Chat with us, powered by LiveChat

¿Qué es una consola de juegos?

Hola a todos. DroiX intenta responder a una vieja pregunta: ¿qué es un dispositivo portátil para juegos? Vamos a repasar la definición general de uno, algunas ventajas genéricas, y repasar algunos tipos que se pueden encontrar en la naturaleza.

¿Qué es un dispositivo de mano para juegos?

Una consola de juegos puede considerarse, como su nombre indica, un dispositivo de juego que se sostiene en las manos. Los dispositivos portátiles de juego tienen una larga historia -que se remonta a la década de 1980- y han recorrido un largo camino desde sus inicios.

Humildes comienzos

Modelos de Game Boy

Los juegos de mano no siempre fueron este ramillete de delicias de juego flexibles y adictivas. Los juegos portátiles -al menos en lo que se refiere a la corriente principal- se remontan a la década de 1980 con dispositivos como la serie de portátiles Game & Watch de Nintendo y los infames Tiger Electronics Handhelds.

Fue durante este periodo de tiempo cuando el videojuego como medio de comunicación todavía estaba encontrando sus pies. Así que estos dispositivos portátiles se consideraban más un juguete novedoso que otra cosa. Con carcasas de colores brillantes y llamativos, diseños únicos, una jugabilidad sencilla (aunque a menudo adictiva, para la época), esquemas de colores monocromáticos y el hecho de que los juegos estuvieran bloqueados en el dispositivo de mano en el que venían, los primeros dispositivos de mano estaban muy lejos de lo que uno espera hoy en día.

Sin embargo, las cosas cambiaron cuando Nintendo volvió a atacar la escena con la ya icónica Game Boy (y pronto con la Game Boy Colour y la Game Boy Advance). Jugar sobre la marcha nunca había sido tan increíble.

Con cientos de juegos únicos, imágenes coloridas y atractivas, y diversas características de hardware (cartuchos intercambiables, que permitieron a los dispositivos de mano funcionar como una verdadera plataforma de juegos propia. El juego sobre la marcha es cada vez más legítimo.

Crecimiento inmenso – El juego portátil en el siglo XXI

DS y PSP

Se puede considerar que la escena de los juegos de mano en la década de los 00 estaba dominada por dos grandes familias de dispositivos. En este periodo se encontrarán muy pocos dispositivos dignos de mención fuera de estas familias, más allá de fracasos de nicho como el Nokia N-Gage.

La primera de estas dos familias es la Nintendo DS. La parte “DS” del nombre proviene de las “pantallas duales” que conforman el núcleo del diseño de la portátil, siendo la pantalla inferior de las dos una pantalla táctil básica y resistiva.

La Nintendo DS no era una portátil terriblemente potente, pero lo compensaba con un diseño intuitivo que daba paso a conceptos de juego igualmente únicos e intuitivos que, sencillamente, no habrían sido factibles en otras plataformas. A día de hoy, hay algunos juegos que simplemente se reproducen mejor en la DS, ya que fueron diseñados teniendo en cuenta el hardware del dispositivo.

La DS tuvo muchas revisiones a lo largo de su vida (la DS, la DS Lite, la DSi y la DSi XL), y finalmente fue sucedida por la Nintendo 3DS, que añadió un interesante efecto 3D estereoscópico incorporado junto con muchas mejoras al diseño original.

La otra familia de dispositivos que domina el cambio de milenio es la homóloga de Sony: la Playstation Portable (o “PSP”). La PSP utilizaba originalmente un sistema propietario basado en discos (los discos se llamaban “UMD”.

La PSP era capaz de manejar experiencias de mucha mayor fidelidad que la Nintendo DS. Los juegos solían tener efectos visuales en 3D, actuación de voz y efectos visuales impresionantes (para la época y teniendo en cuenta su naturaleza). La PSP ofrecía una experiencia de juego mucho más contemporánea en comparación con la DS.

Más adelante, en su sucesora, la PS Vita, Sony abandonaría los UMD por un sistema más práctico basado en cartuchos.

El auge del hardware de terceros

En los últimos años ha habido un gran aumento de la popularidad de los dispositivos electrónicos de mano especializados. En particular, los dispositivos con factores de forma muy pequeños, así como los dispositivos portátiles de juego retro.

Estos dispositivos de mano son un cambio de paradigma respecto a los “500 en 1”, dispositivos de reproducción de roms de contrabando muy baratos que de vez en cuando salían de China y se colaban en una tienda de empeño o en un calcetín de Navidad desprevenidos.

Los desarrollos en esta escena han explotado en esta escena desde 2017, comenzando con dispositivos básicos como el RS-97, eventualmente siendo refinados en formas increíblemente compactas y flexibles como el RG351M.

Con la calidad constante que ya ofrecen los fabricantes y el aumento de la popularidad de la escena, el futuro se presenta brillante para la escena de las consolas portátiles de juegos retro, con mejoras en el software y el hardware que se perfeccionan con cada nueva revisión.

¿Qué tienen de bueno?

Esencialmente, hay dos ventajas principales inherentes a los dispositivos portátiles de juego.

