Tanto si acabas de recibir tu GPD Win 3 como si eres un experimentado profesional del PC de juegos portátil. Nuestra publicación en el blog sobre cómo usar el GPD Win 3 cubre todo lo que necesita saber sobre el uso de su GPD Win 3. Los temas incluyen la actualización del firmware, el restablecimiento de Windows, el aumento del rendimiento y mucho más.
Lista de reproducción de vídeos de GPD Win 3
A continuación puedes encontrar una lista de reproducción de todos nuestros vídeos de GPD Win 3, incluyendo unboxing, análisis, pruebas de rendimiento y guías.
¿Cuál es la diferencia entre los GPD Win 3 1135G7, 1165G7 y 1195G7?
La única diferencia entre los modelos GPD es el procesador utilizado en el dispositivo. El nuevo GPD Win 3 1195G7 es el último modelo.
1135G7 | 1165G7 | 1195G7 | |
PROCESADOR | 11ª generación de Intel Core i5-1135G7 | 11ª generación de Intel Core i7-1165G7 | 11ª generación de Intel Core i7-1195G7 |
VELOCIDAD MÁXIMA | 4,2 GHz | 4,7 GHz | 5,0 GHz |
GPU | Gráficos Intel Iris Xe | Gráficos Intel Iris Xe | Gráficos Intel Iris Xe |
UNIDADES DE EJECUCIÓN | 80 | 96 | 96 |
VELOCIDAD MÁXIMA | 1,3Ghz | 1,3Ghz | 1,4Ghz |
Cómo actualizar el firmware de GPD Win 3
Puedes actualizar la BIOS de GPD Win 3 muy fácilmente. En primer lugar, tendrás que descargar y extraer la actualización del firmware en tu Win 3. Puedes descargar el último firmware de GPD Win 3 aquí.
Una vez que lo haya extraído, haga doble clic en el archivo ejecutable y se mostrará el software actualizador. Tras unas cuantas comprobaciones de las versiones del sistema, se le pedirá que actualice.
Haga clic en el botón de actualización y se iniciará el proceso de actualización. Durante este tiempo, no apague el Win 3 ni cierre el software.
Después de unos momentos se le notificará que la actualización se ha completado con confirmaciones en texto verde.
Ahora puede cerrar el software y reiniciar el GPD Win 3 para aplicar la actualización.
Cómo reiniciar Windows en el GPD Win 3
Si tienes la instalación original de Windows en tu GPD Win 3, puedes restablecer rápidamente Windows a cuando lo recibiste por primera vez. Antes de restablecer Windows de fábrica, asegúrese de que su GPD Win 3 está completamente cargado.
Hay dos maneras de hacerlo. La primera es simplemente pulsar el botón F7 del teclado justo después de encender el GPD Win 3. Sin embargo, esto puede ser difícil de hacer, ya que hay un tiempo de un segundo para presionar el botón y puedes perderlo.
El segundo método es si todavía tienes acceso a Windows. En el escritorio de Windows, abra el menú de Windows y seleccione el icono de energía. Ahora, mantén presionada la tecla Shift y selecciona la opción Reset. A continuación, entrarás en el menú de configuración avanzada de la puesta en marcha.
Desde aquí, seleccione Usar un dispositivo
A continuación, seleccione UEFI OS. El sistema arrancará entonces en la partición de recuperación.
Pulse Inicio y se iniciará el proceso. El proceso suele durar unos 15 minutos. Después, su GPD Win 3 se reiniciará automáticamente en una nueva instalación de Windows, con todos los datos anteriores borrados.
Cómo reinstalar Windows en el GPD Win 3
¿Así que intentaste un restablecimiento de fábrica, pero eso no solucionó tu problema? El siguiente paso en la solución de problemas de su Win 3 sería volver a actualizar el firmware del dispositivo. (O en otras palabras: reinstalar Windows en el GPD Win 3):
- Una unidad flash USB de 16 GB (o más)
- Un PC capaz de descargar archivos
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Esto eliminará todos los datos del GPD Win 3. Haga una copia de seguridad de los datos o archivos que no desee perder.
