- 1. Si tiene algún problema o pregunta sobre su dispositivo portátil
- 2. Comprueba tu Retroid Pocket 3 Plus y Flip
- 3. Configuración de Retroid Pocket 3 Plus y Flip
- 4. Añadir juegos a la tarjeta micro SD
- 5. Configuración de RetroArch
- 6. Configuración y uso de Retroid Launcher
- 7. Configuración y uso de AOSP Launcher
- 8. Configuración de emuladores individuales
- 9. Uso de la superposición Retroid
Enhorabuena por la compra de tu Retroid Pocket 3 Plus o Retroid Pocket Flip de nosotros en DroiX. Hemos preparado una guía de iniciación con el objetivo de que empieces a trabajar cuanto antes. También cubrimos algunos pasos como la configuración del Retroid Pocket 3 Plus & Flip, la configuración de tu tarjeta micro SD, el Retroid Launcher, el uso del Retroid Overlay y ¡mucho más!
Si tiene algún problema o pregunta sobre su dispositivo portátil
En DroiX nos enorgullecemos de nuestro alto nivel de servicio al cliente antes y después de la venta. Si tiene alguna pregunta o problema con su compra, póngase en contacto con nosotros. Estamos aquí para responder a cualquier pregunta y resolver cualquier problema lo antes posible.
Comprueba tu Retroid Pocket 3 Plus y Flip
El Retroid Pocket 3 Plus & Flip incluye el propio dispositivo (la versión metálica se muestra a continuación), un manual de usuario y un cable de carga USB. No se incluye tarjeta micro SD, tendrás que proporcionársela tú mismo.
Si falta algo o no está seguro, póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente y estaremos encantados de ayudarle.
Configuración de Retroid Pocket 3 Plus y Flip
Puede que quede algo de carga en la batería desde su fabricación. Para garantizar que no se apague a mitad de la instalación, recomendamos dejar que se cargue por completo primero. Mientras esperas, si aún no lo has hecho, ¿por qué no configuras tu tarjeta micro SD y copias algunos juegos en ella?
Una vez encendido, el Retroid Pocket 3 Plus o Flip arrancará con el sistema operativo Android 11 y presentará un asistente de inicio para configurar todo fácilmente.
Sigue las indicaciones para seleccionar el idioma y la configuración WiFi. Te recomendamos que entres ahora en la configuración WiFi, ya que es un poco más rápido que pasar después por los menús de Android.
Si es necesario, elige tu zona horaria y si deseas tener instalados los servicios de Google Play. Te recomendamos que lo instales si quieres acceder a la tienda Google Play para actualizar y descargar nuevas aplicaciones, etc.
A continuación se te pedirá que preinstales algunas aplicaciones. Por ejemplo, emuladores, herramientas y reproductores multimedia. Puede seleccionarlos con la casilla situada a la derecha de cada título, o seleccionarlos todos hacia la parte inferior de la pantalla. A continuación, se instalarán las aplicaciones, lo que puede tardar uno o dos minutos en completarse.
A continuación, se le pedirá que el lanzador predeterminado para utilizar al arrancar en Android. El RP3+ & Flip launcher requiere un poco de configuración previa (ver guía más abajo), o puedes usar el launcher de Android que muestra todas las aplicaciones instaladas. Si lo desea, puede cambiar de una a otra posteriormente.
El asistente de instalación terminará cualquier otra tarea y se le lanzará al Launcher que haya elegido.
Añadir juegos a la tarjeta micro SD
Hemos preparado una guía sobre cómo configurar tu tarjeta micro SD lista para usar con el Retroid Pocket 3 Plus. Puede encontrar la guía aquí y también incrustada a continuación.
Configuración de RetroArch
Tanto si usas el Retroid Launcher como el AOSP Launcher necesitarás configurar la app RetroArch. RetroArch es un sistema todo en uno de frontend y emulador (conocido como cores) que hace muy fácil jugar a muchos ordenadores y consolas clásicas.
Hemos preparado una guía sobre cómo configurar RetroArch, que es necesario para su uso con Retroid Launcher, o como una aplicación individual. Aprende a configurar RetroArch en nuestro artículo aquí e incrustado más abajo.
