Nota: Esta guía aún está en construcción
¡Hola! Puede que estés aquí porque has comprado un RG351 (esperamos que a nosotros 🙂 ) y quieres familiarizarte con tu nuevo dispositivo portátil.
El RG351 es decididamente diferente de sus predecesores debido al hecho de que ya no ejecuta el sistema operativo OpenDinguX, sino que ejecuta EmuELEC, una distribución linux basada en CoreELEC.
(En otras palabras, es una distribución de Linux diseñada explícitamente para emular juegos)
En DroiX hemos decidido crear una pequeña guía para ayudaros a acostumbraros al nuevo sistema. Siga leyendo.
Desglose de EmuELEC
EmuELEC consta de dos componentes básicos:
RetroArch
RetroArch constituye la columna vertebral del sistema. Es un front-end para una colección de emuladores que te permite tener una experiencia «todo en uno», cambiando sin problemas entre varios emuladores, ajustando configuraciones y, en los últimos años, permitiendo jugar online a juegos clásicos que antes no lo tenían.
Aunque en los últimos años se ha vuelto mucho más fácil de usar, sigue siendo recomendable tener al menos conocimientos sobre el funcionamiento de la emulación antes de adentrarse en ella. De lo contrario, podrías acabar rompiendo algo.
Puede obtener más información aquí: https://www.retroarch.com/
Cuando te adentres en los entresijos de la emulación, jugando con los sombreadores, las opciones de renderizado y demás, es probable que dediques más tiempo aquí.
EmulationStation
EmulationStation es otro front-end para emuladores que proporciona una experiencia visual más personalizable, ágil y fácil de usar. Con la posibilidad de cambiar fácilmente los temas, buscar en bases de datos en línea los boxart de los juegos, clasificarlos en colecciones y mucho más.
Tal y como está configurado el RG351, EmulationStation actúa más como un front-end para RetroArch que como los propios emuladores. La mayoría de los emuladores del sistema se ejecutan a través de RetroArch.
Para el uso cotidiano general, es probable que pase la mayor parte del tiempo en la interfaz gráfica de EmulationStation.
Navegar por la interfaz de usuario
La interfaz de usuario del RG351 es decididamente más llamativa que la de sus predecesores. La configuración por defecto puede aparecer algo como esto si arranca en EmulationStation:
[Image Coming Soon!]
Sin embargo, la navegación es la misma de siempre. Utiliza el joystick analógico o el pad direccional para moverte, y el botón A o el botón B para seleccionar elementos y salir de los menús, respectivamente.
También puede pulsar el botón START para abrir el menú EmulationStation. A partir de aquí hay una serie de opciones para seleccionar, tales como.
- AJUSTES EMUELEC
- Modificar el funcionamiento de EmuELEC. Puedes hacer cosas como activar Bluetooth, crear copias de seguridad de las configuraciones y cambiar el frontend que se ejecuta al inicio (si quieres, puedes configurar las cosas para que RetroArch sea lo que se inicie inicialmente, en lugar de EmulationStation).
- CONFIGURACIÓN DE LA INTERFAZ DE USUARIO
- Cambiar el aspecto de la interfaz de usuario de EmulationStation. Puedes cambiar los temas, agrupar juegos en colecciones personalizadas, ¡y mucho más!
- CONFIGURACIÓN DE RED
- Conecta el RG351 de forma inalámbrica a tu conexión a Internet y habilita el juego en línea con emuladores seleccionados.
¿Cómo salgo de los juegos?
Núcleos RetroArch
A menos que se indique lo contrario, esta es la forma estándar de salir de un emulador en el RG351.
Para salir de la mayoría de los emuladores en el RG351, tendrás que pulsar simultáneamente el stick analógico izquierdo y el stick analógico derecho.
Aparecerá el menú de RetroArch. Concretamente, el «Menú Rápido» del juego al que estés jugando en ese momento. El menú rápido contiene varias opciones de interés inmediato para la partida en curso.
Ahora pulsa el botón B.
Accederás al menú principal de RetroArch. Pulsa la tecla abajo del pad direccional o del stick analógico para desplazarte por las opciones hasta que encuentres «Salir de RetroArch». A continuación, pulsa el botón A.
Finalmente volverás a EmulationStation y podrás seleccionar tu siguiente juego.
Nintendo DS (DraStic)
Para salir de DraStic. Pulsa el stick analógico izquierdo. A continuación, pulse arriba o abajo en el pad direccional hasta que el menú se haga visible.
Un pequeño inconveniente de DraStic es que el cursor parece tener mente propia. Pulsar arriba o abajo una o dos veces no moverá exactamente el cursor tantos lugares en el menú como esperas.
No obstante, forcejea con el cursor hasta que se sitúe sobre la opción «Salir de DraStic» y, a continuación, pulsa el botón B. A continuación, volverá a EmulationStation.
(Como nota al margen, pulsa el botón A para salir del menú DraStic y volver al juego al que estabas jugando).
Arcade (MAME)
Para salir de los juegos arcade en el emulador MAME, pulsa el stick analógico derecho e inmediatamente volverás a EmulationStation.
También puedes pulsar el stick analógico izquierdo para abrir el menú de MAME, si deseas cambiar varias opciones.
Playstation Portable (PPSSPP)
Pulsa el stick analógico derecho para entrar en el menú rápido de PPSSPP.
Utilice el control direccional o el stick analógico para resaltar el botón «Salir al menú» y, a continuación, pulse el botón B.
