Cambiar el TDP en un PC portátil para juegos con Windows o el perfil de rendimiento en un PC portátil para juegos con Android puede reducir o aumentar el consumo de energía, lo que a su vez altera el rendimiento. Esto puede ayudar a conservar la batería en juegos poco exigentes, o extraer un poco más de energía de los juegos más exigentes.
Esta guía sobre cómo cambiar el TDP para Windows y los perfiles de rendimiento para Android cubrirá fabricantes populares como GPD, AYANEO, ONEXPLAYER y AYN.
Nota importante antes de cambiar los ajustes de potencia
Aunque es poco probable que tu dispositivo resulte dañado por aumentar la potencia más allá de sus límites recomendados, es posible. Causará un mayor consumo de energía con poco o ningún aumento del rendimiento y posibles problemas de estabilidad. Por tanto, te recomendamos que compruebes los límites de tus dispositivos y su TDP o perfil de rendimiento óptimos y no los superes.
Para la mayoría de los dispositivos basados en AMD, alrededor de 28W TDP es el punto óptimo en términos de potencia frente a rendimiento. Puedes llegar a 30W y hasta 35W en algunos casos, pero comprueba las especificaciones. Puedes comprobar el rendimiento con algunas pruebas comparativas, consulta nuestra guía Cómo comparar el rendimiento de tu dispositivo portátil Windows o Android aquí.
Dispositivos GPD Windows
Todos los modelos de GPD, como la GPD WIN 4 2025, la GPD WIN Mini 2025 y la GPD WIN MAX 2 2025, vienen con un software incluido llamado Motion Assist. Es una herramienta sencilla pero directa para ajustar fácilmente el TDP, así como otros ajustes. Puedes crear perfiles para las configuraciones más utilizadas.
Cambiar el TDP
Hay varios ajustes predefinidos del TDP (1) sobre los que puedes hacer clic y el Límite del TDP (2) se actualizará para mostrar el ajuste actual del TDP.
También tienes tres ajustes de TDP personalizados que puedes utilizar si quieres un TDP distinto de los predeterminados.
CPU Boost Apagado y Encendido
El conmutador CPU Boost puede ser útil para proporcionar algo de potencia extra a la CPU en lugar de a la GPU. Esto puede ser útil para el software hambriento de CPU en el que la GPU no está muy solicitada. Esto puede ayudar a aumentar el rendimiento en algunos juegos y puede ralentizar el rendimiento en otros, es prueba y error dependiendo del juego y la configuración.
Pulsa en Desactivar CPU Boost (1) y se mostrará el estado actual de CPU Boost (2) como se muestra en la imagen.
Dispositivos AYANEO Windows
Todos los dispositivos AYANEO Windows, como el AYANEO 3, vienen con AYA Space, que proporciona una forma muy fácil de cambiar el TDP y otros ajustes relacionados.
Cambiar el TDP
Puedes acceder a la superposición Espacio AYA en cualquier momento mediante el botón asociado de tu dispositivo. Dispones de algunos ajustes de Rendimiento predefinidos entre los que puedes elegir.
Si quieres cambiar el Límite TDP, puedes utilizar el control deslizante para ir desde un TDP de 5W hasta el límite seguro para tu dispositivo (35W en este dispositivo).
Cambiar el Refuerzo de la CPU
El CPU Boost, conocido como CPU Turbo en el software AYANEO, puede ser útil para proporcionar algo de potencia extra a la CPU en lugar de a la GPU. Esto puede ayudar a los programas que consumen mucha CPU cuando la GPU no está muy solicitada. Esto puede ayudar a aumentar el rendimiento en algunos juegos y puede ralentizar el rendimiento en otros, es prueba y error dependiendo del juego y la configuración.
En la superposición, haz clic en el pequeño icono Editar de la zona superior derecha.
Puedes crear una Nueva Preconfiguración o editar un perfil existente, y activar o desactivar aquí el ajuste Turbo CPU.
Dispositivos Android AYANEO
Todos los dispositivos AYANEO Android, como el AYANEO Pocket Ace, el AYANEO Pocket DMG y otros, vienen con AYA Space, que proporciona una forma muy fácil de cambiar el TDP y otros ajustes relacionados.
Cambiar el TDP
Puedes acceder a la superposición Espacio AYA en cualquier momento mediante el botón asociado de tu dispositivo. Dispones de algunos ajustes de Rendimiento predefinidos entre los que puedes elegir. Desliza el dedo hacia la izquierda para ver más ajustes, incluido un ajuste Máx.
Puedes editar los perfiles del Modo Rendimiento seleccionando el icono pequeño Editar .
Los modos predefinidos ya son completos, así que no necesitas cambiar nada aquí. Pero puedes modificar el Modo de programación, el Límite de la CPU y la Frecuencia. Por favor, recuerda ajustar la velocidad de los ventiladores si haces cambios.
Dispositivos AYN Android
AYN tiene un software de superposición que viene con todos sus dispositivos, como el AYN Odin 2 Mini y el AYN Odin2 Portal, pero los perfiles de rendimiento se gestionan en el menú desplegable de Android.
Arrastra el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo para que aparezca el menú desplegable. Repite el proceso para mostrar el menú completo.
Ahora puedes elegir entre los modos Estándar, Rendimiento y Alto Rendimiento.
ONEXPLAYER Dispositivos Windows
Todos los dispositivos ONEXPLAYER Windows, como el ONEXPLAYER X1 Pro y el ONEXFLY F1 Pro, vienen con su propio software. Puedes acceder a él a través del botón de acceso directo «Turbo» de tu dispositivo o a través de la barra de tareas.
Ahora aparecerá la superposición. Puedes mover el deslizador de rendimiento de izquierda a derecha para ajustar el TDP de 4W a 30W.
Cambiar el Refuerzo de la CPU
El CPU Boost, puede ser útil para proporcionar algo de potencia extra a la CPU en lugar de a la GPU. Esto puede ser útil para software hambriento de CPU donde la GPU no está muy solicitada. Esto puede ayudar a aumentar el rendimiento en algunos juegos y puede ralentizar el rendimiento en otros, es prueba y error dependiendo del juego y la configuración.
Pulsa en Turbo ON/OFF para activar o desactivar el refuerzo de la CPU.