Hola a todos. Si ha llegado hasta aquí, es probable que haya visto las palabras“RAM de doble canal” o“RAM de cuatro canales” en el listado de algún dispositivo que le interese, y puede que se pregunte por qué merece la pena tenerlo en cuenta a la hora de comprar un nuevo ordenador.
En DroiX hemos decidido elaborar una pequeña guía para ayudarte a saber cuál es la diferencia entre ambas, y si la RAM de doble canal es mejor que la de un solo canal, así que sigue leyendo para saber más.
¿Qué es la RAM?
Para empezar, la memoria RAM es un componente que se encuentra en cualquier ordenador moderno; es la abreviatura de “memoria de acceso” y suele tener tamaños que van desde los 1024 MB (para dispositivos especializados ultraligeros) hasta los 64 GB y más (que suelen encontrarse en las configuraciones de los servidores).
Sin embargo, la mayoría de los ordenadores domésticos convencionales tienen entre 4 GB y 16 GB.
Cuando el procesador (el cerebro) de un ordenador necesita datos, hace una petición. Cuanto más rápido se puedan recuperar estos datos, mejor. Se puede acceder a los datos almacenados en la memoria RAM de forma aleatoria. En comparación con los discos duros y las unidades de estado sólido, que necesitan buscar secuencialmente en todo el disco para recuperar los datos, esto es órdenes de magnitud más rápido.
Sin embargo, cuanto más rápida es una opción de almacenamiento, más cara es su producción. Así que la velocidad y el precio/tamaño suelen estar directamente relacionados, por lo que generalmente no encontrarás más de 16 GB de RAM como máximo en los ordenadores domésticos.
La memoria RAM no es el almacén de datos más rápido de un ordenador (es más lenta que las memorias caché directamente en el procesador), pero tampoco es la más lenta (es mucho más rápida que los discos duros y las unidades de estado sólido), por lo que se encuentra en un “punto dulce” en el que se utiliza para almacenar datos a los que las aplicaciones que se están ejecutando pueden necesitar acceder con mucha frecuencia.
¿Por qué es importante el acceso rápido?
Para visualizar por qué es importante una memoria más rápida, imagina que estás sentado en tu escritorio, escribiendo un trabajo, cuando cometes un error y necesitas borrar algo.
Coges la goma de borrar, borras tu error, dejas la goma y sigues escribiendo. Sin complicaciones, sin alboroto. Esto es similar a lo que ocurre cuando un ordenador solicita datos que están almacenados en la memoria RAM.
Ahora, imagina cómo sería esto si tu borrador estuviera en el otro lado de la habitación.
Tendrías que levantarte, acercarte y coger la goma de borrar, llevarla de vuelta a tu escritorio y borrar tu error, volver a poner la goma en el otro lado de la habitación, y luego volver a tu escritorio para seguir escribiendo. Se trata de una aproximación a lo que ocurriría si los ordenadores no utilizaran la memoria RAM y, en su lugar, solicitaran constantemente datos a un disco duro o a una unidad de estado sólido.
¿Doble canal? ¿Un solo canal?
La memoria RAM se conecta al ordenador a través de ranuras dedicadas en la placa base. Cada memoria RAM puede considerarse su propio “canal”.
La mayoría de los ordenadores domésticos modernos funcionan con configuraciones de uno, dos o cuatro canales.
Así que cuando tienes 16GB de RAM en tu ordenador, esto podría ser:
- Una sola memoria de 16 GB
- Dos barritas de 8 GB
- o cuatro barras de 4 GB
Más información sobre la memoria RAM de doble canal y cuádruple canal
Para mejorar el rendimiento, se suele recomendar una configuración de doble o cuádruple canal en el ordenador.
Cuando se ejecuta una memoria RAM de doble o cuádruple canal, también se recomienda hacer lo siguiente para evitar errores diversos:
- Asegúrese de que toda la memoria RAM esté lo más ajustada posible
- Lo ideal sería comprar memorias RAM idénticas en modelo, marca e incluso en el lote del que proceden (aunque esto último no siempre es posible).
- Pequeñas diferencias como ésta pueden dar lugar a incoherencias en el rendimiento y la vida útil.
- La RAM es de igual tamaño
- La utilización de una memoria RAM que no sea igual a 2^x puede dar lugar a problemas inusuales debido a la forma en que los ordenadores procesan la información.
- Los tamaños más comunes de las memorias RAM son 2 (2*1), 4 (2*2), 8 (2*2*2) y 16(2*2*2*2)
La importancia de los canales adicionales
Para entender esto un poco mejor, volvamos al escenario que mencionamos antes: Estás sentado en un escritorio, escribiendo un trabajo.
Mientras escribes el documento, cometes otro error. Esta vez, coges la goma de borrar, pero mientras lo haces, tu otro brazo empieza a picar.
Como este picor es más “urgente” que el de la goma de borrar, se rasca inmediatamente con la mano libre y luego vuelve a coger la goma. Así es como podrían ir las cosas en un sistema que sólo ejecuta un único canal de RAM.
Ahora, imagina que tienes un tercer brazo en esta situación. Podrías coger la goma de borrar con una mano y rascarte el picor con la otra. Si bien no realizas las tareas individuales más rápido, ¡pasas menos tiempo realizando las dos en general!
Así es como podrían ir las cosas en un sistema que funciona con RAM de doble canal.
Comparaciones de rendimiento
Para demostrar aún más cómo la RAM puede afectar al rendimiento del sistema, hemos realizado una serie de sencillas pruebas de evaluación comparativa con el DroiX CK1, que en el momento de escribir este artículo aún no había sido lanzado al mercado. El CK1 admite RAM de doble canal (en comparación con su predecesor, el CK1, que sólo admite un canal).
Estas pruebas se realizaron en Passmark PerformanceTest 10.0. Los valores en sí mismos no se corresponden con ningún valor concreto, sino que son aproximaciones al rendimiento en la prueba, en comparación con otros valores.
Veremos dos puntuaciones en general donde se observó la mayor diferencia, la CPU y la Memoria.
CPU
Curiosamente, la ejecución de configuraciones de doble/un solo canal tiene un efecto en el rendimiento de la CPU. El i7 experimentó un pequeño aumento de rendimiento de ~3% (¡más de lo que esperábamos!).
Aunque no es un aumento enorme, merece la pena tenerlo en cuenta si quieres sacar el máximo partido a tu dispositivo.
Memoria
La prueba de la RAM en sí fue como esperábamos. ¡El CK1 experimenta un aumento de rendimiento de un considerable ~17%! Esto es algo que definitivamente hay que tener en cuenta a la hora de elegir tu próximo PC.
Conclusión
Después de todo, podemos sacar esto de lo que hemos aprendido aquí.
Las ventajas de la RAM de doble canal son que:
- Es más rápido
- Es más robusto (si un palo se rompe, todavía tendrás el otro palo disponible)
Las ventajas de la RAM monocanal son que:
- Es más barato
- Es más fácil de sustituir (no hay que tener en cuenta cómo va a interactuar con otras memorias RAM)
- Es más fiable (el rendimiento será más lento que el de doble canal, pero será más consistente al no tener que tener en cuenta otras memorias RAM)
Gracias por leer hasta aquí. Esperamos que esta entrada del blog haya sido informativa. Si está interesado en comprar un PC, le agradeceríamos que se tomara el tiempo de examinar nuestra gama de productos aquí: https://droix.net/collections/windows-linux-mini-pc-htpc
(También vendemos una gran variedad de gadgets, como dispositivos de mano para juegos retro, microportátiles y mucho más).
Hasta la próxima.