Revisión de Retroid Pocket 4 PRO
-
Design
-
Build Quality
-
Display
-
Performance
-
Features
-
Software
Resumen
El Retroid Pocket 4 PRO con CPU MediaTek Dimensity 1100 tiene un gran rendimiento que cuesta menos de la mitad del precio de su rival Android retro gaming handheld.
Overall
4.7User Review
( votes)Pros
- CPU y GPU MediaTek Dimensity 1100 de alto rendimiento
- Gran precio en relación con el rendimiento
- 8 GB de RAM LPDDR4X y 128 GB de almacenamiento interno
- Diseño compacto y ligero
Cons
- Nada importante
Retroid ha lanzado su portátil de juegos retro de mayor rendimiento hasta la fecha. ¿Cómo se comparará el Retroid Pocket 4 PRO con el AYA NEO Pocket AIR de especificaciones similares y con el actual rey de la emulación, el AYN Odin 2? Descubrámoslo en nuestro análisis de Retroid Pocket 4 PRO mientras lo desempaquetamos, ejecutamos algunos benchmarks del sistema y comprobamos su rendimiento en juegos y emulación.
Vídeo de Retroid Pocket 4 PRO
Unboxing de Retroid Pocket 4 PRO
Como siempre, empezamos con el unboxing para dar el pistoletazo de salida al análisis de Retroid Pocket 4 PRO. Dentro de la caja tenemos el Retroid Pocket 4 PRO, lo veremos más de cerca en un momento.
Debajo está el manual de usuario, en términos muy generales, ya que sólo muestra lo que hacen los botones y las especificaciones del sistema. Hay aplicaciones de guías disponibles para leer en el dispositivo portátil. Y debajo tenemos un cable USB Type-C para cargar el dispositivo portátil.
Visión general de Retroid Pocket 4 PRO
A continuación, en nuestro análisis de Retroid Pocket 4 PRO, echamos un vistazo más de cerca a la consola de juegos retro portátil. El Retroid Pocket 4 PRO mide 7,2 x 3,1 x 0,9 pulgadas (18,5 x 8 x 2,5 cm ) y pesa 269 g. Está disponible en seis colores: 16 bits, 16 bits US, negro (aquí mostrado), cristal, azul hielo y sandía.
La pantalla es táctil IPS de 4,7 pulgadas con una resolución de 750 x 1334 píxeles. Después de actualizar a la última versión del firmware se soluciona un problema con un tinte verde en la pantalla y da un color blanco más natural en particular.
Tienes todos los controles habituales, incluidos el D-Pad, los analógicos y los botones de juego. En la zona inferior izquierda están los botones Home y Back para el uso de Android.
La parte superior tiene botones de hombro y disparo a ambos lados, seguidos de un puerto micro HDMI para la salida a un monitor o televisor. Está el control de volumen y el botón de encendido.
En la parte inferior hay una ranura cubierta para tarjetas micro SD, un puerto de auriculares de 3,5 mm y un puerto USB Type-C para carga y datos.
Especificaciones técnicas de Retroid Pocket 4 PRO
Como parte de nuestro análisis de Retroid Pocket 4 PRO, enumeraremos las especificaciones técnicas seguidas de nuestras pruebas de duración de la batería, ruido del ventilador y temperatura.
CPU | Dimensity 1100, [email protected] núcleos y [email protected] núcleos GHz |
GPU | Mali G77 MC9 a 836 MHz |
PANTALLA | 4,7 pulgadas, pantalla táctil, 750×1334@60Hz, 500nits |
RAM | 8GB LPDDR4x |
ALMACENAMIENTO | 128GB UFS 3.1 Ranura para tarjetas Micro SD |
COMUNICACIONES | Wi-Fi 6 Bluetooth 5.2 |
BATERÍA | 5000mAh recargable |
E/S | Salida de vídeo Micro HDMI Puerto de auriculares de 3,5 mm USB Tipo-C (datos y carga) |
En nuestras pruebas obtuvimos 2 horas y 50 minutos ejecutando el benchmark Antutu en bucle utilizando el perfil de rendimiento. En nuestra prueba de ruido del ventilador obtuvimos un ruido máximo de 55 db utilizando el perfil Smart más alto. Y en cuanto al calor, durante las pruebas alcanzamos una temperatura máxima de unos 40 °C.