Configuración y uso de Retroid Launcher
Retroid Launcher requiere un poco de configuración. Merece la pena el esfuerzo, ya que el resultado es un menú elegante y fácil de navegar con todas las ROMs de tus juegos mostrando el boxart, etc.
Primero te mostraremos cómo añadir emuladores y sus juegos al menú. Seleccione Emulación en el menú.
Seleccione Sistemas en el menú
A continuación, se te presentará una lista de consolas clásicas que puedes añadir al lanzador. La lista se desplaza hacia abajo para mostrar más. Marca la casilla correspondiente a cada sistema para el que tengas juegos en tu tarjeta micro SD.
Pulse OK y, al cabo de unos instantes, verá que el menú se ha rellenado con los sistemas que ha elegido.
Ahora tendrás que añadir los juegos para cada sistema que acabas de añadir. En este ejemplo, estamos añadiendo juegos de Mega Drive / Genesis. Haga clic en un icono del sistema como Génesis y, a continuación, en la opción de menú Roms .
Seleccione la opción Añadir
Ahora puedes elegir la ubicación de tus ROMs, ya sea en el almacenamiento interno o externo (tarjeta micro SD).
Ahora tendrás que navegar hasta la carpeta donde se encuentran tus ROMs Genesis. Los tenemos almacenados en la carpeta /ROMS/md/. No necesita introducir la carpeta donde se encuentran las ROMS, al lado hay una casilla que puede Marcar para escanear todo lo que hay dentro de esa carpeta como se muestra en la imagen de abajo.
La carpeta se añadirá ahora a la ruta del juego. Haga clic en Escanear para empezar a escanear la carpeta en busca de juegos reconocidos. Dependiendo del número de juegos que haya en la carpeta, esto puede llevar algún tiempo.
Si no se reconocen algunos juegos, es posible que se le pida que realice un análisis más profundo del juego para reconocerlo. Esto es opcional, ya que puede tardar un poco más en realizarse.
Una vez completado el proceso, volverás al menú del sistema que hayas elegido y se rellenará con los juegos encontrados. Si estás conectado a Internet a través de Wi-Fi 5, también descargará los artes de caja si puede localizarlos.
Ahora puede volver al menú principal del sistema y repetir el proceso para cualquier otro sistema que haya elegido.
O si sólo quieres echar un vistazo a un juego, selecciona uno y el juego debería cargarse automáticamente en el núcleo RetroArch correcto si ya lo has configurado (consulta la guía anterior). Si no, se le pedirá que cargue manual o automáticamente un núcleo.
Recomendamos configurar RetroArch e instalar los núcleos del emulador en lugar de hacerlo manualmente.
También puedes añadir otras aplicaciones Android, etc, siguiendo el mismo proceso pero desde la pantalla principal de inicio.
Configuración y uso de AOSP Launcher
El lanzador AOSP tiene un aspecto más familiar, similar a la interfaz de un teléfono Android. Todas las aplicaciones que elegiste instalar durante el asistente de configuración se encuentran en las pantallas por las que puedes navegar deslizando el dedo a izquierda o derecha para cambiarlas.
Desde aquí tienes acceso a Google Play Store, donde puedes descargar y actualizar aplicaciones, etc. También tienes RetroArch (recomendamos usar la versión (AArch64), y una serie de emuladores individuales como Flycast, PPSSPP, AetherSX2 ¡y muchos más! Estos pueden requerir un poco de configuración, como la ubicación de los juegos en su tarjeta micro SD.
Configuración de emuladores individuales
Cada emulador tiene unos requisitos de configuración diferentes, por lo que no es el objetivo de esta guía de introducción cubrirlos todos. Pero, en esencia, siguen el mismo proceso de configuración de la ubicación de las ROM de tus juegos. En este ejemplo, estamos utilizando el emulador de PSP PPSSPP.
En primer lugar, ejecute el emulador PPSSPP tocando su icono en el lanzador. Se te pedirá que establezcas la ubicación de los datos del emulador. Elija la primera opción para Crear o Elegir una carpeta PSP.
