Chat with us, powered by LiveChat

GPD Pocket: un miniportátil para una nueva era

Revise
  • Build Quality
    (4.5)
  • Performance
    (4)
  • OS
    (5)

Resumen

Un auténtico PC de bolsillo.

Overall
4.5
Sending
User Review
0 (0 votes)

Pros

  • Calidad de fabricación excepcional con un diseño elegante.
  • Bonita pantalla táctil IPS.
  • USB Type-C y la selección de puertos es excelente.

Cons

  • Escribir es difícil en un PC de 7″.
  • Uso especializado para la mayoría de los usuarios.
  • Windows 10 en ARM con procesadores Qualcomm está a la vuelta de la esquina.

Bienvenido a nuestro análisis de GPD Pocket. Si estás interesado en tener tu propio miniportátil. Puedes comprar un GPD Pocket aquí.

Vídeo de revisión de GPD Pocket

En 2006, el concepto de Ultra Mobile PC (UMPC) se hizo realidad con pequeños y económicos portátiles dirigidos a las masas. El ultraportátil fue una colaboración entre Intel y Microsoft para crear un nuevo mercado de periféricos. Con pantallas táctiles y soporte para un lápiz óptico, el ultraportátil fue un precursor de los modernos smartphones, pero sin conectividad celular.

Aunque el concepto murió en 2010, ¿podría ser 2017 el momento adecuado para que vuelvan estos dispositivos? GPD está tanteando el terreno con su GPD Pocket, financiado por crowdfunding, un verdadero dispositivo portátil con Windows 10.

Llevo unas semanas utilizando el GPD Pocket y estoy más impresionado de lo que esperaba. Aunque no todo en el GPD Pocket es genial debido a su tamaño, también es una hazaña increíble con una calidad de construcción excepcional.

Acerca del GPD Pocket

La bolsa GPD utilizada para esta revisión fue adquirida a través de la campaña de Indiegogo que finalizó en abril de 2017. El coste del GPD Pocket era de 399 dólares, que es el precio de soporte original. El precio de venta sugerido para el GPD Pocket es de 599 dólares, pero Aliexpress lo tiene por 499 dólares. Como el dispositivo no tiene distribución en Estados Unidos, está disponible en Amazon por 629 dólares. No hay opciones de configuración para el GPD Pocket con un solo modelo disponible, pero los compradores pueden elegir entre una variante con Windows 10 o una versión con Ubuntu como sistema operativo.

Especificaciones técnicas de GPD Pocket

Aunque GPD no sea un nombre conocido, la empresa ya ha fabricado algunos dispositivos de mano, como el GPD Win, un pequeño ordenador de mano para juegos que analizamos en marzo.

Categoríaespecificación
VerIPS multitáctil de 7 pulgadas
Corning Gorilla Glass 3
Resolución de la pantalla1920 x 1200
323 PPI
Aspecto 16:10
SoftwareWindows 10 Home 64 bits
ProcesadorIntel Atom x7-Z8750 a 1,6 GHz (Turbo 2,56 GHz)
Espacio de almacenamiento128GB eMMC
Memoria8 GB LPDDR3-1600
GráficosGráficos Intel HD 405
200 MHz de base; 600 MHz de ráfaga
Hola WindowsNo
Cámara frontalNo
AltavocesRealtek ALC5645
Altavoz estéreo
Puertos1x USB Tipo-C 3.0
1x USB Tipo-A 3.0
Tipo HDMI D
Toma de auriculares de 3,5 mm
SensoresSensor de gravedad, sensor Hall
Red802.11a / ac / b / g / n, 2,4 / 5 GHz
Bluetooth 4.1
Batería7 000 mAh Li-Po
Duración de la batería12 horas (estimadas)
Peso0,48 kg (1,06 lb)
Dimensiones180 mm x 106 mm x 18,5 mm
ColoresPlata

No es de extrañar que el GPD Pocket sólo incluya un procesador Intel Atom. Con una velocidad base de 1,6GHz y una resolución de hasta 2,56GHz, no es muy rápido comparado con un portátil Ultrabook, pero maneja Windows 10 muy bien, especialmente para este factor de forma. Mientras que Intel no admite los procesadores Atom más antiguos (alrededor de 2012) con Windows 10, el procesador Intel Atom x7-Z8750 no fue lanzado hasta el primer trimestre de 2016 y es compatible con las actualizaciones posteriores de Windows 10.

