¡Hola! En DroiX estamos muy ocupados con el lanzamiento de varios videoconsolas portátiles en los últimos meses -desde la potente RG351V vertical hasta la visualmente única GameForce Chi- hemos pensado que sería interesante echar un vistazo general a la historia de las videoconsolas portátiles.
Esto incluye de dónde vienen y dónde están ahora. No cubriremos todas las portátiles, pero sí las más destacadas.
La segunda generación (~1980’s) – Consolas de juegos de mano vintage
La división entre los juegos domésticos y los portátiles comenzó con la segunda generación de consolas de juegos. Esta generación comenzó en 1979 con la primera consola de juegos portátil, la Milton Bradley Microvision.
Además de ser la primera consola de juegos portátil, la Microvision también fue pionera en el concepto de «cartuchos intercambiables». El usuario podía cambiar la «placa frontal», que contenía todos los componentes necesarios para jugar. Esto incluye los botones físicos, y el propio procesador.
La microvisión tuvo un ciclo de vida corto. Debido a numerosos problemas de hardware, finalmente dejó de producirse en 1981, sólo dos años después de su lanzamiento.
La verdadera superestrella de las videoconsolas de época es la serie de portátiles Game & Watch de Nintendo (no confundir con Mr Game & Watch).
La familia Game & Watch podría considerarse más cercana a los juguetes que a las consolas de juego modernas. Cada juego tiene su propio hardware y diseño.
La naturaleza simple pero adictiva de los juegos permitió que el Game & Watch tuviera mucho éxito para ser una de las primeras consolas de juegos.
La Cuarta Generación (~1990’s) – Donde realmente comenzó
Se considera que la cuarta generación de dispositivos portátiles de juego fue la que realmente se impuso.
La vanguardia de la generación es sin duda la portátil Game Boy de Nintendo. La Game Boy presentaba un diseño sencillo y robusto, y una práctica implementación de cartuchos intercambiables. Este diseño permitía un modelo de negocio de navajas y cuchillas, y animaba a los consumidores a comprar varios juegos.
La Game Boy recibiría unas cuantas iteraciones en los años siguientes. Como la Game Boy Pocket, que era una versión más delgada que requería menos baterías, y la Game Boy Colour, que tenía una pantalla de color (en lugar de una monocromática).
Fue un éxito comercial, vendiendo más de 118 millones de unidades en todas sus versiones durante sus 14 años de vida.
Otra consola portátil notable en esta generación fue la Game Gear. Una portátil rival desarrollada por SEGA (que también competía con Nintendo en el mercado de las consolas domésticas por aquel entonces).
Este dispositivo era similar a la Sega Master System en cuanto a prestaciones. La Game Gear se comercializó como la alternativa más «cool» a la Game Boy. Contaba con una pantalla a todo color, que la familia Game Boy no recibiría hasta 1998.
La Game Gear tuvo un modesto éxito gracias a su exclusiva biblioteca de juegos (aunque de calidad cuestionable) y a su precio. Vendiendo aproximadamente 10 millones de unidades a lo largo de su ciclo de vida de 7 años.
La Sexta Generación (2001) – Más Game Boy
La sexta generación de consolas portátiles fue dominada por Nintendo una vez más, con su sucesora inmediata de la Game Boy original, la Game Boy Advance.
La Game Boy Advance presentaba una mayor capacidad de procesamiento y un diseño distintivo en forma de «barra» horizontal. Además de una pantalla más vibrante y detallada, y la retrocompatibilidad con los títulos de Game Boy y Game Boy Colour. La Game Boy Advance tuvo una adopción comercial inmediata y éxito en el mercado.
La Game Boy Advance tuvo dos iteraciones principales. Primero, la Game Boy Advance SP. Este dispositivo presentaba una pantalla de mayor calidad y un diseño tipo concha. La segunda iteración fue la Game Boy Micro, una versión miniaturizada de la Game Boy Advance.
La séptima generación (2004) – Los años dorados de las consolas de juegos portátiles
La séptima generación de videoconsolas portátiles estuvo liderada por dos dispositivos principales
La primera de ellas fue la última portátil de Nintendo en ese momento: la Nintendo DS. Este dispositivo contaba con una configuración de doble pantalla, con una pantalla normal que funcionaba en conjunto con una pantalla táctil. El sistema también era retrocompatible con los títulos de Game Boy Advance, ya que contaba con una ranura para cartuchos secundaria en la mitad inferior de la unidad.
La DS recibiría múltiples iteraciones a lo largo de su vida.
La DS es la consola portátil más vendida de todos los tiempos, con más de 140 millones de unidades vendidas en todas sus versiones.
La segunda consola portátil dominante de la época fue la familia Playstation Portable de Sony. Mientras que la Nintendo DS alcanzó el éxito en el mercado por la combinación de su precio asequible y su amplio y variado catálogo de juegos. El reclamo de la PSP era la potencia bruta, lo que la hizo popular entre los jugadores más duros.
