Chat with us, powered by LiveChat

Las mejores consolas retro portátiles con vídeo

Best Handheld Retro Consoles
Best Handheld Retro Consoles

La mejor consola retro portátil

1. Retroid Pocket 2 Plus

La Retroid Pocket 2 fue una retroconsola portátil bastante popular para el periodo de tiempo en que salió a la venta. El Retroid Pocket 2 Plus es una iteración de ese modelo que presenta un rendimiento mejorado en todos los aspectos. En nuestra opinión, es una de las mejores consolas retro portátiles que hay actualmente en el mercado.

Con un SoC mejorado, un SoC Unisoc Tiger T310, el Retroid Pocket 2 Plus trae consigo una serie de mejoras de rendimiento que le permiten jugar cómodamente a una variedad aún mayor de juegos retro. Incluidos los de plataformas que antes eran demasiado difíciles de emular.

Además de las mejoras en el rendimiento bruto, la Retroid Pocket 2 Plus también incorpora botones mejorados con más recorrido, lo que proporciona una experiencia más cómoda.

Para saber más sobre Retroid Pocket 2 Plus, te animamos a que eches un vistazo a nuestro análisis de Retroid Pocket 2 Plus.

Lo que nos gusta

  • Emula más rápido
  • Más espacio de almacenamiento incorporado
  • Compatible con WiFi 5G
  • Nuevo procesador más rápido

Lo que no nos gusta…

  • Se tarda un rato en configurarlo todo
  • No es fácil de usar para principiantes

2. Miyoo Mini

La Miyoo Mini es relativamente nueva en la escena de las consolas portátiles retro. Lo que destaca inmediatamente es que es muy llevable en el bolsillo, mide 6,5 x 9,35 x 1,8 cm (2,55 x 3,68 x 0,70 pulgadas) y pesa 110 gramos.

El motor del Miyoo Mini es un ARM Cortex-A7 de doble núcleo con una frecuencia de hasta 1,2 GHz. Tiene 128 MB de RAM, que son suficientes para el sistema operativo y los emuladores de consola que admite. La pantalla de aspecto asombroso es una pantalla IPS de 2,8″ con una resolución de 640×480, ¡perfecta para los juegos retro!

El sistema operativo por defecto funciona bastante bien, pero tiene algunos problemas con la emulación de PlayStation. Sin embargo, el Onion OS CFW (Custom Firmware) es un sustituto excelente y permite emular PlayStation a toda velocidad. Y el precio es aproximadamente menos de la mitad que el de otros dispositivos portátiles, ¡es una auténtica ganga y muy portátil!

Para obtener más información sobre Miyoo Mini, puedes leer nuestro análisis completo de Miyoo Mini, o comprar Miyoo Mini aquí.

Lo que nos gusta

  • Perfecto para los desplazamientos diarios
  • Precio bajo
  • La pantalla de 640×480 y 2,8″ tiene un aspecto increíble
  • Sistema operativo fácil de usar
  • Batería fácil de sustituir

Lo que no nos gusta…

  • Necesitas instalar un CFW para sacar el máximo partido a la unidad portátil.

3. RG552

A la cabeza de la cuarta generación de consolas retro portátiles está la ANBERNIC RG552. La última opción de ANBERNIC, fabricante de muchos dispositivos portátiles populares.

El RG552, al ser una nueva generación de portátiles, presenta especificaciones más potentes que sus predecesores de la serie 351. Con un Sistema-en-un-Chip Rockchip RK3399. Este SoC incorpora un procesador hexa-core con una frecuencia máxima de 1,80 GHz, así como 4 GB de RAM LPDDR4 (es decir, cuatro veces más RAM que el de la serie 351).

Este aumento de rendimiento permite al RG552 manejar muchas plataformas que la generación anterior no podía (Sega Saturn, Sega Dreamcast, DS, etc.), así como mejorar en las plataformas que eran más defectuosas (N64, PSP, etc.).

Lo más destacado del RG552 es su gran pantalla. Con un tamaño aproximado de 5,36 pulgadas y una resolución considerable (aunque poco habitual) de 1920 x 1152. Esta pantalla es táctil. Y la relación de aspecto 5:3 no se adapta perfectamente a los juegos de pantalla ancha (16:9) o estándar (4:3/3:2), sino que encuentra un compromiso decente entre ambas.

También se mantienen otros elementos básicos de la generación anterior, como el diseño de doble tarjeta microSD. Sin embargo, una diferencia clave es la inclusión de almacenamiento interno eMMC. Precargado con una instalación de Android 7. Así es, ¡el RG552 funciona con Android!

Sin embargo, los fans de la EmulationStation no deben preocuparse, ya que sigue siendo posible ejecutar fácilmente sistemas operativos alternativos (¡quizás incluso te interese probar algunos de los Firmwares Personalizados de la RG552!)

