Chat with us, powered by LiveChat

Juega a juegos AAA de PC en la consola portátil GPD Win 3.

Los dispositivos portátiles con Windows 10, que prometen jugar a una amplia biblioteca de juegos de PC fuera de casa, no son nada nuevo. Durante años, varios productores de nichos han intentado enfrentarse al tema y han fracasado. La razón es sencilla: hasta hace poco, la CPU y la GPU de los móviles ofrecían un rendimiento tan bajo que se podía jugar a la mayoría de los juegos de hace una década. No es de extrañar que nadie quisiera comprar una «consola» en la que fuera imposible jugar a nuevos juegos, ni siquiera a los AAA, sino simplemente a los nuevos.

No es de extrañar que la mayoría de los aspirantes a fabricantes hayan abandonado estos intentos. La excepción es la empresa GPD, con sede en Hong Kong, que ha lanzado constantemente consolas ultramóviles y ordenadores portátiles en miniatura que han atraído la atención de los geeks de todo el mundo. El GPD Win 3 es la coronación de años de penurias y el primer dispositivo portátil con Windows 10 que -todo apunta a ello- tiene sentido.

Hay algo en el GPD Win 3 que me hace decir: «Lo quiero».

Veamos el diseño del dispositivo.

GPD WIN 3 Gris espacial - acoplado
En la foto con el accesorio opcional GPD WIN 3 Docking Station.

A primera vista, ni Switch ni Vita. En todo caso, se acerca más a una consola portátil de Sony. Al menos hasta que veamos que la pantalla con una diagonal de 5,5″ y una resolución de 720p se aleja y muestra el teclado QWERTY retroiluminado en blanco.

GPD WIN 3 i7 Gris Espacial Nuevo AAA Gaming Portátil con teclado deslizante
La pantalla se abre y se mantiene en su sitio con un satisfactorio «clic».

El teclado es, de hecho, un panel táctil iluminado; el fabricante explica esta decisión por querer reducir el grosor del dispositivo, que tendría que ser mucho más significativo si el teclado tuviera botones físicos.

El Switch se hace similar al hecho de que hay una estación de acoplamiento, con el que podemos conectar a GPD Win 3 tres dispositivos USB-A, algo USB-C, un televisor o monitor a través de HDMI 2.0b y un internet por cable a través de la toma RJ-45.

La propia «consola» -a falta de una palabra mejor- tiene un puerto USB-A, un puerto Thunderbolt 4 y una salida de auriculares. A diferencia de la Nintendo Switch, aquí tenemos conectividad Bluetooth para conectar los auriculares de forma inalámbrica sin recurrir a adaptadores.

Tras iniciar el GPD Win 3, resulta que no es más que un ordenador miniaturizado con Windows 10. El fabricante no intentó utilizar ninguna interfaz dedicada, lo que puede ser una desventaja y una ventaja: por un lado, Windows 10 es un entorno familiar para los jugadores. Por otro lado, su soporte para 5,5″ puede ser difícil.

Un buen detalle es la presencia de un lector de huellas dactilares y un botón Xbox en el lado derecho del gamepad.

Los componentes son lo que más destaca de GPD Win 3.

La consola está disponible en dos variantes: con un procesador Intel Core i5-1135G7 o Core i7-1165G7. Los procesadores trabajan a un TDP de 15 W por defecto, pero, si es necesario, pueden funcionar hasta a 28 W, lo que debería traducirse en un aumento significativo del rendimiento. En ambos casos, el chip Intel Iris Xe integrado será el responsable del procesamiento gráfico. En cuanto a la memoria, tenemos 16 GB de RAM LPDDR4x a 4266 MHz y un terabyte de unidad SSD NVMe en el estándar PCIe Gen 4.0.

El GPD Win 3 procesará los datos casi tan rápido como las consolas de última generación, y el disco puede reproducir datos a una velocidad de hasta 5038 MB/s.

¿Cómo se traducen estos componentes en el rendimiento de los juegos? GPD proporciona una larga lista de juegos que se ejecutan en el GPD Win 3, y casi todos ellos funcionan con una fluidez superior a los 60 FPS a una resolución de 720p.

Sin embargo, aunque fueran las configuraciones gráficas más bajas, seguimos viendo unos gráficos incomparablemente mejores que los que ofrece, por ejemplo, Nintendo Switch.

Para los completos frikis que, por alguna razón, quieran convertir esta portátil en una potente máquina de juegos AAA, también existe la opción de conectar una eGPU. No sé cuántas personas decidirán hacerlo, pero la opción en sí existe.

¿Tiene alguna posibilidad de desafiar a la Nintendo Switch o a los ordenadores de sobremesa de forma natural? Por supuesto que no. Es un producto de nicho. Sin embargo, a juzgar por las primeras impresiones de los probadores de Droix y los YouTubers de más allá del agua, el GPD Win 3 tendrá éxito. Puedes ver el análisis completo de GPD Win 3 si quieres ver el unboxing y el primer vistazo.

GPD WIN 3 Handheld Gaming PC

Bringer of videos, text and images! AKA the social media guy at DroiX. Massive retro gaming fan and collector, with a far too large collection of consoles and computers from 1970's to modern.