razones.
Prueba de fuego en disco
Las pruebas de disco fueron predominantemente una variedad de pruebas de lectura/escritura. Una puntuación alta aquí indica un rendimiento más rápido en general durante el uso (las aplicaciones y los recursos se cargarán mucho más rápido). Los resultados son así:
Por primera vez, tenemos un claro ganador aquí. El GT-R se adelanta a la competencia. Estimamos que debido al énfasis en el almacenamiento en el GT-R (teniendo espacio para una M.2 NVME, M.2 SATA y HDD/SSD de 2,5 pulgadas simultáneamente), se dedicó más tiempo a diseñar esta parte del dispositivo.
Prueba de memoria
Las pruebas de memoria se centraron sobre todo en medir la velocidad y la estabilidad de la memoria RAM. Todos los dispositivos utilizaron el mismo modelo de 16 GB de RAM que utilizamos en la mayoría de nuestros dispositivos. Los resultados son así:
Sorprendentemente, el H31 aplasta absolutamente a cualquier otro dispositivo en este aspecto. El rendimiento que se observa aquí es similar al que se obtendría en un CK1 con memoria de doble canal, lo que nos lleva a preguntarnos qué tal lo haría si no se tratara de una memoria RAM de un solo canal.
El CK1 también se sitúa cómodamente (por poco) en el segundo puesto. Mientras que ambos sistemas de AMD tienen un rendimiento extremadamente similar (con un margen inferior al 0,1%).
Generalidades/Conclusión
Si se combinan las puntuaciones, se obtiene una puntuación global: el resultado es el siguiente:
Sorprendentemente, el DMAF5 se sitúa ligeramente por delante del GT-R. Sin embargo, esto se debe principalmente a la diferencia en el rendimiento de los gráficos 3D.
A partir de estos resultados, podemos concluir diferentes cosas sobre cada una de las unidades:
- El CK1, aunque ya tiene sus años, sigue siendo una elección muy sólida. Su punto fuerte es la velocidad de la memoria y del disco, por lo que disfrutará de una carga rápida de todas sus aplicaciones, lo que le permitirá ponerse en marcha rápidamente
- El H31 tiene, con diferencia, la memoria de mejor rendimiento y es único en el sentido de que funciona con un procesador de sobremesa completo. Es perfecto para cosas como trabajar con resoluciones más grandes en editores de imágenes, o trabajar con grandes bases de datos/hojas de cálculo.
- El Beelink GT-R es un mini PC potente que es perfecto para cuando se quiere no escatimar en gastos para asegurar que se obtiene el mejor rendimiento en el paquete más pequeño posible.
- El DMAF5 tiene un rendimiento sorprendente, sólo defraudado por su rendimiento de disco inusualmente pobre. En cuanto a la potencia de procesamiento pura, es un contendiente de peso seguro, rivalizando con el GT-R – pero cuando se trata de cargar rápidamente las aplicaciones, puede quedar ligeramente por detrás de los demás. En cualquier caso, es una gran alternativa al CK1.
Hasta la próxima.