Impresionantemente, GPD ha conseguido meter 8 GB de RAM en el Pocket. Incluso el Surface Pro y el Surface Laptop tienen modelos de 4 GB, pero GPD optó por una configuración superior.

El resto de las especificaciones pueden parecer mundanas, pero estoy muy impresionado con las elecciones de hardware de GPD. Ya sea en la selección de puertos, en la exposición o en la construcción general, la empresa pone mucho empeño, reflexión y grasa a la antigua en las expectativas de los bolsillos.

Construcción y diseño de GPD Pocket

Lo que llama la atención del GPD Pocket es lo bien que se adapta y funciona. Construido en aleación de magnesio CNC, el GPD Pocket es un portátil sólido, limpio y de exquisita factura.

GPD no ha puesto ningún logotipo ni etiqueta en el bolsillo, lo que le da un aspecto limpio cuando está cerrado. Es simplemente una carcasa plateada que recuerda a un antiguo MacBook de Apple en miniatura. En la parte delantera hay una pequeña muesca para abrir la tapa de la pantalla. Aunque no se puede abrir con una sola mano, la bisagra que soporta la pantalla de 7 pulgadas es suave y robusta.

En la parte inferior hay pies de goma y una pequeña zona para el altavoz y la toma de corriente. Hay seis tornillos de cabeza hexagonal para abrir el GPD Pocket, pero no contiene piezas mejorables.

El GPD Pocket no presenta ningún tipo de crujidos, puntos débiles o sensaciones impresionantes. Es un dispositivo de magnesio sólido, construido con precisión, suave y elegante. No puedo decir lo suficiente sobre lo bien hecho que está GPD para este PC.

Pantalla táctil GPD Pocket

La pantalla táctil IPS de 1900 x 1200 del GPD Pocket es excepcional. De nuevo, superando mis expectativas. Con una capa de Corning Gorilla Glass 3 para su protección, bordes muy finos en la parte superior e inferior y una agradable relación de aspecto 16:10, la pantalla del GPD Pocket es preciosa.

Latecnología de pantalla IPS se utiliza en portátiles y ordenadores de sobremesa de gama alta y garantiza excelentes ángulos de visión, colores nítidos y ausencia de opacidad. La precisión de los colores es alta y el texto es muy nítido y fácil de leer, incluso si se sigue mirando una pantalla de 7 pulgadas como un portátil y no como un smartphone.

Con 323 píxeles por pulgada (PPI), el Pocket tiene una calidad de pantalla de «nivel Retina», como lo llama GPD.

También es sorprendente encontrar una pantalla táctil de este calibre en un dispositivo así. Cuando se lo doy a la gente por primera vez, cogen la pantalla y se sorprenden gratamente al ver que es táctil, y que funciona bien. Hay que reconocer que los objetivos táctiles de Windows 10 en una pantalla de 7 pulgadas son pequeños, pero para funciones básicas como el desplazamiento, el cierre de apps o la selección del botón OK, funciona.

Por desgracia, no se admite ningún lápiz activo, lo que habría sido una guinda.

Para ver películas, Sling for TV o incluso jugar a videojuegos ligeros desde Windows 10, la pantalla GPD Pocket es todo un acierto.

Teclado y navegación GPD Pocket

Si esperabas coger el GPD Pocket para desempaquetar papeles o escribir largos correos electrónicos con el teclado incorporado, te decepcionaría.

Para ser justos, el teclado del GPD Pocket está bien diseñado y, dadas las limitaciones de tamaño, GPD ha hecho todo lo posible. Sin embargo, al final tienes un excelente teclado que es aproximadamente una cuarta parte del tamaño de un portátil estándar, lo que dificulta la escritura.