También regresan características añoradas durante mucho tiempo, con la inclusión de un puerto mini-HDMI en el techo del dispositivo.

Puedes obtener más información sobre el RG552 y lo que aporta en nuestro análisis del RG552.

Lo que nos gusta

  • Pantalla de alta calidad y resolución.
  • Funciona tanto con sistemas operativos basados en Android como en Linux
  • ¡Vuelve el puerto HDMI!
  • La relación de aspecto 5:3 es un buen punto medio entre 16:9, 4:3 y 3:2.
  • Botones cómodos.

Lo que no nos gusta…

  • La relación calidad-precio no es la mejor.
  • La ergonomía empieza a flaquear con el tamaño más grande
  • La emulación de GBA ya no es perfecta en píxeles (una contrapartida de tener una pantalla 4:3).

4. RG351MP

La RG351MP de ANBERNIC ocupa el primer puesto en nuestra lista de consolas retro portátiles. Siendo la última entrada en una larga línea de dispositivos y la conclusión lógica de la tercera generación de dispositivos portátiles.

La pieza central del RG351MP no es un único aspecto, sino la multitud de aspectos que incorpora. Incorpora la pantalla IPS 4:3 de 640x480p del RG351V, combinada con la carcasa metálica del RG351M. También conserva el diseño de doble ranura microSD del RG351V, lo que facilita la gestión de tu firmware y tus juegos por separado.

Para muchos, ésta era «la» consola portátil que estaban esperando en la tercera generación. Y si estás pensando en comprar tu primera consola retro portátil, sería difícil encontrar algo mejor que la RG351MP en el mercado actual.

El único punto que realmente tenemos que quitarle al RG351MP es la falta de Wi-Fi integrado. Esto significa que necesitarás un dongle externo para realizar tareas relacionadas con la red.

En cuanto al rendimiento, el RG351MP utiliza el SoC (Sistema en un chip) RK3326, con 1 GB de RAM. Esto permite al sistema manejar la inmensa mayoría de los juegos de Playstation 1, así como cualquier cosa más antigua, con un rendimiento casi perfecto. Sin embargo, una vez que vas más allá de la PS1 (es decir, N64 y PSP), empieza a convertirse en una experiencia del tipo «juego a juego». Algunos funcionan muy bien y otros no tanto.

Lo que nos gusta

  • El control de calidad de ANBERNIC está a la vista. Con botones que tienen la cantidad justa de astucia, y una empuñadura retro con un acabado limpio.
  • Las dos ranuras para tarjetas microSD facilitan la gestión de juegos y sistemas operativos.
  • La pantalla 4:3 de 480p proporciona imágenes sin estiramientos en un gran número de plataformas.

Lo que no nos gusta…

  • No tener wi-fi interno es un fastidio…
  • No hay una mejora real del rendimiento respecto a los modelos anteriores.
  • La emulación de GBA ya no es perfecta en píxeles (una contrapartida de tener una pantalla 4:3)

Para más información sobre este increíble dispositivo portátil, consulta nuestro análisis del RG351MP. También puedes comprar un RG351MP en DroiX hoy mismo.


5. Retroid Bolsillo 2

El Retroid Pocket 2 ocupa el segundo lugar de nuestra lista. Como consola retro portátil, es sin duda una de las mejores que podrás encontrar ahora mismo en el mercado. Sin embargo, tiene sus advertencias que hay que tener en cuenta.

Sin embargo, ¡empezaremos por lo positivo! El Retroid Pocket 2 es uno de los pocos dispositivos portátiles de la «tercera generación» que ejecuta Android en lugar de una distribución basada en Linux. En concreto, ejecuta Android 6 de serie, pero existe una actualización oficial a Android 8.1.

Ejecutar Android significa que Retroid Pocket 2 tiene acceso inmediato a un montón de emuladores maduros y llenos de funciones para numerosas plataformas. Así que más allá de la adquisición inicial de juegos (obtenidos legalmente), no hay mucho que configurar

Sin embargo, lo único que no nos gusta tanto son los botones. Todos los botones presentes en el Retroid Pocket 2 son digitales. Lo que significa que todos son muy «chasqueantes». ¿Sabes que cuando pulsas un botón en la mayoría de los mandos de juegos, hay una pequeña distancia que el botón tiene que recorrer realmente antes de que se registre una entrada? Esa distancia es casi instantánea en el Retroid Pocket 2.

Sin embargo, en última instancia se trata de una cuestión de preferencias. Por otro lado, los botones digitales te permiten introducir comandos con rapidez y seguridad, algo vital para los juegos arcade y de consola de ritmo más rápido.

