Chat with us, powered by LiveChat

Mi mini PC se calienta demasiado. Pero, ¿es realmente demasiado caliente?

Mini PC demasiado caliente

Una consulta común que recibimos de los clientes, especialmente durante los meses de verano, es que su mini PC está demasiado caliente. En este artículo explicamos por qué los mini PC pueden calentarse y a qué temperaturas puedes hacerlos funcionar. Exploramos cómo saber si realmente está demasiado caliente y las formas de ayudar a mantener su mini PC fresco.

¿Qué puede hacer que mi mini PC se caliente demasiado?

El calor se genera en tu mini PC por unos pocos componentes, normalmente la CPU, la GPU y el almacenamiento. La electricidad que pasa por estos componentes produce calor que, si no se gestiona adecuadamente, puede acumularse con el tiempo.

La cantidad de calor generada puede depender de las necesidades de potencia de los componentes. Por ejemplo, un mini PC de bajo consumo con procesador Intel Celeron N5105, como el GMKTEC Nucbox5, tiene una potencia de diseño térmico (TDP) de sólo 10 W. Un PC de sobremesa tradicional con un Intel i7-12700K puede llegar a los 190 W. Cuanta más energía pase por el procesador, más calor se generará.

En todos los PC en los que se genera calor, hay formas de ayudar a enfriar el sistema. Los disipadores de calor se fijan a los componentes para disipar el calor del procesador. Suelen ser de aluminio o cobre, que son buenos conductores del calor.

Minisforum X500 mini ventilador para PC
Minisforum X500 mini ventilador para PC

Dependiendo del diseño, puede haber un ventilador de refrigeración que empuje el aire hacia los componentes, o que expulse el aire caliente fuera de la caja. Dependiendo del tamaño, puede tener dos ventiladores, uno para introducir aire fresco y otro para expulsarlo.

Si puede sentir que sale aire caliente de su mini PC, entonces esto es algo bueno, y nada de lo que preocuparse. Esto significa que el disipador y el ventilador están haciendo su trabajo y sacando el aire caliente fuera de la caja.

¿Por qué se calienta mi mini PC?

Todos los PC pueden calentarse, puede haber factores externos que afecten a la temperatura. Por ejemplo, si el ambiente es más cálido que la temperatura media de la habitación de 21°C. Si la temperatura de la habitación es más cálida, esto afectará naturalmente a la temperatura interna del mini PC. Durante los meses de verano, las temperaturas son más cálidas, lo que se traduce en entornos más cálidos y mini PC más calientes.

La ubicación del mini PC también puede afectar a las temperaturas. Se recomienda mantener el mini PC al aire libre y no dentro de un espacio cerrado como un mueble de televisión. Esto puede provocar una acumulación de calor en el interior de la zona cerrada sin que el calor pueda ir a parar a ningún sitio. Debe haber algunos centímetros de espacio abierto en todos los lados para que el aire frío y el aire caliente se disipen.

El polvo reducirá el flujo de aire y reducirá la disipación de calor en los componentes causando un mini PC caliente.
El polvo reducirá el flujo de aire y la disipación de calor en los componentes.

Una de las causas más comunes es la acumulación de polvo en las rejillas de los ventiladores, los escapes y el interior del mini PC. El polvo puede bloquear el flujo de entrada de aire frío y la salida de aire caliente. También puede acumularse en los componentes creando una “manta” en la que el calor ya no se disipará eficazmente.

¿Qué es demasiado caliente para un mini PC?

Las temperaturas máximas a las que pueden funcionar los procesadores varían según los modelos y sus procesadores. Pero, por lo general, un procesador de mini PC puede funcionar a más de 100 °C. Veamos algunos modelos de mini PC y su temperatura máxima de funcionamiento (Tjmax / Tjunction):

GMKTEC NucBox5 mini PC sin ventilador con procesador Intel® Celeron® N5105 – 105°C
DroiX Proteus 11 con Intel Core i5-1135G7 – 100°C
Beelink GTi10 con procesador Intel Core i3-1005G1 – 100°C
Minisforum HX90 mini PC para juegos con AMD Ryzen 9 5900HX – 105°C

Aunque no recomendamos que su mini PC funcione a altas temperaturas constantemente, está bien en medidas cortas. En un entorno de temperatura media normal, su mini PC debería funcionar a no más de 75°C. Pero hay que tener en cuenta que durante los meses de verano, por ejemplo, puede llegar a alcanzar los 90 °C. Esto se debe a que la temperatura ambiente es más alta.

Las temperaturas más altas son seguras si son temporales, pero durante años de temperaturas más altas constantes esto puede degradar el rendimiento o dañar los componentes. Por ejemplo, si su coche se sobrecalienta constantemente, empezará a degradarse y finalmente dejará de funcionar. Si este es el caso, entonces necesitas buscar formas de ayudar a mantener el mini PC fresco.