Sin embargo, es bueno tenerlo, y estoy seguro de que algunos usuarios pueden hacerlo funcionar. Las teclas no están retroiluminadas, pero tienen un recorrido sorprendentemente largo, que yo calculo al menos en unos 1,3 mm. La respuesta de las teclas es suave y, aunque el teclado esté desordenado, tienes una tecla dedicada para Inicio, Alt, Ctrl, un botón de encendido y teclas de función para el brillo de la pantalla, el volumen, etc. No soy fan de la tecla de retroceso más pequeña frente a la tecla de borrado más grande, pero escribir en el GPD Pocket ya es un reto de este tamaño.

Para la navegación, GPD utiliza un nodo de navegación azul en lugar de un trackpad. Debajo del nodo están las teclas de clic derecho e izquierdo. Aunque no me gustan los nodos en los ordenadores portátiles propiamente dichos, debo admitir que me gustó que funcionara bien aquí, de nuevo, dadas las limitaciones de tamaño.

La buena noticia es que escribir es malo y la navegación es técnicamente solucionable Después de todo, el GPD Pocket es un PC completo con algunos puertos de expansión. Utilice un ratón USB con cable o añada un teclado Bluetooth y las experiencias de escritura y navegación cambiarán de repente.

Puertos de bolsillo GPD

Para ser un PC, este pequeño GPD contiene mucho en sus puertos de entrada y salida (E/S). Hay puertos individuales para USB Tipo-C, USB Tipo-A e incluso una salida de pantalla micro HDMI.

El puerto Type-C es muy bienvenido, ya que permite varias perspectivas de expansión, incluyendo una pantalla (4K, 30 FPS; 1080P a 60) mientras se carga simultáneamente el dispositivo. Este puerto también puede utilizarse para datos. Hay que tener en cuenta, obviamente, que el GPD Pocket no es compatible con Thunderbolt 3 para la transferencia de datos a 40 Gbps.

Con el USB Tipo-A, los usuarios de los periféricos existentes, incluidos los ratones o las memorias USB, tampoco tendrán problemas.

Combinado con la compatibilidad con Bluetooth 4.1 y esta selección de puertos, el GPD Pocket se convierte en un potente PC todo en uno con accesorios externos.

GPD Audio de bolsillo

Aunque no hay dos altavoces estéreo frontales en el GPD Pocket, se las arregla con un altavoz.

No es el sonido más impresionante en un dispositivo, por pequeño que sea, el audio es lo suficientemente bueno para ver una película, un clip de YouTube o incluso escuchar música.

El audio es nítido y carece de riqueza, pero puede ser bastante ruidoso. El sonido parece resonar hacia arriba a través del teclado, lo que lo convierte en un modelo elegante.

No tenía muchas esperanzas en el sonido con el GPD Pocket, pero es mejor que la media por este precio.

Rendimiento y batería de GPD Pocket

GPD ha conseguido meter un portátil completo en un dispositivo de mano de siete pulgadas, lo cual está muy bien. El procesador Intel Atom no es emocionante, pero un Intel Core i5 o i7 estaría fuera de lugar. Estos procesadores requieren más espacio, mucha más potencia, mayor disipación de calor y cuestan tres veces más que el Intel Atom, lo que los hace inviables.

Sin embargo, Windows 10 funciona bastante bien con un Intel Atom si te ciñes a las aplicaciones de la Windows Store y que están integradas en el sistema operativo. Se tarda unos seis segundos en poner en marcha Twitter o MSN News, incluyendo la transmisión de datos.

La reproducción de un vídeo de 1080p en YouTube a 60 fotogramas por segundo no supuso ningún problema, sin que se produjera un aplastamiento. Combinado con este despliegue, también fue fantástico.

Pude jugar fácilmente a Pinball FX2 para Windows 10 usando un mando de Xbox conectado por Bluetooth. De hecho, fue muy agradable. Para juegos ligeros como Microsoft Ultimate Word Games y otros títulos arcade, los 8 GB de RAM y el procesador Intel Atom están bien.

Para el almacenamiento, el GPD Pocket utiliza una eMMC Samsung DJNB4R de calidad en lugar de un SSD, que ocuparía demasiado espacio. El rendimiento es decente con 146 MB/s de lectura y 88 MB/s de escritura.

El GPD Pocket puede calentarse -pero no calentarse- en condiciones extremas de uso.