Preparar un USB de arranque
El primer paso es preparar la memoria USB que se utilizará para la reinstalación. Esto se hace formateando la unidad USB.
La forma de hacerlo no importa especialmente (puede utilizar el sistema de formateo de archivos integrado en Window o una aplicación de terceros), sin embargo, es importante que se asegure de que dos parámetros son correctos:
- La partición debe llamarse WINPE
- La partición debe estar en el formato de archivo NTFS.
Si alguno de estos parámetros no se cumple, el USB no será arrancable.
Descargue los archivos para el GPD Win 3
Primero tendrás que descargar el firmware actual. Aquí tienes dos opciones:
- Puedes descargar el firmware tal y como lo proporciona GPD. Este es el enlace: https://go.droix.co.uk/GPD-WIN-3-FW-FILES
- O puede descargar un archivo de imagen ya hecho por nosotros. Este es el enlace: https://go.droix.co.uk/GPD-WIN-3-FW-IMG
Copiar los archivos
Si has descargado los archivos del firmware tal cual, todo lo que tienes que hacer aquí es copiar los archivos del firmware a la raíz de la unidad USB. Si has descargado la imagen preconfeccionada, puedes pasar a la sección de Flash the USB más abajo.
En primer lugar, extraiga el archivo zip que ha descargado. Puede utilizar las herramientas nativas de Windows o descargar una herramienta de terceros (sugerimos 7zip).
Una vez que hayas extraído todos los archivos, haz clic con el botón derecho -> copiar, luego navega a la unidad USB y haz clic con el botón derecho -> pegar. (También puedes CTRL+C -> CTRL+V, o cortar y pegar en su lugar; lo que prefieras)
Una vez copiado, el contenido de la memoria USB debería tener este aspecto:
No importa si los PDF están presentes o no. Su USB está ahora listo para ser reprogramado. Puede pasar a Arrancar en el USB en el GPD Win 3 a continuación.
Flashear el USB
Si has descargado el archivo de imagen que hemos preparado, también tendrás que descargar una herramienta de flasheo USB. Personalmente preferimos Win32 Disk Imager, pero hay alternativas que puedes elegir como Rufus, o ApplePi Baker (para usuarios de Macintosh).
Win32 Disk Imager es una herramienta ligera, potente y fácil de usar para crear y escribir archivos .img desde el USB.
Asegúrate de que tu unidad USB está insertada y de que tienes el archivo de imagen descargado.
En Dispositivo, seleccione la letra de la unidad que corresponde a la unidad USB. Si sólo hay un disco duro/unidad de estado sólido en su ordenador, es probable que al USB se le asigne automáticamente la letra de unidad D:\, pero asegúrese de comprobarlo.
En Archivo de imagen, navegue hasta la imagen que descargó anteriormente. No importa realmente dónde se guarde, siempre y cuando pueda encontrarlo (y no se mueva durante este proceso)
A continuación, haga clic en Escribir, y el proceso comenzará. Esto probablemente tardará entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la velocidad de tu ordenador y de los puertos USB conectados (puedes utilizar el PC para otras cosas mientras tanto, sólo asegúrate de no desconectar la unidad USB, añadir/eliminar ningún archivo en la unidad USB o cerrar la aplicación).
Cuando la barra se llene y aparezca la ventana emergente informando de que la creación de imágenes se ha completado, es seguro retirar la unidad USB.
Arranque en el USB del GPD Win 3
Por último, debes arrancar en el USB que has hecho en cualquiera de los dos pasos anteriores.
Para ello, inserte el USB en el puerto USB de la parte superior del GPD Win 3. A continuación, encienda el dispositivo y pulse repetidamente la tecla F7 para acceder al menú de arranque.
Sin embargo, nos encontramos con que esto es incoherente debido a la velocidad con la que se inicia el dispositivo (lo que hace difícil acertar dentro del plazo). Si no puedes hacerlo, puedes entrar en Windows, abrir el menú de inicio y mantener pulsada la tecla SHIFT mientras seleccionas Reiniciar.
