Anbernic RG353VS
-
Design
-
Build Quality
-
Display
-
Performance
-
Features
-
Software
Resumen
Los modelos RG353V y RG353VS ofrecen una buena opción de Linux o arranque dual con sistemas operativos Android. Ofrece un buen rendimiento con numerosas opciones de configuración y firmware personalizado.
Overall
4.3User Review
( votes)Pros
- Opción de sistema operativo Linux o Linux/Android
- El sistema operativo Linux es plug and play
- Portátil de orientación vertical
- Compatible con firmware personalizado
- Compatible con WiFi 5 y Bluetooth
- Dos ranuras para tarjetas micro SD
- Compatible con salida HDMI
Cons
- El sistema operativo Android parece inacabado y requiere cierta configuración
Estamos analizando los últimos emuladores retro de Anbernic, que se presentan en dos modelos, el RG353V y el RG353VS, algo más económico. En nuestro análisis de los modelos RG353V y RG353VS repasaremos las diferencias de hardware y software entre los dispositivos Android y Linux, y después probaremos algunos emuladores en ambos para averiguar cuál tiene la mejor relación calidad-precio.
Vídeo de revisión de RG353V y RG353VS
Presentación de los modelos RG353V y RG353VS
Comenzamos el análisis de RG353V y RG353VS con el unboxing. Aparte del diseño de la caja, el contenido es esencialmente el mismo para los modelos V y VS.
Para empezar tenemos la propia consola de juegos retro; en breve las mostraremos con más detalle, así como los diferentes colores de la carcasa.
Hay una tarjeta micro SD de 64 GB. Ya hay una tarjeta de 16 GB en el dispositivo que tiene el sistema operativo Linux, esta tarjeta se utiliza para el almacenamiento de su juego. A continuación está el manual de usuario, por un lado está en inglés y por el otro en chino. Tiene todo lo que necesitas para ponerte en marcha. Hay un cable de carga USB tipo-C, este se conecta al puerto en la parte inferior del dispositivo portátil retro para cargar.
Y por último, pero no menos importante, hay un protector de pantalla y toallitas para cuando se aplica a la pantalla.
Visión general de RG353V y RG353VS
La videoconsola portátil RG353V está disponible en cuatro modelos: blanco, negro transparente, gris y morado transparente. El RG353VS sólo está disponible en negro transparente y gris.
El RG353V y el RG353VS son visualmente iguales, miden alrededor de 4,9 x 3,2 x 0,8 pulgadas (12,6 cm x 8,3 cm x 2,1 cm) y pesan 193 g. La calidad de construcción es buena y no pesa demasiado para prolongar las sesiones de juego.
La pantalla es una IPS de 3,5 pulgadas con una resolución de 640 x 480 píxeles, ideal para juegos retro. El modelo V es táctil y el VS no. A continuación encontrarás los controles de juego estándar con el clásico D-Pad, sticks analógicos de perfil bajo y botones. En el centro hay un botón de función que abrirá el menú o volverá a la pantalla de inicio dependiendo del sistema operativo que estés utilizando.
La parte superior del dispositivo portátil de juegos retro tiene un puerto USB Type-C, un puerto mini HDMI para la salida a la TV o monitor, y un conector para auriculares de 3,5 mm. A la izquierda está el control de volumen, y a la derecha hay dos ranuras para tarjetas micro SD, una para almacenamiento y otra para el sistema operativo Linux. Hay un botón de reinicio y un botón de encendido.
La parte inferior de la consola portátil tiene un puerto USB Type-C que se utiliza para cargar la consola portátil.
Y en la parte trasera están los dos juegos de botones izquierdo y derecho del hombro. Los dos exteriores son fáciles de pulsar mientras se juega, pero tuve que ajustar un poco las manos y enganchar el dedo para alcanzar el botón interior sin pulsar también el exterior.
Especificaciones técnicas de RG353V y RG353VS
RG353V | RG353VS | |
CPU | Procesador RK3566 de cuatro núcleos Cortex-A55 de 64 bits a 1,8 GHz | Procesador RK3566 de cuatro núcleos Cortex-A55 de 64 bits a 1,8 GHz |
RAM | 2 GB DE RAM LPDDR4 | 1 GB DE RAM LPDDR4 |
ALMACENAMIENTO | 1x 16GB Micro SD Linux OS 1x Micro SD de 64 GB para almacenamiento de juegos 32 GB de almacenamiento eMMC | 1x 16GB Micro SD Linux OS 1x Micro SD de 64 GB para almacenamiento de juegos 32 GB de almacenamiento eMMC |
OS | Arranque dual Android 11 y Linux | Sistema operativo Linux |
COMUNICACIONES | WiFi 5 Bluetooth 4.2 | WiFi 5 Bluetooth 4.2 |
BATERÍA | Batería recargable de 3.200 mAh Máximo 6 horas de duración de la batería, dependiendo del uso. | Batería recargable de 3.200 mAh Máximo 6 horas de duración de la batería, dependiendo del uso. |
* Los sistemas más exigentes, como Dreamcast y PlayStation, por supuesto serán menos.