Inesperadamente, el procesador Intel Atom podría calentarse mucho. Bajo una fuerte carga, por ejemplo, al actualizar un sistema operativo Windows o al reproducir un vídeo, las temperaturas podrían alcanzar los 40°C (104°F) desde la salida de aire. No se calienta en absoluto comparado con un portátil completo, pero sí se calienta más que tu smartphone en una superficie mayor. Durante el uso normal, la temperatura es de unos 32°C (90°F).

GPD ha incluido la refrigeración activa con el Pocket. Esto significa que hay un pequeño ventilador para el puerto de escape en el lateral. El ventilador es audible cuando el procesador se estira para jugar, pero en condiciones normales de funcionamiento es silencioso.

Las estimaciones de la batería son de 12 horas con el GPD Pocket, pero eso está en el extremo superior. Sentí que podía perder de seis a ocho horas dependiendo de lo mucho que me esforzara. Sin embargo, está muy bien para algo que cabe en el bolsillo. De la carga se encarga el cargador USB Type-C incluido.

Aunque el Intel Atom deja mucho que desear para la computación ligera -de eso se trata el GPD Pocket- es una experiencia factible, impulsada por la calidad del resto del hardware.

Conclusión: GPD Pocket puede ser una novedad, pero es impresionante

El GPD Pocket puede resumirse como un PC caro, único y sorprendentemente bien diseñado que cabe literalmente en el bolsillo.

¿Es un valor justo? El precio de 500 dólares no hace que sea una compra desechable para la mayoría de la gente. Además, realmente no puedes usarlo como un ordenador completo sin un compromiso de este tamaño. Escribir en un teclado es posible, pero no es agradable, y mirar una pantalla de siete pulgadas a dos pies de distancia puede cansar los ojos.

Por otra parte, muchas personas podrían utilizar el GPD Pocket de forma inteligente. Utilizar un dispositivo de mano en un vuelo estrecho puede ser mejor que sacar un portátil completo. La posibilidad de convertir el GPD Pocket en un PC de sobremesa añadiendo un teclado, un ratón y un monitor de tamaño normal no sólo es factible, sino también una experiencia divertida. Acoplar el GPD Pocket a tu smartphone para dotarlo de datos 4G también lo hace más útil para esos momentos en los que sólo necesitas más computación.

Tampoco me encontré con ningún fallo importante, problema o experiencia extraña con Windows 10. Todo ha funcionado como se esperaba.

El GPD Pocket sería muy fácil de descartar si el hardware no fuera tan impresionante. La pantalla de 1900 x 1200 es sobresaliente y fácilmente la pieza central. El audio y la escritura no son los mejores pero son mejores de lo esperado y los 8GB de RAM lo convierten en un PC de sustitución más realista para muchos.

Aun así, es difícil recomendar el GPD Pocket a no ser que te sobre el dinero. Es una solución de nicho para un problema que pocas personas tienen hoy en día. Además, Microsoft y Qualcomm están a punto de poner Windows 10 en ARM a disposición de todo el mundo. Me encantaría que el GPD Pocket 2 utilizara un Qualcomm Snapdragon 835, fuera un poco más delgado y añadiera 4G LTE a la mezcla. Este dispositivo empieza a tener más sentido. Queda por ver si GPD adoptará este diseño, pero es más intrigante que un Intel Atom en 2017.

Después de todo lo dicho y hecho en esta revisión de GPD Pocket, no puedo recomendar este mini lapotp a la persona promedio. Sin embargo, los usuarios avanzados y los entusiastas con dinero de sobra no quedarán decepcionados. Aunque especializado, el GPD Pocket es muy fácil de usar y no deja de sorprender con sus múltiples usos. No esperes que sustituya a tu portátil.

Por último, no pierdas de vista el GPD. Está claro que la empresa se adentra en un nuevo territorio asumiendo riesgos, pero también tiene el valor de fabricar un hardware de calidad. No puedo esperar a ver lo que hacen después.

Puede comprar un GPD Pocket aquí y examinar nuestra gama de miniportátiles aquí.

Bringer of videos, text and images! AKA the social media guy at DroiX. Massive retro gaming fan and collector, with a far too large collection of consoles and computers from 1970's to modern.