Mantenga pulsada la tecla Mayús mientras selecciona Reiniciar para acceder a las opciones de arranque avanzado de Windows 10.
Seleccione Usar un dispositivo en el menú que aparece y, a continuación, seleccione el dispositivo que corresponde al USB que ha utilizado. Por ejemplo: si ha utilizado un USB de Kingston, podría llamarse algo así como «Kingston DataTraveller».
El proceso de reinstalación continuará automáticamente. Te encontrarás con una interfaz de línea de comandos sobre un fondo azul como éste, mientras el sistema realiza los pasos necesarios para borrar tu dispositivo y reinstalar Windows.
Si ves algo así, estás bien. Asegúrate de que tiene suficiente carga y déjalo estar.
Una vez completado, el sistema se reiniciará automáticamente en una nueva instalación de Windows (no se apagará después de la instalación).
Ahora su sistema ha sido reprogramado. Disfruta de tu nueva instalación de Windows.
Cómo instalar RetroArch en GPD Win 3
Puedes ver nuestra guía en vídeo sobre cómo instalar RetroArch para los juegos retro en el GPD Win 3, o si prefieres una versión basada en texto e imágenes justo debajo.
Primero tendrás que descargar el software RetroArch.
Abre tu navegador y ve a retroarch.com. Verás la opción de menú Descarga , elígela y desplázate un poco hacia abajo.
Verás una opción para descargar Nightly que es la última versión, pero puede tener algunos errores. O estable, que puede ser una versión un poco más antigua pero que no debería tener errores. Recomendamos descargar la versión estable .
Una vez que RetroArch se haya descargado, haz clic en la descarga para iniciar la instalación.
Siga las indicaciones para proceder a la instalación. Puede instalar opcionalmente DirectX si ya lo tiene instalado.
Configuración de las carpetas de la ROM
Una vez instalado el software, puedes continuar con la configuración de las carpetas de la ROM.
Crea una nueva carpeta llamada ROMS y entra en ella.
A continuación, crea una nueva carpeta para el sistema para el que son tus ROMs, en este ejemplo estamos usando juegos de Genesis.
Ahora puedes copiar tus juegos de Genesis en esa carpeta. Repite el proceso para los demás sistemas y juegos que tengas.
Cargando RetroArch
Cuando esté listo puede cargar el software Win 3 RetroArch.
Puedes utilizar los controles de Win 3 para navegar por los menús.
Cómo ir a pantalla completa en RetroArch
En primer lugar, puede hacer que la ventana sea de pantalla completa yendo a Configuración…. Entonces, Video…. Y luego el modo de pantalla completa. A continuación, seleccione Iniciar en modo de pantalla completa y cámbielo a ON. El software se reiniciará y ahora estará en pantalla completa.
Instalación de núcleos RetroArch
A continuación queremos instalar los emuladores, conocidos como Cores en RetroArch, para los sistemas para los que tienes juegos.
Elija el menú principal…. luego Online Updater… luego Core Downloader…. Esto le dará una lista de todos los sistemas de juego compatibles y los núcleos disponibles para descargar.
Navega por la lista hasta tu sistema, en este ejemplo estamos descargando SEGA Genesis.
Puede haber varios núcleos disponibles para su sistema. Elige uno y pruébalo, siempre puedes descargarlo y probar otro más tarde.
Descarga los núcleos que necesites para los sistemas para los que tengas juegos.
Búsqueda de sus juegos
A continuación, tenemos que añadir tus juegos al software para que puedas acceder a ellos sin necesidad de utilizar ningún frontend.
En el menú principal, desplácese hasta Importar contenido…. A continuación, escanear el directorio. Esto hará que aparezca una lista de tus unidades y carpetas. Navegue hasta la carpeta de ROMs creada anteriormente.
A continuación, elija la opción Escanear este directorio.