Mediante el uso de un formato de disco propio llamado «Universal Media Disc», la PSP era capaz de manejar juegos a una escala mucho mayor que sus competidores. Soporta gráficos 3D completos en mundos grandes y vibrantes, y una actuación de voz completa con facilidad. La PSP también ofrecía muchas funciones multimedia, como la reproducción de vídeo, lo que la convertía en un doble reproductor multimedia.
La PSP tendría tres iteraciones principales a lo largo de su ciclo de vida, siendo la PSP-1000, la PSP-2000 y la PSP-3000 respectivamente. En cada iteración, el diseño es más aerodinámico y ligero, y se añaden nuevas características de hardware, como la carga por USB y un puerto de salida de vídeo.
La octava generación y más allá (2011) – El fin de una era de consolas de juegos portátiles
Las familias gobernantes de las consolas de juegos portátiles extendieron su alcance hasta bien entrada la década de 2010 con nuevas entradas a lo largo de los años.
La Nintendo 3DS fue la clara sucesora de la Nintendo DS. El dispositivo conservó su familiar diseño de doble pantalla y las cámaras internas/externas de la DSi, pero añadió un nuevo stick analógico y una función única (opcional) de 3D estereoscópico.
Al igual que su predecesora, la 3DS también tuvo múltiples iteraciones a lo largo de su vida.
La otra gran portátil de esta época fue la Playstation Vita de Sony. Al igual que su predecesora, la PSP Vita era una portátil más potente que sus competidoras. Mejoró el diseño existente de la PSP añadiendo una pantalla táctil, dos sticks analógicos y mucho más.
La PSP Vita también abandonó el formato UMD en favor de un sistema mucho más duradero y portátil basado en cartuchos de memoria flash.
La Vita albergó muchos títulos aclamados por la crítica y fomentó una base de fans apasionada y leal a lo largo de los años. Sin embargo, sufrió una falta de ventas y se consideró un fracaso comercial debido a una serie de factores.
El tercer punto nos lleva directamente a nuestra siguiente sección: el auge de los«dispositivos portátiles de juego retro«.
¿Un cambio de paradigma? – Juegos para móviles y dispositivos retro
La tecnología móvil avanza cada día más. Las experiencias de juego de mayor fidelidad eran cada vez más asequibles en dispositivos que la gran mayoría de la gente ya poseía.
Esto ha provocado que el mercado de las consolas de juego portátiles se reduzca drásticamente en comparación con años anteriores. La Playstation Vita y la Nintendo 3DS fueron descatalogadas en 2019 y 2020 respectivamente. No ha habido más noticias sobre los dispositivos portátiles dedicados de ninguno de los dos fabricantes.
En lugar de dispositivos y marcas de renombre, el foco de la escena se ha desplazado hacia la emulación. Los dispositivos de emulación ya están presentes desde hace muchos años. Eran portátiles baratos «500 en 1» que estaban cargados de juegos de NES de mala calidad y hacks. La experiencia del usuario no fue muy buena, por no decir otra cosa.
No fue hasta principios de la década de 2010 cuando empezaron a aparecer consolas portátiles como la Revo K101 que definen la base de las consolas portátiles de juegos retro de hoy en día. Cuenta con almacenamiento intercambiable y la posibilidad de emular libremente varias plataformas diferentes.
Estos dispositivos de mano representaban una alternativa viable para quienes no deseaban utilizar su teléfono móvil para jugar, pero sí querían un dispositivo de juego portátil.
El auge de los dispositivos portátiles de juego alternativos
El panorama de las portátiles retro pasó a un segundo plano y se mantendría bastante oscuro hasta 2019, cuando el fabricante ANBERNIC lanzaría la RG350. El RG350 llamó la atención por sus componentes de alta calidad (en relación con los dispositivos anteriores de la escena), su excelente rendimiento para múltiples plataformas hasta la Playstation 1, inclusive, y un sistema operativo de código abierto que anima a la comunidad de aficionados a desarrollar mejoras.
Hacia finales de la década de 2010 se desarrollaron varios dispositivos portátiles de juego androides. Estos dispositivos aprovechaban el software ya existente. Algunos ejemplos populares son el GPD XD Plus y el Retroid Pocket 2.
En la última mitad de la década también se ha producido un aumento de la demanda de ordenadores portátiles para juegos de alta calidad. Esto comenzó con dispositivos como el GPD Win. El GPD Win 3 y el AYA NEO son los dos resultados más notables de esta demanda en la actualidad.
¿Cuáles son las mejores videoconsolas portátiles?
Esta es una pregunta difícil de responder, porque realmente depende de lo que se busque exactamente.
Por el momento, la mejor opción sería buscar en nuestra selección de videoconsolas portátiles. Si encuentras uno que te guste y tienes alguna pregunta en particular sobre él. No dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected], y un miembro de nuestro equipo estará encantado de responderle. También puede debatir sobre los dispositivos en nuestros foros oficiales.