Sistemas operativos
Como parte de nuestro análisis de RG353V y RG353VS, echaremos un vistazo a los sistemas operativos. El RG353V tiene tanto Android como Linux, mientras que el VS sólo tiene Linux. Tras algunas pruebas, el rendimiento es el mismo para ambos dispositivos en Linux.
Sistema operativo Linux
El SO Linux viene con un frontend estilo estación de emulación y Retroarch para la parte de emulación. Todo está configurado y listo para jugar casi de inmediato. Con esta facilidad de uso vienen algunas cosas a tener en cuenta, como que la elección de emuladores y sistemas está restringida. El rendimiento también puede no ser tan alto como en Android, que tiene el soporte de renderizado Vulkan más rápido.
Todos los emuladores de 8 y 16 bits funcionarán sin problemas. Probamos Master System, Mega Drive, PC Engine, SNES, etc. y todas funcionaban de maravilla.
MAME
Del mismo modo, con el emulador Arcade MAME, hemos probado una gran variedad de juegos y todos funcionan sin ralentizaciones ni problemas. No esperábamos ningún problema, ya que el emulador está bien establecido y es muy compatible.
CPS-III
En la emulación Arcade de gama alta y CPS-III. Hay pocos juegos para este sistema, pero no tuvimos problemas con Street Fighter 3. Todo funciona de maravilla.
PlayStation 1
PlayStation 1 funciona perfectamente; probamos varios juegos y todo funcionaba a toda velocidad, sin retrasos ni saltos de fotogramas.
Dreamcast
Probamos varios juegos y obtuvimos resultados dispares. Un buen número de juegos funcionan bien sin problemas, pero otros como Sonic Adventure 2 van lentos y otros tienen problemas de sonido. Dreamcast es un éxito y falla con lo que funciona y lo que no. El rendimiento es más rápido en Android.
GBA
En cuanto a los dispositivos portátiles, empezamos con la GBA y Sonic Advance 3. Probamos varios juegos y todos funcionaron perfectamente sin problemas ni caídas de fotogramas. Los juegos también se ven muy bien en esta pantalla.
NDS
Pasando a su hermano de doble pantalla y de nuevo los juegos funcionan bien. Debido a la relación de aspecto 4:3, las dos pantallas están comprimidas en un espacio reducido y es difícil ver nada. Pero puedes cambiar a pantalla completa simple y los juegos son perfectos.
PSP
En el caso de la PSP, no estamos obteniendo un gran rendimiento en nuestro juego favorito, God of War, para las pruebas. No tener renderizado Vulkan perjudica el rendimiento y obtenemos frame rates injugables para este juego. Sin embargo, otros juegos se reproducen mejor, pero no esperes una compatibilidad perfecta. El rendimiento es un poco más rápido en el sistema operativo Android, pero no mucho.
Sistema operativo Android
Continuamos nuestro análisis de RG353V y RG353VS con un vistazo al sistema operativo Android. Exclusivo de la videoconsola portátil RG353V es el sistema operativo Android, que utiliza el almacenamiento interno y dispone de pantalla táctil.
Y es con Android donde empiezan a surgir mis disgustos con la consola portátil. Hemos visto unos cuantos dispositivos portátiles Android de Anbernic y yo habría pensado que a estas alturas mejorarían el aspecto Android de las cosas. Los emuladores preinstalados son simplemente preinstalados. No están configurados para buscar en carpetas específicas de tu tarjeta de almacenamiento, por ejemplo. Por lo tanto, significa que debes pasar por cada emulador para configurarlo uno por uno.
Hay una especie de frontend incluido que se activa en el menú desplegable de Android. Una vez escaneada tu tarjeta de almacenamiento, añadirá los sistemas y juegos compatibles a sus respectivas opciones de menú. Es bastante básico pero funcional para los sistemas que admite, que no son muchos. Si añades tus propios juegos, tendrás que añadir también tus capturas de pantalla manualmente, ya que no las descarga. Una vez escaneada la tarjeta, puedes elegir un juego y se ejecutará en RetroArch.
Rendimiento de los emuladores
RetroArch es la única cualidad redentora del sistema operativo Android. Admite más emuladores que el sistema operativo Linux, con una amplia variedad de núcleos que van mucho más allá de las consolas habituales. Puedes descargar y jugar en ordenadores como el Commodore 64, el Amstrad CPC y el Speccy, hasta en consolas más modernas como la PlayStation Portable.
No todos los emuladores están optimizados para RetroArch, por lo que es posible que se produzcan ralentizaciones en las consolas de gama alta. En este caso, puedes utilizar los emuladores individuales como PPSSPP para obtener un poco más de rendimiento.
Para todas las consolas clásicas, el rendimiento está a la par o es mejor que el del sistema operativo Linux, por lo que no volveremos a tratar estos sistemas. He evitado mostrar los emuladores AetherSX2 y Dolphin porque, sinceramente, no merece la pena perder tiempo en hacerlos funcionar. Algunos juegos básicos funcionarán, pero no merece la pena esforzarse. Yo recomendaría una consola portátil más potente, como la GPD XP+, si es esto a lo que quieres jugar.
