Chat with us, powered by LiveChat

¿Qué tipo de SSD necesito? ¿NVMe? ¿SATA?

¿Se ha preguntado alguna vez qué es un M.2 ¿El SSD es? ¿Cuál es la diferencia entre los distintos tipos de SSD? Con nuestro reciente cambio en la venta de una mayor variedad de mini PCs, NUCs, y más. En DroiX hemos pensado que puede ser útil escribir una breve guía sobre los tipos de almacenamiento que se suelen encontrar en este tipo de dispositivos.

Cuando se busca un nuevo dispositivo, puede resultar abrumador tener en cuenta todos los aspectos que hay que considerar, pero esperamos que esta guía sea un resumen sin tecnicismos que le ayude a tomar una decisión un poco más informada sobre cualquier compra que haga en el futuro.

 

Qué es M.2 ¿Almacenamiento?

Lo primero que probablemente notará cuando busque un nuevo mini PC, es la mención de algo conocido como almacenamiento “M.2”.

Para simplificar, M.2 es un nuevo factor de forma de SSD que está destinado a economizar espacio, por lo que es una solución de almacenamiento cada vez más popular en todo tipo de portátiles y PC.

El típico M.2 El SSD puede ser algo así:

Unidad SSD NVME

Lejos de los discos duros de antaño, los M.2 Los SSD no son mucho más grandes que un chicle. Sin necesidad de llevar cables de alimentación o de datos a través de la carcasa, también ocupan mucho menos espacio.

Muchos de nuestros dispositivos cuentan con almacenamiento M.2. Como el GPD Micro PC, o el One GX1

¿Cuál es la diferencia entre las SSD SATA y las SSD NVMe?

Mientras que M.2 Las unidades SSD supusieron un gran avance en términos de eficiencia de espacio, pero su velocidad real no cambió mucho.

Con el tiempo, las velocidades de las unidades SSD convencionales basadas en SATA se estancaron en un máximo de 6 GB/s, y ante la necesidad de velocidades de carga aún más rápidas, nació el formato NVMe de las unidades SSD.

Al acceder directamente al bus PCI-express (normalmente reservado para componentes como las tarjetas gráficas), en lugar del anticuado bus SATA, las unidades SSD NVMe pasaron a ser capaces de alcanzar velocidades de lectura/escritura asombrosamente rápidas: hasta 5-7 veces más rápidas que las unidades SSD tradicionales basadas en SATA (y unas 30 veces más rápidas que un disco duro medio). Aunque el salto de velocidad es menos perceptible que el que se produce entre los discos duros y las unidades de estado sólido, merece la pena tenerlo en cuenta a la hora de comprar un nuevo sistema.

Muchos de nuestros dispositivos de gama alta son compatibles con las unidades SSD NVMe, como el MINISFORUM H31 y el MINISFORUM DMAF5.

Algunos dispositivos incluso cuentan con almacenamiento NVMe integrado, como el One Netbook One GX1. (ocupan incluso MENOS espacio, pero están conectados directamente a la placa base, y no se pueden intercambiar/actualizar).

El Beelink GT-R es un tipo raro de mini PC que soporta tanto un SATA, M.2 SATA y M.2 SSD NVMe simultáneamente.

¿Qué es un ssd mSATA?

Una unidad SSD mSATA es muy similar a la de una SATA y M.2 SSD SATA. La intención era la misma que la de la M.2: proporcionar un espacio más pequeño para una unidad SSD, para que sea más cómodo utilizarla en dispositivos de formato pequeño, como los portátiles.

Unidades SSD mSATA ligeramente más grandes que una m.2 SSD: más comparable a una tarjeta de visita que a un chicle. Sólo son capaces de transferir datos a través del bus SATA, a diferencia de M.2 SSD que pueden utilizar el bus PCI-express o el bus SATA.

Su uso ha sido eclipsado en gran medida por la M.2 SSD, pero todavía se pueden encontrar hoy en día en algunos portátiles y mini PC. No te equivoques, siguen siendo SSDs, y seguirán proporcionando rápidas velocidades de lectura/escritura de hasta 6GB/s como se esperaba.

Si está interesado en uno, es posible que todavía lo tengamos en stock aquí.

¿Qué es el almacenamiento eMMC?

eMMC son las siglas de “embedded multimedia card” (tarjeta multimedia integrada), que, en términos sencillos, es básicamente una tarjeta SD o una unidad flash USB que se ha integrado directamente en la placa base.

En términos de velocidad, el almacenamiento eMMC se sitúa en algún lugar entre las SSD y las HDD en cuanto a rendimiento. Las opciones de almacenamiento eMMC se utilizan a menudo en dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes y tabletas, pero también se pueden encontrar a veces en mini PCs económicos como una forma de ahorrar en el precio sin dejar de ofrecer una experiencia de respuesta decente.

La ausencia de piezas móviles también significa que, al igual que las unidades de estado sólido, no son propensas a sufrir daños invisibles como resultado de los golpes y las caídas, como ocurre con los discos duros.

El almacenamiento eMMC no es algo que esté pensado para ser modificado o intercambiado (a diferencia de los SSDs/HDDs, que normalmente pueden ser actualizados), por lo que en la mayoría de los casos estás atascado con el tamaño que compraste inicialmente (+ las opciones de expansión que ofrece el dispositivo).

Muchos de nuestros mini PCs económicos cuentan con almacenamiento eMMC, como el Beelink BT3-X. La mayoría de las cajas androides, como el DroiX X3, también lo incorporan.

¿Busca un SSD propio? Consulte nuestra gama de discos SSD en oferta aquí:
https://go.droix.co.uk/HARDWARE

Hasta la próxima.

Bringer of videos, text and images! AKA the social media guy at DroiX. Massive retro gaming fan and collector, with a far too large collection of consoles and computers from 1970's to modern.