Ahora procederá a escanear las carpetas en busca de juegos reconocidos y los añadirá. Dependiendo de la cantidad de juegos que tengas, esto puede llevar desde unos segundos hasta mucho más tiempo. Se mostrará una barra de progreso para indicar el tiempo.
Cargar un juego
Una vez que haya terminado, vuelva al menú principal.
Desplácese hacia abajo en el menú y debajo de «Explorar» verá los nuevos sistemas que se han encontrado en la exploración. Elige un sistema y ahora mostrará los juegos que haya encontrado.
Elige un juego y aparecerá un nuevo menú. Selecciona Ejecutar y se mostrará una lista de los núcleos disponibles que pueden ejecutar el juego. Seleccione un Núcleo y luego Ejecutar para iniciar el juego.
Puede configurar la Asociación Central con los sistemas para no tener que elegir uno.
Seleccione Ejecutar para iniciar el emulador y disfrutar de los juegos retro.
¿Cómo prolongar la duración de la batería del GPD Win 3?
Hay algunas medidas que puede tomar para ayudar a prolongar la vida de la batería del GPD Win 3. Algunos de ellos pueden disminuir el rendimiento del sistema cuando se utilizan. Así, si notas que los juegos van más lentos que antes, por ejemplo, puedes revertir los cambios.
Modo de alimentación de Windows
La forma más rápida y sencilla de alargar la vida de la batería es a través del Modo de Energía de Windows. Haz clic en el icono de la batería en la barra de tareas y podrás mover el control deslizante de izquierda a derecha desde Ahorro de batería hasta Mejor rendimiento.
Desactivar el WiFi y el Bluetooth
Si no estás conectado o no utilizas ningún periférico Bluetooth, el cambio de WiFi y Bluetooth es ideal para prolongar la duración de la batería.
Modo avión
Para desconectar todo de forma rápida y sencilla, basta con poner el Win 3 en modo avión.
-
Haga clic en el icono de notificación. Y a continuación, haz clic en el Modo Avión para activarlo/desactivarlo. Esto desactivará tanto el WiFi como el Bluetooth.
-
Haga clic en el icono de notificación. Y a continuación, haz clic en el Modo Avión para activarlo/desactivarlo. Esto desactivará tanto el WiFi como el Bluetooth.
Desactivar el Bluetooth
-
Haga clic en el icono de notificación. Y luego haz clic en el icono de Bluetooth para apagarlo/encenderlo.
-
Haga clic en el icono de notificación. Y luego haz clic en el icono de Bluetooth para apagarlo/encenderlo.
Desactivar el WiFi
Haga clic en el icono de notificación y, a continuación, seleccione Red. Haga clic en WiFi para desactivarlo. Puedes establecer cuándo volver a activar el WiFi desde el siguiente menú.
Cambiar el brillo de la pantalla
Haga clic en el icono de notificación. Puedes mover el deslizador de brillo de la pantalla de izquierda a derecha para disminuir y aumentar el brillo.
Reducción del GPD Win 3 TDP
Puedes bajar el TDP de Win 3 para reducir el uso de energía de los dispositivos y el calor generado a costa del rendimiento general. A continuación se explica con todo detalle.
Cómo cambiar el GPD Win 3 TDP
Puedes leer más información sobre qué es la potencia de diseño térmico (TDP) y los pros y los contras de su uso en nuestra entrada del blog aquí.
En resumen, el aumento o la disminución del TDP aumentará o disminuirá la cantidad de energía disponible para el GPD Win 3. Esto significa que puede aumentar el rendimiento para juegos más exigentes a costa de utilizar más energía de la batería y generar calor. Disminuirlo reducirá el uso de la batería y también se mantendrá más fresco, pero a costa de un menor rendimiento.
Cambiar el TDP en el Win 3 es relativamente sencillo en comparación con el uso de software de Windows para realizar cambios personalizados. Hay tres ajustes de TDP integrados en el GPD Win 3 que se pueden cambiar en el menú de la BIOS.