Puntos de referencia del sistema
Una parte esencial de nuestro análisis de Retroid Pocket 4 PRO son los puntos de referencia. Podemos usarlos para ver el rendimiento de los portátiles de juegos y compararlos con otros dispositivos.
Geekbench
Comenzamos las pruebas de sistema con Geekbench. Obtuvimos una puntuación de un solo núcleo de 818 y de varios núcleos de 3.142.
El poderoso Odin 2 se lleva naturalmente el primer puesto aquí, pero el Retroid Pocket 4 PRO le roba por poco el segundo puesto al AYA NEO Pocket Air. No está mal teniendo en cuenta que el Air utiliza el Dimensity 1200 en lugar del 1100 como el 4 PRO.
Antutu
En Antutu obtuvimos una puntuación decente de 740.216.
El AYN Odin 2 vuelve a liderar la clasificación con el doble de puntuación. Frente al Pocket Air, el Pocket 4 PRO cae al tercer puesto con una diferencia de alrededor del 10% en la puntuación.
3DMark
En la prueba 3DMark Slingshot, la Retroid Pocket 4 PRO alcanzó su puntuación máxima, que es lo que esperábamos de este procesador de mayor rendimiento.
En la prueba más exigente Wildlife Extreme obtuvimos una puntuación de 1.268.
El Odin 2 es una bestia con tres veces esta puntuación, y el Pocket Air vuelve a quedar segundo con un margen menor de alrededor del 5% de diferencia.
Resumen de los puntos de referencia
Los resultados del benchmark son bastante interesantes. Por supuesto, el AYN Odin 2 se lleva por derecho propio el primer puesto en todos los resultados, es una bestia de máquina, pero cuesta casi el doble que el Retroid Pocket 4 retro gaming handheld.
El elefante en la habitación es el AYA NEO Pocket Air. Cuesta más que el Odin 2 y casi consigue quedar por delante del Pocket 4 PRO en dos de las tres pruebas de referencia. Realmente no hay lugar para el Pocket Air en términos de precio frente a rendimiento. Elegiría el Pocket 4 PRO antes que el Air cualquier día de la semana.
Visión general de Android
A continuación, en nuestro análisis de Retroid Pocket 4 PRO, echaremos un vistazo al sistema operativo y al software personalizado incluido. El Retroid Pocket 4 PRO ejecuta Android 13, que está bastante actualizado. En el primer arranque tienes la familiar pantalla de bienvenida de Retroid que te permite hacer algunas configuraciones rápidas, así como preinstalar un montón de emuladores y aplicaciones a tu discreción.
Los menús incluyen las diversas mejoras que Retroid ha realizado, como añadir ajustes de rendimiento y velocidad del ventilador y desactivar la superposición Retroid. La superposición es una gran pieza de software que se desliza hacia fuera desde el lado de la pantalla y le da acceso rápido a las funciones comunes. Dispone de mapeado de pantalla para juegos, toma de vídeos y capturas de pantalla, e incluso retransmisión en directo por Internet.
El Retroid Launcher requiere un poco de trabajo para configurarse. Pero una vez que lo haces tienes un frontend muy bien trabajado para lanzar aplicaciones así como acceso a la biblioteca de juegos de tu emulador. Lo único que tienes que hacer es asignar a cada sistema una carpeta con los juegos que tengas almacenados. Los añadirá al menú y, cuando sea posible, descargará las carátulas de los juegos. Sin duda merece la pena utilizarlo si quieres ponerte en marcha bastante rápido.
Rendimiento de los juegos
No deberías tener problemas con la mayoría de los juegos para Android. Probamos algunos géneros diferentes para nuestra reseña de Retroid Pocket 4 PRO y no notamos ningún problema de rendimiento. Puedes ejecutar juegos con ajustes gráficos altos sin problemas.
Y no olvides que para los juegos que no admiten mandos, puedes mapear los iconos en pantalla al mando y jugar muy bien.