¿Cómo puedo saber si mi mini PC está demasiado caliente?

Hay algunas maneras de saber si su PC está demasiado caliente. La forma más fácil es instalar un software de monitorización de la temperatura, hay muchas aplicaciones disponibles para hacer este trabajo. Por ejemplo, he estado usando CoreTemp durante más de diez años en mi mini PC. Es perfecto para vigilar si la temperatura es demasiado alta.

CoreTemp controla la temperatura de tu procesador
CoreTemp controla la temperatura de tu procesador

Puede que notes que el rendimiento de tu mini PC es más lento de lo habitual. Esto se debe a que muchos componentes tienen un termómetro interno. Si la temperatura de los componentes es demasiado alta, se reducirá la entrada de potencia para reducir el calor generado. Esto significa que el rendimiento será inferior al habitual. Piensa en ello como si levantaras el pie del acelerador en un coche para reducir la potencia del motor y enfriarlo. Esto reduciría la velocidad a la que se viaja.

¿Qué puedo hacer para mantener mi mini PC fresco?

Mantener la zona más fresca

Hemos mencionado anteriormente en este artículo que, si es posible, utilice su mini PC en un espacio abierto con unos pocos centímetros de separación de cualquier pared, etc. Ayudará mucho a que su mini PC tome aire fresco y expulse el aire caliente de forma eficiente.

Utilice el mini PC en un entorno más fresco si es posible. Si tiene aire acondicionado, probablemente no tendrá ningún problema, ya que la temperatura ambiente de la habitación será más baja. Pero en muchos países, como el Reino Unido, el aire acondicionado no es habitual en los hogares. Algo tan sencillo como un ventilador oscilante ayudará a introducir aire fresco en la zona.

El montaje del mini PC en la parte posterior de un monitor también puede generar algo de calor adicional. La parte trasera del monitor puede expulsar el calor, lo que mantiene el espacio detrás del monitor más caliente debido a la menor circulación de aire. Si sientes que la zona es más cálida, puedes probar a dejar el mini PC en tu escritorio.

Apágalo cuando no lo uses

Si apagas el mini PC cuando no lo uses, dejarás de generar calor. Permitirá que se enfríe de forma natural. Y no sólo eso, sino que también reducirá su consumo de energía, lo que se traducirá en facturas más baratas.

Alto uso del procesador

Comprueba qué aplicaciones se están ejecutando. Si tienes muchas aplicaciones innecesarias abiertas o ejecutándose en segundo plano, esto puede causar un uso elevado y constante del procesador, lo que se traduce en más calor. Puede comprobar abriendo el Administrador de tareas de Windows qué aplicaciones están utilizando mucha CPU y cerrar las que sean innecesarias.

Uso de la CPU del Administrador de Tareas
Uso de la CPU del Administrador de Tareas

No abra la caja “para que respire

Una cosa común que escuchamos es que la apertura de la caja ayudará a mantener el dispositivo más fresco. En realidad, esto puede tener el efecto contrario, ya que se interrumpe el flujo de aire previsto en el interior de las cajas. Esto también puede hacer que entre más polvo en la caja y se acumule. No se recomienda dejar la maleta abierta.

¿Polvo, alguien?

Todo lo que tenga un ventilador en su interior suele aspirar las partículas de polvo. Estos pueden obstruirse en la rejilla del ventilador o en el escape, o en el interior del propio mini PC. Una rápida limpieza de la parrilla y del área de escape una vez a la semana ayudará a evitar la acumulación de polvo.

Aunque no se recomienda abrir el mini PC, ya que puede invalidar la garantía. Muchos pueden abrirse con seguridad para instalar un disco duro/SSD de 2,5″. Si la zona del ventilador está expuesta, puede utilizar una lata de aire comprimido o un plumero eléctrico para eliminar el polvo acumulado.

Resumen

Lo importante es recordar que, en la mayoría de los casos, tu mini PC no se calienta demasiado. El aire caliente que se escapa de los escapes es algo bueno, ya que significa que el aire caliente se está eliminando del interior. Mantenga su mini PC en una habitación ventilada con algo de espacio alrededor para que tome aire fresco y expulse el aire caliente. Un breve mantenimiento regular, limpiando la suciedad de las entradas y salidas de aire, ayudará al flujo de aire dentro del mini PC.

Todos los mini PC de DroiX se prueban a fondo antes de decidir su venta. Comprobamos que funcionan dentro de las especificaciones, incluidas las temperaturas y los niveles de ruido.

Bringer of videos, text and images! AKA the social media guy at DroiX. Massive retro gaming fan and collector, with a far too large collection of consoles and computers from 1970's to modern.