Utilizaremos el almacenamiento interno para los datos del emulador, ya que es más rápido para cargar el box art, etc. Haga clic en el texto azul CREAR NUEVA CARPETA.
Introduzca un nombre para la carpeta, en este ejemplo, la llamaremos Ppsspp. Después de enviar el nombre, haga clic en el texto UTILIZAR ESTA CARPETA en la parte inferior de la pantalla.
Si se le pide que permita el acceso de la PPSSPP a los archivos de la carpeta creada, elija PERMITIR. Y en la siguiente pantalla pulse OK para confirmar la carpeta.
Aparecerá el menú principal. A partir de aquí, estableceremos la ubicación de los archivos del juego. Haga clic en el icono Examinar situado en la parte superior de la pantalla.
El siguiente procedimiento será muy similar para otros emuladores a la hora de elegir la ubicación del juego. Seleccione las tres líneas horizontales de la zona superior izquierda de la pantalla.
Se le pedirá que elija entre el almacenamiento interno o externo (tarjeta micro SD). Como nuestros juegos en la tarjeta micro SD vamos a elegir este.
Desplázate por la lista de archivos y carpetas hasta encontrar la ubicación de tus juegos. En nuestra guía, utilizamos /ROMS/PSP. Una vez localizada la carpeta correcta, verás una lista de juegos de PSP. Seleccione el texto UTILIZAR ESTA CARPETA en la zona inferior de la pantalla.
Si se le pide que permita a PPSSPP acceder a la carpeta, seleccione PERMITIR.
Dependiendo de cuántos juegos haya en la carpeta, PPSSPP los procesará y luego los mostrará en el navegador.
Sólo tienes que elegir un juego y se cargará el emulador y el juego. Como ya se ha mencionado, el proceso para seleccionar las ubicaciones de los juegos suele ser el mismo para cada emulador. Puede seguir este proceso para cualquier otro.
Uso de la superposición Retroid
La serie Retroid Pocket tiene una superposición de pantalla muy útil a la que puedes acceder deslizando el dedo desde el lado derecho hacia el centro de la pantalla mientras estás en un juego.
En la parte derecha de la pantalla aparecerá una superposición con varias opciones.
Configurar la asignación de teclas en los juegos
Muchos juegos de Android no admiten la entrada de gamepad de forma nativa. Pero con el RP3+ podemos utilizar su software para asignar las pulsaciones de teclas a los controles táctiles en pantalla. En este ejemplo, estamos utilizando Spelunky Classic que no soporta gamepad, pero tiene iconos táctiles en pantalla que podemos demostrar cómo configurar la asignación de teclas. Seleccione el icono Adaptador de llave en la ventana superpuesta
Verá una fila de iconos de controlador. De izquierda a derecha son Botones, Stick analógico izquierdo, Stick analógico derecho, Borrar, Ajustes, Descargar perfil de la nube y Guardar.
Primero configuraremos el joystick analógico izquierdo. Arrastra y suelta el icono del stick analógico izquierdo en la zona táctil del D-Pad, en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Verás una superposición que muestra el área del D-Pad. no es necesario que esté centrado al 100%, pero intenta que sea lo más exacto posible.
Ahora asignaremos una tecla a los botones de la zona inferior derecha de la pantalla. Arrastra y suelta el primer icono hasta el icono “X” de la parte inferior derecha.
Pulsa el botón correspondiente del mando para asignarlo. El icono cambiará de blanco a un texto con el botón que ha pulsado.
Repite el proceso para cualquier otro control o botón de la pantalla y asígnalos a los mandos Retroid Pocket 3 Plus. Una vez que haya terminado, elija el icono azul con una marca de verificación para guardarlo. Ahora puedes jugar con los mandos en lugar de tocar la pantalla.
Hacer una captura de pantalla o grabar una partida
En el menú superpuesto, puedes elegir Captura de pantalla para guardar la pantalla actual o Grabar para grabar la captura de vídeo en el almacenamiento.
Guía de superposición incorporada
Existe una guía integrada para las operaciones de superposición a la que puede acceder seleccionando el icono Guía en el menú principal de superposición.
Esperamos que esta guía de inicio te ayude a poner en marcha tu Retroid Pocket 3 Plus. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.