Acceso al menú de la BIOS de GPD Win 3
Hay dos maneras de hacerlo. La primera es simplemente pulsar el botón F7 del teclado justo después de encender el GPD Win 3. Sin embargo, esto puede ser difícil de hacer, ya que hay un tiempo de un segundo para presionar el botón y puedes perderlo.
La segunda forma es acceder a la BIOS a través del menú de arranque de Windows. Cuando haya iniciado sesión en Windows, vaya al Menú Inicio y luego navegue hasta el icono de Energía. Mantenga la tecla Shift y elija la opción Reiniciar.
Se reiniciará en la pantalla de arranque de Windows. Seleccione Solucionar problemas.
A continuación, Opciones avanzadas.
Elige la configuración del firmware UEFI y accederás a los menús de la BIOS.
Menú BIOS de GPD Win 3
Pulse la tecla de dirección derecha del teclado para ir a Configuración. Desplácese por el menú hasta el modo de arranque TDP configurable. Al pulsar la tecla Enter , aparecerán tres opciones de menú:
- Arriba – Modo de alto rendimiento. (TDP: 25w)
- Nominal – Modo normal. (TDP: 20w)
- Abajo – Modo de ahorro de energía. (TDP: 15w)
Utilice las teclas de dirección para elegir el TDP que desee y pulse Enter para seleccionarlo. Por defecto está configurado en Normal, si quieres un mayor rendimiento entonces elige Arriba, si quieres un menor rendimiento con más duración de la batería entonces elige Abajo.
Puede pulsar la tecla de dirección derecha para navegar hasta el menú Guardar y Salir. Seleccione Guardar cambios y salir. Esto aplicará los cambios y reiniciará el GPD Win 3.
Convierte tu GPD Win 3 en un PC de sobremesa
Con unas pocas adiciones, incluyendo algunas que probablemente ya tienes, puedes transformar fácilmente tu GPD Win 3 en un PC de escritorio.
La forma más fácil y eficaz de hacerlo es con la estación de acoplamiento GPD Win 3. El dock oficial de GPD, además de mantener tu Win 3 seguro en tu escritorio, también te permite cargar y utilizar los puertos USB 3.0 adicionales, Ethernet y la salida HDMI.
Probablemente ya tengas un ratón y un teclado USB de repuesto que se pueden conectar a la estación de acoplamiento GPD Win 3. Si tienes acceso a Ethernet, también puedes conectarlo para una transferencia de datos rápida y estable. Mediante el puerto HDMI de la estación de acoplamiento, puede conectarla a un televisor o monitor para facilitar la visualización o como segunda pantalla. Es extremadamente útil si quieres hacer algo de trabajo y aún mejor para jugar en una pantalla más grande mientras estás en casa. Puedes encontrar más detalles y comprar la estación de acoplamiento GPD Win 3 aquí.
¿Dónde comprar el GPD Win 3?
Puedes comprar el GPD Win 3 en DroiX, que es el vendedor oficial. DroiX ofrece una garantía completa y un servicio de atención al cliente. Y como se envía desde el Reino Unido, no hay gastos de aduana ocultos ni largos plazos de entrega.
Descargas
En esta sección encontrará una selección de descargas que pueden ser de utilidad para su GPD WIN 3.
Firmware GPD WIN 3
A continuación encontrarás un botón para descargar el firmware de stock de GPD WIN 3 para Windows 10. Útil para si quieres empezar de cero.
Controladores GPD WIN 3
Haga clic en el botón siguiente para descargar los controladores para el GPD WIN 3. Esto es para aquellos que prefieren utilizar una instalación de Windows propia en lugar de una versión OEM.
GPD WIN 3 Rumble Fix
Si su GPD WIN 3 está experimentando un problema en el que el sonido está constantemente activo, y/o el teclado no funciona. GPD ha publicado una pequeña actualización que podría solucionar el problema. Puedes encontrar más información en nuestro post de la Base de Conocimientos sobre la corrección del ruido y el teclado del GPD WIN 3.