A diferencia de otros dispositivos de su «generación», el Retroid Pocket 2 no utiliza un SoC RockChip. En su lugar, utiliza un SoC Cortex-A7 de cuatro núcleos. Sin embargo, el rendimiento es muy similar, sin diferencias realmente notables (un fotograma o dos aquí y allá).

¿Sistema operativo Retroid?

Todos los dispositivos Retroid Pocket 2 también vienen con el exclusivo sistema operativo «Retroid OS» que se ejecuta simultáneamente junto a la instalación normal de Android. Retroid OS es un sistema operativo optimizado diseñado exclusivamente para jugar, además de tener una o dos funciones útiles más.

Aunque esto es útil para aquellos que no tienen tiempo/esfuerzo para configurar realmente una colección de emuladores, seguimos prefiriendo utilizar la instalación normal de Android cuando jugamos en el Retroid Pocket 2.

RETROID Pocket 2 SNES Color - Vista frontal en ángulo
La Retroid Pocket 2 en su coloración SNES americana «Plástico envejecido/amarillento».

Lo que nos gusta

  • Android proporciona acceso a un montón de emuladores maduros y otras aplicaciones geniales que no son posibles en otros dispositivos.
  • Un puerto micro-HDMI permite jugar en pantallas más grandes.
  • Un montón de colores divertidos y chulos para elegir.

Lo que no nos gusta…

  • Los botones digitales son un poco ruidosos para nuestro gusto.
  • La interfaz de Android puede ser un poco lenta.
  • Utiliza almacenamiento interno eMMC, por lo que el firmware (personalizado o no) es un poco más difícil de instalar.

Para más información sobre el Retroid Pocket 2, echa un vistazo a nuestro análisis del Retroid Pocket 2, ¡y no olvides que puedes comprar un Retroid Pocket 2 en DroiX!


6. RG351V

La tercera de la lista es otra consola portátil ANBERNIC: la ANBERNIC RG351V, la consola portátil retro más reciente después de la RG351MP.

La «V» de RG351V significa una cosa. ¿Puedes adivinar en qué se basa, mirando el propio aparato?

Si has adivinado «vertical», ¡estás en lo cierto! El ANBERNIC RG351V es otro de los intentos de ANBERNIC de producir un dispositivo portátil con un diseño orientado verticalmente.

Esto también significa que la pantalla ya no admite la relación 3:2 original. En su lugar, la pantalla se ha actualizado a una visualización 4:3 640x40p. Esto es perfecto para emular la gran mayoría de consolas retro, ya que muchas tenían nativamente una relación de aspecto 4:3.

El RG351V también supuso una vuelta a la forma, con el regreso de la disposición de doble tarjeta microSD. Ahora es más fácil que nunca gestionar tu firmware y tus juegos.

El RG351V incorpora el mismo SoC que los otros portátiles de tercera generación, por lo que es más adecuado para jugar a juegos de Playstation 1 y anteriores. Con un puñado de juegos de N64 y PSP también jugables.

La ausencia de un segundo stick analógico es algo lamentable, pero muy, muy pocos juegos (que el sistema pueda emular) tenían siquiera compatibilidad nativa con el segundo stick analógico. Así que podemos pasar por alto esa omisión.

Lo que nos gusta

  • La posición ligeramente más alta de la mano la hace un poco más cómoda para manos grandes.
  • La pantalla 4:3 es realmente nítida y clara.
  • La calidad de construcción característica de ANBERNIC se mantiene, con botones, topes y gatillos de buen tacto.

Lo que no nos gusta…

  • Sólo un altavoz, que quedará cubierto por tu mano.
  • Sin segundo stick analógico.

Para conocer un poco mejor esta consola retro portátil vertical, consulta nuestro análisis de la RG351V. ¡ También puedes comprar una RG351V en DroiX hoy mismo!


7. Gameforce Chi

La GameForce Chi ocupa el puesto número cuatro en nuestra lista de consolas retro portátiles. También es quizás el dispositivo visualmente más distintivo de esta lista.

Desde el punto de vista estético, la Gameforce Chi es atrevida, ya que utiliza colores brillantes y mates (en el momento de redactar este artículo, los colores disponibles son el naranja, el verde y un color «tostado»). La forma del dispositivo también parece evocar deliberadamente a la popular consola portátil Game Boy Advance, con una silueta algo ovalada.

Sin embargo, lo que a la Gameforce le falta en sutileza, lo compensa en practicidad y sensación en la mano. La inusual forma del dispositivo hace que toda la unidad resulte sorprendentemente ergonómica en la mano, lo que permite sesiones de juego más cómodas.

En todos los demás aspectos, la GameForce Chi es, en general, una elección sólida. Los botones tienen un tacto decente, la pantalla (relación 4:3 y 640x480p) es de una calidad respetable. Los altavoces también son de buena calidad.