Aplicaciones que faltan
Hablando de emuladores individuales, tampoco hay ningún emulador de Dreamcast preinstalado. Pero obtenemos un emulador AetherSX2 y Dolphin totalmente innecesario que ejecutará los juegos a la mitad de velocidad porque el procesador no es lo suficientemente rápido. ¿Por qué incluir algo si no se puede jugar?
También, a tener en cuenta, Google Play Store no está instalado por lo que tendrá que aplicaciones de carga lateral, pruebe las muchas maneras de instalar GAPPS o utilizar una alternativa como APKMirror o Amazon Appstore. Entendemos que China tiene restricciones, pero al menos pongan a disposición un firmware con Play Store que otros fuera puedan instalar y sacar todo el partido a Android.
Mi opinión sobre el sistema operativo Android
En general, no estoy muy impresionado con el sistema operativo Android en el RG353V, se siente a medio terminar, como si alguien comenzó a instalar algunas aplicaciones, se aburrió y se dio por vencido. Si tienes tiempo y paciencia, puedes hacerlo bonito y funcional, pero creo que esto no debería dejarse en manos del cliente, sino que debería hacerlo el fabricante. Se trata de una unidad de revisión de preproducción, pero en general hay pocos cambios entre los lanzamientos y los modelos de Anbernic.
ArkOS Firmware personalizado
En una nota más ligera y una cosa que usted debe considerar si usted tiene una tarjeta Micro SD de repuesto es instalar un firmware personalizado. ArkOS fue actualizado recientemente para ser compatible con el RG353V y RG353VS. Es bastante fácil de instalar y configurar, ¡tenemos una guía de instalación fácil de seguir aquí porque recomendamos encarecidamente probarlo!
ArkOS es compatible con más de 90 sistemas de juego, así como con más de 70 puertos a través de PortMaster. Una vez instalado, se puede actualizar en línea, por lo que no tendrás que preocuparte de configurar las tarjetas con cada actualización.
Una vez que hayas copiado tus juegos en la tarjeta Micro SD, ya puedes empezar. Si no te importa un poco de trabajo, esta es en general la mejor experiencia con diferencia que tendrás con esta consola portátil de juegos.
¿Debería comprar el RG353V o el RG353VS?
¿Qué modelo le conviene? El emulador retro RG353V te da un poco más de libertad en cuanto a las aplicaciones que puedes usar e instalar. Y hay un rendimiento ligeramente superior en algunas consolas. En cuanto a la emulación de PS2 y, en cierta medida, Gamecube, no merece la pena tener las aplicaciones preinstaladas en absoluto. Y no olvides que Android requiere bastante tiempo de configuración en comparación con Linux.
En cambio, el sistema operativo Linux es plug and play. Sin embargo, no tiene tanta libertad para añadir nuevos sistemas. Pero basta con encenderlo y en unos instantes estás dentro de un juego. Si se dispone de poco tiempo o paciencia, Linux es la opción obvia.
En términos de hardware, tiene algunos extras en la consola de juegos retro RG353V como el almacenamiento interno que sólo es utilizable para Android. La compatibilidad con pantallas táctiles está muy bien, pero ¿cuántas veces la usarás para controlar los juegos? 2 GB en lugar de 1 GB de RAM es útil, pero ¿hace mucha diferencia cuando se juega a juegos que generalmente no requieren grandes cantidades de RAM?
Reflexiones finales
RG353V | RG353VS |
+ SO Android y Linux | + Precio más bajo |
+ Pantalla táctil | + Póngase en marcha directamente en Linux. |
+ 2 GB RAM | ~ Sólo Linux |
– Precio más alto | ~ 1GB RAM |
– El sistema operativo Android parece a medio terminar | – Sin pantalla táctil |
Si vas por los pros y los contras, me dice que compre el RG353V como se puede cambiar entre Android y Linux para el mejor de ambos mundos. Pero luego tienes el excelente ArkOS que es el SO que ambos modelos deberían tener instalado por defecto. Con eso no necesitas todos los extras que trae el modelo V.
Si quieres ahorrarte unos cuantos dólares o libras, entonces el mando de juegos retro RG353VS tiene todo el sentido del mundo. No te pierdes gran cosa, y serías igual de feliz con este modelo ejecutando el SO Linux de Anbernic o ArkOS. O paga un poco más y obtén las funciones adicionales, además de poder elegir entre los tres sistemas operativos.
Personalmente, preferiría dedicar mi tiempo a configurar brevemente ArkOS y ejecutarlo sólo en el RG353VS. Ambos son portátiles decentes, pero el modelo RG353V se ve defraudado por un sistema operativo Android a medio hacer. Dinos lo que piensas y qué sistema operativo utilizarías en los comentarios.
¿Dónde comprar el RG353V y el RG353VS?
Puede solicitar su RG353V y RG353VS aquí. No olvide utilizar el código de descuento RG3535OFF al pagar. O si este modelo no le interesa, consulte nuestra gama de videoconsolas portátiles aquí.
Con esto terminamos este análisis de los modelos RG353V y RG353VS, esperamos que le haya resultado útil. Dinos en los comentarios qué modelo comprarías y si utilizarías el firmware personalizado ArkOS.