Rendimiento de la emulación
Ningún análisis de Retroid Pocket 4 PRO prescindiría de las pruebas de rendimiento de emulación. Ya sabemos que las consolas clásicas y los emuladores de ordenador funcionarán perfectamente en Pocket 4 PRO. Al pasar a PlayStation 1, por ejemplo, puedes aumentar la resolución de renderizado y añadir algunos ajustes gráficos para mejorar la calidad visual. Dreamcast y PSP naturalmente también funcionan muy bien y no tendrás ningún problema. Así que echemos un vistazo a las consolas y dispositivos portátiles que dan problemas a los dispositivos retro de menor rendimiento.
Delfín
El rendimiento del emulador Dolphin era deficiente en muchos de los dispositivos portátiles de gama baja. Pero podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el rendimiento para los dos sistemas que admite el emulador es muy bueno.
Probamos nuestro grupo habitual de juegos y todos funcionaron a pleno rendimiento. En juegos menos exigentes puedes incluso aumentar la resolución de renderizado.
PS2
En general, vemos un rendimiento decente con AetherSX2. Gran Turismo 3 funciona muy bien a 60 FPS con algunas caídas menores de vez en cuando.
En nuestro juego favorito, OutRun Coast to Coast, se produjeron caídas regulares de fotogramas hasta la zona de los 40 FPS. Puedes bajar un poco la resolución de renderizado para solucionarlo. Pero en general muchos juegos funcionan muy bien en el emulador.
Citra
El emulador Citra funciona muy bien. Sigue habiendo algunas caídas ocasionales en el rendimiento cuando se entrenan los sombreadores, pero son más escasas en comparación con otros dispositivos portátiles de juego vintage de menor rendimiento. En general, los juegos son más jugables la primera vez, aún no son perfectos, pero no están lejos.
Vita
El emulador Vita3K funciona extremadamente bien en el Pocket 4 PRO. Probamos Street Fighter X Tekken y, aparte de algunos retrasos ocasionales en la caché de sombreado, el juego era muy jugable.
Después pudimos ejecutar juegos a resolución 2x, lo que es genial. Los juegos menos exigentes funcionan prácticamente a la perfección siempre que sean compatibles. ¡Impresionante!
Yuzu
El yuzu funciona sorprendentemente bien. Nuestro juego favorito, Cruis’n Blast, se puede jugar en su mayor parte con algunos retrasos de vez en cuando. Una vez que desaparece el retraso de la caché de sombreado, se consiguen velocidades muy buenas.
Probamos una nueva versión y también obtuvimos un rendimiento decente, baja hasta 30 FPS, pero en general el juego es muy jugable. No todos los juegos funcionarán igual de bien, los títulos first party no son muy jugables.
Reflexiones finales
Terminamos nuestro análisis de Retroid Pocket 4 PRO con nuestras reflexiones finales. El software Retroid personalizado aporta un buen valor a la clásica consola portátil de juegos. Dispone de un lanzador de juegos, mapeo de pantalla y todos los extras habituales. Puede que no sea tan elegante como el Pocket Air, pero al fin y al cabo cumple con su cometido.
El procesador Dimensity 1100 me ha impresionado mucho. Vemos un rendimiento excelente con los emuladores de gama más alta que otros dispositivos portátiles incluso tienen dificultades para ejecutar y mucho menos para ser jugables. Dolphin y Vita3K eran geniales, PS2 era buena en su mayor parte. Pero Yuzu realmente nos sorprendió en rendimiento, hay un buen número de juegos realmente jugables, pero no esperes milagros.
El Retroid Pocket 4 PRO representa una gran relación calidad-precio frente al rendimiento en este rango de precios. Aunque obtenemos hasta un 10% menos de rendimiento que el AYA NEO Pocket Air, hay que tener en cuenta que el Air cuesta el doble, lo cual es muy impresionante.
Si el Odin 2 está fuera de tu rango de precios, entonces el Retroid Pocket 4 PRO es fácilmente el dispositivo portátil para juegos que debes elegir.
Puedes obtener más información y comprar el Retroid Pocket 4 PRO aquí. Estamos de rebajas, ¡así que ya puedes hacerte con el tuyo a un precio estupendo!
Con esto terminamos nuestro análisis de Retroid Pocket 4 PRO, esperamos que te haya sido útil. ¿Qué opina de este dispositivo portátil? Háganoslo saber en los comentarios.