Lo único que tenemos que reprocharle es la falta de rueda de volumen y de botones L3/R3. Por lo tanto, el ajuste brusco del volumen no es del todo intuitivo.

Lo que nos gusta

  • Diseño único y ergonómico con colores brillantes y llamativos.
  • Pantalla IPS 4:3 de alta calidad.
  • Los botones retroiluminados son útiles para jugar en la oscuridad.

Lo que no nos gusta…

  • No hay ruedas/balancines de volumen dedicados.
  • El acabado mate es un poco áspero.
  • ¡No hay botones L3/R3!

Echa un vistazo a nuestra reseña para saber más sobre la GameForce Chi. ¡También puedes comprar un GameForce Chi hoy mismo en DroiX!


Menciones Honoríficas

En esta sección repasaremos algunos dispositivos portátiles más antiguos que no son lo suficientemente recientes como para llamarlos los mejores, pero que merece la pena adquirir si los encuentras en stock.

RG351M

La RG351M es la quinta y última entrada de nuestra lista de consolas retro portátiles. Es el segundo miembro de la tercera generación de portátiles ANBERNIC.

Inicialmente se planteó como una mejora del RG351P original. Como el RG350M lo fue del RG350 en la generación anterior.

Sin embargo, a diferencia de la generación anterior, el RG351M sólo aportó un pequeño puñado de mejoras. Se trata de la introducción de una carcasa metálica y la presencia de un chip Wi-Fi interno funcional.

Sin embargo, a pesar de la cantidad reducida de mejoras, la RG351M seguía siendo un excelente punto de entrada en el mundo de las retroconsolas portátiles gracias a su facilidad de uso y su precio asequible.

A diferencia de los últimos modelos de la generación, el RG351M tiene una pantalla 3:2 (480x320p) y sólo dispone de una ranura para tarjetas microSD. Es decir, el sistema operativo y los juegos están en la misma tarjeta microSD, pero también en particiones separadas.

Al igual que el RG351MP y el RG351V, el RG351M ejecuta el mismo SoC RockChip RK3326, por lo que se espera el mismo rendimiento en juegos en general. Sin embargo, la relación de aspecto 3:2 se presta mejor a los juegos de Game Boy Advance, pero provocará barras negras o efectos visuales alargados en todo lo demás.

Lo que nos gusta

  • La carcasa metálica refuerza la sensación general de robustez «premium».
  • ¡Wi-Fi integrado funcional!
  • Un montón de colores divertidos y chulos para elegir.

Lo que no nos gusta…

  • No hay muchas razones para actualizarlo si ya tenías un RG351P.
  • El D-Pad puede ser algo rígido hasta que se «acostumbre»
  • La resolución 3:2 significa que la mayoría de los juegos tienen que estirarse o sufrir barras negras.

Echa un vistazo a nuestro análisis del RG351M para saber más, o visita DroiX, ¡donde puedes comprar un RG351M ahora mismo!


Resumen

ModeloProcesadorMostrarSistema operativoEnlace de compra
Retroid Pocket 2 PlusUnisoc Tiger T310; cuatro núcleos a 1,8 GHz640x480p; 4:3; 3,5″.Android 9.0Comprar ahora
MIYOO MINIARM Cortex-A7 de doble núcleo a 1,2GHz640x480p; 4:3; 2,8″.Personalizado (basado en Linux)Comprar ahora
ANBERNIC RG552RockChip RK3399; núcleo hexagonal a 1,8 GHz 1920x1152p; 5:3; 5,36″.Android 7.1 + Otro (basado en Linux)Comprar ahora
ANBERNIC RG351MPRockChip RK3326; cuatro núcleos a 1,5 GHz640x480p; 4:3; 3,5″.EmuELEC (Personalizado)Comprar ahora
Gameforce Chi RockChip RK3326; cuatro núcleos a 1,5 GHz 640x480p; 4:3; 3,45″.EmuELEC (Oficial)Comprar ahora
Retroid Bolsillo 2 Cortex-A7; cuatro núcleos a 1,5 GHz 640x480p; 4:3; 3,5″. Android 6.0 + RetroidOSComprar ahora
ANBERNIC RG351V RockChip RK3326; cuatro núcleos a 1,5 GHz 640x480p; 4:3; 3,5″. EmuELEC (Personalizado) Comprar ahora
ANBERNIC RG351M RockChip RK3326; cuatro núcleos a 1,5 GHz 480×320; 3:2; 3.5″ EmuELEC (Personalizado) Comprar ahora
La mejor consola retro portátil – Mesa

Bringer of videos, text and images! AKA the social media guy at DroiX. Massive retro gaming fan and collector, with a far too large collection of consoles and computers from 1970's to modern.