Una consola de juegos es portátil

Los dispositivos de mano para juegos están diseñados para ser sostenidos en la mano. Es una afirmación un poco circular, pero suena a verdad.

Esto significa que sólo está limitado por sus propios bolsillos y/o el espacio de su bolsa cuando se trata de cargar con una computadora de mano.

Una consola de juegos requiere menos inversión

Un dispositivo portátil debe poder utilizarse sobre la marcha. A partir de esto, podemos entender que todo lo necesario para jugar debe estar en tus manos de inmediato.

Esto hace que los dispositivos portátiles de juego sean muy atractivos para quienes no tienen tiempo o dinero para invertir en periféricos como monitores, teclados, ratones, etc.

…¿y lo malo?

Igualmente, hay dos desventajas principales de los dispositivos portátiles de juego que uno debe considerar también:

No son (tan) poderosos

Los dispositivos portátiles de juego -por su naturaleza portátil- no suelen ser tan potentes como las consolas de juego dedicadas o los PC. Hay que tener en cuenta muchas consideraciones para permitir la portabilidad, como la generación de calor, la durabilidad y la duración de la batería.

Esto nos lleva a la siguiente desventaja de los dispositivos portátiles, que es…

La duración limitada de la batería puede ser… inconveniente

Debido a que funciona con batería, a no ser que te sientes con ella conectada a un cargador constantemente (lo cual no está mal, pero sí frustra un poco el propósito), estarás limitado por la duración de la batería durante las sesiones de juego.

Para los que juegan durante periodos cortos de tiempo (entre 30 minutos y 2 horas o más) esto no es un gran problema. Pero para aquellos a los que les gusta jugar regularmente durante periodos muy largos de tiempo (es decir, más de 3 horas), esto puede ser un obstáculo.

Teléfono móvil frente a dispositivos de mano para juegos

Un argumento común contra los dispositivos portátiles de juego suele ser algo así:

¿Por qué iba a comprar una consola portátil cuando puedo usar mi teléfono móvil con un mando?

S. Traw-Mann sobre el tema “Dispositivos de mano para juegos retro frente a teléfonos móviles”

Este punto de vista no es del todo erróneo. Sí, con los avances en software y hardware, es posible jugar a una gran variedad de juegos en tu teléfono móvil.

Pero con eso, hay muchas cosas que considerar:

¿Qué tipos de portátiles de juego hay?

Dispositivos portátiles de juego Android

MOQi i7 Android Smartphone Handheld - Vista frontal mostrando la consola por delante y por detrás
MOQi i7 Android Smartphone Handheld – Vista frontal mostrando la consola por delante y por detrás

Los dispositivos de mano para juegos con Android son aquellos que ejecutan el sistema operativo Android y están diseñados, ante todo, como un dispositivo para juegos en general. Esta categoría incluye opciones como el MOQI i7, y el GPD XD Plus.

Se puede considerar que estos dispositivos son más bien teléfonos móviles especializados en juegos. Con controles incorporados y otras características que les hacen más cómodos los juegos.

Dispositivos de mano para juegos de Windows

GPD WIN 3 Gris espacial - acoplado

Los portátiles para juegos de Windows son más comparables a los portátiles para juegos o a los PC para juegos. Suelen incluir un pequeño teclado o una pantalla táctil, o incluso ambos, en su diseño.

De los tres tipos principales de dispositivos portátiles, los Windows Gaming Handhelds son, por lo general, los más potentes y los más flexibles; son esencialmente portátiles especializados en juegos en términos de rendimiento.

En esta categoría se incluye el recién lanzado GPD Win 3, que es un dispositivo portátil capaz de reproducir juegos AAA.

Dispositivos de mano para juegos retro

ANBERNIC Black RG351V Retro Gaming Handheld - Mostrado de frente en ángulo

Los dispositivos de mano para juegos retro están diseñados para jugar a juegos retro. Sus diseños suelen evocar elementos similares a los de los antiguos dispositivos portátiles, como el aspecto del RG351V, muy parecido al de la Game Boy original.

Primero tendrás que descargar los archivos de tus propios juegos, pero después de algunas configuraciones, los dispositivos portátiles de juegos retro ofrecen una forma fácil y eficaz de almacenar todos tus viejos juegos en una cómoda pieza de hardware.

Algunos dispositivos portátiles de juegos retro incluso ejecutan el sistema operativo Android. Aunque técnicamente son portátiles de juegos androides por esto, los consideraríamos más cercanos a los portátiles de juegos retro por su diseño y capacidades.

¿Dónde se compra una consola de juegos?

Para terminar este artículo, hemos repasado qué es un dispositivo portátil para juegos y qué tipos de dispositivos para juegos puedes encontrar en el mercado. Le invitamos a echar un vistazo a nuestra gama de dispositivos de juego portátiles. Tenemos en stock dispositivos Android, Windows e incluso dispositivos retro.

Eso es todo por ahora. Hasta la próxima.

Bringer of videos, text and images! AKA the social media guy at DroiX. Massive retro gaming fan and collector, with a far too large collection of consoles and computers from 1970's to modern.