Utilice el control direccional o el stick analógico para resaltar el botón «Salir» y, a continuación, pulse el botón B. A continuación, volverás a EmulationStation.
Juego en red
Una de las principales características del RG351 es la posibilidad de jugar a juegos retro en línea utilizando tu conexión Wi Fi habitual.
Algo a tener en cuenta es que este juego en línea se realiza mediante la simulación de multijugador en el mismo sistema. En esencia, es como si alguien conectara a distancia un mando de Player 2 a tu consola emulada.
Teniendo esto en cuenta, no se puede emular el multijugador ni las funciones de los juegos que requerían periféricos de hardware para conectarse, como los cables de enlace.
Netplay es compatible con la mayoría de las plataformas del sistema. Con excepciones para los títulos de PSX (PS1), N64 y Dreamcast.
Conectarse
En primer lugar, tendrás que conectarte a tu conexión Wi-Fi, El RG351 sólo puede reconocer señales en la banda de 2,4 GHz, tenlo en cuenta.
En la pantalla principal de EmulationStation, pulse el botón de inicio. Aparecerá el menú principal.
Vaya a Configuración de red, selecciónela y elija la opción «WIFI SSID». Verás una lista de todas las conexiones a Internet cercanas visibles.
Una vez localizado y seleccionado aquel al que desea conectarse, seleccione la opción «CLAVE WIFI» e introduzca la contraseña de la conexión Wi-Fi (si procede).
Una vez que haya terminado, seleccione el botón «ATRÁS». El sistema se congelará durante un minuto, indicando que está intentando conectarse.
Si ha tenido éxito, cuando vuelva a abrir el menú Configuración de red, el «ESTADO» debería ser «CONECTADO», y también debería poder ver la dirección IP (local) de su dispositivo.
Alojamiento
Entra en el menú rápido de RetroPie (pulsa el stick izquierdo y el stick derecho) y pulsa el botón B para subir de nivel. A continuación, pulsa a la derecha en el pad direccional o el stick analógico hasta que veas un icono parecido a unos auriculares. Esta es la sección«Netplay«.
Selecciona la opción «Anfitrión«. A continuación, desplázate hacia abajo y marca la opción «Anunciar públicamente Netplay». Vuelve a desplazarte hacia arriba y selecciona la opción «Iniciar Netplay Host».
Si lo consigues, aparecerá un mensaje indicándolo (junto a tu dirección IP pública).
Ahora eres el anfitrión de tu sala. Una vez que alguien se una, podrá manipular todo lo que el Jugador 2(o 3, o 4) pueda en el juego respectivo.
Si aparece el mensaje de error«Port Mapping Failed«, espere unos instantes y vuelva a intentar alojar.
Únase a
Antes de unirte a un host, ten en cuenta que el archivo ROM utilizado tiene que ser EXACTAMENTE el mismo entre todos los usuarios conectados. Si hay alguna diferencia, aparecerá un mensaje de error del tipo «No se puede recuperar el encabezado».
Como antes, entra en el menú de RetroPie y navega hasta la sección Netplay.
Desplácese hasta la parte inferior y seleccione «Actualizar lista de hosts Netplay». A continuación, debería ver varias salas disponibles. Se trata de otras personas que utilizan RetroArch en distintos dispositivos (¡no sólo RG351!) y que organizan sesiones de juego en red para distintos juegos.
Busca el que coincida con el anfitrión (puedes ver el nombre de archivo del juego que se está jugando, así como el núcleo, la versión build de retroarch y el país del anfitrión). Cuando encuentres una coincidencia, selecciónala y, si todo va bien, estarás conectado.
Tu estado de juego avanzará inmediatamente para reflejar el del anfitrión, por lo que no tendrás que preocuparte de «estar en la misma pantalla» ni nada parecido.
Salir de
Vuelve a abrir el menú de RetroPie netplay. Deberías ver una nueva opción «Desconectar de Netplay Host». Selecciona esto.
La sesión de netplay finalizará y ya no estarás sincronizado con el host. Sin embargo, tu juego seguirá funcionando de forma independiente desde el mismo estado en que lo dejaste.
¿Qué son los núcleos?
Una de las características que definen RetroArch y EmulationStation es la posibilidad de cambiar entre varios emuladores diferentes (también conocidos como «núcleos») para el mismo sistema.
Como un emulador en sí es una interpretación de cómo funciona un sistema retro, cada persona ha llegado a conclusiones diferentes. Nadie tiene la respuesta correcta, pero los resultados pueden variar bastante.
Por ejemplo, la N64 tiene dos núcleos:
- Mupen64Plus
- Por lo que hemos observado, Mupen64Plus proporciona imágenes más precisas a costa del rendimiento.
- ParaLLElN64
- ParaLLEl64 sufre un gran número de fallos visuales. Pero el rendimiento es notablemente mejor que el de Mupen64 en la mayoría de los escenarios.
Lo que elijas depende de ti, en última instancia.
Cómo cambiar los núcleos/emuladores por defecto
Los núcleos pueden cambiarse de dos maneras: la más sencilla es a través de EmulationStation.
Pulsa el botón de inicio en cualquier parte de EmulationStation y selecciona«Configuración de juegos«.
Desplácese hasta«Configuración avanzada por sistema» y seleccione el emulador para el que desea cambiar el núcleo.
En la opción de emulador, pulsa izquierda/derecha en tu pad direccional o stick analógico para seleccionar el emulador que deseas utilizar.
Una vez configurado, la próxima vez que inicies un juego para ese sistema, utilizará el emulador seleccionado.